08 enero 2007

Jordi Sevilla, ejemplo de respuesta.

Publicado en el blog del ministro Jordi Sevilla:

Auto de fe

Viernes, 5 de Enero de 2007

He visto lo que ETA ha hecho en Barajas. Ruido, dolor, muerte, destrucción, sufrimiento. Con las dos muertes – mi solidaridad con sus familiares y amigos- han puesto fin a tres años sin víctimas mortales, al alto el fuego y a las esperanzas de un proceso de fin del terrorismo en España, después de más de treinta años de violencia y con la dramática experiencia del 11-M en Atocha tan próxima.

Sólo quiero añadir algunas reflexiones sobre la situación creada:

1. Este Gobierno, como cualquier otro que se encuentre ante un alto el fuego de ETA y una declaración que permitía el diálogo para poner fin a la violencia terrorista, tenía la obligación de intentarlo. Como lo hizo González y como lo hizo Aznar.

2. Tenía la obligación de hacerlo sin pagar precio político que legitimara la violencia. Y así se ha hecho. Con apoyo parlamentario, sin cambiar ninguna ley y sin modificar las reglas de juego de la democracia y la Constitución. Quienes han dicho hasta la saciedad en estos meses que el Gobierno había claudicado ante ETA, si tienen un mínimo de vergüenza, deberán pedir perdón ahora por la infamia lanzada sin fundamento.

3. Tenía que hacerlo sin poner al Estado en tregua frente al terrorismo. En estos dos años últimos, se ha detenido a más de doscientos presuntos etarras y se ha cambiado la interpretación judicial respecto a las redenciones de condena, con el resultado de que etarras que iban a salir de la cárcel, siguen hasta cumplir toda su condena. No ha habido apaciguamiento frente a ETA en estos años. Ni rendición del Estado de derecho.

4. Tenía que hacerlo buscando acortar el tiempo de vida de una organización terrorista, debilitada, pero no desaparecida ni sin capacidad para hacer daño y matar, como se ha visto.

5. La única frontera que debe existir, nítida y clara, se sitúa entre los violentos y los demócratas. Unos matan. Los otros, no. Jugar a otras cosas, buscando ventajismo partidista en estos asuntos, es peligroso, mezquino y con riesgo de vulnerar la propia democracia al atribuirse unos la verdad en exclusiva y el error peligroso en el discrepante, aunque sea mayoría. Esto lleva incluso a imponer autos de fe y a estimular actitudes fascistas que, brazo en alto y con símbolos franquistas, estamos volviendo a ver en nuestras calles.

6. En resumen, los demócratas podremos discrepar de cómo acabar con el terrorismo. Será malo. Todavía peor si esas discrepancias las hacemos públicas y basamos en ellas el debate partidista. Pero sería aún peor si olvidamos que los únicos enemigos son los terroristas, que son los únicos a los que hay que exigir una rectificación, y frente a éstos, nuestra obligación es estar unidos todos, incluso con nuestros adversarios.

El último auto de fe lo hizo la Inquisición en 1826 en Valencia. La victima fue Cayetano Ripoll, maestro de Ruzafa, barrio en el que nací. La Inquisición ha desaparecido pero algunos parecen querer revivir los autos de fe. No perdamos la razón como guía en tiempos de incertidumbres. Todos contra el terrorismo etarra, internacional o de cualquier otro origen. Todos con las víctimas, que son plurales y no pueden ser patrimonio de nadie. Todos por la Constitución.

2 comentarios:

José Carlos: dijo...

Estimado Carolus, gracias por tu contestación y ten presente que aunque discrepemos siempre serás respetado puesto que en la discrepancia es le motor del cambio y de la acción social, dicho esto te tengo que decir, que la reforma en la Guardia Civil es un engaño más, y la tienen que hacer por imperativo legal, te recuerdo la sentecia de este pasado noviembre del TEDH que condenó al gobierno español por vulnerar derechos humanos, la acción judicial fue interpuesto hace años y ya internamente han tomado medidas al otro día de comunicarles la misma, y en estos momentos están asustados por los efectos y por su forma de obrar contra legem.
No inician nada bueno, sólo maquillaje los guardias civiles democráticos y constitucionalistas llevamos muchos años siendo objeto de los más viles ataques y bajezas en contra de los derechos que como seres humanos tenemos y el ánimo de este gobierno, que me ha decepcionado, es hacer lo mismo no darnos derechos humanos y constitucionales, este prómixo día 20 se manifiestan en Madrid para protestar por las graves injusticias que el Régimen disciplinario intenta imponer, sólo maquillaje y clientelismo político, te indico que en las cinco operaciones hechas contra nostros que tengo en mi poder dadas por Roldán sólo su lectura hace sonrojar hasta a Pinochet, y de otro modo intentan volver a dejarnos sin derechos.
Yo soy fruto de su persecución, lo he demostrado recientemente gané asuntos que llevaba años detrás y que la vicepresidenta en orden secreta ordenó investigar, me han ingresado en prisiones contínuamente sin derechos y sin haber cometido acto ilegal alguno y me han expulsado del cuerpo dejándome sin el pan de mis hijos y con una persecución que sólo te la puedo contar verbalmente al igual que mis familiares y mis compañeros, y todo esto por haber tenido el atrevimiento de solicitar en el registro de asociaciones una asociación cultural y deportiva, por lo que no me creo nada de lo que dicen hasta que lo demuestren con hechos somos muchos los despedidos y que estamos gritando que nos devuelvan nuetros derechos y nuestro honor.
No me puedo explicar cómo me han prohibido hablar de la constitución en el seno del cuerpo y después en la universidad me exigían en derecho político para aprobar saberla al dedillo, algo falla y en estos momentos son intereses políticos los que hay detrás para mantener todo igual, de todos modos no les va a salir gratuito lo siento por el partido pero mientras no readmitan a los expulsados el PSOE Y EL PP, lo van a tener crudo, y tienen poco tiempo para rectificar y te lo digo con dolor -soy militante del PSOE- las grandes cosas comienzan por cosas muy pequeñas, para muestra el pasado, no les ha llegado el caso Vera, Roldán, San cristobal, Marey, Fondos reservados, nosotros le hemos demostrado que somos buenos y que en la acción social estamos muy implicados y nuestro tejido o red social es fuerte y con capacidad de información, como le dije en el congreso hace poco al antiguo portavoz de interior, los muertos que vosotros matastéis están bien vivos, tenemos la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.
Por otro lado decirte que cuando Luis Roldan hace unos meses en zaragoza me entregó la operación columna, al leer las lágrimas me iban cayendo poco a poco, leyendo nombres de compañeros que fueron ingresados en los psiquiátricos en las cárceles y que ya no están entre nosotros, y fueron ingresados en esos centros por pedir el derecho de asociación y por pedir una guardia civil democrática y al servicio del pueblo, nuestro compromiso están con ellos que ya no pueden reinvindicar sus derechos, para muestra en mi blog tienes dos folios secretos en conforme el juez y la cúpula militar montan mi detención en colaboraciòn de un miembro colaborador de los medios de comunicaciòn social (periodista) ya sabemos su nombre que nos vendió por un destino en cataluña. Como soy honrado y creyente sé que la justicia tendrá su momento, tuvimos que trabajar mucho, en mi caso 24 horas al día para poder comprar los libros a mis hijos, pero te aseguro no es venganza que seguimos en la vanguardia y como no tomen decisiones sobre los expulsados y los derechos humanos de los guardias civiles nuevamente recordarán que Roldán fue un caso pequeño, (Roldan me expulsó del cuerpo y me persiguío y yo le hice la oferta de trabajo para que saliera de prisión), nosotros seguimos y nuestra profesionalidad está demostrada otra vez la van a comprobar y quién pierde la mayoría de la buena gente que cree en el proyecto socialista, nuevamente tendremos que ver a las planas mayores desfilar por los juzgados, nosotros nos encargaremos, en resumen lavar la cara no nos sirve nuestro grito es reparar las injusticias, tenemos derecho a solicita nuestros derechos contitucionales sin ser despedidos ni atacados, un saludo

Carolus Primus dijo...

Gracias jose carlos.

Lo prometido es deuda. No conozco aún el contenido de las reformas que quiere hacer el gobierno. Pero por Valencia la AUGC se está moviendo para el próximo dia 20.

Un recorte:

No es justo que el teniente general del Ejército de Tierra, José Mena, sea condenado a dos días de arresto domiciliario por incitar a la sublevación y que un guardia civil que presentó dos días tarde un parte de baja médica pueda ingresar en la cárcel militar. Esa es una de las razones dadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Alicante para anunciar una concentración en Madrid por los derechos de los beneméritos. Otros dos agentes más de la provincia podrían cumplir penas de prisión.

Las faltas disciplinarias en el Instituto Armado se pagan con penas de cárcel. Da igual de qué tipo, ya que son los jefes los que las valoran. Un agente espera sentencia del juicio celebrado contra él hace varios meses por haber presentado una baja médica dos días después de haber enfermado. Otro compañero se comió un bocadillo fuera del lugar establecido y también fue sancionado y está a la espera de que el tribunal dictamine. Un guardia ha sido condenado a cumplir tres meses y un día de prisión por haber bebido alcohol durante su jornada laboral, en un puesto dónde hasta los jefes lo consumen por las bajas temperaturas y se ha solicitado su indulto, según apuntó Manuel Martínez, secretario de organización. Esto es lo que pretenden eliminar.


Mis amigos me comentan que esto es "normal", por ello hay que cambiar dicha situación.

Lo dicho, intentaré "colarle" un comentario al Sr. Blanco y mi solidaridad total para el rein greso de los que haqbeis sido separados del cuerpo por pedir vuestros derechos, así como en vuestras peticiones que considero justas. La esclavitud no es de nuestro tiempo.

Saludos.