09 noviembre 2006

La hipocresia del PP


Burgos: EL GOBIERNO DEL PP NEGOCIA CARA A CARA CON ETA:

11 de diciembre de 1998. Una delegación de Herri Batasuna integrada por sus dirigentes Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, el líder del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el abogado Íñigo Iruin se sentaron frente a frente, en secreto, durante tres horas con tres enviados personales del presidente del Gobierno, José María Aznar. Estos hombres eran su jefe de gabinete, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y Pedro Arriola, asesor electoral de Aznar, las mismas personas que cinco meses después se reunirían en Suiza con la dirección de ETA.

La cita con HB se produjo en un chalé de la comarca burgalesa de Juarros, hasta el que los representantes de HB llegaron con la Guardia Civil dándoles paso.

Aznar había anunciado cinco semanas antes su autorización para celebrar contactos con el "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", tras el anuncio de la tregua etarra de ese año.

En la reunión -cuyos detalles precisó Gara en mayo de 2005-, los representantes de HB abordaron cuestiones como la territorialidad y la autodeterminación, mientras los enviados del Ejecutivo se esforzaban en averiguar el alcance de la decisión de ETA. La negativa del Gobierno al compromiso acordado en la cita de revelar que ésta se había producido frustró un nuevo contacto. Hasta finales de agosto de 1999, Aznar no reconoció públicamente esa reunión de Burgos.

NUEVO CARA A CARA DEL GOBIERNO DEL PP CON ETA EN ZURICH:

Mayo de 1999. Ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida, el Gobierno de José María Aznar se sentó a negociar con la banda terrorista en la ciudad suiza de Zúrich.

La reunión entre representantes del Ejecutivo y de ETA tuvo lugar el 19 de mayo, en un hotel de Zúrich, y en ella participaron los etarras Mikel Albizu “Mikel Antza”, entonces jefe del aparato político de la banda, y Belén González Peñalba, "Carmen". Por parte del Gobierno, Aznar envió al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; al secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y a su asesor elctoral, Pedro Arriola. La reunión contó con un moderador, el entonces Obispo de Bilbao, Juan María Uriarte.

Ambas delegaciones quedaron emplazadas a una nueva reunión sin fecha concreta, que nunca llegó a producirse.

EL GOBIERNO DEL PP ACERCA EN UN AÑO A MÁS DE 120 PRESOS DE ETA:

Entre septiembre de 1998 y septiembre de 1999, el Gobierno del PP ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.

Pocos días antes de la celebración de las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre de 1998, el Ministerio del Interior traslada a 4 presos enfermos a cárceles del País Vasco.

En diciembre del 98, Aznar anuncia el traslado a la Península de un "grupo cualitativo" de 21 presos de ETA que cumplen condena en cárceles de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En mayo de 1999, el Gobierno anuncia que 304 personas vinculadas a ETA pueden volver a España, entre ellos todos aquellos cuyos delitos han prescrito, incluidos algunos con delitos de sangre.

El 25 de junio de 1999, el Gobierno anuncia un traslado de entre 4 y 6 presos etarras a las cárceles vascas.

El 7 de septiembre de 1999, el Ejecutivo anuncia el acercamiento de 105 presos de ETA a cárceles de Euskadi o próximas a esta comunidad, un proceso que concluyó el 24 de ese mismo mes.

EL GOBIERNO DEL PP SACA A LA CALLE A MÁS DE 300 PRESOS DE ETA:

Durante el periodo de gobierno del PP se produjeron 311 excarcelaciones de etarras. De ellas, 64 correspondieron a terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a veinte años (en algún caso superiores a doscientos y aún a trescientos años).

Un caso especialmente significativo, es el del etarra Iñaki Bilbao. Ayer mismo volvía a volcar sus amenazas contra un juez. Bilbao fue condenado a 52 años de prisión, que quedaron reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, y de los que efectivamente cumplió 17.

Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo Angel Acebes ministro de Justicia y Mariano Rajoy ministro del Interior. El 21 de marzo de 2002, Bilbao asesinó al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede.

Nota: Viene de un comentario en 20 Minutos.

0 comentarios: