20 marzo 2007

Tres años de gobierno socialista


El amigo PEPERUFO ha publicado en su blog La sombra de Aznar una relación de los principales logros y leyes de estos tres años del gobierno socialista de Zapatero, La situación económica en la que nos encontramos y algunas de las leyes aprobadas justifican por sí mismas toda una legislatura y la renovación de la confianza en ese gobierno. Han habido sombras, desde luego, pero ninguna de ellas tiene el suficiente calado como para ensombrecer una sola cualquiera de las actuaciones que a continuación se exponen:


3 AÑOS DE GOBIERNO ZAPATERO: LO QUE MUCHOS CIUDADANOS DESCONOCEN.

Superación de niveles históricos en economía
En 2 años y medio de Gobierno socialista se han creado más de 2.400.000 empleos en España o, en otras palabras, casi 3000 nuevos empleos cada día, con la previsión de alcanzar los 3 millones de puestos creados a final de legislatura. Este proceso espectacular de creación de puestos de trabajo, el mayor de la historia reciente, tiene su manifestación más evidente en la intensa caída de la tasa de paro que se sitúa en el 8,7% de la población activa, la más baja en 28 años.

Disminución del paro
Se ha reducido en un 25% la tasa de paro femenina. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 18,8 millones de ocupados, lo que supone un crecimiento interanual de casi un millón de afiliados, mientras en años anteriores los incrementos no llegaban al medio millón.

Mayor crecimiento
Crecemos más del doble que la media comunitaria. Se está creciendo más y mejor que en la etapa anterior. Hoy crecemos al 4% y la inversión en bienes de equipo crece en torno al 10%. Por primera vez en democracia se cerró el año 2005 con un superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1% del PIB y para 2006 se alcanzó el 1,5%. En la zona Euro, solamente Finlandia goza de una situación equivalente en sus cuentas públicas a la que tiene hoy España. Esto ha permitido reducir la deuda pública en 6 puntos hasta el 40% del PIB.

Cuentas saneadas
Tenemos unas cuentas públicas saneadas, lo que permitirá bajar los impuestos simultáneamente a los trabajadores y las empresas, por primera vez en la historia. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno garantizará la equidad, simplificará el sistema y beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, a los asalariados, a los pequeños ahorradores y a las pequeñas empresas.

Disminución de impuestos
Una reforma prudente y equilibrada que bajará impuestos a 20 millones de contribuyentes, el 99,5% del total. Para el 60% de los contribuyentes, aquellos que declaran rentas inferiores a los 18.000 euros, la rebaja será de hasta un 17%. 1,3 millones de ciudadanos, los de rentas más bajas, dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta. Asimismo, se mejorará la competitividad empresarial, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades

Mayor recaudación en la lucha contra el fraude
El Gobierno también ha aprobado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal con más de 300 nuevas medidas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos, recaudando por encima de un 10% más que en 2004.

Duplicada la reserva de la Seguridad Social
Se está ahorrando para seguir aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sobrepasará con creces los 30.000 millones de euros durante este año, más del doble del que se encontró este Gobierno. A ello ha contribuido el buen ritmo de crecimiento del empleo y el proceso de normalización de unos 550.000 inmigrantes.

Reforma laboral consensuada y un millón de contratos fijos
En tres años, el Gobierno ha alcanzado una veintena acuerdos con empresarios y sindicatos para implantar políticas económicas y sociales en beneficio de los ciudadanos. Nunca se había llegado a tantos acuerdos en un período tan breve:

Reformal Laboral: se trata de la primera reforma consensuada del mercado del trabajo desde el Acuerdo Interconfederal para la estabilidad en el Empleo de 1997. Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses.

Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Ya se han firmado desde el 1 de Julio más de 1.000.000 contratos fijos cuando entró en vigor la reforma

Reconocimiento de nuevos derechos para los trabajadores y empresarios autónomos
Estatuto del Autónomo: contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El Estatuto, respaldado por grandes asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA, viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

El estatuto reconoce a los trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesional.

Impulso de las nuevas tecnologías
El gobierno socialista ejecutando el mayor impulso dado a la modernización del aparato productivo en nuestro país. El Gobierno está apostando por las políticas de I+D+i, con un incremento de los recursos destinados a ellas del 58%, alcanzando el crecimiento más alto de los últimos quince años. En esta línea, hemos puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, cuyos objetivos son duplicar la inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se han aprobado tres programas de progreso para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en España, integradas en el Plan INGENIO 2010: el Programa CÉNIT, cuyo objetivo es estimular la colaboración público/privada en investigación, el programa CONSOLIDER, que incrementará el número de científicos e investigadores en nuestro país y el Plan AVANZ@, cuya labor es poner a disposición de los ciudadanos las ventajas de la sociedad de la información.

El AVE en el futuro llegará a las principales capitales de provincia
El gobierno busca la mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la cohesión territorial invirtiendo en infraestructuras. Se destinan 250.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Austria, al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a todas las capitales de provincia. Además, el 94% de la población estará a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad (autovía o autopista).

3.900 millones de euros para aportar agua al Levante español
Programa Agua: 3900 millones de euros en inversiones que aportaran al Levante español 1058 hm de agua al año. Se da prioridad al uso eficiente del agua, en particular a la modernización de regadíos y al control público del consumo y de la calidad del agua. Se trabaja para que dispongan de agua las zonas más castigadas por la recurrente sequía, gracias a las nuevas tecnologías de la reutilización y la desalación.

Apoyo a las nuevas iniciativas empresariales
El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Fomento Empresarial para impulsar el espíritu emprendedor y la internacionalización de nuestras empresas. Se refuerzan los programas de financiación del ICO con más de 8.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las PYME realizado en España, se crean nuevas líneas de crédito para la consolidación del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y se reducen los trámites administrativos.

El doble de fondos europeos que cuando los socialistas llegaron al poder
España es el segundo país receptor de fondos europeos. En el período 2007-2013 nuestro país mantendrá un saldo neto positivo con la UE superior a los 16.000 millones de euros, el doble de lo que teníamos encima de la mesa cuando los socialistas llegaron al gobierno.

Plan de energías renovables para cumplir el Protocolo de Kioto
Se han puesto en marcha acciones para ahorrar energía y reducir la dependencia del petróleo como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico sostenible y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto.

Plan de desarrollo rural
Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, un instrumento valioso para lograr una agricultura sostenible basada en la protección del medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria y para hacer frente a la desertización y el despoblamiento.

Ley de Montes con prohibición de recalificar terrenos incendiados
Con la nueva Ley de Montes, entre otros cambios, se fija un plazo mínimo de 30 años para no poder recalificar suelos quemados y se crea la Fiscalía para delitos ambientales y urbanísticos.

Lucha contra la especulación y la cultura del "ladrillo"
Nueva Ley del Suelo, cuyos principales objetivos son luchar contra la especulación inmobiliaria,favorecer la construcción de vivienda protegida y velar por un desarrollo urbanístico sostenible. Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación. Se establece un porcentaje mínimo de reserva del 25% del suelo para vivienda protegida. También se establece un nuevo régimen de valoraciones que excluye las expectativas de lo que pueda llegar a valer. Por último, será necesario garantizar los servicios como accesibilidad, suministros, prevención de riesgos naturales y sostenibilidad.

La mitad del presupuesto del Estado para gastos sociales
En tan sólo tres años hemos incrementado el gasto social un 18,5%. El gasto social supone el 50,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

Ley para ayudar a las familias de más de un millón de dependientes fisicos o psiquicos
Se ha creado el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. Este Gobierno ha asumido el compromiso y el esfuerzo de aportar entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros para responder a una de las mayores necesidades de las familias españolas, así como para garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes.

Al final de la legislatura 3 millones de personas con aumento del 26% de sus pensiones mínimas
El gobierno mantiene el poder adquisitivo de las pensiones, aumentando más las pensiones más bajas. Durante estos tres años, la subida de las pensiones mínimas ha alcanzado el 16%, y ha beneficiado a más de 3 millones de personas. El compromiso es acabar la legislatura con una subida de las pensiones mínimas del 26%.

830.000 beneficiarios en la vacaciones del INSERSO y otras ayudas
Se ha dado un impulso sin precedentes al Programa de Vacaciones del INSERSO, con 830.000 beneficiados, 150.000 más que el año anterior y con un Programa de Termalismo del que podrán disfrutar 160.000 mayores.

Aunque las competencias son de las comunidades autónomas se crean 60.000 nuevas viviendas protegidas por año a cargo del Estado
Se está llevando a cabo una ambiciosa política de acceso a la vivienda. La aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008 está suponiendo la construcción de 60.000 nuevas viviendas protegidas cada año destinadas a la venta. Adicionalmente, dicho Plan contempla la construcción de más de 25.000 viviendas protegidas al año para alquiler, de las cuales 9.000 están reservadas para jóvenes. En poco más de dos años se han financiado ya más de 385.000 viviendas, tanto de nueva construcción como usada, en venta y en alquiler, rehabilitación o nuevos desarrollos urbanísticos, lo que supone recuperar el nivel de financiación de principios de los años 90. Además, en los últimos doce meses se han iniciado más de 85.000 viviendas protegidas frente a las 45.000 que como media se iniciaban en el periodo 2000-2002, lo que significa que el parque de vivienda protegida iniciada se sitúa por encima del 15 % frente al 7 % del periodo anterior.

8 mil millones de euros para viviendas frente a 3 mil cuatrocientos millones de Aznar
El Gobierno ha destinado a las políticas de vivienda más de 8.000 millones de euros frente a los 3.400 del gobierno anterior. El Gobierno, en una actuación sin precedentes, ha cedido 7,5 millones de metros cuadrados de suelo del Estado para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos.

El Salario Mínimo ha subido en dos años más que en los ocho anteriores del PP juntos
Se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 18%, hasta los 541 euros al mes, y se llegará a los 600 euros al final de la legislatura. En estos dos años, el Salario Mínimo ha subido más que en los ocho años anteriores juntos.

40.000 nueva becas y 24% más de recursos contra el fracaso escolar
El gobierno socialista cree en la igualdad de oportunidades y por eso se invierte más en educación. Un 24% más de recursos para luchar contra el fracaso escolar y garantizar una escuela pública de calidad. Hoy hay 40.000 becas más y se ha aumentado la cuantía de su dotación. Es un incremento de un 80% sobre el período del PP.

400 millones de euros para una enseñanza de calidad
El gobierno Zapatero apuesta por una educación de calidad y por ello ha aprobado la Ley Orgánica de Educación, buscando el mayor consenso posible. Con esta Ley, dotada con un presupuesto de casi 400 millones de euros, se pretende mejorar la calidad de la educación, potenciando programas de apoyo educativo, la enseñanza de idiomas y de tecnologías de la información y comunicación. Además, se incrementará notablemente el número de plazas públicas gratuitas en educación infantil.

Más presupuesto para las bibliotecas públicas
En 2005 se ha multiplicado por 8 el presupuesto dedicado a bibliotecas públicas, y durante 2006 y 2007 se ha vuelto a multiplicar el presupuesto por cuatro.

Apoyo a las regiones y provincias menos favorecidas para igualarlas a las más ricas
El Gobierno trabaja por la cohesión social y territorial de España. Se ha puesto en marcha Planes de apoyo a aquellas regiones y provincias del país que necesitan un impulso adicional a su desarrollo. De ahí, la puesta en marcha de planes específicos para el oeste de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Teruel, Soria y Jaén.

Solidaridad más allá de nuestras fronteras
Para los socialistas la solidaridad también debe de traspasar fronteras. Desde 2004 se ha incrementado la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 65% y este año la aportación total será de 3.235 millones de euros. De esta forma, se alcanzará el compromiso del Presidente del gobierno de destinar el 0,35% del PIB para ayuda al desarrollo en el 2006, con la idea de llegar al objetivo de aportar un 0,5% en 2008.

Fuertes ayudas extras para mejorar la sanidad pública de las CCAA
El gobierno socialista apuesta por la mejora de la sanidad pública. El Gobierno socialista ha aportado 3.000 millones de euros adicionales en el acuerdo suscrito en la Conferencia de Presidentes, para solucionar los problemas de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la sanidad.

Potenciación de medicamentos genéricos y disminución del gasto farmaceutico
Se ha presentado el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la Ley del Medicamento. Los objetivos fundamentales son potenciar el uso de medicamentos genéricos y reducir el gasto farmacéutico. El precio de los medicamentos ha bajado ya un 8% en estos dos años.

Ley antitabaco
La entrada en vigor de la Ley Antitabaco permitirá que disfrutemos de un ambiente laboral más saludable, mejorará nuestra salud y calidad de vida y protegerá los derechos de los no fumadores.

Permisos para los padres para cuidar a sus hijos e igualdad de la mujer
Ley de Igualdad, para promover desde un punto de vista integral todas aquellas medidas encaminadas a erradicar la discriminación y los prejuicios de género en todos los ámbitos de la vida social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y por primera vez se crea el permiso de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos.

Nuevos derechos para homosexuales y transexuales
Ley de Identidad de Género: Las personas transexuales podrán modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

Se han ampliado los derechos de los ciudadanos mediante la aprobación de la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparando así los derechos de las parejas heterosexuales a un colectivo que antes tenía mermados sus derechos civiles.

Agilización de los procesos de divorcio
Se ha modificado el Código Civil en materia de separación y divorcio para agilizar los procesos de divorcio y corresponsabilizar a hombres y mujeres en la educación de sus hijos.

Prohibición del redondeo, iguales requisitos para altas y bajas en los contratos
Con el gobierno socialista se defiende a los consumidores de los abusos realizados en su perjuicio. Para ello, se ha introducido la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que incluye medidas como la prohibición del redondeo, la equiparación de los requisitos de alta y baja de los contratos o la mejora de la protección de los consumidores que adquieran una vivienda.

Reducción y fijación de máximos para las comisiones hipotecarias
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Hipotecaria que remitirá al Congreso de los Diputados. El nuevo texto establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca. Las principales novedades de esta reforma se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80 por ciento, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos. Por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros bajarán a la quinta parte esos gastos, que pasarán de 351 a 67 euros.

550.000 inmigrantes ya cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos
Se ha regularizado la situación de más de 550.000 trabajadores inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social y, como cualquier ciudadano, tienen ahora sus derechos y obligaciones.

RTVE independiente y saneada
Se ha llevado a cabo la Reforma de RTVE para garantizar la independencia del ente público. La televisión pública en España ha dejado de ser una televisión de Partido para convertirse en la televisión de todos. Se han saneado las cuentas y dado viabilidad mediante una serie de reformas que incluyen la jubilación anticipada de parte de la plantilla.

Ley de Publicidad que prohibe el "autoelogio" con dinero público (Zaplana y pensiones)
Los españoles tienen derecho a que no se utilice el dinero público en campañas publicitarias de “autoelogio”. Por ello, se ha aprobado la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe la realización de dichas campañas a costa del dinero de todos.

1.000 plazas nuevas para jueces y fiscales
Para que los ciudadanos tengamos una Justicia más ágil y eficaz, se han creado 250 nuevas unidades judiciales y 135 plazas de fiscales en el año 2.005. Durante el año 2006 se crearan 75 plazas de jueces más, además de 18 específicas para violencia de género, y 100 plazas adicionales de fiscales, en 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento. Cuando acabe la legislatura tendremos 1.000 plazas más de jueces y fiscales.

Nuevos juzgados para asuntos de menor entidad y más rápidos
Se va a poner en marcha la justicia de proximidad, que será el primer escalón del sistema judicial en las grandes ciudades. Estos juzgados se encargarán de asuntos de menor entidad en el orden civil, penal y contencioso, a fin de disponer de soluciones judiciales de manera más rápida y cercana a la ciudadanía.

Aznar redujo 8.000 efectivos policiales , al final de la legislatura habran 36.000 nuevos policias y guardias civiles
Más seguridad ciudadana. En 2005 se ha incrementado en más de 14.600 plazas los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles españolas. Y para 2006 y 2007 la Oferta Pública de Empleo recién aprobada va a suponer la creación de más de 9.600 nuevas plazas cada año. Al final de legislatura, tendremos 36.000 policias y guardias civiles más en la calle frente a la reducción de 8000 efectivos durante 8 años del gobierno de Aznar.

Reducción de criminalidad y delitos , índice de 49,5 frente a 70 de media europea Tres años seguidos descendiendo el número total de delitos. La tasa de homicidios en España ha disminuido un 13%. Hemos conseguido que España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un índice de criminalidad del 49,5, frente al 70 de la media europea. La lucha contra el crimen organizado arroja 10.000 detenciones en 2005 y 2006.

Nuevos derechos para la Guardia Civil, asociativos y supresión de los arrestos
El Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley orgánica para regular los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y el régimen disciplinario de este cuerpo. La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los agentes ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

300 nuevas plazas para agentes en la lucha antiterrorista y 417 terrorístas detenidos
Se ha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de 417 terroristas desde que los socialistas llegaron al Gobierno, de los cuales 182 están relacionados con ETA y 235 tienen conexiones con el terrorismo islamista. Se han creado 300 nuevas plazas para agentes destinados a la lucha antiterrorista.

Aumento en un 50 % de las ayudas a las Víctimas de Terrorismo sobre las del PP
Se ha creado una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo. El gobierno ha aumentado las ayudas a las Asociaciones de Víctimas en un 50%, y ha abonado 59 millones de euros para ayudas directas a víctimas del atentado terrorista del 11-M. El 92% de los expedientes de afectados por atentados están resueltos.

Prevención y lucha contra las Bandas Juveniles
El 1 de enero de 2006 entró en vigor el Plan de Acción Policial contra Bandas Juveniles, para prevenir y combatir de manera eficaz y coordinada este fenómeno con el fin de evitar que se desarrolle e instale en nuestro país este tipo de violencia.

Lucha contra la delincuencia organizada
Mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional con la tramitación de la ley que regula el Estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea. Esta ley permitirá coordinar las fiscalías nacionales y apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada.

Más medios contra la violencia doméstica
Se ha aprobado la Ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el consenso de todos los grupos políticos. Las medidas llevadas a cabo en este ámbito han sido la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia de género como organismo coordinador, la creación de juzgados específicos para combatir la violencia contra las mujeres, y más de 500 millones de euros repartidos de manera transversal entre siete ministerios.

Carnet de conducir por puntos con disminución de un 25 % de muertos por accidente
El Gobierno ha aprobado la implantación del carné de conducir por puntos, que permitirá la reducción paulatina del número de accidentes mortales en nuestras carreteras. El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido un 25% con respecto al 2004.

Retirada de las tropas de Irak.

Nueva ley que obliga al gobierno a pedir autorización al Congreso de los Diputados para enviar tropas al extranjero
Se ha aprobado la Ley Orgánica de la Defensa Nacional que establece la obligación del Gobierno de realizar una consulta previa y recabar la autorización del Congreso de los Diputados para enviar tropas españolas al extranjero.

Apoyo a la formación, permanencia y estabilidad económica y laboral de los soldados
Aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, que favorecerá la permanencia en los ejércitos, ofrecerá mejor formación a los miembros de las fuerzas armadas y garantizará una mayor estabilidad económica y laboral de los soldados.

Alianza de Civilizaciones
Naciones Unidas ha adoptado yacomo suya y ha decidido desarrollar la iniciativa del presidente Zapatero sobre la “Alianza de Civilizaciones”.
Dicha iniciativa cuenta también con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe y los Estados Unidos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Carolus:
Muchas gracias por animarme días pasados a crear mi propio blog y así poder participar y cambiar impresiones con todos, pero soy un viejales y estas nuevas tecnologías me superan.
Es inconcebible que sea así, pues fui uno de los primeros que en España estudió programación.
En Madrid, por los sesenta, estudié Assembler, Cobol, etc. en el Instituto Fich, en IBM y en la Academia Politénica. No tuve suerte y caminé por otros derroteros.
Pasados muchos años, compré un pequeño ordenador para que aprendieran mis cuatro hijos. Estudié un poco de basic y llegué a programar, muy elementalmente, la iglesia de un pueblo, con tres banderas. Mientras se dibujaba la bandera española sonaba el himno nacional; aparecía la vaticana y sonaba el Ave María de Schubert; luego la autonómica y se oía una canción típica de la tierra.
Mis hijos sólo se dedicaban a jugar a los machanguitos y me olvidé del ordenador.
Ahora, ya se me ha pasado el arroz...Bastante es que he conseguido participar un poco en foros y blogs.
A lo mejor algún día me animo.
Gracias de todas formas.
Y espero seguir discutiendo sin insultar, respetando al que discrepa y razonando lo que creo. Me gustaría que los demás, del color que sean, hagan lo mismo y dejen de insultar sin razonamientos.
Por ejemplo, me hubiera gustado que en la manifestación del sábado en Madrid hubieran gritado más contra "LAS GUERRAS", no sólo, o casi solamente, contra la de Irak...

Anónimo dijo...

Por cierto, prueba de lo que digo es lo que afirma uno hoy en el blog de Pepe Blanco:
"Me da pena que apoyen unos pocos al pp cuando tan solo estan apoyando a la mentira corructa de personajes esperpénticos que han perdido una partida y que quieren jugar sucio para ganar a costa de lo que sea".
¿Desde cuando ···"son unos pocos los que apoyan al PP···"?.
Que yo sepa, al día de hoy, los dos partidos tienen un apoyo que se lleva el canto de un euro; más de diez millones de seguidores cada uno.
Si quieren hablar de mentiras, podríamos repasar la historia, desde el Gal hasta la aprobación del Estatuto Catalán tal cual saliera de awquel Parlamento.
Seamos serios, que en todas partes se cuecen habas y en el socialismo "a calderadas".
(Ojo, yo voté a los socialistas hasta el 82, inclusive).
Por favor, más seriedad y menos chorradas.
Gente así a mi no me engatusan.

Anónimo dijo...

Asperilla dijo...
Por cierto, prueba de lo que digo es lo que afirma uno hoy en el blog de Pepe Blanco:
"Me da pena que apoyen unos pocos al pp cuando tan solo estan apoyando a la mentira corructa de personajes esperpénticos que han perdido una partida y que quieren jugar sucio para ganar a costa de lo que sea".
¿Desde cuando ···"son unos pocos los que apoyan al PP···"?.
Que yo sepa, al día de hoy, los dos partidos tienen un apoyo que se lleva el canto de un euro; más de diez millones de seguidores cada uno.
Si quieren hablar de mentiras, podríamos repasar la historia, desde el Gal hasta la aprobación del Estatuto Catalán tal cual saliera de awquel Parlamento.
Seamos serios, que en todas partes se cuecen habas y en el socialismo "a calderadas".
(Ojo, yo voté a los socialistas hasta el 82, inclusive).
Por favor, más seriedad y menos chorradas.
Gente así a mi no me engatusan.

PD.- Repito por haber omitido el nombre

Carolus Primus dijo...

asperilla:

Gracias por tu primer comentario y me alegro de que seas un "viejales" como yo. No tienes excusa para crear tu propio blog, otra cosa es que no encuentres la necesidad para ello y es comprensible.

En el segundo (y tercer) comentario no es preciso duplicar, basta decir en otro comnentario que es tuyo.

Al hilo de ello, sabes que son opiniones personales y que cada cual opina como cree más conveniente, otra cosa es lo que digan "oficialmente" los distintos partidos.

Te recuerdo que el Estatut es, de momento perféctamente constitucional y ha seguido los pasos marcados en nuestro ordenamiento juridico. Además los estatutos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucia son prácticamente "copias" con diferentes palabras. Lo de "nación" y chorradas por el estilo son cosas de "folclore", lo que realmente "molesta" a unos y a otros es el blindaje de competencias y la capacidad de actuación económica. Creo que lo tendras claro.

Por otra parte lo que se buscaba es el acercamiento al sistema "foral" navarro que como sabrás recauda y da una parte pactada al Estado. Las demás autonomías reciben de lo que el estado recauda.

El "matiz" es la instrumentalización por parte del gobierno de turno de la "cuota" a devolver a cada autonomía en función de sus intereses politicos. Por ejemplo: Andalucia estuvo cuatro años con Aznar con retrasos en recibir su "cuota de retorno" del Fondo iunterterritorial. Eso es lo que pretenden evitar los nuevos estatutos y es el meollo de la cuestión, todo lo demás es marear la perdíz para desviar la atención del fondo que en realidad se ventila.

Respecto al GAL, sabrás que son los mismo servicios (Batallón Vasco Español) que cuando Fraga y la UCD estaban en el gobierno y que es un mundo de "cloaca" pactado tácitamente por todos los gobiernos de la democracia y sólo roto por Aznar. Algunos de sus militantes más destacados están también implicados hasta en la sopa. No es un tema que deba airearse, más que nada por que eso da "vidilla" a los terrorístas, pero se puede hablar de todo y ello no me corresponde, son otros lo más indicados.

Son asusntos de Estado que en cualquier país permanecen en secreto como debería ser en este. En todo caso algunos de sus responsables han "pagado" con la carcel (me refiero a los del PSOE no a los de otros partidos) y creo que no deben pagar dos veces por el mismo "delito". Además se impidió con ello dar alas a los "coroneles" y otros golpístas y el apoyo, por fin, de Francia. Luego dejó de existir definitivamente aunque lamentando los "daños colaterales" en víctimas inocentes, sólo achacables a quienes cometieron esos delitos diréctamente, como es obvio.

Hasta luego y espero que lo veas igual que lo hemos visto una gran mayoría que hubiesemos aprobado el mismo "sistema" sin daños colaterales con Aznar.

Anónimo dijo...

Seguramente que tus ideas son más profundas que las mías. En "política" soy mero "amateur", así que no esperes de mí entrar en profundidades.
Yo sólo critico las superficialidades que no me gustan, sin quebrarme demasiado los sesos.
Lo que no me gustó del Gal es que lo negaran rotundamente y que, cuando ya no se pudo negar, no se disculparan.
Si los socialistas hubieran actuado de otra manera a lo mejor les seguiría votando.
Y posiblemente algún día lo haré. Sería señal de que han dejado de hacer ciertas cosas que no me gustan.
Cordial saludo.

TAZ dijo...

CAPÍTULO I

Vamos por partes:
Decir que ninguna medida tiene suficiente calado como para echar por tierra sus “logros” es cuanto menos bastante subjetivo. Desde mi punto de vista la vergüenza ajena que siento por el caso ETA y las mentiras montadas en torno al 11-M (ver las declaraciones del juicio) es suficiente para que jamás se me vuelva a pasar por la cabeza la posibilidad de votar al PSOE ( no sé en qué pensaba aquel día).


Superación de niveles históricos en economía
En 2 años y medio de Gobierno socialista se han creado más de 2.400.000 empleos en España o, en otras palabras, casi 3000 nuevos empleos cada día, con la previsión de alcanzar los 3 millones de puestos creados a final de legislatura. Este proceso espectacular de creación de puestos de trabajo, el mayor de la historia reciente, tiene su manifestación más evidente en la intensa caída de la tasa de paro que se sitúa en el 8,7% de la población activa, la más baja en 28 años.

En el primer trimestre de 2005 la EPA ha experimentado cambios importantes.En primer lugar, la encuesta ha cambiado su cuestionario y su método de recogida de información en campo. Además, este mismo trimestre, también se ha incorporado al proceso habitual de tratamiento de la información la encuesta la nueva base de población, obtenida a partir de la información detallada del censo 2001 y de las sucesivas actualizaciones del padrón continuo desde el momento censal hasta la actualidad. Es lo que hemos llamado la base poblacional 2001. Hasta el 4º trimestre de 2004 la base poblacional utilizada fue una revisión de la base poblacional derivada del censo de 1991 introducida en 2002. Básicamente, lo que esto significa es que el PSOE cuando entró cambio la metodología de la EPA lo que incorporó automáticamente 800.000 nuevos empleados a los datos de su periodo de gobierno, empleados, que por supuesto, ya se habían producido durante la época de Aznar, y que además hace que los datos de ahora no sean comparables con los de antes. Por otro lado, en materia económica no ha habido ninguna medida importante durante estos últimos 3 años, por lo que nada hace pensar que la buena marcha de la economía sea por los “méritos del PSOE”.

Según el INEM el número de parados en febrero de 2.002 era de 2.075.022. En febrero de 2.007 eran de 2.075.275.

Disminución del paro

Se ha reducido en un 25% la tasa de paro femenina. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 18,8 millones de ocupados, lo que supone un crecimiento interanual de casi un millón de afiliados, mientras en años anteriores los incrementos no llegaban al medio millón.

Más de lo mismo.


Mayor crecimiento

Crecemos más del doble que la media comunitaria. Se está creciendo más y mejor que en la etapa anterior. Hoy crecemos al 4% y la inversión en bienes de equipo crece en torno al 10%. Por primera vez en democracia se cerró el año 2005 con un superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1% del PIB y para 2006 se alcanzó el 1,5%. En la zona Euro, solamente Finlandia goza de una situación equivalente en sus cuentas públicas a la que tiene hoy España. Esto ha permitido reducir la deuda pública en 6 puntos hasta el 40% del PIB.

Sigue la sangría de las cuentas nacionales. "Hay que poner límites, es insostenible", claman los expertos. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente (que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) se disparó hasta 82.049,8 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, un 37,7% más que en el mismo periodo de 2005, informó hoy en un informe el Banco de España.
Actualmente nuestro déficit comercial es el más alto del mundo, superando incluso al de EEUU.
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, se situó en 77.945,5 millones de euros, superior a la contabilizada en igual periodo de 2005, de 53.470,9 millones.
Para que lo entiendas, esto significa, que a ver como narices vamos a seguir financiando el crecimiento del PIB.
Por otro lado, cuando entró el PSOE en el 2.004, igual que cambió la forma de contabilizar la EPA cambió el criterio para la contabilización del PIB, lo que hizo aflorar de repente el equivalente a un 4% del PIB, que también se apunto, por lo tanto el PSOE sin ser su responsable.
De igual manera, me gustaría saber las medidas en materia económica que el PSOE ha tomado desde la llegada al poder. Creo que básicamente no ha sido ninguna, lo que me hace sospechar que funcionamos debido a la inercia del anterior Gobierno. En otro momento te pondré el BOE en el que figuran las medidas extraordinarias que tomó el PP nada más entrar al Gobierno en 1996, para tratar de arreglar el desaguisado en el que estábamos. Por favor, a ver si tú encuentras algo similar de este Gobierno.

Cuentas saneadas

Tenemos unas cuentas públicas saneadas, lo que permitirá bajar los impuestos simultáneamente a los trabajadores y las empresas, por primera vez en la historia. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno garantizará la equidad, simplificará el sistema y beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, a los asalariados, a los pequeños ahorradores y a las pequeñas empresas.

Lo de bajar los impuestos a los trabajadores y a las empresas la primera vez en la historia, básicamente es mentira. Al hilo de lo cual, permíteme recordarte las múltiples críticas del PSOE al PP por las sucesivas bajadas de impuestos llevadas a cabo durante sus 8 años de Gobierno.
“El responsable de Economía del PP en el Senado relató que, durante la tramitación del Proyecto de Ley de Reformas en Materia Tributaria para el Impulso a la Productividad en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular presentó dos enmiendas, la 11 y la 23, que proponían exactamente lo mismo que este lunes Zapatero anunció a bombo y platillo: una rebaja del gravamen del impuesto a los sujetos pasivos del 30 %, llegando al 25 % a las bases imponibles entre 0 y 150.000 euros.

Dichas enmiendas se aprobaron, con el apoyo de CiU, que también planteó otras parecidas, y fueron incluidas en el proyecto de Ley el día 20 de octubre. Desgraciadamente, según explicó el senador, los votos del PSOE, IU y ERC impidieron el pasado 3 de noviembre, en el trámite del Congreso, que prosperasen, con lo que el proyecto que finalmente se aprobó no las llevaba. “Dos veces votaron el PSOE y sus socios contra lo que ayer propuso Zapatero”, recordó.”



Disminución de impuestos

Una reforma prudente y equilibrada que bajará impuestos a 20 millones de contribuyentes, el 99,5% del total. Para el 60% de los contribuyentes, aquellos que declaran rentas inferiores a los 18.000 euros, la rebaja será de hasta un 17%. 1,3 millones de ciudadanos, los de rentas más bajas, dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta. Asimismo, se mejorará la competitividad empresarial, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades.

El nuevo año traerá consigo un incremento de los recibos más comunes de los hogares españoles. El Euribor subió en diciembre al 3,921%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2002. De este modo, para una hipoteca media de 145.330 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos, supondría un incremento mensual de 91 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.100 euros. A esto, se unirá la subida de los recibos de la luz y el gas, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Los usuarios domésticos pagarán un 2,8 por ciento más de luz y un 2,2 por ciento más por el gas natural que consuman.

Básicamente, los impuestos directos (los que no van en función de la renta) no paran de subir. Durante el Gobierno Aznar, la luz y el gas no paró.......de bajar.

“El presidente del Gabinete de Gestores Administrativos-Asesores Fiscales (GESAF), José Manuel Díaz-Arias, indicó a Europa Press que el Gobierno del PP ha dejado al PSOE una "buenísima" reforma fiscal del IRPF, que permite el nuevo Ejecutivo "margen suficiente" para introducir rebajas adicionales” . Básicamente, lo que el PSOE puede hacer hoy es gracias a que el PP arregló el desaguisado del anterior Gobierno del PSOE.


Mayor recaudación en la lucha contra el fraude

El Gobierno también ha aprobado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal con más de 300 nuevas medidas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos, recaudando por encima de un 10% más que en 2004.

“Igualmente, AEDAF indica que la creación de 17 agencias tributarias supondría un incremento "innecesario" del gasto público, una pérdida "excesiva" de eficiencia en la lucha contra el fraude y un aumento de la "presión" sobre el contribuyente que declara, ya que podría verse sometido a la petición "masiva" de requerimientos.”


Duplicada la reserva de la Seguridad Social

Se está ahorrando para seguir aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sobrepasará con creces los 30.000 millones de euros durante este año, más del doble del que se encontró este Gobierno. A ello ha contribuido el buen ritmo de crecimiento del empleo y el proceso de normalización de unos 550.000 inmigrantes.

Ver comentarios de creación de empleo y PIB.


Reforma laboral consensuada y un millón de contratos fijos
En tres años, el Gobierno ha alcanzado una veintena acuerdos con empresarios y sindicatos para implantar políticas económicas y sociales en beneficio de los ciudadanos. Nunca se había llegado a tantos acuerdos en un período tan breve:

Reformal Laboral: se trata de la primera reforma consensuada del mercado del trabajo desde el Acuerdo Interconfederal para la estabilidad en el Empleo de 1997. Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses.

Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Ya se han firmado desde el 1 de Julio más de 1.000.000 contratos fijos cuando entró en vigor la reforma.

“Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo que, por esperado, imaginábamos mucho más ambicioso. Nuestro mercado laboral adolece de un profundo problema de fondo, que por lo antagónico de la posturas, hacía intuir, que se quedaría algo corto”. “Se promociona el contrato para el fomento de la contratación indefinida. Hasta el 31 de diciembre de 2007, las empresas podrán transformar todos los temporales en contratos para el fomento de la contratación indefinida. Éstos rebajan la indemnización de 45 días a 33 días en caso de despido improcedente.”

Básicamente, una reforma laboral con buenas y superficiales medidas. Nada que no se haya hecho antes.


Reconocimiento de nuevos derechos para los trabajadores y empresarios autónomos.
Estatuto del Autónomo: contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El Estatuto, respaldado por grandes asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA, viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

El estatuto reconoce a los trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesional.

“La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha mostrado su descontento con dos medidas que recoge el Real Decreto Ley 5/2006 para la Reforma del Crecimiento y del Empleo. En primer lugar, desde la Organización, se ha insistido en que esta reforma ahonda en las diferencias entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena. En este sentido, uno de sus apartados perjudica a las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad en los dos años siguientes al parto, puesto que sólo percibirán una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base mínima de autónomos durante un año. Esta bonificación es del 26,5% de la base mínima de cotización (785,70 €), cifra que supone un total de 2.498 € en un año”


Impulso de las nuevas tecnologías

El gobierno socialista ejecutando el mayor impulso dado a la modernización del aparato productivo en nuestro país. El Gobierno está apostando por las políticas de I+D+i, con un incremento de los recursos destinados a ellas del 58%, alcanzando el crecimiento más alto de los últimos quince años. En esta línea, hemos puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, cuyos objetivos son duplicar la inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se han aprobado tres programas de progreso para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en España, integradas en el Plan INGENIO 2010: el Programa CÉNIT, cuyo objetivo es estimular la colaboración público/privada en investigación, el programa CONSOLIDER, que incrementará el número de científicos e investigadores en nuestro país y el Plan AVANZ@, cuya labor es poner a disposición de los ciudadanos las ventajas de la sociedad de la información.

Por circustancias profesionales no puedo ser más explícito: los resultados no serán los supuestos y esperados (lamentablemente), básicamente porque el mencionado programa está cogido con alfileres y tiene serias deficiencias.


El AVE en el futuro llegará a las principales capitales de provincia
El gobierno busca la mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la cohesión territorial invirtiendo en infraestructuras. Se destinan 250.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Austria, al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a todas las capitales de provincia. Además, el 94% de la población estará a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad (autovía o autopista).

No está mal, ¿eh?. TODO APROBADO POR EL PP.


3.900 millones de euros para aportar agua al Levante español
Programa Agua: 3900 millones de euros en inversiones que aportaran al Levante español 1058 hm de agua al año. Se da prioridad al uso eficiente del agua, en particular a la modernización de regadíos y al control público del consumo y de la calidad del agua. Se trabaja para que dispongan de agua las zonas más castigadas por la recurrente sequía, gracias a las nuevas tecnologías de la reutilización y la desalación.

Bueno, casualmente he trabajado 10 años en desalación. Fíjate que me ganaba la vida con la desalación y la derogación de los trasvases y cambiarlos por desaladoras ES UNA AUTÉNTICA CAGADA. Podría hacerte aquí una disertación técnica de los motivos, pero creo que no a lugar. Quizás en otro momento.


Apoyo a las nuevas iniciativas empresariales

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Fomento Empresarial para impulsar el espíritu emprendedor y la internacionalización de nuestras empresas. Se refuerzan los programas de financiación del ICO con más de 8.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las PYME realizado en España, se crean nuevas líneas de crédito para la consolidación del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y se reducen los trámites administrativos.
Nada que no se hiciera con el PP y no se siga haciendo por ejemplo en la CAM, curiosamente la comunidad más rica de España, que más crece en España y la cuarta región europea más rica, y que más empleos y riqueza crea ( Igualito que en Andalucía y en Extremadura)


El doble de fondos europeos que cuando los socialistas llegaron al poder
España es el segundo país receptor de fondos europeos. En el período 2007-2013 nuestro país mantendrá un saldo neto positivo con la UE superior a los 16.000 millones de euros, el doble de lo que teníamos encima de la mesa cuando los socialistas llegaron al gobierno.

“Entre 1996 y 2002 el valor de las transferencias brutas recibidas de la UE ha representado anualmente en torno al 2 por ciento del PIB. La partida de los Fondos Estructurales y de Cohesión, que se destina íntegramente a la inversión, creció el pasado año un 43 por ciento, al pasar de 5.964 millones de euros en 2001 a 8.585 millones de euros en 2002, entorno al 2,1 por ciento del PIB.”

16.000 millones entre 7 años del periodo 2.007-2.013 son 2.286 millones de € por cada año, es decir casi 4 veces menos que lo recibido en el periodo 1.996-2.002. ¿ De donde sacais que recibiremos el doble que cuando el PSOE llegó al poder?.O mientes, o no sabes dividir. Por otra parte, casi la mitad de esos 16.000 millones de €, ya estaban comprometidos durante el periodo 2.000-2.006, con lo cual, el incremento conseguido por ZP se limita a unos 8.000 millones, es decir poco más de 1.000 millones por año.

CONTINUARÁ

Carolus Primus dijo...

asperilla:

Quizás por el mismo motivo que tu, y por unos cuantos Roldanes, dejé de votarles.

Mi último voto fué consecuencia de una mentira del gobierno al que apoyaba, el PP, como los demás españoles.

Mi "cambio" de chaqueta viene dado por la libertad que tiene todo el mundo de votar a quien quiera. Y si en ese momento no lo tenía claro y era porque pensaba que me estaban tomando el pelo, hoy pienso que acerté sin quererlo. Y como te he dicho otras veces ,sólo defiendo mi voto, pero cada dia me gusta más este gobierno. No se si será a fuer de defenderlo, por legitimo que no por carnet, que me estoy volviendo "progre", incluso más progre que los "progres". Ya veremos.

Carolus Primus dijo...

Taz:

Lógicamente todo es subjetivo. No es necesario que repitas toda la parrafada para luego comentar con dos palabritas lo que crees que no es cierto.

Yo no soy experto en esas materias y tengo que fiarme de quien "oficialmente" las da. En este caso me fio de las fuentes de PPrufo.

Hoy en dia es muy dificil dar con datos "creibles" de cualquier lado. De hecho me he equivocado muchas veces en las cifras porque tenía que elegir entre distintas fuentes una difra media.

Lo de la EPA tembién lo hizo Aznar cuando le convino y supongo que aquí pasará lo mismo.

Espero la segunda parte, sin descalificaciones (no es preciso insultar para tener la razón) y si puedes pon claritas tus opiniones para que las distinga de los "copypastes".

TAZ dijo...

¿ Por favor, me puedes decir donde he insultado?

En lo de distinguir una cosa de otra, ya me di cuenta. En el próximo lo haré.

De igual manera te diré que hay cosas subjetivas, que evidentemente dependen del color con que se miran. Hay otras, que simplemente leyendo las estadísticas oficiales, saltan a la vista. Tampoco hay que ser un experto en todas esas cosas para ser crítico con lo que se lee y no hacer un copy-paste porque sí de tu amigo PPrufo. Por ejemplo el tema de los fondos estructurales. Basta con hacer una simple comparación utilizando los datos oficiales. Eso es algo que no admite discusión. ¿ No oiste hablar del famoso efecto estadístico?. Hasta el PSOE ha reconocido que se han perdido fondos estructurales, aunque sean por el efecto estadístico. Por lo tanto, tu amigo PPrufo miente o no sabe hacer las cuentas o ha hecho como tú, que lo ha copiado de otro sitio y no lo ha analizado con un mínimo de rigor.


Continuará.

Carolus Primus dijo...

TAZ:

Si no te he borrado últimamente es porque te estas comportando.

Evidentemente el crecimiento de nuestra economía implica que pasamos de percibir a pagar y es lógico que se pierdan fondos.

Tampoco me he parado a comprobar exhaustivamente el "copypaste" hecho a PePerufo. Lo doy por bueno porque lo dice Pepe Blanco y porque lo dijo Zapatero en su intervención de la semana pasada en el Congreso. No creo que se atevan a decir mentiras cuando la prensa, la propia en este caso, no deja pasar ni una en este aspecto.

La colmparativa de parados, para ser más exáctos, debería ser de marzo del 2.004 a marzo de 2.007, que es cuando entró el gobierno actual.

Por otra parte, está claro que parte del mérito viene de la gestión económica de Aznar, como a Aznar le vino, aunque con la crisis de 93, con las cuentas saneadas de las reconversiones de anteriores gobiernos.

Pero ya han pasado tres años y algún mérito tendrá este gobierno, por lo menos el de conservar lo que se le entregó, en este caso aumentar lo que se le entregó.

Como verás, yo lo veo de un color y tú de otro, ello no quiere decir que tu tengas menos razón y yo más, sencillamente son posturas subjetivas según nuestros colores respectivos. Lo importante es que todo ello se materialice en el bienestar general.

Todo ello no es producto de un solo partido, el resto ha colaborado y aprobado estas iniciativas. Pero lo más importante ha sido la iniciativa de los sectores sociales, sin los cuales hubiese sido imposible estas mejoras.

Ten en cuenta además que las Comunidades autónomas tienen plenas competencias en vivienda, sanidad y muchos sectores en los cuales el gobierno lo único que puede hacer es inyectar dinero para compensar carencias.

Evidente es también que la "globalización" de datos como Estado le corresponde al gobierno y entran también aquí las Comunidades que gobierna el PP, las cuales pasan su exámen el 27 de mayo si no me equivoco.

Esto la gente lo sabe. Y yo pongo lo que desde mi punto de vista debe ser resaltado.

Espero los siguientes capítulos, pero concreta tus opiniones, hay muchos más temas señalados que bien justifican una legislatura a mi modo de ver.

Saludos.

TAZ dijo...

Carolus, ya te dije que me da igual que me borres o no. Me es indiferente. Lo has podido comprobar. Y como me comporto lo decido yo en función del comportamiento de los demás.

Vamos por partes:
Decir que ninguna medida tiene suficiente calado como para echar por tierra sus “logros” es cuanto menos bastante subjetivo. Desde mi punto de vista la vergüenza ajena que siento por el caso ETA y las mentiras montadas en torno al 11-M (ver las declaraciones del juicio) es suficiente para que jamás se me vuelva a pasar por la cabeza la posibilidad de votar al PSOE ( no sé en qué pensaba aquel día).


Superación de niveles históricos en economía
En 2 años y medio de Gobierno socialista se han creado más de 2.400.000 empleos en España o, en otras palabras, casi 3000 nuevos empleos cada día, con la previsión de alcanzar los 3 millones de puestos creados a final de legislatura. Este proceso espectacular de creación de puestos de trabajo, el mayor de la historia reciente, tiene su manifestación más evidente en la intensa caída de la tasa de paro que se sitúa en el 8,7% de la población activa, la más baja en 28 años.

En el primer trimestre de 2005 la EPA ha experimentado cambios importantes.En primer lugar, la encuesta ha cambiado su cuestionario y su método de recogida de información en campo. Además, este mismo trimestre, también se ha incorporado al proceso habitual de tratamiento de la información la encuesta la nueva base de población, obtenida a partir de la información detallada del censo 2001 y de las sucesivas actualizaciones del padrón continuo desde el momento censal hasta la actualidad. Es lo que hemos llamado la base poblacional 2001. Hasta el 4º trimestre de 2004 la base poblacional utilizada fue una revisión de la base poblacional derivada del censo de 1991 introducida en 2002. Básicamente, lo que esto significa es que el PSOE cuando entró cambio la metodología de la EPA lo que incorporó automáticamente 800.000 nuevos empleados a los datos de su periodo de gobierno, empleados, que por supuesto, ya se habían producido durante la época de Aznar, y que además hace que los datos de ahora no sean comparables con los de antes. Por otro lado, en materia económica no ha habido ninguna medida importante durante estos últimos 3 años, por lo que nada hace pensar que la buena marcha de la economía sea por los “méritos del PSOE”.

Ver artículos incluidos posteriormente


Disminución del paro

Se ha reducido en un 25% la tasa de paro femenina. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado los 18,8 millones de ocupados, lo que supone un crecimiento interanual de casi un millón de afiliados, mientras en años anteriores los incrementos no llegaban al medio millón.

Más de lo mismo.


Mayor crecimiento

Crecemos más del doble que la media comunitaria. Se está creciendo más y mejor que en la etapa anterior. Hoy crecemos al 4% y la inversión en bienes de equipo crece en torno al 10%. Por primera vez en democracia se cerró el año 2005 con un superávit de las Administraciones Públicas por encima del 1% del PIB y para 2006 se alcanzó el 1,5%. En la zona Euro, solamente Finlandia goza de una situación equivalente en sus cuentas públicas a la que tiene hoy España. Esto ha permitido reducir la deuda pública en 6 puntos hasta el 40% del PIB.

Sigue la sangría de las cuentas nacionales. "Hay que poner límites, es insostenible", claman los expertos. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente (que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) se disparó hasta 82.049,8 millones de euros entre enero y noviembre de 2006, un 37,7% más que en el mismo periodo de 2005, informó hoy en un informe el Banco de España.
Actualmente nuestro déficit comercial es el más alto del mundo, superando incluso al de EEUU.
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras, se situó en 77.945,5 millones de euros, superior a la contabilizada en igual periodo de 2005, de 53.470,9 millones.
Para que lo entiendas, esto significa, que a ver como narices vamos a seguir financiando el crecimiento del PIB.
Por otro lado, cuando entró el PSOE en el 2.004, igual que cambió la forma de contabilizar la EPA cambió el criterio para la contabilización del PIB, lo que hizo aflorar de repente el equivalente a un 4% del PIB, que también se apunto, por lo tanto el PSOE sin ser su responsable.
De igual manera, me gustaría saber las medidas en materia económica que el PSOE ha tomado desde la llegada al poder. Creo que básicamente no ha sido ninguna, lo que me hace sospechar que funcionamos debido a la inercia del anterior Gobierno. En otro momento te pondré el BOE en el que figuran las medidas extraordinarias que tomó el PP nada más entrar al Gobierno en 1996, para tratar de arreglar el desaguisado en el que estábamos. Por favor, a ver si tú encuentras algo similar de este Gobierno.


Cuentas saneadas

Tenemos unas cuentas públicas saneadas, lo que permitirá bajar los impuestos simultáneamente a los trabajadores y las empresas, por primera vez en la historia. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno garantizará la equidad, simplificará el sistema y beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas, a los asalariados, a los pequeños ahorradores y a las pequeñas empresas.

Lo de bajar los impuestos a los trabajadores y a las empresas la primera vez en la historia, básicamente es mentira. Al hilo de lo cual, permíteme recordarte las múltiples críticas del PSOE al PP por las sucesivas bajadas de impuestos llevadas a cabo durante sus 8 años de Gobierno.
“El responsable de Economía del PP en el Senado relató que, durante la tramitación del Proyecto de Ley de Reformas en Materia Tributaria para el Impulso a la Productividad en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular presentó dos enmiendas, la 11 y la 23, que proponían exactamente lo mismo que este lunes Zapatero anunció a bombo y platillo: una rebaja del gravamen del impuesto a los sujetos pasivos del 30 %, llegando al 25 % a las bases imponibles entre 0 y 150.000 euros.

Dichas enmiendas se aprobaron, con el apoyo de CiU, que también planteó otras parecidas, y fueron incluidas en el proyecto de Ley el día 20 de octubre. Desgraciadamente, según explicó el senador, los votos del PSOE, IU y ERC impidieron el pasado 3 de noviembre, en el trámite del Congreso, que prosperasen, con lo que el proyecto que finalmente se aprobó no las llevaba. “Dos veces votaron el PSOE y sus socios contra lo que ayer propuso Zapatero”, recordó.”




Disminución de impuestos

Una reforma prudente y equilibrada que bajará impuestos a 20 millones de contribuyentes, el 99,5% del total. Para el 60% de los contribuyentes, aquellos que declaran rentas inferiores a los 18.000 euros, la rebaja será de hasta un 17%. 1,3 millones de ciudadanos, los de rentas más bajas, dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta. Asimismo, se mejorará la competitividad empresarial, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades.

El nuevo año traerá consigo un incremento de los recibos más comunes de los hogares españoles. El Euribor subió en diciembre al 3,921%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde mayo de 2002. De este modo, para una hipoteca media de 145.330 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos, supondría un incremento mensual de 91 euros en las cuotas y una subida anual de casi 1.100 euros. A esto, se unirá la subida de los recibos de la luz y el gas, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Los usuarios domésticos pagarán un 2,8 por ciento más de luz y un 2,2 por ciento más por el gas natural que consuman.

Básicamente, los impuestos directos (los que no van en función de la renta) no paran de subir. Durante el Gobierno Aznar, la luz y el gas no paró.......de bajar.

“El presidente del Gabinete de Gestores Administrativos-Asesores Fiscales (GESAF), José Manuel Díaz-Arias, indicó a Europa Press que el Gobierno del PP ha dejado al PSOE una "buenísima" reforma fiscal del IRPF, que permite el nuevo Ejecutivo "margen suficiente" para introducir rebajas adicionales” . Básicamente, lo que el PSOE puede hacer hoy es gracias a que el PP arregló el desaguisado del anterior Gobierno del PSOE.



Mayor recaudación en la lucha contra el fraude

El Gobierno también ha aprobado el Plan de Prevención del Fraude Fiscal con más de 300 nuevas medidas, cuyos primeros resultados han sido muy positivos, recaudando por encima de un 10% más que en 2004.

“Igualmente, AEDAF indica que la creación de 17 agencias tributarias supondría un incremento "innecesario" del gasto público, una pérdida "excesiva" de eficiencia en la lucha contra el fraude y un aumento de la "presión" sobre el contribuyente que declara, ya que podría verse sometido a la petición "masiva" de requerimientos.”


Duplicada la reserva de la Seguridad Social

Se está ahorrando para seguir aumentando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que sobrepasará con creces los 30.000 millones de euros durante este año, más del doble del que se encontró este Gobierno. A ello ha contribuido el buen ritmo de crecimiento del empleo y el proceso de normalización de unos 550.000 inmigrantes.

Ver comentarios de creación de empleo y PIB.


Reforma laboral consensuada y un millón de contratos fijos
En tres años, el Gobierno ha alcanzado una veintena acuerdos con empresarios y sindicatos para implantar políticas económicas y sociales en beneficio de los ciudadanos. Nunca se había llegado a tantos acuerdos en un período tan breve:

Reformal Laboral: se trata de la primera reforma consensuada del mercado del trabajo desde el Acuerdo Interconfederal para la estabilidad en el Empleo de 1997. Para frenar la temporalidad (en España, el 30% de los trabajadores tienen contrato temporal, mientras que la media europea es del 13%), el acuerdo limitará el encadenamiento de contratos a un mismo trabajador a un máximo de 30 meses.

Se bonificarán los contratos indefinidos con cuantías anuales que van desde 500 a 3.200 euros, y con una duración de entre cuatro años y la vigencia del contrato. Ya se han firmado desde el 1 de Julio más de 1.000.000 contratos fijos cuando entró en vigor la reforma.

“Gobierno e interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo que, por esperado, imaginábamos mucho más ambicioso. Nuestro mercado laboral adolece de un profundo problema de fondo, que por lo antagónico de la posturas, hacía intuir, que se quedaría algo corto”. “Se promociona el contrato para el fomento de la contratación indefinida. Hasta el 31 de diciembre de 2007, las empresas podrán transformar todos los temporales en contratos para el fomento de la contratación indefinida. Éstos rebajan la indemnización de 45 días a 33 días en caso de despido improcedente.”

Básicamente, una reforma laboral con buenas y superficiales medidas. Nada que no se haya hecho antes.


Reconocimiento de nuevos derechos para los trabajadores y empresarios autónomos.
Estatuto del Autónomo: contempla nuevos derechos para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, como la protección por enfermedad o la posibilidad de cobrar un subsidio de desempleo. El Estatuto, respaldado por grandes asociaciones de autónomos como ATA, UPTA y ASNEPA, viene a poner punto final a algunas discriminaciones que negaban derechos a estos trabajadores con medidas que pasan por la creación de un sistema específico de protección por cese de actividad, de carácter solidario y contributivo, por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada para determinados profesionales, o el derecho a prestaciones por paternidad y maternidad, y por incapacidad temporal.

El estatuto reconoce a los trabajadores un mínimo de 15 días de vacaciones al año, el derecho a una indemnización en caso de suspensión injustificada de contrato y protección en caso de accidente de trabajo y enfermedades profesional.

“La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha mostrado su descontento con dos medidas que recoge el Real Decreto Ley 5/2006 para la Reforma del Crecimiento y del Empleo. En primer lugar, desde la Organización, se ha insistido en que esta reforma ahonda en las diferencias entre trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena. En este sentido, uno de sus apartados perjudica a las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad en los dos años siguientes al parto, puesto que sólo percibirán una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes correspondiente a la base mínima de autónomos durante un año. Esta bonificación es del 26,5% de la base mínima de cotización (785,70 €), cifra que supone un total de 2.498 € en un año”


Impulso de las nuevas tecnologías

El gobierno socialista ejecutando el mayor impulso dado a la modernización del aparato productivo en nuestro país. El Gobierno está apostando por las políticas de I+D+i, con un incremento de los recursos destinados a ellas del 58%, alcanzando el crecimiento más alto de los últimos quince años. En esta línea, hemos puesto en marcha el Plan Ingenio 2010, cuyos objetivos son duplicar la inversión en I+D, incrementar la contribución del sector privado y alcanzar la media de la UE en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se han aprobado tres programas de progreso para impulsar el desarrollo tecnológico y científico en España, integradas en el Plan INGENIO 2010: el Programa CÉNIT, cuyo objetivo es estimular la colaboración público/privada en investigación, el programa CONSOLIDER, que incrementará el número de científicos e investigadores en nuestro país y el Plan AVANZ@, cuya labor es poner a disposición de los ciudadanos las ventajas de la sociedad de la información.

Por circustancias profesionales no puedo ser más explícito: los resultados no serán los supuestos y esperados (lamentablemente), básicamente porque el mencionado programa está cogido con alfileres y tiene serias deficiencias.


El AVE en el futuro llegará a las principales capitales de provincia
El gobierno busca la mejora la calidad de vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y la cohesión territorial invirtiendo en infraestructuras. Se destinan 250.000 millones de euros, el equivalente al PIB de Austria, al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). El ferrocarril de Alta Velocidad llegará a todas las capitales de provincia. Además, el 94% de la población estará a menos de 30 Km. de una vía de alta capacidad (autovía o autopista).

No está mal, ¿eh?. TODO APROBADO POR EL PP.


3.900 millones de euros para aportar agua al Levante español
Programa Agua: 3900 millones de euros en inversiones que aportaran al Levante español 1058 hm de agua al año. Se da prioridad al uso eficiente del agua, en particular a la modernización de regadíos y al control público del consumo y de la calidad del agua. Se trabaja para que dispongan de agua las zonas más castigadas por la recurrente sequía, gracias a las nuevas tecnologías de la reutilización y la desalación.

Bueno, casualmente he trabajado 10 años en desalación. Fíjate que me ganaba la vida con la desalación y la derogación de los trasvases y cambiarlos por desaladoras ES UNA AUTÉNTICA CAGADA. Podría hacerte aquí una disertación técnica de los motivos, pero creo que no a lugar. Solo decirte, para que te hagas una idea, la nueva desaladora licitada de Campo de la Dalia, con una capacidad de 80.000 m3/día, supone que va aconsumir unos 200.000 kw/día. Muy bueno para el protocolo de Kioto (sobre eso también comentaré luego en su apartado)


Apoyo a las nuevas iniciativas empresariales

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Fomento Empresarial para impulsar el espíritu emprendedor y la internacionalización de nuestras empresas. Se refuerzan los programas de financiación del ICO con más de 8.000 millones de euros, el mayor esfuerzo inversor de apoyo a las PYME realizado en España, se crean nuevas líneas de crédito para la consolidación del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y se reducen los trámites administrativos.

Nada que no se hiciera con el PP y no se siga haciendo por ejemplo en la CAM, curiosamente la comunidad más rica de España, que más crece en España y la cuarta región europea más rica, y que más empleos y riqueza crea ( Igualito que en Andalucía y en Extremadura)


El doble de fondos europeos que cuando los socialistas llegaron al poder
España es el segundo país receptor de fondos europeos. En el período 2007-2013 nuestro país mantendrá un saldo neto positivo con la UE superior a los 16.000 millones de euros, el doble de lo que teníamos encima de la mesa cuando los socialistas llegaron al gobierno.

“Entre 1996 y 2002 el valor de las transferencias brutas recibidas de la UE ha representado anualmente en torno al 2 por ciento del PIB. La partida de los Fondos Estructurales y de Cohesión, que se destina íntegramente a la inversión, creció el pasado año un 43 por ciento, al pasar de 5.964 millones de euros en 2001 a 8.585 millones de euros en 2002, entorno al 2,1 por ciento del PIB.”

16.000 millones entre 7 años del periodo 2.007-2.013 son 2.286 millones de € por cada año, es decir casi 4 veces menos que lo recibido en el periodo 1.996-2.002. ¿ De donde sacais que recibiremos el doble que cuando el PSOE llegó al poder?.O mientes, o no sabes dividir. Por otra parte, casi la mitad de esos 16.000 millones de €, ya estaban comprometidos durante el periodo 2.000-2.006, con lo cual, el incremento conseguido por ZP se limita a unos 8.000 millones, es decir poco más de 1.000 millones por año.



Plan de energías renovables para cumplir el Protocolo de Kioto
Se han puesto en marcha acciones para ahorrar energía y reducir la dependencia del petróleo como el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico sostenible y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del Protocolo de Kioto.

No sólo no vamos a cumplir con el Protocolo de Kioto, sino que estamos aumentando las emisiones con respecto a las de 1.990 que son las que se toman como referencia. Para agravar aun más las cosas, se van a cerrar centrales nucleares, única energía, a día de hoy, que puede conseguir que bajemos de una manera significante el vertido de CO2.
Por otra parte intentar (sólo intentar porque va a ser prácticamente imposible conseguirlo) cumplir el protocolo de Kioto va a costar un huevo y parte de la yema de otro.



Plan de desarrollo rural

Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, un instrumento valioso para lograr una agricultura sostenible basada en la protección del medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria y para hacer frente a la desertización y el despoblamiento.

Nada que objetar, excepto que para que se cumple debe ir acompañada de las adecuadas dotaciones presupuestarias. ¿ Se sabe algo de eso?

Ley de Montes con prohibición de recalificar terrenos incendiados
Con la nueva Ley de Montes, entre otros cambios, se fija un plazo mínimo de 30 años para no poder recalificar suelos quemados y se crea la Fiscalía para delitos ambientales y urbanísticos.

Una ley buena a medias. En primer lugar porque impedir la recalificación por si misma no hace nada, especialmente si no se hace cumplir como está pasando en sitios quemados el verano pasado. En segundo lugar, porque esa Ley pasa de largo sobre el principal problema de nuestros bosques: su mantenimiento durante el invierno, para lo que hace falta gente y dotación presupuestaria. Recordemos a los retenes de Guadalajara que murieron y a sus compañeros que precisamente se quejaban de que “los incendios no se apagan en verano, se apagan en invierno”. Además, si luego en los incendios se rechaza la ayuda de otras comunidades (porque no son de tu partido), apaga y vámonos…

Lucha contra la especulación y la cultura del "ladrillo"
Nueva Ley del Suelo, cuyos principales objetivos son luchar contra la especulación inmobiliaria,favorecer la construcción de vivienda protegida y velar por un desarrollo urbanístico sostenible. Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación. Se establece un porcentaje mínimo de reserva del 25% del suelo para vivienda protegida. También se establece un nuevo régimen de valoraciones que excluye las expectativas de lo que pueda llegar a valer. Por último, será necesario garantizar los servicios como accesibilidad, suministros, prevención de riesgos naturales y sostenibilidad.


Según todos los expertos esa nueva ley del suelo lo único que hace es subir el precio de la vivienda. Sólo hay que pensar un poco para darse cuenta: “Entre las normas destaca que los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población o del suelo urbanizado deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación.”. Suben controles y tiempo de tramitación, suben costes. Blanco y en botella. La ley no hace nada sobre el verdadero problema del suelo, que es que los ayuntamientos se financian en gran parte gracias a su recalificación. Un parche que tendrá los efectos contrarios a los que quiere conseguir, sólo dulcificados por la caida de la demanda. De los 30 metros de la “Truquillo” no dicen nada.

La mitad del presupuesto del Estado para gastos sociales
En tan sólo tres años hemos incrementado el gasto social un 18,5%. El gasto social supone el 50,2% del total de los Presupuestos Generales del Estado.

Nada que objetar, excepto que el Gobierno de Aznar, para intentar arreglar el tremendo desaguisado del Gobierno socialista, tuvo que tirar de los gastos sociales para que pudieramos arreglar nuestras cuentas. Ahora, otra vez con vacas gordas, con las cuentas saneadas gracias a Aznar, los socialistas pueden gastar alegremente.


Ley para ayudar a las familias de más de un millón de dependientes fisicos o psiquicos

Se ha creado el cuarto pilar del Estado del Bienestar con la aprobación de la Ley de Dependencia. Este Gobierno ha asumido el compromiso y el esfuerzo de aportar entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros para responder a una de las mayores necesidades de las familias españolas, así como para garantizar por ley la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes.

Nada que objetar. Buena medida.

Al final de la legislatura 3 millones de personas con aumento del 26% de sus pensiones mínimas
El gobierno mantiene el poder adquisitivo de las pensiones, aumentando más las pensiones más bajas. Durante estos tres años, la subida de las pensiones mínimas ha alcanzado el 16%, y ha beneficiado a más de 3 millones de personas. El compromiso es acabar la legislatura con una subida de las pensiones mínimas del 26%.

Nada que objetar. Nada que no se haya hecho en anteriores gobiernos, a pesar de las apocalípticas palabras del PSOE cuando temían que iba a ganar el PP.

830.000 beneficiarios en la vacaciones del INSERSO y otras ayudas
Se ha dado un impulso sin precedentes al Programa de Vacaciones del INSERSO, con 830.000 beneficiados, 150.000 más que el año anterior y con un Programa de Termalismo del que podrán disfrutar 160.000 mayores.

Ver punto anterior.

Aunque las competencias son de las comunidades autónomas se crean 60.000 nuevas viviendas protegidas por año a cargo del Estado
Se está llevando a cabo una ambiciosa política de acceso a la vivienda. La aprobación del Plan de Vivienda 2005-2008 está suponiendo la construcción de 60.000 nuevas viviendas protegidas cada año destinadas a la venta. Adicionalmente, dicho Plan contempla la construcción de más de 25.000 viviendas protegidas al año para alquiler, de las cuales 9.000 están reservadas para jóvenes. En poco más de dos años se han financiado ya más de 385.000 viviendas, tanto de nueva construcción como usada, en venta y en alquiler, rehabilitación o nuevos desarrollos urbanísticos, lo que supone recuperar el nivel de financiación de principios de los años 90. Además, en los últimos doce meses se han iniciado más de 85.000 viviendas protegidas frente a las 45.000 que como media se iniciaban en el periodo 2000-2002, lo que significa que el parque de vivienda protegida iniciada se sitúa por encima del 15 % frente al 7 % del periodo anterior.

Ejemplo de lo que hace UNA SOLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PP: El Ivima es el mayor promotor público de vivienda de España y dispone de más de 23.000 pisos públicos en alquiler, además de garajes y locales comerciales. En la actualidad, tiene en construcción o en proyecto más de 6.500 viviendas, la mayoría de ellas en Madrid capital

8 mil millones de euros para viviendas frente a 3 mil cuatrocientos millones de Aznar
El Gobierno ha destinado a las políticas de vivienda más de 8.000 millones de euros frente a los 3.400 del gobierno anterior. El Gobierno, en una actuación sin precedentes, ha cedido 7,5 millones de metros cuadrados de suelo del Estado para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos.

¿ Pero todo es como la Operación Campamento?. Yo vivo al lado y ni siquiera se han desalojado los cuarteles que todavía están siendo utilizados. En teoría las viviendas estarían listas para 2.009. Repito, ¿todo es igual?


El Salario Mínimo ha subido en dos años más que en los ocho anteriores del PP juntos

Se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional un 18%, hasta los 541 euros al mes, y se llegará a los 600 euros al final de la legislatura. En estos dos años, el Salario Mínimo ha subido más que en los ocho años anteriores juntos.

Para desgracia de los jóvenes. El salario mínimo interprofesional, lo único que provoca es la desintevación de la contratación de jóvenes que tienen una productividad más baja y por lo tanto no interesa contratarles. Una medida intervencionista, retrógrada y que fomenta el paro juvenil.


40.000 nueva becas y 24% más de recursos contra el fracaso escolar
El gobierno socialista cree en la igualdad de oportunidades y por eso se invierte más en educación. Un 24% más de recursos para luchar contra el fracaso escolar y garantizar una escuela pública de calidad. Hoy hay 40.000 becas más y se ha aumentado la cuantía de su dotación. Es un incremento de un 80% sobre el período del PP.
“El PSOE aprobó una dotación presupuestaria de 36 millones de euros para becas y una previsión de mejora para el curso 2004-2005 de 66 millones de euros, lo que no cumple el objetivo prometido en el programa electoral del PSOE”
“La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, aseguró ayer que «todas las comunidades autónomas» recibirán financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para una progresiva implantación de la gratuidad del tramo de tres a seis años de Educación Infantil. En 2006, el Gobierno aportará un total de 150 millones de euros para financiar 300.000 plazas escolares.”
De momento, afortunadamente, no se ha implantado, porque de hacerse, lo único que significa es que los pobres le estaríamos financiando los colegios a los ricos. ¿ No han oido hablar del cheque escolar?.

Se puede aumentar todo lo que se quiera el dinero. PERO HAY QUE APLICARLO BIEN.



400 millones de euros para una enseñanza de calidad
El gobierno Zapatero apuesta por una educación de calidad y por ello ha aprobado la Ley Orgánica de Educación, buscando el mayor consenso posible. Con esta Ley, dotada con un presupuesto de casi 400 millones de euros, se pretende mejorar la calidad de la educación, potenciando programas de apoyo educativo, la enseñanza de idiomas y de tecnologías de la información y comunicación. Además, se incrementará notablemente el número de plazas públicas gratuitas en educación infantil.

Ja,ja,ja,ja. Lo de la Ley Orgánida de Educación y una educación de calidad es un chiste, ¿no?. Una ley que permite que alguien con 7 asignaturas suspensas en bachillerato, lo apruebe.


Más presupuesto para las bibliotecas públicas

En 2005 se ha multiplicado por 8 el presupuesto dedicado a bibliotecas públicas, y durante 2006 y 2007 se ha vuelto a multiplicar el presupuesto por cuatro.

http://www.elmundo.es/1997/05/07/cultura/07N0104.html

Apoyo a las regiones y provincias menos favorecidas para igualarlas a las más ricas
El Gobierno trabaja por la cohesión social y territorial de España. Se ha puesto en marcha Planes de apoyo a aquellas regiones y provincias del país que necesitan un impulso adicional a su desarrollo. De ahí, la puesta en marcha de planes específicos para el oeste de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Teruel, Soria y Jaén.

Claro, y por eso han aprobado la financiación especial para Cataluña. Repartiendo, que es gerundio.


Solidaridad más allá de nuestras fronteras

Para los socialistas la solidaridad también debe de traspasar fronteras. Desde 2004 se ha incrementado la Ayuda Oficial al Desarrollo en un 65% y este año la aportación total será de 3.235 millones de euros. De esta forma, se alcanzará el compromiso del Presidente del gobierno de destinar el 0,35% del PIB para ayuda al desarrollo en el 2006, con la idea de llegar al objetivo de aportar un 0,5% en 2008.

Todos los paises africanos que reciben ayuda al desarrollo han bajado sistemáticamente su PIB. En cambio otros de la misma órbita, en los que se han apoyado gobiernos democráticos y se han apoyado reformas económicas han subido su PIB. ¿ Es la ayuda al desarrollo la solución o sólo una forma de lavar la conciencia de los progres?

Fuertes ayudas extras para mejorar la sanidad pública de las CCAA
El gobierno socialista apuesta por la mejora de la sanidad pública. El Gobierno socialista ha aportado 3.000 millones de euros adicionales en el acuerdo suscrito en la Conferencia de Presidentes, para solucionar los problemas de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la sanidad.

Lo que debía hacer es dar a las comunidades con las competencias trasferidas, el dinero que les corresponde por esas trasferencias. ¿ Qué son 3.000 € para todas las comunidades, si eso es menos de lo que le debe sólo a la CAM?.


Potenciación de medicamentos genéricos y disminución del gasto farmaceutico
Se ha presentado el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y la Ley del Medicamento. Los objetivos fundamentales son potenciar el uso de medicamentos genéricos y reducir el gasto farmacéutico. El precio de los medicamentos ha bajado ya un 8% en estos dos años.

Vaya, ahora debe ser que lo de los genéricos es de la época de ZP.

Ley antitabaco

La entrada en vigor de la Ley Antitabaco permitirá que disfrutemos de un ambiente laboral más saludable, mejorará nuestra salud y calidad de vida y protegerá los derechos de los no fumadores.

Bueno, yo no soy fumador y no me gusta la ley. Esta ley irá por barrios.

Permisos para los padres para cuidar a sus hijos e igualdad de la mujer
Ley de Igualdad, para promover desde un punto de vista integral todas aquellas medidas encaminadas a erradicar la discriminación y los prejuicios de género en todos los ámbitos de la vida social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, y por primera vez se crea el permiso de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en la crianza de los hijos.

Algunas buenas medidas, aderezadas con otras medidas estalinistas, como la intervención en los consejos de administración de las empresas. Ya hay empresas que están viendo a ver cómo son capaces de cumplir con la paridad debido a la falta de mujeres que existe para determinadas titulaciones. Lo único que consigue es lastrar la competitividad de las empresas. El PSOE desconoce la diferencia entre imponer u obligar y fomentar o promover.


Nuevos derechos para homosexuales y transexuales
Ley de Identidad de Género: Las personas transexuales podrán modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

Se han ampliado los derechos de los ciudadanos mediante la aprobación de la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, equiparando así los derechos de las parejas heterosexuales a un colectivo que antes tenía mermados sus derechos civiles.

Otra ley que va por barrios. La mitad de la población está contra ella.

Agilización de los procesos de divorcio
Se ha modificado el Código Civil en materia de separación y divorcio para agilizar los procesos de divorcio y corresponsabilizar a hombres y mujeres en la educación de sus hijos.

Buena ayuda para que se hagan y deshagan matrimonios de conveniencia. Vamos, ayudando a las mafias inmigrantes a hacer bien su trabajo.

Prohibición del redondeo, iguales requisitos para altas y bajas en los contratos
Con el gobierno socialista se defiende a los consumidores de los abusos realizados en su perjuicio. Para ello, se ha introducido la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que incluye medidas como la prohibición del redondeo, la equiparación de los requisitos de alta y baja de los contratos o la mejora de la protección de los consumidores que adquieran una vivienda.

Nada que objetar.

Reducción y fijación de máximos para las comisiones hipotecarias
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley Hipotecaria que remitirá al Congreso de los Diputados. El nuevo texto establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito y una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca. Las principales novedades de esta reforma se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80 por ciento, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente los gastos de notaría, registro e impuestos. Por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros bajarán a la quinta parte esos gastos, que pasarán de 351 a 67 euros.

Nada que objetar. Ahora bien, la trascendencia de esta ley es impresionante: un ahorro de menos de 300 € sobre 120.000.

550.000 inmigrantes ya cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos
Se ha regularizado la situación de más de 550.000 trabajadores inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social y, como cualquier ciudadano, tienen ahora sus derechos y obligaciones.
Y como demuestra la diferencia entre los datos del INEM y la EPA hay nuevamente más de 1.000.000 de economía sumergida en su mayoría inmigrantes que han venido al calor de la maravillosa cagada ( digo regularización) de este gobierno.


RTVE independiente y saneada

Se ha llevado a cabo la Reforma de RTVE para garantizar la independencia del ente público. La televisión pública en España ha dejado de ser una televisión de Partido para convertirse en la televisión de todos. Se han saneado las cuentas y dado viabilidad mediante una serie de reformas que incluyen la jubilación anticipada de parte de la plantilla.

Ja,ja,ja. Otro chiste, ¿no?. Lo digo por lo de la televisión de todos. Y lo de sanear las cuentas, es de coña. Lo correcto es decir, “hemos pagado el déficit de RTVE entre todos los españoles”. La diferencia es notable.

Ley de Publicidad que prohibe el "autoelogio" con dinero público (Zaplana y pensiones)

Los españoles tienen derecho a que no se utilice el dinero público en campañas publicitarias de “autoelogio”. Por ello, se ha aprobado la Ley de Publicidad Institucional, que prohíbe la realización de dichas campañas a costa del dinero de todos.

Y entonces llega ZP y dedica ese dinero a irse de compras a Londres, a escuchar un concierto de su mujercita a Alemania, o a remodelar a su gusto el Palacio de la Moncloa. Trujillo, para ayudar a ZP se cambia de su residencia oficial en Madrid, a un pisito de 250 m2 pagado por todos, y como no le gustaba se gasta casi 60.000 € en decoración. Como no le gustó como quedó, volvió a cambiar la decoración. Vamos, predicando con el ejemplo.


1.000 plazas nuevas para jueces y fiscales

Para que los ciudadanos tengamos una Justicia más ágil y eficaz, se han creado 250 nuevas unidades judiciales y 135 plazas de fiscales en el año 2.005. Durante el año 2006 se crearan 75 plazas de jueces más, además de 18 específicas para violencia de género, y 100 plazas adicionales de fiscales, en 2007 se mantendrá el ritmo de crecimiento. Cuando acabe la legislatura tendremos 1.000 plazas más de jueces y fiscales.

Pues muy bien. Nada que no se haya hecho anteriormente. Por otra parte Cataluña tiene déficit de jueces y fiscales gracias al tratamiento que se hace de la lengua en su maravilloso y “constitucional” estatuto. Evidentemente no están dispuestos a aprender catalán porque se lo impongan.

Nuevos juzgados para asuntos de menor entidad y más rápidos
Se va a poner en marcha la justicia de proximidad, que será el primer escalón del sistema judicial en las grandes ciudades. Estos juzgados se encargarán de asuntos de menor entidad en el orden civil, penal y contencioso, a fin de disponer de soluciones judiciales de manera más rápida y cercana a la ciudadanía.

Pero esto, ¿se va a acercar ni de lejos a la Ciudad de la Justicia de la CAM?. No sé por qué pero me da que no.

Aznar redujo 8.000 efectivos policiales , al final de la legislatura habran 36.000 nuevos policias y guardias civiles
Más seguridad ciudadana. En 2005 se ha incrementado en más de 14.600 plazas los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles españolas. Y para 2006 y 2007 la Oferta Pública de Empleo recién aprobada va a suponer la creación de más de 9.600 nuevas plazas cada año. Al final de legislatura, tendremos 36.000 policias y guardias civiles más en la calle frente a la reducción de 8000 efectivos durante 8 años del gobierno de Aznar.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid acaba de perder a 425 agentes, pero sólo se han incorporado 90 para sustituirles. Por lo tanto, la nueva pérdida se eleva a 335 policías nacionales. Ése es el resultado de la resolución del concurso de traslados, efectiva desde el 12 de febrero, y que establece el número de funcionarios que abandonan la Comunidad de Madrid para dirigirse a otros destinos de España.
El concurso de traslados se convocó en noviembre de 2006. Las bajas se causan con respecto al catálogo de plantilla, es decir, la cifra de agentes que el Ministerio del Interior considera óptima para la seguridad de cada ciudad o distrito. Los datos especifican que son 425 los agentes que se acaban de marchar de Madrid, mientras que sólo se cubren 90 plazas. Además, hay que tener en cuenta que el número de vacantes sobre la cantidad de plantilla que se especifica en el catálogo de personas es de 600 funcionarios. De este modo, el saldo total es negativo: 935 agentes.
Las principales damnificadas por este éxodo son las comisarías de la capital -18 en los distritos y una más en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas-. Suman 384 de las 425 bajas. Y sólo llegan 34 agentes para sustituirlos.
Aranjuez, la más cómoda
A Madrid ciudad le siguen las comisarías de Leganés, con siete agentes menos -y una incorporación-; Coslada-San Fernando, con otros siete -ningún refuerzo-; Alcalá de Henares, con seis (cuatro); Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con cuatro (siete plazas cubiertas); Fuenlabrada, con otros cuatro (ocho plazas cubiertas); Torrejón de Ardoz, cuatro (uno); Móstoles, tres (once); Pozuelo de Alarcón, dos (siete); Getafe, con otros dos (uno); Parla, uno (llegan cinco), y Alcorcón (vienen siete). De Aranjuez, la comisaría más pequeña y tranquila -controla un menor volumen de población-, no se va nadie, pero llegan otros cuatro.
De esta manera, es la capital la que presenta un déficit de 868 agentes de los 935 que faltan, según el catálogo de personal. Del total, 600 son plazas no cubiertas desde antes de que se llevara a cabo el concurso de traslados. La evolución de los datos es la siguiente: el catálogo fija para la Jefatura Superior de Madrid 9.539 agentes. Esta cifra queda estipulada, principalmente, por la población que atiende este Cuerpo en su demarcación, que ronda los cinco millones de habitantes.
Sin embargo, los concursos de mayo y de octubre detrajeron un total de 2.197 funcionarios de la Comunidad de Madrid. Antes del último concurso de traslados -al que nos hemos estado refiriendo-, hubo una nueva suma de efectivos recién llegados de las nuevas promociones, lo que situó la plantilla real en Madrid en 8.279 agentes. Pero ahora, al restarle los 935 que faltan, la cifra sólo alcanza los 7.342 funcionarios policiales; es decir, 2.197 menos que los estipulados en el catálogo de personal.
La Guardia Civil es el otro Cuerpo policial que no se libra de la falta de personal. En la Comunidad de Madrid, dentro de la demarcación del Instituto Armado -aquella en la que no está presente la Policía Nacional: los municipios con menos de 50.000 habitantes-, debería haber 3.602 agentes adscritos a labores de seguridad ciudadana. Eso es lo que dice el catálogo de la Benemérita, pero los números reales hablan de que sólo hay para estas funciones 3.150 efectivos.
Es decir, que faltarían 452 agentes para seguridad ciudadana. Sin embargo, la cifra se incrementa si detraemos aquellos adscritos a la Uprose, la unidad que se dedica, por ejemplo, al traslado de presos y a prestar servicios de vigilancia en edificios públicos, algo que, oficialmente, está considerado como seguridad ciudadana.
Los datos concluyen que, en la Comunidad, faltan 2.197 policías nacionales y 615 guardias civiles: 2.812 miembros de los Cuerpos de Seguridad

Reducción de criminalidad y delitos , índice de 49,5 frente a 70 de media europea Tres años seguidos descendiendo el número total de delitos. La tasa de homicidios en España ha disminuido un 13%. Hemos conseguido que España sea uno de los países más seguros de la Unión Europea, con un índice de criminalidad del 49,5, frente al 70 de la media europea. La lucha contra el crimen organizado arroja 10.000 detenciones en 2005 y 2006.

Debes estar hablando de otro pais. Incluso Rubalcaba ha reconocido que la criminalidad ha aumentado. Creo que las mafias de la Costa Levantina y Cataluña no se han enterado de que ha bajado la criminalidad. Creo que las bandas latinas tampoco.

Nuevos derechos para la Guardia Civil, asociativos y supresión de los arrestos
El Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley orgánica para regular los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y el régimen disciplinario de este cuerpo. La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los agentes ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

Ya iba siendo hora. Le ha costado unas cuantas amenazas y presiones.

300 nuevas plazas para agentes en la lucha antiterrorista y 417 terrorístas detenidos
Se ha el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, que ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado la detención de 417 terroristas desde que los socialistas llegaron al Gobierno, de los cuales 182 están relacionados con ETA y 235 tienen conexiones con el terrorismo islamista. Se han creado 300 nuevas plazas para agentes destinados a la lucha antiterrorista.

Ja, ja,ja. Otro chiste, y además macabro. Recordar que durante el Gobierno del PP, el PSOE evitó sistemáticamente que se pudiera cambiar el Código Penal para que los terroristas cumplieran íntegras las penas. Sólo se pudo cambiar una vez se tuvo mayoría absoluta.

Aumento en un 50 % de las ayudas a las Víctimas de Terrorismo sobre las del PP
Se ha creado una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo. El gobierno ha aumentado las ayudas a las Asociaciones de Víctimas en un 50%, y ha abonado 59 millones de euros para ayudas directas a víctimas del atentado terrorista del 11-M. El 92% de los expedientes de afectados por atentados están resueltos.

Aumento a “sus víctimas”, porque la AVT, el Foro de Ermua y Basta Ya tienen que organizar “colectas” ya que están siendo sistemáticamente olvidados por este gobierno sectario. Por otro lado las víctimas del 11-M a día de hoy no han cobrado las indemnizaciones.


Prevención y lucha contra las Bandas Juveniles

El 1 de enero de 2006 entró en vigor el Plan de Acción Policial contra Bandas Juveniles, para prevenir y combatir de manera eficaz y coordinada este fenómeno con el fin de evitar que se desarrolle e instale en nuestro país este tipo de violencia.

No lo entiendo, ¿ no decía Simancas que no había problemas de bandas en Alcorcón?. En Cataluña son más originales. Las han legalizado. Así, ya no les tienen que detener por ser ilegales. Ja,ja,ja. De coña.

Lucha contra la delincuencia organizada
Mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia internacional con la tramitación de la ley que regula el Estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea. Esta ley permitirá coordinar las fiscalías nacionales y apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada.

Bueno, pues bien. Nada que no se haya hecho anteriormente.

Más medios contra la violencia doméstica
Se ha aprobado la Ley integral contra la violencia de género, que entró en vigor el pasado 1 de enero, con el consenso de todos los grupos políticos. Las medidas llevadas a cabo en este ámbito han sido la creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la violencia de género como organismo coordinador, la creación de juzgados específicos para combatir la violencia contra las mujeres, y más de 500 millones de euros repartidos de manera transversal entre siete ministerios.

Una ley con resultados increíbles. Ha conseguido que aumente el número de maltratos.

Carnet de conducir por puntos con disminución de un 25 % de muertos por accidente
El Gobierno ha aprobado la implantación del carné de conducir por puntos, que permitirá la reducción paulatina del número de accidentes mortales en nuestras carreteras. El número de muertos en las carreteras españolas ha descendido un 25% con respecto al 2004.

Buena medida. Nada que objetar excepto algunos detallitos que no a lugar comentar.

Retirada de las tropas de Irak.

Después de aprobar el PSOE la resolución que autorizaba a la comunidad internacional a actuar y sin esperar a que la ONU sacase su resolución que indicaba que se debía seguir allí. Coq,coq,coq, huyendo como las gallinas. Al Quaeda ha reconocido que consiguieron lo que querían con el atentado.

El PP ha ofrecido a los grupos parlamentarios una declaración institucional que recuerda que la participación española en Irak fue "avalada" por resoluciones de la ONU, igual que en Afganistán. Es más, recalca que el Gobierno de Zapatero, en junio de 2004, "participó activamente en la legitimación de la intervención en Irak, apoyando la resolución 1546 del Consejo de Seguridad" que "una vez más, avalaba la presencia de nuestras tropas


Nueva ley que obliga al gobierno a pedir autorización al Congreso de los Diputados para enviar tropas al extranjero
Se ha aprobado la Ley Orgánica de la Defensa Nacional que establece la obligación del Gobierno de realizar una consulta previa y recabar la autorización del Congreso de los Diputados para enviar tropas españolas al extranjero.

Estaría muy bien si no se la pasaran por el forro y ocultasen lo que ocurre por ejemplo en Afganistán.

Apoyo a la formación, permanencia y estabilidad económica y laboral de los soldados
Aprobación de la Ley de Tropa y Marinería, que favorecerá la permanencia en los ejércitos, ofrecerá mejor formación a los miembros de las fuerzas armadas y garantizará una mayor estabilidad económica y laboral de los soldados.

Bueno, hay una avalancha de peticiones de soldados profesionales. Una ley importantísima.

Alianza de Civilizaciones
Naciones Unidas ha adoptado yacomo suya y ha decidido desarrollar la iniciativa del presidente Zapatero sobre la “Alianza de Civilizaciones”.
Dicha iniciativa cuenta también con el respaldo de la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe y los Estados Unidos.

Lo de los Estados Unidos es de coña, ¿no?. Son ZP y cuatro amigos. Además, desde su iniciativa, ZP ha hecho una visita a paises de Oriente, y ha dedicado la friolera de 1.000.000 de €, dedicados exclusivamente para el foro de alto nivel que lo único que hizo fue un informe.
Una medida ridícula, a la que sólo se han adherido repúblicas bananeras y que además está en punto muerto….afortunadamente.

Resumiendo: un puñado de medidas de poco calado, para justificar el sueldo que le pagamos. En lo que respecta a las cosas importantes, han conseguido dividir a la sociedad española y no hacer absolutamente nada en el tema económico, que es al fin y al cabo lo que mueve el pais y lo que permite utilizar dinero para hacer otras cosas.

Bueno, se te olvida mencionar cosas como los 11 muertos de Guadalajara, el Cugart, el estatuto de Cataluña, la intervención en ENDESA para favorecer a los amigos, los ataques a los católicos, la bajada de pantalones con De Juana y ETA (palabras de ZP en el Congreso: “ este es el primer gobierno que reconoce que ha cedido al chantaje”), o que el Gobierno se ha visto obligado a reconocer por escrito, según consta en el registro del Congreso de los Diputados, que no ha podido cumplir buena parte del programa electoral con el que José Luis Rodríguez Zapatero pidió su confianza a los españoles en las generales de 2004, etc, etc, etc. Pero de eso Pepiño y ZP no saben, no contestan.

TAZ dijo...

España perderá 1,6 millones de empleos si no se compensa la reducción de los fondos europeos

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Las regiones menos prósperas de España son las más perjudicadas por el tijeretazo de la Unión Europea a los fondos tras la ampliación a los países del Este. Y se da el caso de que también son las comunidades más castigadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno español en sus negociaciones con los nacionalistas para sacar adelante el nuevo Estatuto de Cataluña.


La combinación de ambos varapalos en apenas dos meses puede provocar fuertes pérdidas de empleo en las autonomías más desfavorecidas, la mayoría gobernadas por el PSOE, así como un incremento de las desigualdades territoriales.

TAZ dijo...

TRIBUNA LIBRE

La economía no va tan bien como dice Zapatero

ROBERTO CENTENO

En el actual mandato de Zapatero se habla mucho de la aparente mejora de algunos de los principales parámetros macroeconómicos. Sin duda, el PSOE va a utilizar este argumento como su gran baza electoral, afirmando que este Gobierno ha conseguido éxitos nunca antes vistos en crecimiento, empleo y déficit público. Cabe decir que de ser todo esto cierto, entraría en el terreno de lo milagroso, dado que no ha existido política económica alguna en estos casi tres años, excepto la de dejar las cosas correr a su aire. Las pocas medidas tomadas han ido -todas sin excepción- en contra de lo que la situación económica exigía.
Y si esto es así, ¿cómo explicar sus aparentes éxitos? Hay tres factores que los sustentan. El primero y más importante son los cambios metodológicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo del PIB, de la tasa de paro y del IPC, que -justificados o no- han favorecido extraordinariamente al Gobierno. El segundo es la avalancha masiva de inmigrantes, el «mayor proceso migratorio del planeta», según el INE, que acelera el PIB absoluto a costa de reducir drásticamente el PIB por persona. Y el tercero es la elevación brutal de la presión tributaria sobre las rentas del trabajo y sobre el consumo y el ahorro de las familias, lo que ha colocado a ésta en su máximo histórico, permitiendo incrementos espectaculares en los ingresos públicos.

Con estos factores como base, las explicaciones sobre la marcha de la economía se encuadran en dos tipos. El primero son los engaños sistemáticos en la presentación de las grandes cifras, falsedades que varían desde las meramente chapuceras y vergonzosas -que se traducen en titulares como: «España alcanzará la renta per capita de Alemania en 2010» o «2006 ha sido el mejor año económico de la democracia», que sólo engañan a una minoría- a las mentiras sutiles, consecuencia de los cambios metodológicos que engañan a muchos ciudadanos y medios.

El segundo es la ocultación, también sistemática, de las cifras más relevantes porque, o describen la realidad de la economía permitiendo realizar comparaciones internacionales -es decir, el PIB por habitante en paridad de poder adquisitivo (PPA)- o describen el bienestar de la población, como los salarios reales, la equidad en el reparto de la carga tributaria y la evolución de las pensiones en términos de poder adquisitivo. O también, y es ésta una cuestión central, están las que describen la brutal reducción de la parte del trabajo en el PIB y el descomunal proceso de concentración de riqueza.

Empecemos por los efectos de los cambios metodológicos. El primero se refiere al cálculo del PIB absoluto; el nuevo PIB surge de aplicar la base 2000 de Contabilidad Nacional, sustituyendo a la base CNE-1995, además de otros cambios. Esta revisión era imprescindible, y siéndolo no se entiende por qué se realizó con un año de retraso, retraso que condujo a que el PP llegase a las elecciones de marzo de 2004 con las cifras de crecimiento fuertemente infravaloradas, y a que Zapatero sumase de golpe 0,5 puntos al crecimiento en 2004, que, con total falta de escrúpulos, se apuntaría como mérito propio. El resto del crecimiento hasta el 3,8% de 2006 tampoco tendría nada que ver con la política del tándem Zapatero-Solbes, siendo consecuencia del incremento del consumo derivado de la inmigración masiva, consumo que está repuntando por el nuevo aluvión migratorio procedente de Europa del Este, lo que de momento ha invalidado todas las previsiones de desaceleración, aunque al final sólo agudizara la caída.

El siguiente gran cambio fue el de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y así, en el primer trimestre de 2005, se introdujeron modificaciones esenciales en el cálculo de las variables de la misma, siendo la consecuencia fundamental que la nueva EPA contabiliza como «ocupadas» a personas que siempre se habían considerado en paro por realizar trabajos no remunerados para sus familias o de muy corta duración. Como consecuencia de la aplicación de esta nueva metodología, unas 600.000 personas pasaron a la categoría de «ocupados a tiempo parcial» y el paro bajó de golpe de un 10,4% al 8,5%. Esto ha supuesto una inyección propagandística tremenda para el Gobierno, pues los supuestos ocupados a tiempo parcial pasaron de golpe del 8,5% del total de ocupados al 11,6%, y llegan ya al 11,8% en la EPA del cuarto trimestre de 2006.

Por ello, si esta última EPA se hubiera realizado con la metodología anterior a 2005, los parados hoy no serían 1.810.600 sino 2.470.600; es decir, la tasa de paro sería del 11,2 %. Por tanto, la supuesta reducción del paro durante esta legislatura es falsa, ya que si utilizamos la metodología anterior a 2005, la tasa de paro habría pasado del 10, 4% en 2004 al 11,2% en 2006; y si utilizamos la metodología de 2005, la tasa de paro habría sido del 7,5% en 2004 y habría pasado al 8,3% en 2006; es decir, medida en términos homogéneos, la tasa de paro en contra de lo que falsamente proclaman Zapatero y Caldera, se ha elevado en 0,8 puntos.

Pero los datos de la EPA con gran significado económico no acaban aquí, y, como nos recuerdan desde Bruselas, «en España sólo se crea empleo precario y mal remunerado», justo al contrario de lo proclamado recientemente por Zapatero en la apertura de la precampaña electoral entre entusiasmados aplausos. La tasa media anual de temporalidad pasó del 33,2% en 2005 al 34% en 2006, más del doble de la europea, porque los «miles de contratos temporales que han pasado a indefinidos» corresponden a la bajada estacional del tercer y cuarto trimestre, que como señalaba Angel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro, comentando este mismo tema: «Incluso ha sido inferior a la del mismo periodo del año anterior», y concluía diciendo que «el dinero de las subvenciones a empresas para mejorar la contratación indefinida parece que no está dando muchos resultados».

Finalmente, está la cuestión del IPC. Desde enero de 1997 hasta diciembre de 2005, el periodo de referencia de los IPC armonizados era el año 1996, y a partir de enero de 2006, el año de referencia es 2005=100. Nada que objetar si los cálculos son correctos, lo que sin una auditoria de procedimientos es imposible conocer. Sin embargo, hay un hecho muy curioso: los diferenciales entre el IPC, que es sólo una muestra, y el deflactor del PIB, que es la media ponderada de las variaciones de precio de todas las mercancías del PIB -y en consecuencia mucho mas representativo- se han doblado en 2006 en relación al promedio 1996-2005, de 0,5 a 1,1 puntos. El deflactor subió el 3,8% y el IPC el 2,7%. ¿Casualidad?, puede, pero al Gobierno le ha venido de cine.

Hasta aquí los engaños. La segunda parte, las ocultaciones sistemáticas, son sin embargo mucho mas importantes, porque son las que definen la verdadera situación de la economía para el común de las familias. La primera de estas ocultaciones es el PIB por habitante en PPA, que siempre aparece en letra pequeña, y que, calculado con las cifras de población del INE -44,7 millones de habitantes- demuestra que España es el país que menos creció en 2006 de todo el mundo desarrollado. Pero, si se emplea la población real -que supera los 46 millones-, España no es que sea el país que menos crece, es que incluso está retrocediendo. También demuestra lo mismo la EPA comentada: el número de ocupados aumentó un 4,1% en tasa anual, y el PIB, un 3,8%. Que en estas condiciones Zapatero afirme que somos la envidia de Europa, es simplemente una broma.

Pero la situación es mucho peor cuando analizamos el reparto efectivo de la riqueza, pues el PIB por habitante no deja de ser una media, y este tema resulta crucial, porque Zapatero -que no quiere debatir demasiado ni sobre terrorismo ni sobre inmigración- ha decidido en la presentación de la precampaña que «las políticas sociales serán la enseña de nuestro proyecto». Esto es una burla siniestra cuando se ha practicado la política mas antisocial en 50 años. Para empezar, los salarios reales registran la peor evolución de toda la UE, y, en concreto, llevan ocho trimestres consecutivos bajando, en los que los trabajadores españoles han perdido un 4,4% de poder de compra, mientras los europeos han ganado un 5,5%.

Por otra parte, la presión tributaria sobre la clase media y los jubilados ha subido más de tres puntos del PIB, y se sitúa en su máximo histórico; mientras, los ricos están prácticamente exentos del pago de impuestos. Y en cuanto al reparto de la riqueza, la parte del trabajo en el PIB ha descendido a su mínimo histórico, mientras las familias mas ricas han multiplicado por tres su patrimonio, en lo que constituye el mayor proceso de concentración de riqueza de la Historia de España.

El descenso del salario real y el desigual reparto de la riqueza son ya absolutamente inaceptables. Las diferencias entre clases sociales han llegado a límites intolerables, pues mientras más de un 60% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, y un 21% vive por debajo del umbral de la pobreza -entre ellos, el 48% de los jubilados-, somos el país con mayor crecimiento del número de millonarios de Europa.

Y en cuanto a las pensiones -un tema estrella para Zapatero, que se jacto el sábado pasado de haberlas subido un 28%-, si descontamos la inflación y la subida de impuestos sobre el consumo y los planes de pensiones, los jubilados han perdido un 6% de poder de compra. Y esto ocurre hoy, porque cuando cambie el ciclo económico, la desastrosa herencia de unos gobernantes insensatos que han generado el mayor desequilibrio exterior del mundo -ha subido ya al 10% del PIB y va a peor, no a mejor- y producido unos desajustes internos insostenibles, va a llevarnos a una crisis sin precedentes, como vaticinan desde Bloomberg al Wall Street Journal, pasando por el Financial Times y el The Economist.

Finalmente, tengo que manifestar mi asombro al ver cómo en el PP se mantienen a la defensiva en la cuestión económica, cuando la derecha tiene hoy una oportunidad irrepetible de levantar la bandera contra la desigualdad intolerable en el reparto del crecimiento, contra la injusticia flagrante en el reparto de la carga tributaria, y contra el empobrecimiento mayoritario de la población. Cometerá un error histórico si lo desaprovecha.

Roberto Centeno es catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Carolus Primus dijo...

TAZ:

Gracias por tu esfuerzo. Se tendrá en cuenta para posteriores ocasiones.

Es tu opinión, argumentada, es lo que me interesa.

Y por lo de quien debe escribir aquí, comprenderás que es mi blog y es de muy mala educación no respetar a LOS DEMÁS. Yo sólo he borrado a una sola persona y ya sabes porqué. Me interesa la información que estas aportando y cuando te pases de listo te borraré.

A mi no me hacen falta los comentarios para nada, aunque sí me interesa saber lo que opina la gente. Si tu te pasas, lógicamente los perjudicados serán otros.

Cuando falta la educación los argumentos, por muy buenos que sean, sobran. Y yo lo único que pido es que defiendas tus posturas como te dé la gana pero respetando a los demás.

Le he pegado un vistazo a lo tuyo y vuelves a repetir lo mismo, ya has expuesto tu opinión y ahí queda. No me tienes que convencer a mí, sino a los tuyos. Mi opinión la he expuesto anteriormente y no varía.

Hasta luego.

GFO dijo...

Zapatero ha decidido unir su destino a los terroristas de ETA.
Dejemosolo clarito,para todos aquellos progres que adoran por la peana al bobo solemne,los indecisos,sepan que votar PSOE tanto en municipales como en autonómicas,es votar por esto:por la rendición ante ETA,por Otegui,por De Juana.
Hay que dejarlo claro,y no andarse con milongas.
Socialistas y terroristas son ya la misma cosa.Al estilo de la granja orwelliana,se alzaron sobre sus patas traseras,comenzaron a hablar de "paz",y ya no podias distingui a Blanco de Permach,a Rubalcaba de Otegui o a Zapatero de Ternera.
Todos manejan los mismos términos,el metalenguaje de la rendición,del infierno de cobardes que han convertido un gobierno que defeca,como Zapatero,como cada socialista silente y cómplice,en la memoria y las tumbas de mil muertos,en sus huérfanos y viudas,en sus madres a las que escupe en la cara,...Esa es la realidad.
Estan a la espera del comunicado de ETA que anuncie la continuidad de la tregua y la entrega,"simbólica",de esas cuatrocientas cincuenta pistolas,que es la dádiva de la traición,las treinta monedas del mayor felón,amoral y cobarde presidente que jamás haya tenido esta Nación.

bitdrain dijo...

Queda mucho, muchísimo por hacer... y la ilusión que se puso en este Gobierno es posible que no se esté cumpliendo.

Saludos amigo.

Carolus Primus dijo...

Hasta hace unos años habian atentados prácticamente casi todos los dias. Y eran normales las excarcelaciones y asuntos como los de Otegui en todos los gobiernos.

Supongo que es eso lo que quieren algunos con tanta publicidad gratuita que se les de a los terrorístas.

Lo mejor que se puede hacer es guardar el respeto debido a las víctimas no manipulandolas e intentar que no hayan más muertos.

Policial y judicialmente no se ha dejado de actuar en cuarenta años y seguimos en las mismas.

De todas formas a mi me da lo mismo que lo consiga Zapatero que lo consiga el PP. Tarde o temprano tendrán que hacer lo mismo que Rosón.

No veo el porqué de tanta exaltación. Es lamentable que hayan habido en tres años dos víctimas inocentes, no debería haber habido ninguna. A lo mejor si el PP se hubiese aplicado a cumplir con sus obligaciones estaríamos viendo el fin del terrorísmo. Parece como si a alguien molestase que no hubiesen atentados y eso sí que es mucho más lamentable.

Aunque ETA entregase las armas, siempre habrá algún loco que con una pistola y en nombre de quien sea podrá seguir causando terror con la excusa "politica". Lo que se trata es de separar a los que quieren participar en la democracia de los que nó. Es una forma de disminuir la "cantera" de futuros terrorístas. Y tambien es una forma de quitar la "base social" al terrorísmo para que sea más facil identificar y detener a posibles futuros terroristas sin la complicidad de una parte del pueblo vasco.

Son opiniones diferentes.

Anónimo dijo...

A "caroñlus primus" y "taz":
Me habéis dejado boquiabierto con el último "rifirrafe".
¡Qué sabiduría la vuestra!.
Me quedo anonadado.
Seguid así, pues aunque ya no estoy en edad de escolar, veo que con vosotros se aprende mucho.
Pero me gustaría que simplificáseis un poco y no fuérais tan reiterativos, porque no me dejais tiempo para echar una partida de cartas o dominó, que es algo más entretenido.
También quiero deciros que, como yo no os llego a los talones en los entresijos de la política, si sólo leyera a uno de los dos, quedaría completamente convencido por el desarrollo que ése hace.
Por eso procuro leer a todos para, dentro de lo que cabe, poder quedarme con la parte de verdad que vea en cada uno.
En mi caso veréis que yo no entro en profundos estudios ni reflexiones, sino sólo expongo mi parecer en cosas puntuales, según el sentido común y simple que tengo.
Gracias a los dos.

TAZ dijo...

Carolus, veo que vuelves a las andadas, a censurar mensajes que no insultaban a nadie.
Realmente tu actitud es lamentable. En cualquier caso, no me sorprende.
Sigue ejerciendo la censura, que es lo que te va a tí y a los tuyos.

¿ Ves por qué no me puedo creer tus mensajes amables?. Intentas que acerque la mano para luego morderla. Ya te dije que no iba a volver a caer en el error.
Saludos liberales y democráticos Mr. Torquemada.

TAZ dijo...

También como te dije, yo no intento convencer ni a los mios ni a los tuyos. Yo soy un individuo, por mi mismo, sin pertenecer ni a grupos, ni a tribus ni a sectas.

Actitudes como la de asperilla son las que me gustan. Leen cosas de distintas opiniones y saca sus conclusiones. Deberías aprender algo, y como te dije, echar las cuentas.

Y por favor, sigue censurándome que me empieza a divertir. Yo diría incluso que "me pone".

TAZ dijo...

Es más, yo diría que si no me borrases, tendría que empezar a preocuparme. Tendría que empezar a pensar que no estaría haciendo las cosas bien.