21 octubre 2010

GOBIERNO MÁS MEDIÁTICO


¡ Por fin....!. Aunque tarde y aprovechando el relevo para Celestino Corbacho en el ministerio de Trabajo, Zapatero ha realizado un amplio cambio de gobierno con nuevas caras y mayor peso político. También, parece, se estrena una nueva forma de comunicar y de paso se le enmienda la plana a un Mariano Rajoy que, con un discurso “presidencial”, pisoteó ayer los argumentos de la vice-presidenta económica, Elena Salgado, en su defensa de los presupuestos del Estado.

Lo mejor :  Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicador nato, asume la vicepresidencia primera y la portavocía del gobierno además del ministerio de Interior. Entra Ramón Jáuregui, otro que se explica bien, en Presidencia. Y Rosa Aguilar, que no suele tener pelos en la lengua, a Medio Ambiente. María Teresa Fernández de la Vega, gran gestora y trabajadora, pasará  al Consejo de Estado.

Lo peor : Elena Salgado permanece en la vicepresidencia económica, lo cual quiere decir que no hay cambio de política en este asunto, hoy por hoy, el más importante de todos. Miguel Sebastían permanece en Industria y no se sabe porqué: no controla nada y es el ministerio que más está perjudicando con su dejadez al ciudadano-consumidor. Las energéticas y las telecos lo tienen cogido de los huevos y nosotros pagamos la factura. Bibiana Aído, excelente luchadora, pasará a depender, como Secretaria de Estado para la Igualdad, del refundido ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. A las órdenes de la nueva ministra Leire Pajín. Sin desmerecer el valor político de Pajín, debería haber sido al revés por mérito propio.

La excusa : Se trataba de sustituir en el ministerio de Trabajo a Celestino Corbacho, quien encabezará una lista en las elecciones catalanas, y el elegido es Valeriano Gómez, bien recibido por los agentes sociales ( estuvo en la manifestación sindical contra la reforma laboral ) y conocido comentarista de Radio Nacional de España. Mediático sí lo es, pero el marrón será “explicar” una reforma laboral que debe defender estando en contra.

Comprensible : Moratinos deja Exteriores y conserva su puesto de diputado. Le sucede Trinidad Jiménez, mucho más comunicadora a nivel de casa, que es de lo que se trata. Lamentablemente Miguel Ángel Moratinos, que diplomáticamente ha sacado a este gobierno de muchos fregados, se aburrirá como una ostra en la bancada.

Es un resumen a vuela pluma. Me dejo ministros y ministras en el tintero. Pero lo que a mi me interesaba destacar es el valor mediático de los nuevos miembros del gobierno, o de los no tan nuevos pero mejor situados. No cabe duda que Carmen Chacón, Ángel Gabilondo, Francisco Caamaño, Ángeles González-Sinde, Cristina Garmendía o Manuel Chaves verán reforzadas sus posibilidades comunicativas con las nuevas caras y con las remodeladas competencias ministeriales. Mención especial para el ministro de Fomento y de Vivienda , Pepe Blanco, que podrá “descargarse” del peso de la vicesecretaría general del PSOE con el auxilio del presidente aragonés Marcelino Iglesias, sucesor de Leire Pajín en la secretaría de Organización. Beatríz Corredor, cesante ministra del desaparecido ministerio de la Vivienda, seguirá dirigiendo este cometido como Secretaría de Estado dependiente de Fomento.

No he querido abundar en las críticas, aunque entre lineas y silencios dejo entrever que no es oro todo lo que reluce. Demasiada acumulación de responsabilidades en unos pocos cuando el tiempo corre que vuela y el partido, como organización, debería verse reforzado con gente eficiente y eficaz (que no es lo mismo) con dedicación exclusiva. Despertar a la militancia es tan necesario como animar el circo mediático y este, el circo mediático, es una parte extremadamente necesaria; pero en el activismo militante se juegan los cuartos lo que ahora corren a ocupar ministerios para no tener que esperar de nuevo otra década.

De algo servirá la remodelación, más aún si consiguen plantarse ante la Merkel o Sarkozy y diseñan una nueva política económica más acorde con las ideas que dan origen al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De momento una duda queda despejada: la comunicación. Daremos tiempo a ver por donde se cuece. La actividad de la organización socialista y , sobre todo, una nueva orientación política y económica son dudas mucho más difíciles de despejar.

Tiempo al tiempo que ya escasea.


Posdata: Y todo esto viene después de haberse asegurado la estabilidad parlamentaria hasta final de legislatura pactada con el PNV (con transferencias de competencias que gestionará Patxi López) y, volviendo a Navarra, birlándole los amores de Coalición Canaria al mismísimo "doble" de Aznar. Además de aprobados los presupuestos generales del Estado en el Congreso.

Lástima que entre tanto jaleo se nos cuele que a Garzón lo puedan enjuiciar por las escuchas de la "Gürtel" y que la infumable Ley Antitabaco no deje de ser una enfermedad infantil de políticos que han fumado hasta por las orejas en su juventud y que ahora son más papistas que el Papa. Hitler hizo lo mismo con el tabaco para demostrar que tenía voluntad... para joder al prójimo.

0 comentarios: