16 noviembre 2006

La mancha de Obiang


"!Mámi!. ¿Dime qué es lo que tiene el negrooo?", pregunta la canción. Y el coro, EEUU, Francia y España, al unisono responden: ¡Petroleooooo!.

Pues sí, el flamante dictador Teodoro Obiang Nguema, tiene lo mismo que todas las democracias y no democracias buscan en Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y otras "democracias liberales" por este estilo.

Este país situado en la tripa de Afríca, antes Guinea española hasta 1968, tiene maderas nobles, algodón, café, caña de azúcar, minerales preciosos como los diamantes y ... petróleo, mucho petróleo. 300.000 barriles diarios, similar a Kuwait, y que se canalizan en un 98 % a través de compañías mineras norteamericanas y francesas. España no pinta nada y necesita el petróleo, de donde sea, como los demás. La visita de Obiang a España se debe a este "negocio", más concretamente para apoyar los nuevos contratos que necesita Repsól-YPF de prospección petrolífera, Y que los españolitos de a pié puedan continuar con su "modo de vida a la española" , como los norteamericanos y los franceses, que no dicen ni pío y las matan callando.

Es normal que a un dictador de este estilo, con democracia formal cada 7 años, no tenga que firmar en el libro de honor del congreso, pero los negocios son los negocios y así lo entienden Zapatero y , por fín, D. Mariano Rajoy, obligado según el PP por razones de estado, aunque al parecer esas razones no valieron para Cháves y Evo Morales, ni sirven para el "proceso de paz".

¿ Es que Estados Unidos y Francia, democracias más antiguas que la nuestra, son menos democracias que la nuestra ?. Será por eso que chupan del pozo. Por cierto, Estados Unidos importa con Chávez prácticamente tres cuartas partes del petróleo venezolano y Francia participa en los contratos de los aviones que España dejó por el camino por presiones norteamericanas.

0 comentarios: