27 octubre 2006

Nicaragua ¿nuevo eje del mal?.


El ex-presidente Daniel Ortega, candidato del FSLN, se perfila como posible ganador de las elecciones que se celebrarán en Nicaragua el próximo 5 de Noviembre. Estados Unidos no ve con buenos ojos la vuelta al escenario internacional del dirigente sandinísta, que pasaría a engrosar el considerado por los norteamericanos “Eje Socialista del Mal”, integrado por Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

El embajador de los EEUU en Nicaragua, Paul Trivelli, ha sido acusado muy duramente por organizaciones norteamericanas y nicaragüenses de interferir en el proceso electoral y en los asuntos internos de este pequeño país centroamericano. No hay que olvidar la guerra sucia que sostuvo la Administración Reagan, armando y financiando a los “contras” nicaragüenses frente al gobierno del FSLN, entonces presidido por Daniel Ortega (1985-1990) y cuya intervención fué condenada por el Tribunal Internacional de la Haya y objeto de escándalo en los propios Estados Unidos por el asunto “Iran-Contra”, que salpicó al mismísimo presidente norteamericano.

Las encuestas sitúan como ganador al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) que lidera Daniel Ortega con un 29 % de intención de voto de los casi 3´4 millones de electores llamados a las urnas. Le sigue la derechísta Alianza Nacional Nicaraguense del banquero Eduardo Montealegre, el preferido por la administración Bush, con un 23 %. Con pocas posibilidades se encuentra a continuación el candidato José Rizo, del gobernante y tambien derechísta Partido Liberal Constitucionalísta (PLC) cuyas encuestas le situan en un 14% , éste partido está muy tocado por la influencia del ex-presidente Arnoldo Alemán quien está condenado por corrupción y cuya prisión es la propia capital del estado, Managua. El yerno de la ex-presidenta Violeta Chamorro, el economista Edmundo Jarquín, disidente sandinista y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) iguala con un 14 % al candidato gubernamental. Por último, el mítico “comandante cero”, Eden Pastora, quien fué destacado dirigente sandinista del FSLN y que luego se opuso con las armas al régimen de Daniel Ortega en los años 80 comandando una de las facciones de los “contras”, no llega al 1 % con su plataforma Alternativa por el Cambio.

No faltan muchos días para saber si Daniel Ortega será el nuevo presidente de Nicaragua y si se va a convertir en el nuevo foco de atención y objetivo de los dardos de los EEUU. En todo caso ya le van acusando de crimenes contra la humanidad y de violaciones continuadas a su hijastra. El FSLN como partido perteneciente a la Internacional Socialista, cuenta con todo el apoyo de la izquierda internacional, incluida la del PSOE. Es previsible que salga a colación, en la estrategia popular, las "amistades peligrosas" de Zapatero y GEES ya tiene previstas las cargas de profundidad.

0 comentarios: