23 abril 2007

Sarkozy et Ségolène




Alta participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Pasan a segunda vuelta Nicolas Sarkozy con el 30 % y Ségolène Royal con el 25 %.

Es de suponer que los centristas de François Bayrou, que ha obtenido un 18 % y los seguidores de el gran perdedor, Jean Marie Le Pen, con un 11 %, se unan en la segunda vuelta para dar el triunfo a Nicolas Sarkozy. En todo caso Ségolène ha obtenido un magnífico resultado y las próximas y definitivas elecciones serán muy reñidas.

La alta participación de casi un 84 % del electorado demuestra el interés que tienen los franceses cuando de verdad están en juego sus intereses más próximos, la Constitución Europea queda lejos. También hay que notar el trasvase de votos del ultraderechísta Le Pen a Sarkozy, por el discurso nacional y de bandera que ha tenido que utilizar este último y que le vendrá muy bien para recoger sus votos en la segunda oportunidad que se le presenta. Ségolène lo tiene un poco crudo a pesar de tener asegurado el apoyo de toda la izquierda, pero ha centrado en torno a su persona el futuro del "cambio" a la francesa y aún es muy pronto para decir que ha perdido o va a perder las elecciones presidenciales.

De momento los vientos corren a favor del jinete neocón.

6 comentarios:

dijo...

Es muy difícil que, en tan solo dos semanas, los votantes de Bayrou se decanten por Ségolène antes que por Sarkozy. En todo caso, el proyecto Ségolène no se debería agotar con estas elecciones, sino durar, como mínimo, hasta las presidenciales de 2012.

Para entonces, el primo de Sarkozy ya habrá dejado la alcaldía de Madrid para ser líder del PP.

Carolus Primus dijo...

Yo espero que gentes como Gallardón o Rodrigo Rato pasen pronto a liderar el PP. Ne gustan las confrontaciones límpias, que no enfrentamientos como pasa ahora.

También lo tendrá crudo Ségolène para mantener el proyecto socialista en torno a su persona, dadas las enemistades que tiene en el PS francés. Si lo consigue, añadirá doble valor a su ya demostrada capacidad de liderazgo. Quizas para el 2019...

Lo interesante es que el futuro del siglo XXI ya se va escribiendo en femenino y eso es un cambio bastante radical.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando los abertzales presentaron para las elecciones de Mayo el partido ASB, pensé que era una añagaza para desviar la atención.
Haciendo público un partido que contuviera el nombre de Batasuna, atraerían todas las miradas.
Así, mientras, irían preparando su verdadera candidatura.
No me cabe duda que los etarras tienen buenos asesores y sabrán burlarse de la Ley: eso se llama fraude de Ley.
Y ¿cómo?.
Presentando cualquier fórmula o franquicia que no pueda ser condenada.
Me parece que sucederá con el Partido ANV.
En mis reflexiones estoy llegando a la conclusión de que van a tener razón los líderes socialistas y populares.
Sí, señores, van a tener razón PP y PSOE.
Los socialistas dicen la verdad, en el sentido de que no concurrirá a las elecciones ningún Partido que no cumpla la Ley.
Los populares también dicen la verdad, afirmando que los etarras se presentarán formando parte de algún partido aparentemente legal.
Y todos contentos.

animalpolítico dijo...

Veremos, veremos.

Yo soy más optimista sobre las posibilidades de Ségolène: http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/04/allez-sgolne.html

Saludos...

Carolus Primus dijo...

asperilla:

Pues te doy la razón. Espero que los "fulleros" no se salgan con la suya.

Pero sería mucho más impòrtante que fuese el electorado quien los borrase del mapa y no una ley ad hoc. Creo que todos estaríamos más tranquilos.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, amigo Carolus.
Son los ciudadanos los que deben reaccionar negándoles el voto.
Se puede defender el ansia de independencia votando, por ejemplo, al PNV.
Pero estoy convencido -y quisiera equivacarme- de que son muchas decenas de miles de vascos fanatizados que seguirán apoyando la "lucha armada" para defender sus ideas.
Preferiría, como me sucede en tantas cosas, equivacarme.