17 octubre 2006

Pobres españoles



El 20% de los residentes en España viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística de julio de 2005. De este total, el 51,8% son mayores de 65 años que viven solos. De hecho, los grupos de edad que registran mayores niveles de pobreza son las personas mayores de 65 años y las menores de 16. En cuanto a los que no tienen hogar, se contabilizaron 30.000 en 2005, conforme a datos de Cáritas.

Celebramos la semana contra la pobreza en el mundo y en España . Los pobres españoles seguramente aún no se habrán enterado ,ellos no podrán celebrarlo. Son casi 9 millones los pobres que existen en España, van desde los que no llegan a final de mes rondando el salario mínimo hasta los no tienen nada ni perciben tampoco ningún tipo de ayuda que no sea la caridad .

Hace 6 años pude observar con mis propios ojos lo que creía erradicado en España, en plena Plaza del Ayuntamiento de Valencia, antes Plaza del Caudillo, varios indigentes que no iban mal vestidos pegándose entre ellos por coger las mejores "sobras" que tiraban , de un Burguer King cercano, a un contenedor de basura. Esperaban casi a diario, sobre todo a la hora del cierre del establecimiento, para llevarse los mejores "bocados" de las hamburguesas desechadas y rellenar en botellas de plástico el líquido sobrante de los botes de Coca-Cola. Creía que era un hecho aislado, pero no, porque pude comprobar que cerca de los supermercados y grandes centros comerciales se agolpaban también otras personas en busca de los alimentos "caducados" que habían en los contenedores . Me llamó la atención que algunas de ellas eran mayores, jubilados, y que vivian en esa zona (pude preguntar y no tuvieron problemas en indicarme dónde tenían su residencia) . Supongo que el número habrá aumentado. Creo que la primera obligación que tenemos como sociedad es erradicar primero la pobreza de nuestros pueblos y ciudades.

Es obligación de todos y en especial de Ayuntamientos, Gobiernos Autónomos y principalmente del Gobierno de España poner los medios para que desaparezca . De poco sirve gastar dinero en educación si el educando no puede comer, vestir y tener una vivienda en condiciones dignas de habitabilidad.

La Iglesia Católica, con la cual no comulgo, se llevará un 0,7 % del presupuesto que marquen sus afiliados, pero estoy seguro que su filial Cáritas empleará gran parte de ese dinero en ayudar a esos pobres. Quiero pensar que el resto de confesiones religiosas hará lo mismo. Pero eso no basta.
La pobreza no se erradica con limosna, hay que elevar el nivel de las pensiones mínimas y conceder a los que no tienen derecho "legal" unas ayudas suficientes y regulares, con las contraprestaciones que se requieran. La vivienda digna también debe garantizarse con leyes protectoras contra los usureros bancarios, prohibiendo el desahucio de jubilados y pensionistas cuyos ingresos no superen los mínimos legales para poder pagar.

No es de recibo que una sociedad donde se declara que el salario medio por español es de 1.922 euros mensuales se permita unas pensiones inferiores a los 600 euros. Luego deberíamos pensar en el o,7 % para el resto del mundo. Estoy seguro que si se hace así los "ya menos pobres" serán los primeros en ayudar a los que también lo necesitan, y mucho, fuera de nuestras fronteras. De hecho los pobres suelen ser mas "solidarios" con los otros pobres.

0 comentarios: