16 marzo 2007

El pasado fascista de De Juana



De Juana tiene su historia, según la revista Interviu también tiene pasado: ultraderechísta.


Iñaki De Juana Chaos nació en Legazpia (Guipúzcoa) el 21 de septiembre de 1955, de familia falangista, fué miembro de Fuerza Nueva en su juventud destacando como "fanfarrón"y "cañero". Altamira (su hermana) e Iñaki eran hijos del médico Daniel de Juana Rubio y Esperanza Chaos, hija de un militar de Tetuán. El doctor De Juana había pertenecido a la Falange Española y de las JONS en los años cuarenta y fue condecorado en el bando nacional en la guerra civil.

De Juana estudió el bachillerato en el internado Doctor De la Fuente Chaos, en Guadalajara, que llevaba el nombre de su tío Alfonso, eminente cirujano, presidente del Consejo General de Médicos y presidente de la real Federación Española de Fútbol entre 1954 y 1960. Un prohombre del Régimen y uno de los médicos más influyentes de la época, que impulsó el Colegio para Huérfanos de Médicos.

Un compañero de estudios de la etapa bilbaína de Ignacio De Juana, que estudió el COU en el 75, relató a Interviú que “a veces venían sus amigos de Madrid a verle cuando estaba en el Instituto Rekalde de Bilbao. Eran gente muy facha. Venían vestidos de cuero, muy chulos. Algunos ya iban con la cabeza rapada en aquellos tiempos”.

De Juana se fue a Madrid a estudiar enfermería, donde residió en un Colegio Mayor muy cercano a La Moncloa, donde coincidió con más amigos de ultraderecha. En el mismo colegió vivía un estudiante abulense que con el tiempo llegó a ser ministro del Interior: Ángel Acebes.

En 1979, ETA acribilló a balazos frente a su casa al comandante José María Herrera, el padre del cuñado de De Juana. El hijo del fallecido, Jesús María Herrera tuvo que pedir entonces calma a De Juana: “Oye, por favor, ni tu ni tus amigos (de Fuerza Nueva) vayáis a formar un espectáculo en el entierro de mi padre”. Cuatro años después se uniría a ETA y mataría a 25 personas.

Tal y como recoge Interviú, Aníbal Herrera Hernández, el tío del cuñado de De Juana, recuerda que en los 80, “Chacho era un muchacho normal, simpático. Era de Fuerza Nueva. No lo ocultaba; al revés”. Antes de meterse a ertzaina y huir a Francia tras el robo de 200 pistolas, Iñaki de Juana Chaos era un fascista fogoso, según cuentan familiares políticos y compañeros de estudios.

Luego formó parte de la segunda promoción de ertzainas vascos. Uno de sus antiguos profesores de la academia policial de Arkaute recuerda que “en la información que tenía el PNV sobre él constaba que era un españolista, nada cercano al nacionalismo”. Una amiga de la época apunta a que “Por entonces, Iñaki también tenía amigos del Grapo en Miranda de Ebro, donde seguía viviendo parte de la familia paterna, y en Trespaderne. Era muy fanfarrón. Yo creo que se metió en la Ertzaintza de lo cañero que era”.

Tras un breve paso por la Ertzaintza, huyó en 1983 a Francia de su domicilio de San Sebastián cuando era investigado por su vinculación con la banda. Las sospechas recayeron sobre él después de la detención de un integrante de ETA militar con armas robadas en un Cuartel de la Policía Autónoma vasca.

A comienzos de 1986, De Juana Chaos se convertía en el responsable del comando Madrid y ordenó algunas de las acciones más graves de ETA en la capital. Ese mismo año intervino en el ametrallamiento de un automóvil del Ejército en el que murieron tres militares e hizo estallar un coche bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde perdieron la vida 12 guardias civiles y otras 70 personas resultaron heridas. En su macabro haber está también el asesinato del militar Fausto Escrigas y los intentos perpetrados contra el ex fiscal Burón Barba o el presidente del Supremo Antonio Hernández Gil.

El 16 de enero de 1987, fue detenido junto a Esteban Esteban Nieto, María Inmaculada Noble Goikoetxea, Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez, en una operación policial llevada a cabo en Madrid. En el plazo de un año había matado a 25 personas en 11 atentados.

Desde entonces, Juana Chaos ha estado recluido en las celdas de diversas prisiones. Iba abandonar la cárcel de Algeciras en febrero de 2005 a pesar de haber sido condenado a más de 3.000 años de reclusión por su participación en 25 asesinatos. Sin embargo, la Audiencia Nacional evitó su excarcelación, que había despertado una fuerte conmoción social, al imputarle un delito de amenazas terroristas y de pertenencia a banda armada por la publicación de dos artículos en el diario 'Gara' en diciembre de 2004. En estos textos, titulados 'El Escudo', y 'Gallizo', se vertían amenazas contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y contra cinco directores de prisiones.

Al ver su salida inmediata truncada, el etarra decidió declararse en huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 como medida de presión, una medida que ya había tomado en los años 90. Justificó su decisión argumentando que ya había cumplido su pena, que no había cometido más delitos y que el alargamiento de su condena era una "injusticia". Ante el deterioro de su salud, la Audiencia Nacional ordenó su traslado a la unidad de nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid y su alimentación forzosa. Tras 63 días de ayuno y con 14 kilos menos, De Juana puso fin a su huelga de hambre.

Cuando huyó a Francia, la madre del etarra explicó este cambio así: “Han sido las malas compañías. Tal vez una mujer”. La viuda del militar, María Teresa Embid, se trasladó a vivir al mismo edificio que su nuera y su consuegra, Esperanza Chaos, que falleció el pasado 27 de enero de 2.007. Teresa Embid cuidó de su consuegra, enferma de Alzheimer, desde 2004 hasta su muerte. Altamira, la hermana del etarra, ya se había divorciado de Jesús Mari en los 90. Ella trabaja de supervisora general y jefa de enfermería del Hospital Donostia, de San Sebastián, en el que está ingresado su hermano.

¿Será por esta "traición" que los fascistas de uno y otro lado vuelven a unirse?
Siempre son los mismos y los demócratas pegándonos de hostias, aunque ésta es una excusa mas de las miles que han "roto España". Ahora vendrán los curas...



Fuentes: Interviu y elplural.com.

8 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Los radicales anti-sistema se apuntan a las organizaciones que les permiten dar rienda suelta a su depravación, no dudes que si el tal Dejuana hubiese nacido en Madrid, hoy en día ocuparía una secretaría importante en el PP.

Carolus Primus dijo...

Raul:

Encantado de verte por aqui de nuevo.

No dudo de que ya la tiene : Prensa y Propaganda.

un saludo.

TAZ dijo...

Yo más bien creo que se quedaría con las ganas de escribir un blog llamado madrid progresista. Otro fascista se le adelantó antes.

Interesante teoría carolus, según la cual, la ertxanta es una organización fascista, ya que el De Juana estuvo allí. Y claro, el PSOE es una organización terrorista, ya que uno de los implicados en el 11M militó en ese "partido político".

Mira, Dios los cría y os juntais en el blog de carolus y de raul pleguezuelo.

TAZ dijo...

BANDERAS REPUBLICANAS, DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y HASTA DE LENIN Y EL CHE
La manifestación del PSOE contra la guerra de Irak acaba pidiendo la ilegalización del PP
Banderas republicanas, de tiranías como la Unión Soviética o con efigies de genocidas como Lenin y el Che han coloreado este sábado en Madrid la manifestación contra la Guerra de Irak convocada por el Foro Social, en compañía del PSOE, el Partido Comunista y gremios profesionales afines como el de la cultura oficial. Los gritos contra el PP culminaron en una consigna a favor de su ilegalización, difundida por la megafonía de la organización. Hubo pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se corearon consignas como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, y Al PP, al PP, el fascismo se le ve.

Anónimo dijo...

Si dios los cría y ellos se juntan¡

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con raúl pleguezuelo: si de Juana hubiese sido gato y seguido en Fuerza Nueva, ahora ocuparía alguna concejalía e incluso alguna secretaría general en el PP.

En fin..., a ver si conseguirmos echarles en las municipales y nos lo volvemos a ver por los siglos de los siglos amén. Me refiero tanto al PP como a HB y su entorno. Me cansan ya tanta intolerancia, tanta gilipollez y tantas mentiras.

Un besito, Carolus

TAZ dijo...

AY QUE ME PARTO¡¡¡

PARTIDO QUE ETA CREÓ PARA ENTRAR EN LA CÁMARA DE VITORIA
El grupo fundador del PCTV promueve el uso de la violencia para "derrocar el orden social existente"
Los indicios terroristas que podrían rebatir las tesis gubernamentales y judiciales y, por el contrario, refutar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vasca (PCTV) los ha suscrito este lunes el diario ABC al afirmar que esta formación, creada por ETA para colocarse en la Cámara de Vitoria, ha declarado que "sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente". Premisa principal para una posible ilegalización. Esta información la expone el grupo fundador del PCTV en la página web Abertzale.org. Aquí se propugna la "socialización del sufrimiento", esto es, según el diario, que ETA ampliara su abanico de potenciales objetivos.

Anónimo dijo...

Otegui afirma una y otra vez que en el camino hacia la paz, mediante el diálogo, el primer paso es la incorporación de Navarra.
El PSOE sigue en su idea del diálogo, a pesar del 30-D.
El sábado pasado se celebra en Pamplona una manifestación en la que UPN y PP afirman que Navarra no es negociable, desconfiando de las intenciones del PSOE.
Los líderes del PSOE acusan de mentirosos al PP y a UPN, afirmando rotundamente que Navarra no es negociable.
A mi me parece lógico y normal que UPN y PP desconfíen de un partido que se alía con los independentistas para gobernar.
Me preguno.
Si de verdad el PSOE dice sinceramente que Navarra no es negocable ¿ por qué, en vez de insultar a los defensores de Navarra, no se une a ellos en la manifestación, dirigiendo a Eta-Batasuna la rotunda afirmación de que Navarra no es negociable?.
La Eta insiste en sus pretensiones:
Incorporación de Navarra, independencia de las siete provincias de Euskalerría, libertad de presos.
¿Por qué los socialistas, en vez de insultar a los demás, no afirma con claridad, dirigiéndose a Eta, que de concesiones políticas NADA DE NADA?.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Otegui afirma una y otra vez que en el camino hacia la paz, mediante el diálogo, el primer paso es la incorporación de Navarra.
El PSOE sigue en su idea del diálogo, a pesar del 30-D.
El sábado pasado se celebra en Pamplona una manifestación en la que UPN y PP afirman que Navarra no es negociable, desconfiando de las intenciones del PSOE.
Los líderes del PSOE acusan de mentirosos al PP y a UPN, afirmando rotundamente que Navarra no es negociable.
A mi me parece lógico y normal que UPN y PP desconfíen de un partido que se alía con los independentistas para gobernar.
Me preguno.
Si de verdad el PSOE dice sinceramente que Navarra no es negocable ¿ por qué, en vez de insultar a los defensores de Navarra, no se une a ellos en la manifestación, dirigiendo a Eta-Batasuna la rotunda afirmación de que Navarra no es negociable?.
La Eta insiste en sus pretensiones:
Incorporación de Navarra, independencia de las siete provincias de Euskalerría, libertad de presos.
¿Por qué los socialistas, en vez de insultar a los demás, no afirma con claridad, dirigiéndose a Eta, que de concesiones políticas NADA DE NADA?.
PD.- Repito, pues se me olvidó identificarme.