10 octubre 2010

MANUAL PARA QUE EL PSOE GANE LAS ELECCIONES

Son dos consejos muy sencillos que requieren un poco de atención diaria y algo de esfuerzo, no mucho comparado con la alta rentabilidad que se puede obtener.

Primer consejo: SALIR MUCHO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Todos los candidatos a ser promocionados ( ministros, candidatos a gobiernos autónomos, candidatos a alcaldes) deben facilitar diariamente información de sus actividades o de lo que deseen hacer llegar al electorado de forma clara y concisa ( con lenguaje llano a ser posible ) a todos los medios de comunicación a su alcance. Mejor intervenir directamente.

Lo principal aquí es que el oponente no ocupe portadas y si las ocupa, tener inmediatamente preparada una respuesta para neutralizar su mensaje. Hacer un seguimiento del contrario en internet es muy importante, porque cuando sale algo te da tiempo a elaborar la respuesta de inmediato y pasarla a los medios que la publicarán al día siguiente. También es preciso dar respuesta de inmediato a cualquier “noticia” del oponente sin dilación.

En resumen : Ser el foco de atención para que el elector recuerde claramente tu nombre y lo que quieres hacer, para cuando vaya a meter la papeleta en la urna. Ya sabes: “ Quien no está en la foto o se mueve no es recordado”. Otra forma de decir :” Lo que no suena, o no suena bien, no existe”.

Segundo consejo: REPETIR “BOCA A BOCA” EL MENSAJE. Conseguido poner el mensaje inicial en los medios de comunicación, los seguidores deben repetir la información dada en cualquier momento y lugar: en la cafetería, en la peluquería, en la panadería, supermercado, etc.

Es una forma de que no se pierda el sentido inicial y “rematar la faena” para que el elector se acuerde y que además “se sienta arropado” porque es un vecino o un amigo quien se lo comunica. Esta técnica se basa en el “boca a boca” o “rumorología”, tan efectiva por si sola como superefectiva si acompaña a lo indicado en el primer consejo.

Estos dos consejos no cuestan dinero. El primero depende de los equipos organizativos de cada candidato a promocionar y el segundo es labor natural de los seguidores ( afiliados, militantes, simpatizantes). Si se actúa en coordinación mucho mejor pero, en el segundo caso, basta con el interés que muestre el seguidor en hacer avanzar sus posiciones y a las de su grupo.

Creo que lo he explicado en lenguaje llano llanísimo. Todo depende de las ganas de ganar o perder. Por supuesto siempre es conveniente una estrategia mejor elaborada y coordinada. Y QUE EL MENSAJE COINCIDA CON LOS DESEOS DE LOS DESTINATARIOS. Si se siguen estos consejos elementales , que se pueden ampliar al gusto de consumidor, igual puedes vender una escoba, que un candidato, que a tu mismo padre.

Lo de siempre: “ Una idea, una organización para trasladarla y un medio para que el mensaje llegue a los destinatarios que harán posible la realización de esa idea”.

Nota final: El PP y sus seguidores utilizan estas dos técnicas tanto como respirar. Tan sencillo como que el PSOE recupere lo que ha sabido hacer mejor que nadie con anterioridad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que os iría mejor con un tres-cinco-dos, con dos medios volantes convertidos en falsos carrileros.