22 abril 2007

Fraude electoral... si cuaja


Es notorio que en todos los sitios cuecen habas y excepcionalmente lo "irregular" ha sucedido, sucede y sucederá en el futuro. También es excepcional en nuestra democracia que un partido politico ampare y justifique como "normal" una prácticas fraudulentas que ,de forma generalizada, se defienden desde altas instancias de ese mismo partido. Siempre queda la duda de si era para asegurarse votos, para ganar las Diputaciones provinciales, la elección del presidente o si era para , posteriormente, denunciar fraude y repetir esas mismas votaciones y cargarle el mochuelo al incauto competidor. Todo se verá...

Para no olvidarme en un futuro próximo, reseño algunas noticias publicadas recientemente en el Plural:

Presos y ancianos empadronados también..
El PP ha censado a presos de la cárcel del pueblo lucense de Outeiro de Rei, gobernado por los populares. A los presos de la cárcel de Boinxe ni siquiera se les ha comunicado esta decisión. El PP ha adoptado la misma medida con unos ancianos de un geriátrico, a quienes tampoco pidió su consentimiento. El alcalde de Outeiro de Rei (Lugo), José Pardo Lombau, del PP, reconoció esta acción en declaraciones a la SER, y justificó estas incorporaciones al censo para que el municipio no pierda habitantes y porque ambos grupos, presos y ancianos, perciben prestaciones con dinero público. Lombau dice que en algún caso se han podido "despistar" pero que se ha intentado notificar.

Melilla: falsedad documental y fraude electoral
La jueza considera que el gerente de la campaña del PP en Melilla, Javier Lence, ha podido cometer un delito de falsedad documental y otro de fraude electoral tras haber encargado mil copias falsas del documento oficial del voto por correo.

Irregularidades en 235 municipios y nueve denunciados
Los censos electorales de 235 municipios y 51 entidades locales menores han registrado "variaciones significativas" en su censo electoral, según la Oficina del Censo Electoral (OCE), que ha denunciado ante la Fiscalía a nueve ayuntamientos al entender que existen "irregularidades" en la gestión del número de votantes.

Un alcalde del PP granadino empadrona en su casa a 11 personas
En Alquife, un pueblo localizado en la comarca de Guadix donde residen 689 personas, en los últimos meses se han producido 182 nuevas inscripciones de personas que no residen en la localidad. Según informa Radio Granada, en el domicilio del alcalde, del PP, han sido inscritas 11 personas, además de su familia y otras 17 han sido censadas en las viviendas de un poblado minero abandonado. Otras 26 personas residentes en el extranjero, que vendieron sus casas en Alquife, han sido inscritas en los domicilios que fueron de su propiedad.
No se necesitan más comentarios.

Muchos “amigos”
En la localidad granadina de Lanjarón, donde también gobierna el PP, la secretaria local de este partido entregó las solicitudes de inscripción de más de cien personas en los tres últimos días de plazo hábil para tener derecho a voto. En declaraciones a los periodistas, el alcalde, José Rubio aseguró: “Qué culpa tengo yo de tener tantos amigos”.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el gran beneficiado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la fiscalía han abierto sendas investigaciones después de que el PSOE, Esquerra Unida y el Bloc de Castellón hayan denunciado presuntas irregularidades en el censo electoral de la provincia. Estas formaciones sospechan que podría haber hasta diez casos de supuesto “inflado” de censos en municipios que han registrado en los últimos meses empadronamientos masivos. Aseguran también que el presidente provincial del PP y de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha urdido esta trama para garantizar su permanencia tras las próximas elecciones municipales.

Sant Jordi (Castellón)

El PSOE presentó ayer ante la oficina del INE una denuncia en la que solicita que se investigue la “aparición” de 250 nuevos votantes en Sant Jordi desde las elecciones generales de 2004, en un municipio de 700 habitantes. De ellos 187 en sólo seis meses. El ayuntamiento, en manos del también vicepresidente de la Diputación de Castellón, Luis Tena, del PP, se niega a facilitar las altas de empadronamiento alegando restricciones en la protección de datos.

Navagallega (Salamanca)
La pedanía salmantina de Navagallega, dependiente de Membribe de la Sierra, ha experimentado un espectacular incremento ante la inminencia de las elecciones. Ha pasado de 38 a 52 habitantes, un aumento del 33%, y según denuncian los socialistas de la localidad, el censo refleja que 9 de sus vecinos viven en un gallinero y otros 15 en la misma casa.

Y lo que gotee...

Actualización:

El alcalde murciano de Ulea, del PP, censó a supuestos vecinos en corrales, solares y hasta en la planta de basuras
VEGAMEDIAPRESS.COM

El Partido Socialista Obrero Español denunciará esta semana en los juzgados de Cieza al alcalde de Ulea, José Bolarín Cano, del Partido Popular, y a la secretaria municipal, Francisca Mergarejo, por presuntas irregularidades detectadas en el censo electoral, según han informado desde esta organización política a Vega Media Press. En el último censo ya se descubrieron “manipulaciones”, con supuestos vecinos empadronados en corrales, casas vacías e incluso en la macroplanta de basuras de Ulea, denunciada reiteradamente por Ecologistas en Acción. Según los datos que maneja el PSOE, incluso el suegro del alcalde llegó a tener censada en su domicilio una familia de seis personas con la que no tenía relación alguna.

Lo extraño es que Ulea, con unos 750 habitantes, en los últimos comicios aumentó su población en poco tiempo a 960 habitantes, para volver a su censo habitual una vez pasadas las elecciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que será verdad lo que Vd. escribe.
Si es así, condeno cualquier fraude que haga o intente hacer el PP.
Lo que me extraña es no ver algún caso similiar de otros partidos, concretamente del PSOE.
Si el PSOE fue capaz de crear o apoyar el Gal y negarlo y estos días presentar como propio en Canarias el Programa de Ciudadanos por Cataluña, me extraña que no haya cometido o intentado cometer donde gobierna algún fraude similar a los que Vd. atribuye al PP.
Aunque admito que puede ser.
En Política cabe todo.

Carolus Primus dijo...

De momento no conozco ningún caso del PSOE, pero haberlos puede haberlos excepcionsalmente como he indicado en el post. Lo que llama la atención es la "generalización" de algunas prácticas irregulares que coinciden precisamente en un sólo partido, de momento.

Como supongo sabrá, lo del GAL lo hemos comentado otras veces y ya pagaron su deuda. En todo caso debería aplicarse lo mismo a los responsables de UCD y algunos que jalearon, taparon o intervinieron diréctamente y que hoy militan e incluso están en el núcleo dirigente del PP. Pero eso ya pasó y unos perdieron las elecciones y fueron a la cárcel.

Lo de copiar programas es un error politico que debe juzgar la ciudadanía, pero no tiene nada que ver con ningún fraude o pucherazo que conculque las leyes.

Si conoce algún caso que se pueda probar no dude en comunicármelo que yo si lo publicaré.

Me decepciona comprobar que cada día más creo tener razón en criticar al mismo partido y no precisamente porque el otro sea "intachable", sino porque se lo hacen muy descarado y eso me molesta porque precisamente por eso no les voté,ya lo sabe usted de otras ocasiones.

Por otra parte yo no atribuyo nada al PP. Me limito a hacer referencias a lo que se publica, aunque me constan algunos "empadronamientos" en la provincia de Castellón desde hace bastante tiempo por allegados y amigos, y que evidentemente ya se han ocupado del caso los que estaban interesados en ello.

En política no debería caber todo, pero según Maquiavelo sí.

TAZ dijo...

Lo mejor de todo es que se hacen eco de algo que todavía no se ha hecho público. Es decir, estos iluminados o tienen información privilegiada o están mintiendo.
Por otro lado hay del orden de 235 ayuntamientos bajo "estudio". Seguro que ninguno de ellos es socialisto, ¿verdad?:

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha detectado variaciones significativas en el número de electores en los últimos meses en 235 municipios y 51 entidades locales menores, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha tramitado 41 reclamaciones presentadas por interesados contra las cifras de electores publicadas por los municipios y ha denunciado a la Fiscalía a nueve municipios por irregularidades.


Las "variaciones significativas" que señala el INE fueron detectadas por el sistema de alertas de control de altas de la OCE entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007. Una vez conocidas estas variaciones, según el "procedimiento habitual", la Oficina del Censo instó a los Ayuntamientos de esos municipios a que justificasen dichas altas. De ellos, un total de 68 no respondieron a la petición, lo que se ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral Central.

Además, se han realizado o están en curso inspecciones en 10 municipios para comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos. Además, se han investigado reclamaciones de particulares y grupos políticos en 11 municipios.

Como consecuencia de estas actuaciones, que se han ido transmitiendo a la Junta Electoral Central, la OCE ha presentado denuncias ante la Fiscalía sobre nueve ayuntamientos en los que "existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores". Los nombres de estos municipios no han sido facilitados por ser de "uso interno" por la Oficina del Censo Electoral, informó el INE.

Si hay fraude que se castigue a los culpables, si no que se castigue a los mentirosos.

Por cierto, lo de Melilla, como cualquier persona con dos dedos de frente y que no fuera una mentirosa y una terjiversadora sabía, no podía prosperar. Bastaba con utilizar el sentido común y en caso de carecer de él, con leerse el artículo 5 de la ley de procedimiento electoral para saber que no se había cometido ninguna irregularidad. Claro que El Pais jugaba con ventaja. Sabía que todos los voceros se iban a hacer eco inmediatamente de la mentira sin "echar las cuentas", ¿verdad Carolus?:

Imbroda anuncia el "archivo" de la causa abierta contra el PP de Melilla por la impresión de solicitudes electorales
A pesar de las acusaciones tanto del PSOE como del Grupo Prisa de intento de "pucherazo", el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha anunciado este lunes el "sobreseimiento libre y archivo" de la causa abierta por el encargo del PP melillense a una imprenta para que hiciera copias de impresos de solicitud de voto por correo. El popular ha explicado que de esta forma el caso "tiene efecto de cosa juzgada" y ha agregado que "no hay nada pecaminoso en el tan cacareado asunto de los impresos".

L D (EFE) El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró a los periodistas que el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla decretó, en un auto fechado el 20 de abril, "el sobreseimiento libre y archivo de la causa", lo que "tiene efecto de cosa juzgada". "No hay nada pecaminoso en el tan cacareado asunto de los impresos", agregó.

El gerente del PP de Melilla y responsable del encargo a la imprenta, Javier Lence, se encontraba imputado en este caso por un supuesto delito de falsedad documental en relación con un posible fraude electoral, según trascendió una vez levantado el secreto de sumario. El encargo de los impresos se conoció a raíz de las escuchas telefónicas efectuadas a la imprenta Marfeme de la ciudad autónoma, que estaba siendo investigada por una supuesta falsificación de documentos y etiquetas de productos.

Conocidos estos hechos, la Junta Electoral de Zona dio traslado de los mismos a un juzgado de Melilla para que determinara la existencia o no de una vulneración de la Ley Electoral, a la vez que el PSOE y Coalición por Melilla se presentaron como acusación particular en el caso. Como se acaba de informar, el caso ha sido ya archivado.

Carolus Primus dijo...

Taz:

Pues en honor a la verdad, dicho queda en tu escrito.

saludos.

TAZ dijo...

Otra acusación del PSOE y del PRISABOE que se queda en nada. Claro, que siempre está aquello de "difama que algo queda":

El Partido Popular ha exigido al PSOE y al ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que se disculpen por las acusaciones que lanzaron contra los populares y, en particular, contra Loyola de Palacio, ex ministra de Agricultura, por el denominado fraude del lino, después de que la Audiencia Nacional absolviese este lunes a los 18 acusados. La sentencia es otro fuerte varapalo al juez Garzón, instructor de la causa. La imputación por parte del magistrado a estas 18 personas absueltas se hizo pública tres días antes de las elecciones de 2003 y sirvió a José Bono para cerrar su campaña.

TAZ dijo...

Y van n mentiras para implicar al PP en supuestos fraudes.


"El joven que acusó a un consejero del PP de Melilla de comprarle el voto se retracta en Comisaría
El joven que denunció en la Jefatura Superior de Policía al consejero de Presidencia de Melilla, Abdelmalik el Barkani (PP), de comprarle el voto por correo a cambio de un puesto de trabajo en los planes de empleo de la ciudad autónoma se ha retracta en Comisaría y niega lo manifestado 24 horas antes en las mismas dependencias policiales, según la "Declaración Jurada" a la que ha tenido acceso Europa Press. El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla investigará la falsa denuncia. "