Lo principal aquí es que el oponente no ocupe portadas y si las ocupa, tener inmediatamente preparada una respuesta para neutralizar su mensaje. Hacer un seguimiento del contrario en internet es muy importante, porque cuando sale algo te da tiempo a elaborar la respuesta de inmediato y pasarla a los medios que la publicarán al día siguiente. También es preciso dar respuesta de inmediato a cualquier “noticia” del oponente sin dilación.
En resumen : Ser el foco de atención para que el elector recuerde claramente tu nombre y lo que quieres hacer, para cuando vaya a meter la papeleta en la urna. Ya sabes: “ Quien no está en la foto o se mueve no es recordado”. Otra forma de decir :” Lo que no suena, o no suena bien, no existe”.
Es una forma de que no se pierda el sentido inicial y “rematar la faena” para que el elector se acuerde y que además “se sienta arropado” porque es un vecino o un amigo quien se lo comunica. Esta técnica se basa en el “boca a boca” o “rumorología”, tan efectiva por si sola como superefectiva si acompaña a lo indicado en el primer consejo.
Estos dos consejos no cuestan dinero. El primero depende de los equipos organizativos de cada candidato a promocionar y el segundo es labor natural de los seguidores ( afiliados, militantes, simpatizantes). Si se actúa en coordinación mucho mejor pero, en el segundo caso, basta con el interés que muestre el seguidor en hacer avanzar sus posiciones y a las de su grupo.
Creo que lo he explicado en lenguaje llano llanísimo. Todo depende de las ganas de ganar o perder. Por supuesto siempre es conveniente una estrategia mejor elaborada y coordinada. Y QUE EL MENSAJE COINCIDA CON LOS DESEOS DE LOS DESTINATARIOS. Si se siguen estos consejos elementales , que se pueden ampliar al gusto de consumidor, igual puedes vender una escoba, que un candidato, que a tu mismo padre.
Lo de siempre: “ Una idea, una organización para trasladarla y un medio para que el mensaje llegue a los destinatarios que harán posible la realización de esa idea”.
Nota final: El PP y sus seguidores utilizan estas dos técnicas tanto como respirar. Tan sencillo como que el PSOE recupere lo que ha sabido hacer mejor que nadie con anterioridad.
1 comentarios:
Yo creo que os iría mejor con un tres-cinco-dos, con dos medios volantes convertidos en falsos carrileros.
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