22 noviembre 2006

Ciencia y tecnología 2

Pulsar en los titulares para artículos originales, ver los autores y ampliar la información:


Violencia y maltrato infantil (por Eduard Punset)

Magnífico trabajo ilustrador de las causas de la violencia y su origen en la infancia.:

"Tal vez la mejor manera de resumir su pensamiento sea así: los niños maltratados no serán necesariamente psicópatas cuando sean adultos. Tampoco a las personas con enfermedades mentales les tiene que ocurrir lo mismo. Y, por último, las víctimas de una lesión que haya afectado el funcionamiento de su cerebro, no están predeterminadas a cometer delitos violentos en algún momento de su vida. Ahora bien, cuando se dan las tres circunstancias juntas en una persona es muy probable que acabe comportándose como un psicópata."



El Tribunal Supremo de California amplía la inmunidad de los bloggers
(La Flecha.net)

Los particulares que usen Internet para distribuir información de otra fuente podrían no ser hechos responsables si el material es considerado difamatorio, según falló el lunes el Tribunal Supremo de California contradiciendo la decisión de una corte inferior.

Nota: Según los americanos difamar es malo, publicarlo a los cuatro vientos no.

La recopilación de software de cdLibre alcanza los 700 programas
(La Flecha.net)

Desde el lunes 20 de noviembre están disponibles en CDlibre tres nuevos DVDs y nueve nuevos CDs con recopilaciones de software libre / gratuito para Windows, que contienen 700 programas diferentes. Entre ellos, 123 programas han publicado nuevas versiones a lo largo de las últimas 5 semanas.


La ciencia rompe una lanza por el vino
(Diario la Verdad)

Una oleada de estudios científicos elaborados por investigadores de todo el planeta ha confirmado, por si quedaban dudas, los efectos beneficiosos que reporta un consumo moderado de vino. El corazón es el principal beneficiario de uno de los elementos primigenios de la dieta mediterránea, aunque beber una o dos copas de tinto reduce también los riesgos de padecer colesterol malo y cáncer. Los científicos añaden que el abuso echa por tierra los aspectos positivos, pues dos nunca ha sido sinónimo de veinte.



Un estudio defiende los stents con fármacos como la técnica 'más eficaz y segura' contra infartos y arterioesclerosis
(terra.es)
Los stents coronarios con fármacos, procedimiento que reduce el bloqueo de las arterias, disminuye el riesgo de infarto y cura la arterioesclerosis, se presenta como la técnica 'más eficaz y segura' para tratar a estos pacientes frente a opciones tradicionales como el by-pass coronario y la angioplastia con balón, ya que reduce hasta un entre un 70 y 80% el riesgo de volver a sufrir este tipo de lesión.

stent: endoprótesis. Prótesis en el interior del cuerpo.


Microsoft ataca, Linux duele
(Retiario- Pepe Cervera)

Hay dos tipos de empresas que utilizan la propiedad intelectual como arma ofensiva. Una es pequeña y agresiva, tiene patentes o 'copyrights' antiguos y tal vez dudosos y amenaza con caros y dilatados procesos judiciales para obtener dinero. El segundo son grandes compañías que se sienten amenazadas. En este caso está Microsoft, que ha acusado a la comunidad Linux de violar su propiedad intelectual aprovechando un pacto que firmó con Novell, otro gigante en horas bajas. Microsoft afirma que todas las distribuciones de Linux excepto la de Novell (denominada SUSE Linux) pueden ser demandadas.




CANNABINOIDES: DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA
(Biojournal.net)

La marihuana (Cannabis sativa L.) y sus derivados se han empleado tanto médica como lúdicamente desde hace al menos cincuenta siglos. Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los “cannabinoides”) no se dilucidó hasta principios de los años sesenta. Hubo que esperar casi tras décadas más para que se caracterizaran en nuestro organismo receptores específicos de cannabinoides y moléculas endógenas que se unen a ellos. Todos estos descubrimientos han contribuido no sólo a una extraordinaria expansión en el conocimiento básico de cómo los cannabinoides actúan en nuestro organismo, sino también al renacimiento del estudio de sus propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un campo de amplio debate con connotaciones científicas, clínicas y sociales. En este artículo se intenta resumir el estado actual del tema.

0 comentarios: