28 julio 2007

Gabriel Cisneros (1940-2007)


Ayer falleció Gabriel Cisneros (1.940-2007) uno de los "siete magníficos" integrantes de la ponencia constitucional que nos dio la Constitución Española de 1.978 y que posteriormente aprobamos los españoles en referéndum. Funcionario de carrera en la Administración Civil del Estado, ocupó numerosos cargos en la administración franquista. Desde octubre de 1.971 en que entró en las Cortes Españolas como Consejero Nacional del Movimiento hasta el día de ayer, su vida ha estado prácticamente vinculada al parlamentarismo, hoy en el Congreso de los Diputados se le entregado a título póstumo las Medallas del Congreso y del Senado en reconocimiento a su labor parlamentaria y política.

Redactó en 1.973 el famoso discurso de Arias Navarro conocido posteriormente como "el espíritu del 12 de febrero" y que supuso una tímida intención de"reforma" del régimen de Franco, abortada prácticamente de inmediato por las presiones del "bunker" ultraderechista representado por Blas Piñar y Antonio Girón de Velasco.

Se integró en UCD, junto con otros reformistas prevenientes del franquismo como Rodolfo Martín Villa, siendo diputado desde 1.978 hasta 1.982. Fue uno de los designados por UCD para integrar la ponencia que debía redactar la entonces futura Constitución, junto con Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Minón y José Pedro Perez Llorca.

En 1.979 resultó herido de bala en el estómago al forcejerar con miembros de un comando de ETA que intento secuestrarlo en Madrid. Reelegido diputado en 1.982, tras la desaparición de UCD y tras un abandono breve de la política, se reintegra a ella en la filas del Partído Liberal, integrándose posteriormente en el Partido Popular del que era miembro de su ejecutiva hasta ayer desde 1.990.

En la actualidad era diputado por el PP y vicepresidente del Congreso de los Diputados. Ha sido también ponente de la Declaración de los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Nos van dejando demasiados hombres de centro... descansen en paz.

0 comentarios: