17 julio 2007

La incompetencia pasta por Navarra


No, no me he equivocado en el titular, pasta de pastar, Fernando Puras (PSN) anuncia una nueva ruptura de negociaciones con Nafarroa Bai y propone un "gobierno de convivencia"...

A mi me parece que el PSN es un "partido" que solo busca poner a Puras en la Presidencia de Navarra y no tiene proyecto alguno para los navarros, si fuera el caso que lo tuviera no tendrían inconveniente en comparar programas y acercar posiciones con la izquierda, porque es un partido de izquierdas ¿o no es así?.

Después de lo que ha llovido en la precampaña , en la campaña electoral y en la posterior lluvia de incongruencias, es de imbéciles tirar por la borda un proyecto de izquierdas que beneficia al PSOE, en Cataluña y Galicia se ha demostrado. El PSN y Puras muestran, a los ojos de sus votantes y a los ojos de los observadores externos ser unos "mercachifles". Nafarroa Bai e Izquierda Unida, junto con el resto de formaciones nacionalistas de todo el Estado Español, han demostrado en esta legislatura ser buenos colaboradores del PSOE a nivel nacional, así como un buen apoyo para el gobierno de Zapatero. Actúan dentro del marco legal, lo cual es dudoso con los populares, y no son violentos (lo cual también es dudoso con los populares).

Tras la "cagada incluso antes de bajarse los pantalones" del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, dejando fuera de la Alcaldía a una leal y buena profesional de la política, Uxue Barkos, no se podía esperar que Nafarroa Bai le pusiese todos los pasteles en la boca a Puras. El líder socialista navarro y los secundantes demuestran no saber estar a la altura de una negociación, con lo cual no valen para la política y deben dimitir por incompetentes. Han caído en la trampa puesta por UPN, y por extensión el PSOE se ha acobardado ante el PP. Ahora piden como chiquillos un gobierno de "concentración", puesto que no han conseguido acuerdos ni con unos ni con otros, es decir, pactando con unos se "traiciona" a otros, y para no ponerse en evidencia ahora claman "unidad" como si Navarra estuviese en estado de excepción de forma innecesaria, lo cual daría la razón a los populares. Todo por salvar el culo.

Podría entenderse esta crítica como una postura radical, de alguien radical y molesto por no conseguir una "unión" de izquierdas cuando las posturas programáticas son similares, podría ser. Pero lo que se desprende es que los votantes de izquierda están tomando nota, en toda España, de los pasos que se están dando en Navarra. ¿Qué sentido tiene votar al PSN, si luego se echan en brazos de UPN, la derecha rancia como se ha demostrado en sus discursos apocalípticos?. ¿Qué sentido tiene votar al PSOE, para salvar a Zapatero y su política, si luego se pacta con Convergencia i Unió, de derechas y con politicas similares al PP (aunque más civilizadas), en detrimento de las fuerzas de izquierda que le han apoyado hasta la fecha, IU y ERC?. ¿Qué opción se le deja al electorado si se preven estos cambalaches?. Mejor quedarse en casa o irse a la playa el día de las elecciones.

Para hacer una política marcada por el centro derecha de CiU y PNV, mejor dejar que se las entiendan con el PP. Al menos se conseguirá "amansar" a las fieras mientras estén en el gobierno de la nación y los españoles estaremos más tranquilos para dedicarnos a nuestras cosas. Pero el PSOE podrá despedirse por años de volver a la Moncloa.

No se puede abandonar a los "amigos" a las primeras de cambio para que no te insulten los "enemigos". Al final pierdes las amistades de los que te aprecian y nunca conseguirás la amistad del que te desprecia, más aún si este tiene interés en comerse la misma tarta.

Los votantes tienen ojos y oídos y votan lo que les parece, pero no quieren líderes vacilantes y sin principios, o que se venden por un plato de lentejas.

Coraje, coherencia y claridad de pensamiento y de actuación es lo que se requiere.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al no poder entrar en el blog de "Madrid Progresista" y ver que Vd., Sr. Carolus, sí entra, pongo aquí un pequeño comentario con motivo de lo que leo sobre Navarra:
"Volvemos con Navarra, me gustaría saber qué tan insalvable puede haber en las negociaciones con Nafarroa Bai como para permitir que la ultraderecha termine haciéndose con el poder en el gobierno de la comunidad foral."
En primer lugar, me molesta mucho que al PP se le tache de "ultraderecha", a pesar de que ni soy afiliado ni le voto siempre.
El PP tiene más afiliados que el PSOE y está apoyado, según el momento, por tantos ciudadanos cuerdos y decentes como el PSOE.
Por tanto, esas descalificaciones gratuítas "descalifican" a quienes las hacen.
Por otro lado, es absolutamente falso y manipulador hacer creer que todos los votantes del PSOE son de izquierdas.
Yo he votado al PSOE -y le votaré cuando me apetezca y considere que merece mi voto-, pero, sin embargo, no soy de izquierdas. Por lo menos no soy de la Izquierda que aparece con frecuencia en estos blogs.
Yo en unas cosas me inclino a la Izquierda y en otras a la Derecha. Depende del tema que se trate.
Por ejemplo, no soy de izquierda marxista, ni estalinista, ni maoista, ni castrista, ni chavista, ni abertzale....
Los socialistas adictos deben pensar que no todos los que votan al PSOE son socialistas ni de izquierdas.
Si son conscientes de lo que digo -y creo no equivocarme- deberían caer en la cuenta de que los líderes socialistas de más alto nivel temen que si se alían en Navarra con N.Bai y con IU pueden perder miles de votos en el resto de España en las próximas generales.
De ahí que Zapatero y su entorno se lo estén pensando seriamente.
Por otro lado, ¿no es lógico que gobierne el Partido más votado?
Es más, creo que UPN estaría dispuesto a gobernar con el PSOE, ofreciéndole unas cuantas carteras.
¿Qué de malo tendría?
¿No es más lógico que en una coyuntura como la de Navarra los dos partidos con capacidad para gobernar en todo el País se pongan de acuerdo?
Al menos yo lo vería como resultado de la sensatez y el buscar el bien común.
Lo que me parece de mala fe es aliarse con todo quisque, como el caso de Baleares, con tal de que el PP no gobierne. Eso sí que me parece marrullería y mala uva.

TAZ dijo...

No, Sr. asperilla, es mejor pactar con terroristas.

Carolus Primus dijo...

Taz:

Con los niñatos de ETA no tienes ninguna diferencia.