25 enero 2007

Ser progresista

El amigo Bitdrain ha suscitado un tema interesante de debate en su blog Oposición al pensamiento sobre ¿qué es ser progresista?. yo también he querido contribuir a "grosso modo" con una pequeñas reflexiones sin ánimo de explayarme mucho:


Hoy en día, las definiciones de derecha e izquierda ya no tienen el mismo sentido que en el siglo pasado.Son palabras que vienen de la Revolución Francesa y que con el tiempo han derivado para señalar a burgueses y proletarios. Incluso , en la Segunda República, el PSOE tenía dos alas que ampliaban estos conceptos, la izquierdista de Largo Caballero y la moderada o derechísta (hoy podría decirse socialdemócrata) de Indalécio Prieto.

Las políticas de los partidos socialistas europeos, incluidas las del PSOE, están mas bien influenciadas por la "socialdemocracia" de Willy Brant. Es lo que más se acerca al objetivo socialista del siglo XIX y el resultado es la "sociedad de bienestar" europea, que es, a mi modo de ver, la que se debe profundizar para incluir a las capas sociales marginales e incluso exportar el modelo a los países en vías de desarrollo.

Nuestra sociedad, la occidental, por los avances habidos en el siglo XX, es una sociedad interclasísta, podríamos decir de clase media.La clase dominante ya no está compuesta por patronos ricos, sino por instituciones multinacionales donde se "diluyen" los que ejercen verdaderamente el poder que afecta a millones de personas, estén donde estén. Las bolsas de pobreza son las que deben ser integradas, si no lo están ya a través de ayudas, seguros o subvenciones en los países más avanzados.

Podría decirse también que ser de derechas es ser "conservador", mantener unos valores culturales y de clase para concentrar en pocas manos las riquezas generadas por el conjunto de la sociedad, incluidos los pensamientos, que deben ser "dirigidos" por una especie de pensamiento único o global.

Izquierdas o socialdemócratas serían los que desean ampliar a la máxima población posible los beneficios materiales y culturales generados por esa misma sociedad y exportar los "excedentes" a otras poblaciones más necesitadas.

Está claro que , en tanto en cuanto, mas gente se beneficia de los avances sociales, tecnológicos y culturales más se "progresa" en comparación al pasado. Por lo tanto "progresista" es ser de izquierdas.

3 comentarios:

TAZ dijo...

¡¡y te habrás quedado tan agusto!!

bitdrain dijo...

Muchas gracias amigo Carolus por haber pensado en ese pequeño debate de ideas que intenté surgiera en mi espacio.

De vez en cuando me gusta cuestionarme todo, incluso mis principios más arriesgados e intentar que la gente reflexione un poquito muy de vez en cuando.

Saludos.

Anónimo dijo...

A bitdrain:
Para cuestionarse los principios más arraigados hay que pensárselo un poco.
Lo principios "arriesgados", mejor dejarlos de lado.