28 marzo 2010

RITA BARBERÁ AL ESTILO MAYOR OREJA

En el Encuentro mujeres por un mundo mejor que se celebra en Valencia, la alcaldesa Rita Barberá ha conseguido portada en los principales medios de comunicación con su “Bienvenidas en nombre de Camps, al que no han invitado”.

Al más puro estilo de Jaime Mayor Oreja quien hace unos días intentó eclipsar a Zapatero, mediáticamente hablando, que junto a Zarkosy acudió a los funerales de Estado por el policía francés asesinado por ETA, la alcaldesa de Valencia se ha saltado las normas de protocolo montando el pollo a la Vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ante la Reina Doña Sofía, la ex- presidenta de Chile Michelle Bachelet, 56 ministras y 400 mujeres de 53 países.

En el quinto Encuentro España-África protagonizado por mujeres, donde lo principal es el propio congreso y las conclusiones resultantes de las deliberaciones, la campanada ha sido convertir el evento en una pelea doméstica PP-PSOE al no haber sido invitado el President de la Generalitat Valenciana Francisco Camps con el pretexto de que se trata de un encuentro “sólo para mujeres”. Camps debería haber sido invitado, según mi modesta opinión, como lo han sido para la clausura el Ministro de Asuntos Exteriores Moratinos y el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ello no es óbice para que Rita Barberá aproveche para convertir el acto en gallinero, porque manda en su cortijo.

La alcaldesa, que sabe de eso porque inauguran en solitario y re-inauguran cuando paga el gobierno central, ha acusado al gobierno de “patrimonializar” el encuentro y de “desprecio intolerable” hacia el presidente de todos los valencianos al no invitarle. Algo que no se puede permitir en tierras donde meterse con el PP es “meterse con lo valenciano y los valencianos”, que es patrimonio popular. Y donde nada se hace o se dice sin el consentimiento de los “amos de la casa”, por mucho que la Vicepresidenta del Gobierno de España sea valenciana y hable en nombre de “todos los españoles y españolas” y por lo tanto valencianos y valencianas.

No tendría la menor importancia, salvo el ridículo, si no fuese porque la propaganda y la portada mediática se busca a toda costa en la Comunidad Valenciana como gestión de gobierno y donde el protocolo pone de los pelos a los "mandamases" del PP cada vez que De La Vega regresa a casa. El hecho de no asistir a la cena del encuentro, por mucha razón que pueda alegar, no deja de ser un desprecio supino a todas las participantes, incluyendo a la Reina Doña Sofía.

Dejando aparte las razones, válidas o no, que pueda esgrimir Rita Barberá, con su cortedad de miras sólo se ha hecho un retrato en público de que “lo único importante” para ella es el Partido Popular y su pelea con el PSOE. No sé si habrá afectado alguna bebida espirituosa a la cargada sesión inaugural, pero desde luego se habrá acostado ligera de cena.

Lo peor no ha sido el reproche, que podría haberlo salvado de mejor manera, sino la niñería de enfadarse despreciando a las invitadas de la ciudad que dirige y gobierna.

0 comentarios: