11 julio 2007

El espíritu de Ermua


El 10 de Julio de 1.997 ETA secuestraba a un joven de 29 años cuyo delito era pertenecer al PP y ser concejal del pueblo en el que nació, Ermua, su nombre era Miguel Angel Blanco. En fechas anteriores se celebraba la liberación de Ortega Lara y Cosme Delcaux, secuestrados también por ETA. En esta ocasión los terroristas pusieron plazo fijo a su vida, 48 horas, si no se acercaba a los presos de ETA a las cárceles vascas.

La movilización ciudadana fue espontánea a todos los niveles por solicitar su liberación, el lazo azul fue el símbolo, desde todos los ámbitos de la sociedad incluso desde sectores próximos a ETA se pidió que no cumpliesen el ultimátum dado al gobierno de Jose María Aznar y se intentaron todas las vías posibles para salvar la vida del joven vasco.

La respuesta de ETA ante el clamor popular de vascos y españoles se dio a conocer alrededor de las cinco de la tarde del sábado 12 de Julio:El cuerpo agonizante de Miguel Angel Blanco fue abandonado en una cuneta de una carretera de Lasarte con un tiro en la nuca. La esperanza de un gesto de ETA en favor de la vida se convirtió en un nudo en la garganta de millones de españoles y vascos, propios y extraños unieron sus manos blancas para mostrar su rechazo a ETA y a la violencia en días posteriores. Había nacido el "espíritu de Ermua" que posteriormente si institunacionalizó en el "Foro de Ermua" como nexo de unión de los demócratas sin distinción. Luego vino la famosa "tregua del 98" y las cesiones de Aznar, quien no dudó en apropiarse de un espíritu de unión y lucha contra la barbarie que pertenecía y debe pertenecer al pueblo simple y llanamente.

El Partido Popular se ha apropiado de unos símbolos, el espíritu de Ermua, el lazo azul y "libertad sin ira",con el único fin de beneficiar sus intereses electorales y partidistas tras perder unas elecciones por su propia irresponsabilidad, incompetencia y mala fe. Tras este hecho su bandera ha sido la crispación y el enfrentamiento hasta el punto de "prostituir" un espíritu y un "Foro" cuya propiedad ha pasado a las manos de un solo partido que lo utiliza para obligar a los demás a pasar por la humillación del "besamanos" y la "genuflexión" ante el moralmente "agredido" Partido Popular. Y eso no se puede tolerar porque el dolor no es privativo da nadie. Indirectamente el resto de los españoles que no nos hemos visto afectados de forma directa, pero que nos sentimos solidarios hasta la medula, sufrimos desde hace más de 40 años las consecuencias directas de terrorismo etarra.

Diez años después el llamamiento de Mar Blanco a propósito del 10 aniversario del vil asesinato de su hermano Miguel Angel, en favor de la unidad de acción de los demócratas, ha caído en saco roto. Siento mucho que esa unidad de acción y sentimiento haya desaparecido, y creo que la mayoría de españoles así lo sienten, entre otras cosas por la "masiva" utilización política que determinado grupo ha hecho de este asesinato y de sus manipulaciones para beneficiar electoralmente al Partido Popular y a sus líderes.

Es una lástima porque la reacción que tuvimos todos los españoles tras conocer el secuestro, las peticiones que se hicieron a ETA para que lo liberasen y el posterior asesinato fue unánime. Si no me acuerdo mal fue un sábado por la tarde que viendo el Tour de Francia en un bar, nos quedamos helados al conocer la noticia y la indignación fue generalizada. Posteriormente y de forma espontánea, hasta los que no solíamos acudir a manifestaciones lo hicimos para unir nuestras manos a las blancas manos que exigían el cese de la violencia.

Hoy ha llovido mucho y Miguel Angel Blanco, que representó a todas la víctimas de cualquier color político, o sencillamente sin color, ahora sólo representa el día en que los vascos dejaron de tener miedo y salieron a la calle arropados por el resto de los españoles. Hoy, por desgracia para todos, el Foro de Ermua ha dejado de ser el punto de encuentro de los demócratas para convertirse en el brazo armado del PP.

Me gustaría que dentro de 10 años la reacción espontánea que representó el Foro de Ermua se recordase como el inicio del fin de ETA y la reconciliación entre vascos, entre vascos y españoles, y por fín entre españoles. Ello sería signo de que ETA habría dejado de existir para siempre.

14 comentarios:

PK2rr dijo...

Estoy de nuevo de acuerdo contigo. Como sentimos todos los españoles ese asesinato de Miguel Ángel. Ese día nos asesinaron a todos un poco. Y como nos duele a todos los españoles, (a todos los demócratas), no poder asistir a todas las manifestaciones en contra del terrorismo, y en favor de las victimas del terrorismo, porque victimas somos todos.
Pero como se han apoderado estos hijos de puta fascistas del espíritu de Ermua y como estos mismos hijos de puta manipulan a las victimas. Como les obligan a decir lo que ellos quieren que digan, para que los demás demócratas con el dolor de su corazón, no puedan estar en esas manifestaciones. Y todos sabemos que el muñeco submormal y fascista de alcara sea manipulado y diga la voz de su amo. Pero.... lo que si me duele, es que la hermana de Miguel Ángel, también se deje manipular, máximo sabiendo que después de la muerte de su hermano los fascistas que había en el gobierno, concedieron a los terroristas mayores beneficios que ningún otro gobierno les concedió. Un Saludo.

Carolus Primus dijo...

Estimado PK2rr:

Creo que estamos de acuerdo los dos.

Sólo quiero señalar, en este caso la novedad por estos lares nos hace pecar de inocencia, que la norma para todos (incluida para mi en primer lugar)es evitar las palabras gruesas (insultos).

De esta forma evitamos dar pie a otros comentaristas para que hagan lo mismo y ello nos obliga a estrujarnos el cerebro en aras de la buena comprensión de los justos términos. Bonito rodeo.

Comprendo el cabreo porque a mi me cuesta hilar fino y a veces se me escapa algún hijo de... de forma irónica. Es comprensible.

Por lo demás creo que coincidimos plenamente en la impotencia que supone que la insensatez y las orejeras no puedan ser contestadas con sus mismas palabras, aún así debe ser puesta en evidencia tanta hipocresía. Con el tiempo y un poco de práctica aprendemos a relativizar el absolutismo de los trogloditas.

Encantado de tenerte de nuevo en el blog, saludos

Anónimo dijo...

Precisamente porque aquél cruel asesinato nos encogió a todos el corazón, es por lo que nos producen más nauseas la utilización que el PP ha hecho de lo que se llamó el "espíritu de Ermua".
Es una verdadera desvergüenza lo que en nombre de ese espíritu se ha llagado a decir y es increíble que haya españoles con un mínimo de dignidad que que sigan aprovechando la sangre de las victimas para arremeter contra el contrario político.
Saludos.

Anónimo dijo...

En el Blog de Patexo, se hace una interesante reflexión sobre el tema.

Saludos.

PK2rr dijo...

Mas de 300 etarras puso el pp en libertad, después del vil asesinato de Miguel Angel Blanco. Ahí van los nombre y quien eran los ministros de entonces, si os interesa

TAZ dijo...

No teneis vergüenza. Ni siquiera sabeis como se escribe. En vez de preguntaros el motivo de que Zapatero no haya hecho ni una sola mención a Miguel Angel Blanco o haya asistido a los homenajes nadie del PSOE os molesta que el PP sí haya estado en esos actos.
La misma historia que con la bandera. Renegais de unos símbolos y os quejais de que otros los utilicen. Renegais de las víctimas de ETA y os quejais de que otros los cuiden y los homenajeen.

¿ Qué se supone que tenía que haber hecho el PP?, ¿lo mismo que el PSOE?, ¿no aparecer por ningún lado?. ¿Tengo que recordaros que Miguel Angel Blanco además era militante del PP?, ¿tengo que recordaros que al frente de las manifestaciones había gente del PSOE?

Realmente sois patéticos.

Carolus Primus dijo...

Taz:

Sabrás que Zapatero ha trasladado su pesar y su recuerdo a la familia de Miguel Angel Blanco, no necesita tanto circo mediático-electoral como Rajoy o Aznar.

Lo que pasó , y el recuerdo de unidad que nos dejó, no tiene nada que ver con la parafernalia y la chirigota que está montando el PP y sus fans. Y no, no tenemos vergüenza de decir que es una payasada juntarse con los fantoches que hasta unas horas antes de los auto homenajes del PP llaman terroristas a los socialistas y los que les apoyamos. Además todo el pueblo de Ermua, socialistas a la cabeza, han homenajeado a Miguel Angel, salvo los del PP que han hecho su homenaje aparte para salir en los periódicos como "víctimas": !mirad, no nos quieren!.

Lo vergonzoso e inmoral son las "lágrimas de cocodrilo" de los que teneis el bate en la mano, cuando os meais en el sufrimiento ajeno.

TAZ dijo...

Vamos que el PP no tenía que haber ido a los homenajes a un afiliado de su partido por ser brutalmente asesinado.

¿ Y si hubiese sido del PSOE, tampoco habría estado ZP?.

Vamos por favor, que no os lo creeis ni vosotros.

Lo del homenaje aparte del PP no sé de donde lo sacas. Precisamente el PP estuvo con el homenaje DE LA FAMILIA y en el que estuvieron otros socialistas. Infórmate mejor. Puedes incluso comprobarlo en fotos que hay al respecto. Pero supongo que en El Pais no las sacan (no lo supongo, lo afirmo, porque también lo leo).

PK2rr dijo...

Para taz:


En la Victimas del terrorismo no debe de haber militantes de ningún partido, ni se debe ser tan miserable de aprovechar esas victimas para provecho político. Como puede haber semejante gentuza que poco después del asesinato de Miguel Ángel, negociaran con los asesinos de el.
Como puede haber chorizos más grandes que ahora digan que el gobierno actual negocia con los terroristas y ellos nunca negociaron.
El gobierno del pp puso en libertad en libertad a más de 300 etarras, después del vil asesinado de Miguel Ángel, que te voy a poner la lista de unos cuantos y te iré poniendo la lista de todos poco a poco, porque son muchos hasta que “pidas perdón” por las mentiras que están diciendo estos fascistas pperos.
Etarras excarcelados por el PP desde 1998 a 2004
Ministro Mayor Oreja
01º.- Larrinaga Echevarria, Juan José: Condena 221 años, de 28/11/1980 a 14/11/2000: de 221 años, cumplió 20= excarcela: Mayor Oreja,
02º.- Echandía Zorrosa, Juan Xarlos: Condena 172 años, de 26/05/1983 a 06/07/2001: de 172 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.
03º.- Gonzáles García, Fidel: Condena 160 años, de 19/05/1981 a 05/09/2000: de 160 años, cumplió 19= excarcela: Mayor Oreja.
04º.- Alberdo Olano, Ernesto: Condena 135 años, de 28/11/1980 a 15/09/2001: de 135 años, cumplió 21= excarcela: Mayor Oreja.
05º.- Bengoa Unzurranzaga, Félix: Condena 134 años, de 14/11/1980 a 21/10/1999: de 134 años, cumplió 19= excarcela: Mayor Oreja,
06º.- Nazabal Auzmendi, Juan: Condena 106 años, de 03/10/1979 a 20/04/1998: de 106 años, cumplió 19= excarcela: Mayor Oreja.
07º.- Ostolaza Alcocer, Manuel: Condena 85 años, de 05/02/1981 a 07/07/1999: de 85 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.
08º.- Garciandia Solano, Ricardo: Condena 73 años, de 20/10/1981 a 23/11/1999: de 73 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.
09º.- Recarte Gutierrez, Gloria Mª. Condena 65 años, de 29/10/1981 a 24/11/2000: de 65 años, cumplió 19= excarcela: Mayor Oreja.
10º.- Aldanondo Luzuiriaga, Joaquin Mª.: Condena 58 años, de21/12/1986 a 27/10/1999: de 58 años, cumplió 13= excarcela: Mayor Oreja.
11º.- Eguibar Michelena, Coro: Condena 53 años, de 20/02/1982 a 05/08/2000: de 53 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.

TAZ dijo...

Vamos a ver pk2rr, como eres un poquito pesadito, te diré que no voy a entrar a discutir del tema hasta que no sepas justificar el por qué de la actual negociación (y digo bien actual, porque nadie se cree que se haya acabado), sin recurrir al "y tú más", sacando no se qué historias del PP. ¿ Serás capaz de defender la negociación en sí o no tienes ni un solo argumento?. En tal caso, y si eres capaz de pedir perdón por no tener ni una sola idea de tu propia cosecha y por castigarnos con tu existencia "a lo mejor" me digno a entablar una charla contigo.

TAZ dijo...

PD: te aclaro que me conozco la lista de excarcelados y los motivos por los que lo fueron. Te lo aclaro por si te quieres evitar la listita que aparece en muchos blogs y ahorrarnos a todos el hastío y a tí el tiempo.

TAZ dijo...

Y además insisto, si ese es todo tu argumento, dime a qué dedicas tu neurona, porque para pensar éso no hace falta ni la actividad de una sola.

PK2rr dijo...

Eres patético taz, tus argumentos si que son nulos, tu no puedes salirte del guión, tu tienes que decir lo que te dicten tus amos, tu eres como el pastor con sus ovejas, si una oveja tropieza con un muro todos los borregos tropiezan con el mismo muro. Y como solo sabéis decir mentiras, el argumento de los borregos es seguir mintiendo.
Ahí te mando otros pocos encarcelados etarras del ppero oreja grande, luego te mandare los del ppero arcebes y después del pperpero mayor rajosuto.
Despues te contare porque se llevo asnas los documentos de la Moncloa.

Etarras excarcelados por el PP
desde 1998 a 2004

Ministro Mayor Oreja



12º.- Bilbao Goicoechea, Ignacio J: Condena 52 años, de 06/07/1983 a 28/09/2000: de 52 años, cumplió 17= excarcela: Mayor Oreja.
13º.- Apecechea Arozamena, Juan M.: Condena 50 años, de 17/05/1980 a 08/04/1999: de 50 años, cumplió 19= excarcela: Mayor Oreja.
14º.- Arluciaga Iribar, José A.: Condena 48 años, de 19/05/1981 a 27/05/1999: de 48 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.
15º.- Pastor Landa, Luis Alberto: Condena 46 años, de 22/01/1982 a 19/11/1999: de 46 años, cumplió 17= excarcela: Mayor Oreja.
16º.- Viaña Balda, Emiliano: Condena 42 años, de 27/10/1987 a 10/09/1999: de 42 años, cumplió 12= excarcela: Mayor Oreja.
17º.- Arzallus Eguiguren, José M.: Condena 42 años, de 02/06/1980 a 15/04/2000: de 42 años, cumplió 20= excarcela: Mayor Oreja.
18º.- Aguirre Echetia, Enrique: Condena 42 años, de 16/07/1980 a 14/05/2000: de 42 años, cumplió 20= excarcela: Mayor Oreja.
19º.- Beloqui Cortagerena, José J.: Condena 33 años, de 01/10/1982 a 08/06/2000: de 33 años, cumplió 18= excarcela: Mayor Oreja.
20º.- Martínez Apesteguia, Francisco J.: Condena 32 años, de 03/03/1979 a 16/03/2000: de 32 años, cumplió 21= excarcela: Mayor Oreja.
21º.- Astola Ituretagoyena, José M.: Condena 30 años, de 22/01/1982 a 17/01/2002: de 30 años, cumplió 20= excarcela: Mayor Oreja

TAZ dijo...

La verdad es que no quería hacerlo, pero me veo obligado a darte una pequeña lección.

1.- Esa lista que sacas está publicada entre otros sitos en la web de la cadena ser
2.- No te has parado a pensar absolutamente nada sobre la lsita
3.- Paso a explicarte el por qué de las excarcelaciones del PP: El antiguo Código Penal preveía una pena efectiva máxima de 30 años de cárcel, independientemente de la condena impuesta. Es decir, que un señor al que le caían 220 años, por ejemplo, sólo cumpliría un máximo de 30 años entre rejas. Pero es que además hay una segunda parte, y este es el meollo de la cuestión: los beneficios penitenciarios. Por el cumplimiento de determinados requisitos, cualquier condenado, no sólo por terrorismo, sino por cualquier otro delito, obtenía recortes automáticos en la condena impuesta. Estas conductas beneficiosas para el condenado abarcaban desde la buena conducta en prisión hasta el arrepentimiento en caso de delitos de terrorismo, y no era potestad ni del gobierno ni de los jueces conceder tales beneficios penitenciarios, sino que los recortes de condena se obtenían automáticamente según preveía la ley. De manera tal que, efectivamente observamos que el tiempo pasado en prisión por los sujetos arriba relacionados (y todos los de la lista que circula, igual), no sólo no llega a treinta años, sino que se queda en 21, 22, 16 y 18. Esta circunstancia ha sido manipulada por el actual gobierno de Zapatero, presentando lo que era obligatorio por ley como algo concedido graciosamente por el gobierno de Aznar, todo ello con la inestimable ayuda de sus medios de comunicación afines.

El gobierno del PP llevó a cabo una modificación del Código Penal en el 2004 para cambiar las cosas, y posibilitar el cumplimiento íntegro de las penas en casos de delitos de terrorismo (máximas de 30 años, y de 40 en caso de dos o más delitos terroristas). Esta modificación fue aprobada, y esto es muy significativo, con la oposición del PSOE.

4.- Mírate por ejemplo esta entrevista a Rosa Díez. Te aclaro, por si no lo sabes, que esta señora era y es del PSOE y en la época del Gobierno Aznar vivía en el País Vasco. NO creo que sea sospechosa de mentir o estar a favor del PP (aunque claro como está en contra de la política antiterrorista del PSOE la llamareis facha y otras lindezas): http://www.youtube.com/watch?v=iYaJAjYzhbM

5.- ¿ Por qué no le preguntas a nuestro querido Presidente quien hizo la verificación de "la voluntad inequívoca de ETA de dejar las armas"?. Te recuerdo que era condición ineludible para negociar según el mandato parlamentario. ¿ Las cartas de extorsión, la kaleborrka, el robo de explosivos y armas, demostraban esa voluntad?. El Sr. Nart creo que también quiere saber éso (tampoco creo que sea un señor sospechoso de estar a favor del PP): http://www.youtube.com/watch?v=dWxh2YQTZrs&mode=related&search=

Anda mejete, estudia e infórmate un poquito antes, porque si no, metes el cuezo hasta el fondo. Y ahora, sigue poniendo listitas, majete.