03 agosto 2007

Perder Navarra, perder España


La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se pronunciará en pocas horas sobre el pacto alcanzando en Navarra por el PSN, Na-Bai e IUN. En principio no debería haber problema alguno porque el pacto se ajusta al programa electoral ofrecido por el PSOE a los navarros, los aliados son los naturales de la izquierda, o en su caso los nacionalistas de NA-BAI no plantean en ese pacto aventuras de unión al País Vasco. El acuerdo en muy ventajoso para los socialistas al contar con la presidencia de la Comunidad Foral como premio, que en principio no le corresponde. Y además tiene el apoyo de prácticamente la totalidad de los socialistas navarros, lo que un partido que se autodenomina federal debe respetar.

El problema de Ferraz es el miedo que tienen a que el PP utilice el pacto del PSN con los nacionalistas como arma arrojadiza de cara a las elecciones generales. El argumento sería válido si hubiese voluntad por parte del PP de apartar electoralmente el tema del terrorismo . Los populares no solo no lo van hacer, porque así lo han anunciado y María San Gil, presidenta del PP vasco, se ha encargado de recordar, sino que con el gobierno de Navarra en sus manos, o sin él, ya tienen decidida su estrategia de la España rota y del gobierno "aliado de los terroristas".

Dicho miedo no debería hacer temblar las manos de los que deben decidir en Madrid, incluido Zapatero. Es una decisión que solo molestará a los que ya han decidido estar molestos por otras circunstancias. Ofrece una oportunidad única e irrepetible de gobernar Navarra desde una óptica diferente y si se hace bien es previsible que desde el gobierno de Navarra se tengan más perspectivas de gobernar en mayoría en las próximas convocatorias electorales.

El PP pide respeto para los navarros que han votado a UPN, por ser el más votado( como lo fue el PSOE en Canarias y que el PP no ha respetado), pero no pide respeto para la mayoría de navarros que no han votado su opción y que legal y moralmente tienen todo el derecho a formar gobierno en coalición. El programa acordado por PSN, Nafarroa Bai e IUN, a falta de conocer los contenidos concretos, se supone que recogen los puntos que son comunes a lo ofertado al electorado navarro por dichas formaciones políticas, lo que significa que es aprobado por la mayoría de los electores de Navarra en su conjunto.

Posponer esta decisión para después de las elecciones generales, a través de una moción de censura a un ejecutivo navarro de UPN, no se entendería en las circunstancias que se manejan de un PP agresivo y poco colaborador con los intereses generales de los españoles. Apoyar al PSN representa para el electorado de izquierdas navarro una aspiración histórica y para el español un nuevo gesto de firmeza de Zapatero que influirá positívamente en la renovación del voto.

Otra alternativa que no sea apoyar un gobierno de izquierda-nacionalista sugiere debilidad y fomentar una abstención de un electorado que ve positiva la legislatura socialista de Jose Luis Rodriguez Zapatero (apoyada por los nacionalistas de todo el Estado Español) y que no toleraría cesiones ante una derecha que insulta, amenaza, miente y agrede.

Y si hay un obstáculo serio para no aceptar en Ferraz la oferta que nace en Navarra debería de ser bien explicado, sin miedos y sin tapujos. Deben ser razones de calado profundo y no la posible pérdida de algunos votos en algún pueblo perdido, sería una excusa barata y de mal gusto.

Actualización:

En el dia de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo, las fuerzas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares.
Ferraz, Año de la Victoria.


“Hoy no se dan las condiciones suficientes para gobernar con Nafarroa Bai”, ha declarado José Blanco.

Es una “buena noticia” ha dicho la portavoz estival del PP, Soraya Sáenz de Santamaria. Es “un triunfo para los que defendemos la España constitucional”, ha añadido.

Sigue siendo una excusa barata y de mal gusto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero que mi partido pierda España con dignidad antes que la despelleje por ambicion. Aralar a dia de hoy es un partido que puede gobernar si los votos le dan pero al que el PSOE no deberia poyar por seria, muy seria, incompatibilidad ideologica.

Anónimo dijo...

El PSOE ha acertado. Ha demostrado pensar más en todos que no en unos pocos.

Carolus Primus dijo...

Estimado amigo Alfonso:

Me parece muy bien que se cierren filas alrededor de la Ejecutiva Federal del PSOE, más en concreto a torno a mi admirado amigo Pepe, lo considero más un amigo porque entre otras cosas participo de vez en cuando en su cuaderno y nunca me ha censurado que yo recuerde ahora.

Aunque yo "aconsejé", a través de comentario en su cuaderno, que tomasen la decisión que han tomado, luego rectifiqué porque el PP seguía sin bajarse del burro y tampoco lo va a hacer ahora. Además las condiciones del "pacto" no contradecían las propuestas socialistas para los navarros y era una magnífica oportunidad para echar al PP-UPN, que ya conocemos como es.

Las informaciones venidas de Navarra, ver militancia socialista de Navarra, más del 90 por ciento de apoyo de la base, hacían necesaria una nueva reflexión. Y esa es la que hice en varios post anteriores a este.

Pienso que es , en estos momentos, una decisión que carece de lógica y mucho menos de argumentos, que los hay a favor y en contra, me refiero a lo de que "..no se dan las condiciones...".

Argumentos tipo "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra" me parecen fuera de lugar en la militancia socialista , más bien parece que vienen del otro lado. El Partido Socialista y el Gobierno tienen derecho a equivocarse, pero otra cosa muy distinta es renunciar a un espíritu crítico propio de la izquierda, y en concreto de tu partido. Uno puede estar de acuerdo con las lineas generales del PSOE y su Gobierno, por los motivos que sean, pero ello no significa "pegar la cabotá" en todo. Sería hacer un flaco favor a ese mismo partido y a sus representados.

Imagina que en el País Valenciá se hubiese dado la posibilidad de gobernar con el Bloc (entre sus socios fundadores hay "restos" de Terra Lliure) y el PSOE de Madrid hubiese dicho No a la posibilidad de gobernar con el 90 por ciende la militancia del PSPV a favor de gobernar.....

Por cierto, Aralar es una formación escindida de HB que quiere participar en las instituciones democráticas. En otros tiempos esa "deserción" hubiese significado el tiro en la nuca para alguno de sus seguidores, lo cual hay que valorar. Con los otros partidos de Na-Bsy e IUN se ha gobernado en el País Vasco y en localidades navarras, no veo obstáculo para no hacerlo ahora.

Por otro lado bienvenido a mi blog y te añadiré como "socio" y visitaré el tuyo propio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, quise escribir algo el otro día que entré casualmente en internet, pero su blog no me dio acceso.
Yo hubiera preferido que el PSOE gobernase Canarias, pues fue el Partido más votado, pero por la misma razón consecuente que hubiera preferido que en Galicia gobernase el PP, en Cataluña CIU, en Baleares el PP y en Navarra UPN.
Por otro lado, el acuerdo entre CC y PP en Canarias es bastante consecuente y natural: los dos son de derechas y CC no es independentista.
En cuanto a Navarra, a mí me gustaría que el candidato de UPN ofreciera unas cuantas carteras al PSN, y las ofreciera con luz y taquígrafos a ver qué responden los socialista.
En Alemania y en Francia se llegó a similar acuerdo y a mí me parece estupendo.
Por cierto, a los socialistas les oigo criticar cualquier discrepancia de algún político del PP, presentándolo como que el PP se desmorona; me parece que lo de Navarra supera cualquier disidencia del PP y no digamos lo de el País Vasco (antes de las elecciones de Mayo se hablaba de que algunos socialistas vascos estaban creando un nuevo Partido).
Ah, resulta que mientras Zapatero hablaba con los etarras, las cartas del impuesto revolucionario eran dudosas; las de ahora ya son ciertas....
Y más cosas veremos de aquí a las elecciones que se acercan.
A mediados de mes terminaré mis vacaciones y podré entretenerme con Vds.

Carolus Primus dijo...

Estimado Doctor Fernando:

En primer lugar gracias por tu visita.

Que el PSOE haya acertado,o no, es una cuestión que veremos en su momento. Yo espero que haya acertado, pero los afiliados al PSOE navarro merecen un respeto, como también sus votantes o cualquier otro por debajo del Ebro.

En todo caso lo importante para el propio PSOE es que esta "crisis" pase lo más pronto posible sin ocasionar consecuencias negativas de cara a las elecciones generales.

Lo deseo de verdad, aunque mi voto se tambalea. Daremos tiempo al tiempo.

Saludos.

Carolus Primus dijo...

asperilla:

Creo que debería poner inmediatamente en manos del primer Juzgado de Guardia que encuentre las pruebas de " resulta que mientras Zapatero hablaba con los etarras..". Por otra parte respeto sus preferencias, aunque no las comparta.

Pactos y coaliciones se realizan desde hace 30 años. PNV, CiU y Coalición Canaria, de derechas y nacionalistas, además de independentistas dos de ellos, han gobernado en diferentes niveles tanto con el PP como con el PSOE. Nafarroa Bai está formado por PNV, Eusko Alkartasuna (de derechas el primero y "socialdemócra" el segundo) y por Aralar (escisión de Hb que abandonó la violencia y apostó por el "juego" en las instituciones democráticas, con riesgo de sus propias vidas si ha seguido la historia de las deserciones proetarras) - sabrá que un ex miembro de ETA es consejero de Aznar en FAES, averígüelo-.

Si suma los votos de los que no apoyan a UPN y su otro socio, sabrá que no tiene la mayoría del pueblo navarro.

Espero que se divierta en sus vacaciones. Yo también me divierto, a pesar de parecer "cabreado".

Esto solo es un ejercicio para soltar adrenalina, pero nada más.

Saludos.

bitdrain dijo...

Hola amigo carolus, que tal? Tanto tiempo. Dificil cuestion la que plantea. Solo una cosilla...

¿No crees que un cuarenta y tantos por cien del escrutinio indica quien debe gobernar sobre todo cuando la segunda fuerza y la tercera estan tan alejadas? No todo vale en democracia...

Anónimo dijo...

Si es Valencia el PSPV hubiera quedado en votos por detras de un compendio de partidos con identidades y proyectos distintos (mira como esta CPV ahora y te daras cuenta) yo seria partidario de dejar gobernar al PP en minoria presionandole para que cambie su forma de gobernar en nuestro Pais. Solo en caso de que el PSOE tenga fuerza electoral suficiente (como en galicia) o que pacte con un partido con las ideas claras y bajo un programa absolutamente compatible con la linea ideologica y nacional del partido (como en cantabria) tendra mi apoyo para realizar estos experimentos. A mi los gobiernos a 6 estilo baleares o con coaliciones que no comparten proyecto ni entre ellas como el caso de navarra no me convencen. Sumale a esto Aralar, cuyos dirigentes aun no saben a donde van ni de donde vienen, pues no es infrecuente encontrar en sus bases a gente que aun colabora (aunque de forma ocasional) con Batasuna.
Si el PP quiere gobernar a toda costa y es desleal con España y el estado es su problema, el PSOE debe ser fiel a unos principios que ya se ha saltado en demasiadas ocasiones en muy poco tiempo, con muy buenas intenciones eso si, pero con muy mal resultado.
Nunca tendran mi apoyo esos pactos a no ser que los vea muy claritos, los bendiga la direccion federal o no.

Carolus Primus dijo...

Amigo Bitdrain:

Visité tu casa hace poco y vi que estabas liado con los títulos nobiliarios de España, por cierto muy interesante y muy documentado, ahora necesitaremos comprar 700 Mhz de inalámbrico para ser considerados "lores" de internet, si nos dejan.

Yendo al tema la verdad es que es una cuestión peliaguda, máxime cuando nadie, repito, nadie ha respetado a lo largo de la democracia que el partido que más votos sacase pudiese gobernar en solitario.

No conozco rincón de España donde no se haya practicado esa política de coaliciones, incluso contra "natura",(PP e IU contra PSOE, por ejemplo). No comprendo porqué, ni los motivos ni qué es lo que ha cambiado para que ahora sea "pecado".

Cierto que lo lógico es que gobierne quien más votos ha sacado, pero también lo es que dificilmente se puede gobernar en minoría si no es cediendo puntualmente en parte del programa electoral que se supone se debe aplicar. Lo cual tampoco responde a la voluntad de la ciudadanía.

Es dificil pero no inexplicable.

Mi problema es saber qué es lo que cambia para que se cambie. Momentos más difíciles se han vivido para que exista esa necesidad ahora que no lo son tanto.

Recibe un cordial saludo, y sigo visitándote aunque no comente siempre.

Carolus Primus dijo...

Amigo Alfonso:

En la política real no existen los principios, son asociaciones de intereses.

Yo te planteaba una situación similar en el hipotético caso de que el PSPV-PSOE estuviese en las mismas que el PSN, que es lo que se barajaba antes de las elecciones autonómicas. El desastre de la coalición del Bloc y de IU en el País Valenciano era previsible si se perdía, pero también lo hubiese sido en Cataluña o cualquier otra parte.

El concepto de España es muy amplio, y va desde la concepción nacionalista unitaria y centralista (PP y extrema derecha) hasta los nacionalismos localistas y separatistas. A la hora de la verdad, unos y otros deben ejercer un gobierno en beneficio de sus respectivas comunidades, y es ahí donde se mide la capacidad de estos nacionalismos, no apartándolos. Además , el ejercicio de la responsabilidad de gobernar los modera. Tengo un post anterior, titulado Nacionalísmos disgregadores, donde repaso a vuela pluma la historia de esos nacionalismos españoles. Los dos tipos de nacionalísmo son de españoles, lo trágico es que son excluyentes.

La misión de un partido federal es integrar a los que se esfuerzan, como colectivo (siempre hay ovejas negras en todos los colectivos) y , a ser posible, dándoles la oportunidad de gobernar para que conozcan el ejercicio real del poder. Es la única forma de amansar a las fieras.

No olvidemos que el PSOE está integrado por muchos partidos socialistas de corte nacionalista, que se unieron a dicho partido al inicio de la transición, el ejercicio conjunto del poder "limó" las asperezas de muchos afiliados que provenían de dichos partidos y que luego, en cantidad y calidad (líderes) porque eran mayoría, fueron domesticándose.

Sería interesante dar un repaso a mis anteriores comentarios en este mismo post para conocer mi opinión general, pero es un castigo que comprendo que no es apto para todo el mundo.

Sería interesante saber por qué, si el PSOE lo tenía tan claro, no se dio esa misma respuesta desde el primer día. Nos hubiésemos evitado el ridículo y el malestar de los militantes socialistas navarros, y posibles deserciones ahora que más falta hacen de cara a las generales.

No comprendo eso de socialistas de primera y socialistas de segunda, pero algjuien debe de explicar eso desde la dirección del PSOE y a día de hoy aún no se ha explicado convenientemente. Eso es lo malo.

Saludos.