23 octubre 2007

Juan Antonio Cebrián nos ha dejado solos


Me he quedado de piedra. Juan Antonio Cebrián, periodista, escritor y “alma mater” de “La Rosa de los Vientos” falleció el sábado por la tarde en Madrid , víctima de un infarto , a la edad de 41 años.

En la madrugada del sábado, a la hora prevista para el comienzo del programa, un locutor de Onda Cero Radio, donde se emitía “La Rosa de los Vientos” los sábados y domingos de madrugada, leyó un comunicado en el que se anunciaba el fallecimiento de Cebrián:

"Ha fallecido Juan Antonio Cebrián, de repente, por culpa de un infarto traicionero que llegó esta tarde sin avisar, sin darle ocasión a Juan Antonio de despedirse de ustedes, la familia de los oyentes de Onda Cero y la familia de sus oyentes de La Rosa de los Vientos".

La verdad es que no encuentro palabras. Le seguía en Onda Cero desde los tiempos de “Turno de Noche” junto a Germán de Argumosa, a principios de los 90. Desde hace nueve temporadas le he seguido escuchándo con asiduidad en su programa “La Rosa de los Vientos”, las tres últimas en fin de semana.

Me pierdo la Tertulia de las Cuatro C: Canales, Callejo, Cardeñosa y Cebrián. Los “Pasajes de la Historia”, donde miles de españoles hemos disfrutado de una forma ágil, amena, didáctica y entretenida multitud de lecciones de nuestra vida pasada y reciente. La Zona Cero, leyendas urbanas, psicofonías, Fernando Rueda, Shogún, Martín, los versus, azul y verde, etc... ya no será nada igual sin Juan Antonio.

Juan Antonio Cebrián presentó y dirigió también otros programas radiofónicos de gran éxisto como "La Red", "Azul y verde" y por supuesto "Turno de noche". También fue director de la revista LRV (La Rosa de los Vientos) cuando fue separado de Onda Cero hace tres temporadas y en la actualidad era colaborador habitual del diario El Mundo y de la revista Historia de Iberia Vieja.

Publicó libros como "Mis favoritos" y "Enigma" , “Pasajes de la Historia”, “Pasajes del Terror” o la “Aventura de los Godos” y recibió premios como el de "Mejor Locutor" (1994), concedido por la Asociación de Corresponsales Diplomáticos, y al Mejor Programa Radiofónico, otorgado por el semanario Águeda en 1996 al espacio "Turno de noche".

El Fondo Mundial de Protección a la Naturaleza le concedió también en 1998 el premio a "la Mejor Divulgación".


Sigo sin tener palabras. Saludos amigo.

35 comentarios:

Carolus Primus dijo...

Nota:
El post , publicado en la madrugada del martes (hoy), tenía un error de fechas que he corregido. Lo había puesto tal como estaba cuando empecé a escribirlo, sin darme cuenta de que habían pasado dos días.

Pido disculpas por tal error.

Anónimo dijo...

Yo también me uno a las condolencias por Juan Antonio Cebrián. Un abrazo para sus familia y amigos.DEP

Anónimo dijo...

Destruir al enemigo:
Efectivamente la técnica de destruir al adversario político atacando su punto fuerte - en este caso la posibilidad de acabar con la ETA- en vez del debil como seria lo lógico es una técnica desarrollada en Estados Unidos por George LAkoff, quien inspiró la campaña de Bush contra Kerry en las ultimas elecciones en USA.
Es tan efectiva que Bush gano y claro, es normal que la estén usando aquí.
Curiosamente, el hijo de Aznar es uno de los chicos jóvenes que trabaja en ese gabinete de asesores en Wahsington al servicio de Bush.
El único problema es que es un método que se basa en la calumnia y la mentira.
Por ejemplo, Kerry, veterano de guerra y condecorado por su valor, era la mejor alternativa para acabar con la guerra de Irak. Bush organizo una campaña donde "testigos" comprados aseguraban que no había sido en realidad valiente y que las heridas de guerra las había exagerado.
Era ridiculo teniendo en cuenta que el padre de Bush libró a su hijo del servicio militar.
Sin embargo tenía todos los medios de su lado y convenció a las masas, y el resultado lo sabemos, para desgracias del mundo.
Al PP también le esta siendo muy efectivo, pues no solo ha convencido a las masas incultas como algunos que insultan a los redactores cuando no están de acuerdo, sino que ha convertido a España en un lugar donde ya no se puede hablar de política como antes sin miedo a insultos e incluso violencia, hasta entre amigos, familia

Anónimo dijo...

Las ‘diez’ excarcelaciones humanitarias de Mayor Oreja, Rajoy y Acebes: !atención al primero:

Anónimo dijo...

1) Esteba Esteban Nieto: Condenado a 3.150 años por 21 asesinatos, 4 menos que De Juana, (entre ellos el de cinco guardias civiles en la calle Juan Bravo de Madrid y el de otros 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid). Compañero de comando de De Juana Chaos. Cumplió 12 años de condena, se le excarceló “por motivos de salud” y no se le reingresó a prisión. Ingresó en prisión en 1987 y fue excarcelado el 7 de abril de 1999. Nadie dijo nada.

Anónimo dijo...

2) Jon Idígoras: Fue condenado a 7 años de prisión. Cumplió 5 meses de cárcel (ingresó el 5 diciembre del 97 y salió el 26 mayo del 98)

Anónimo dijo...

3) Miguel Sarasqueta Zubiarrementería: Fue condenado a 90 años de prisión por el asesinato de tres policías. Cumplió 20 años de condena (ingresó el 23 de diciembre del 78 y fue excarcelado el 21 de diciembre del 98)

Anónimo dijo...

4) Santiago Díaz Uriarte: Fue condenado a 46 años de cárcel por intentar asesinar a un policía con una bomba lapa. Cumplió menos de cinco años de prisión (ingresó el 24 de junio de 1992 y salió el 25 de marzo del 97)

Anónimo dijo...

5) Manuel González Fernández: Fue condenado a 65 años de prisión por pertenencia a banda armada y varios intentos de asesinato. Cumplió 13 años de cárcel (ingresó del 22 de julio de 1985 y salió el 21 de abril de 1998

Anónimo dijo...

6) Julián López Rojas: Fue condenado a 5 años por agredir al hertziana Ander Susaeta. Cumplió 3 años y nueve meses (ingresó el 5 de septiembre del 93 y salió el 20 de junio de 1997)

Anónimo dijo...

7) Pedro María Ginea Gorriti: Fue condenado a 6 años por colaboración con banda armada. Sólo cumplió cuatro meses de prisión (del 6 de marzo de 1997 al 30 de julio del 97)

Anónimo dijo...

8) Patricio Goyeneche Tellechea: Condenado a 27 años de prisión por depósito de armas, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada. Cumplió cinco años de prisión (del 29 de octubre del 93 al 30 de octubre del 98).

Anónimo dijo...

9) Joseba Koldobika Begoña Ibarra: Condenado a 33 años de prisión por colaboración con banda armada y otros delitos de terrorismo. Cumplió dos años y medio (del 4 de diciembre del 96 al 27 de abril del 99)

Anónimo dijo...

10) Sabino Álava García: Condenado a 70 años por un intento de secuestro y por el intento de asesinato tres policías. Cumplió 13 años de prisión

PK2rr dijo...

Hola seth.
En hora buena, sigue deleitándonos con tus escritos, son bastante ilustrativos. Un saludo

PK2rr dijo...

Ah. perdón, y por una vez pienso igual que avilesino. También me uno a las condolencias por el fallecimiento de Juan Antonio Cebrian. Pues yo que suelo escuchar el larguero,y hablar por hablar. Los domingos que hay toros me pasaba a este gran periodista. Que Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

Hola PK2rr

Anónimo dijo...

Mis condolencias por Juan Antonio Cebrian y mi más sincero pésame a sus familiares y amigos.

Anónimo dijo...

Debo desconectar, buenas noches a todos/as

Anónimo dijo...

= El Ave Fénix =

Hay ocasiones en que a uno le gustaría no tener razón, pero no es ésta una de esas ocasiones: Siempre he mantenido que el PP y ETA son la misma Ave Fénix, se necesitan para resurgir, se complementan perfectamente y siempre acude una mitad en defensa de la otra, a saber: Estando Felipe González como Presidente, y en su última legislatura, HB logró 4 escaños. Yosu Muguruza, miembro de la Mesa Nacional de HB, único partidario de abandonar la "lucha armada", convenció a los demás, Idígoras, Aloiz e Iñaki Esnaola, para acudir a Madrid a recoger las Actas de Diputado. Llegaron a Madrid con sus escoltas y el Ministerio del Interior les puso más escoltas. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Estos Diputados, sin comunicarlo a sus escoltas, se fueron a comer a un restaurante, que se supone nadie conocía, una vez allí, y sentados a la mesa, se presentan Inestrillas y El Duce, tiran al suelo a Idígoras, a Aloiz y a Esnaola, y únicamente ametrallan a Muguruza, a Idígoras le da una bala rebotad, a Iñaki y a un camarero otra, Aloiz se hace una herida en la cabeza cuando la empuja Inestrillas. No reciben impactos directos ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Se supone que nadie sabía donde estaban, pero en la C/ Génova y, más concretamente, el Sr Acebes, podrían explicar qué hacían allí estos dos individuos en esa sede poco antes del asesinato, quien les informo del Restaurante y el motivo de porqué sólo había que acabar con Mugruza, el único que no esta de acuerdo con la "lucha armada". También podría explicar el Sr Acebes quienes y para qué, desde que se conoció que estos diputados irían a Madrid, se reunieron por la noche, hasta en cuatro ocasiones (12 de la noche) en la Plaza de Nuevos Ministerios /Madrid. Muguruza le estorbaba a ETA, y todos sabemos lo que supone estorbar a ETA; recordemos que a los demás no les ocurrió nada. ¿Fue un acto de colaboración mutua?. ..sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Muguruza estaba con Idígoras, Aloiz e Iñaki Esnaola.
Inestrillas y El Duce solo ametrallaron a Muguruza, único defensor del abandono de la violencia y que por eso, estorbaba a ETA.
Los resurgimientos de ETA, han coincidido en que el PP ha basado su oposición en temas de terrorismo, pero en contra del Gobierno de turno. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Primero con el Caso GAL, -oxígeno para ETA-. Lasa y Zabala –resurgimiento de ETA. Y el espaldarazo final, el asesinato de Yosu Muguruza por parte de Inestrillas, cuando Muguruza era el único de la mesa nacional de HB que estaba a favor de dejar las armas –en contra de las tesis de ETA- y utilizar la palabra.

Anónimo dijo...

Tanto el asesinato de Muguruza como el Caso GAL, temas tan ferozmente utilizados por el Sr Aznar y el PP contra el Gobierno de Felipe González, ayudaron, en gran medida, al resurgimiento de ETA. ...sigue..

Anónimo dijo...

...sigue... Y para más abundamiento, y rizar el rizo, “oportunamente” aparece el Inspector de Alicante, diciendo que hace 12 años que sabe donde están enterrados Lasa y Zabala, -más oxigeno para ETA - y más madera para el PP contra González y el Gobierno Socialista, ¿Más colaboración?, lo cierto y el resultado es, que el PP le estaba prestando un valioso servicio al resurgimiento de ETA y el PP, para resurgir, se estaba valiendo de ETA. En definitiva, la misma Ave Fénix. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... - Queremos saber -
¿A que se debió el que el gobierno de Aznar no atendiese las informaciones de los servicios de inteligencia europeos, incluso de la Policía Australiana, respecto a que los islamistas podían estar preparando un atenteado en España como represalia por nuestra colaboración en la guerra de Irak?. Pues es sencillo: Para contrarrestar todos lo asuntos de corrupción, Gescartera, Telefónica, Caso Fabra, Caso Naseiro –financiación del PP con dinero del narcotráfico-, Prestig –destrucción de todo un ecosistema-, Yak-42 –reparto de partes de cuerpos que no correspondían, Guerra de Irak –prevaricando gravemente al basarse en mentiras-, etc, etc, calcularon que si le podían endosar, el atentado de los islamistas, a ETA, se aseguraban las elecciones, de nuevo se valen de ETA para resurgir: La misma Ave Fénix. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... En la actualidad, el PP, no es que no asuma su derrota en las urnas, lo que le ocurre es que no sabe que está en la oposición. De hecho, trata de decirle al Gobierno legítimo como ha de gobernar y al Parlamento lo que ha de hacer, y se molesta si no se le obedece. Incluso, en el tema de la negociación, ignora que es el Parlamento quien ha mandatado a Zp como ha de conducirse y como ha de gestionar la tregua; pero para el PP, ni siquiera el Parlamento está por encima de él. De hecho, ¿cuantas veces hemos oído quejarse a Rajoy de que no se le hace caso?. ...sigue...

Anónimo dijo...

....sigue... Se creen, no dioses, pero casi; en definitiva, sería su “lo mejor" para todos los españoles de bien, y al rayar su aptitud con la de tiempos pasados, sería conveniente, para muchos, darse un largo paseo.
El PP, en "su oposición", la única argumentación o programa que tiene se basa en lo referente a ETA y su terrorismo y, con este apoyo, veremos como en las próxima campañas electorales, su único programa versará sobre lo mismo, al tiempo. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Se podría pensar que para el PP, su única meta es conseguir el gobierno, ¿ para tapar sus vergüenzas?, puede ser ¿Que aparecerían, no los informes que se llevó Aznar, en los que posiblemente se refleje como se administro el asunto del 11-M, sino informes en el sentido que les interesase?, puede ser. Pero creo que no. Al PP le interesa ganar porque se consideran los únicos propietarios y salvadores de la patria. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Como consecuencia de la estrategia de acoso y derribo del PP contra el Gobierno de González, valiéndose de ETA. ETA y sus acciones ayudaron al PP a crecerse, completar el resurgimiento del Ave Fénix y ganar las elecciones.
Ahora, de nuevo, el PP se vale de ETA , y según ellos, suben puntos en las encuestas. Y la cuestión es que están satisfechos con ello: No les duelen prendas valerse del terrorismo para “ganar “ votos. Así, ¿como van ha apoyar ninguna manifestación contra el terrorismo?. Se ha colocado a la altura de Otegui: Batasuna no acude a una manifestación de condena al terrorismo y el PP tampoco. ¿Quién pacta con quien?. ..sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Una pequeña maldad: Durante la tregua que gestionó el Sr Aznar, se le hicieron a ETA muchas concesiones, incluso sin que ETA lo solicitase, es decir, el Sr Aznar movió ficha antes que ETA, quien, por cierto, no movió ninguna a excepción de las acciones propias. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Aznar, el PP, llegó al poder gracias a la utilización, tan feroz, del tema GAL, Lasa y Zabala, Muguruza y los atentados que sucedían. Es decir, llegaron al poder gracias a ETA, igual que pretendieron continuar culpando a ETA del 11-M, y en la actualidad, gracias a la, igualmente, feroz oposición que han realizado con el asunto de la tregua, también piensan que sacarán tajada: nuevamente se valen de su otra mitad de Ave Fénix. ...sigue...

Anónimo dijo...

...sigue... Y ahora, la pequeña maldad: Las concesiones, gratuitas, que se le hicieron a ETA, ¿no sería en pago de algo?. Y si en las próximas elecciones llegan, de nuevo al gobierno, ¿Qué les pagarán esta vez?.

Anónimo dijo...

Seguro que a Acebes, cuando dijo que “ellos saben” como acabar con ETA, le montaron un pollo de mucho cuidado en Génova, no por la tontería que dijo, sino porque si resultase que es cierta, y acaba con ETA, se les termina el chollo.