19 agosto 2009

ENTRE EL CANGREJO Y EL CALAMAR


A una semana escasa del consejo de ministros del mes de agosto (jueves 13), nuestros colegas han conseguido que se olvide de golpe el caso Gürtel y todos los problemas de corrupción que arrastran los populares desde hace meses. Dos o tres medidas chapuceras fuera de tiempo y de lugar lo han logrado. Es pasmosa la facilidad con que algún ministro, por no decir todos los ministros y el jefe del equipo, consigue tirar por la borda los pocos puntos que eventualmente le dan ventaja sobre la oposición.

420 euros para los parados con subsidio agotado
Una medida llamada a ser estrella, como es la renta mensual de los 420 euros para los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo y se sometan a un cursillo que engorde los departamentos de formación sindicales y empresariales, se ha convertido en un fraude y un engaño masivo desde el primer día de aplicación, el pasado lunes. Más del 90 por cien de los posibles beneficiaros no tienen derecho a esa renta, que no subsidio según el ministro Corbacho. La letra pequeña tiene la culpa. El gobierno ya lo ha reconocido pero la sensación en la calle es de engaño, precisamente de lo que acusa Rajoy y los populares a Zapatero y su gobierno.

Los autónomos a la espera
Los autónomos deberán esperar de nuevo a otro consejo de ministros para tener acceso , por fin, a algún tipo de subsidio por cese de actividad, eso si no surge otra norma chapucera en letra pequeña. Los autónomos representan un 3 % de la actividad empresarial en España, son los emprendedores que con el único aval de sus ideas, su esfuerzo y su dinero, mueven la economía mucho más que las empresas medianamente grandes y que sí tiene todas las facilidades de subvenciones y financiación. Por contra los autónomos, que son trabajadores y empresarios al mismo tiempo, no tienen los derechos y ayudas que se dan a los trabajadores ni a los empresarios, en todo caso tienen todas las obligaciones de unos y de otros. No vale ya decir que este gobierno le ha dado unos derechos que antes no tenían, lo cual es cierto, lo que toca es pasar del papel mojado a la realidad tocante y sonante. Por eso los autónomos siguen creyendo que este gobierno no ha hecho nada por ellos, porque ni ven ni tocan. Será posiblemente un gobierno popular quien se lleve el premio si seguimos a este paso.

El nuevo sistema productivo nace muerto por culpa de la TDT
Sobre el famoso plan para una nueva economía sostenible a base de apoyo a las nuevas tecnologías que nos haga menos dependiente energéticamente, pues muy bien. Se intuye de que va pero nadie sabe nada ni se menciona casi nada en los medios de comunicación, gracias sobre todo a la TDT de pago.

La TDT actual es vomitiva
Mención especial merece la TDT de pago. Primero que la TDT gratuita, descontando la programación de los 6 canales nacionales y las autonómicas, es infumable. Sobran los canales anexos de las televisiones privadas que sólo recogen la basura que han producido a lo largo de estos años, repitiendo programas y series hasta la saciedad y alternando con publicidad tipo “llama ahora” que rayan la pornografía y el mal gusto. El resto de canales, cedidos por las administraciones autonómicas, son una cinta de vídeo sin fin anti-Zapatero, producto made in Federico o made in Pedrojota. Vomitivo donde los haya.

Las prisas con la TDT de pago crean enemigos
Cuando más necesitado está el gobierno de apoyos mediáticos van y la cagan. Ni era urgente ni los teleadictos lo piden. La forma, empaquetada en decreto-ley, tampoco ha sido convincente. De tener dos amigos en los medios de comunicación, PRISA y MEDIAPRO, se ha pasado a tener un enemigo claro y un medio amigo. Los de PRISA avisaron, porque en realidad les mueve el negocio más que el interés ideológico. No han tardado nada en ponerse al lado de una oposición sobrada de medios y bien que han primado la información de la TDT de pago sobre cualquier otra. El énfasis ha sido la compensación descarada a la “dávida” informativa de la Sexta, colando un GOLTV al gobierno a través del ministro Sebastián. Suena a amiguismo tipo Gürtel y así se entiende en la calle. Siguiendo los cauces y trámites normales se hubiese conseguido mayores y mejores réditos.

Prohibición de fumar en espacios públicos, la moda de los puros
Señalar además, que un comentario escueto de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, referente a la prohibición de fumar en los espacios públicos (¿en la calle también?), ha hecho mucho más efecto en las tertulias de cafetería que la más de media hora de explicaciones dispensadas por la ministra sobre la gripe A, muy didácticas estas últimas por cierto. En realidad es una medida que proviene de una moda impuesta en Estados Unidos por la administración Clinton y que se extendió a la Unión Europea a través de aquellos que dejan de fumar para reformarse primero e imponer la reforma a los demás después. Los no fumadores de toda la vida siempre han respetado a los fumadores y éstos, no todos a los no fumadores naturales, es decir, a los que nos son “reformistas”.

Sería mejor prohibir radicalmente la venta de tabaco, pero claro, los ingresos para el Estado mermarían ostensiblemente y los locales privados para fumadores, como en los tiempos de la Ley Seca en Estados Unidos, aflorarían como la espuma y con ello las mafias. En una próxima generación estas modas pasarán al olvido, seguro. Esto se recordará como un tiempo en el que a los policías se les encargó un nuevo cometido para perseguir al común de los ciudadanos mientras dejaban escapar a los camellos de la cocaína y de la heroína que “oficialmente” tienen carta blanca, con conocimiento de las autoridades, para “trabajar” en cada barriada de forma impune. Es lo que hay ahora sin que nadie haga nada al respecto. Hipocresías de la vida.

Gürtel y otros escándalos del PP olvidados de un plumazo
Ya para resumir, todo esto le viene de perillas al PP para hacer que sus “problemillas” queden olvidados para el común de la gente de la calle, como así ha sido en esta semana, más preocupada por los nuevos problemas creados por el gobierno socialista, que así se comenta en esa misma calle. El PP cuenta con nuevos aliados mediáticos indirectos cuya “equidistancia” vendrá de perlas para la vieja estrategia crispatoria de otoño. El PP va a atacar con todas sus armas ahora que parece que va a mejorar la economía. Lo peor es que es el PSOE y el gobierno socialista quien continuamente cede sus armas y las carga todas, las propias y las del adversario.

Retroceso del cangrejo frente a la tinta del calamar
Por eso nos encontramos entre el cangrejo que da dos pasos atrás por cada uno que da adelante, el PSOE, a poco que el calamar , el PP, tira su chorro de tinta para tapar sus vergüenzas. Por desgracia cuando todo esto acabe, hastiados los ciudadanos de tanto enfrentamiento, todo lo creado será destruido sin más. Porque este lío y esta confusión a que se nos somete diariamente sólo acabará cuando el PP gobierne, entonces vendrá la tranquilidad.... para que nos roben descaradamente y con aplauso incluido. Pero no pasa nada, los cargos públicos de nuestros partidos favoritos podrán disfrutar de una generosa jubilación a base de conferencias. Nosotros seguiremos igual, poco habrá cambiado esta sociedad.

Finalizando
Me he encontrado de nuevo con una calle al revés, como en los viejos tiempos de la legislatura anterior, es decir, la misma estrategia de propaganda crispatoria y golpista tipo Goebbels por parte de los partidarios del PP y muchos, muchísimos ciudadanos, que se creen eso de que el gobierno socialista espía al PP olvidando por completo la corrupción de los últimos meses. Eso si, los corruptos son ahora los del PSOE, con lo de la TDT.

Ojo que los próximos meses van a ser muy duros en enfrentamientos políticos callejeros, puede que lo de la legislatura anterior resulte hasta gracioso comparado con lo que puede venir. Los enfrentados, como suele ocurrir, seremos los ciudadanos. Y eso produce resentimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El señor Zapatero se lo está guisando y el señor Zapatero se lo va a comer.

Creo que están demostrando muy poca inteligencia gestionando un gobierno que empiezo a creer, le viene grande.

Además de estar rodeado de incompetentes (me refiero a varios ministros y ministras) que no le están, precisamente, ayudando.

Carolus Primus dijo...

Hola ciber:

Me alegro de contactar de nuevo contigo. Espero que te lo estés pasando bien este verano.

Referente a tu comentario, aunque me pese, no podríamos estar más de acuerdo. El problema que tenemos todos es que la alternativa a lo que hay no es mucho mejor.

Pero bueno, tampoco el resto de los mortales parece que estemos a la altura.

Saludos.