16 agosto 2008

USURPADORES DEL PODER

Cuando los usurpadores de poder dominan las organizaciones politicas suelen reinventar o fusilar los idearios adoptados. Dejan morir todo lo que recuerde los orígenes y adoptan pieles camaleónicas para vivir siempre del cotarro.

Los usurpadores adquieren y agrandan su poder dentro de las organizaciones que los acogen, primero callando y peloteando a los posibles protectores que necesiten blindar sus posiciones y después acuchillando a todo aquel que ose desbancarlos de su posición de influencia. Más tarde , cuando deban tomar decisiones, necesitarán ideas prestadas o robadas y rodearse de arribistas, como ellos, que no destaquen precisamente por tener ideas propias.

Llegará un momento en que la "gestión" será un dogma precisando siempre nuevas competencias y nuevos burócratas, de tal forma que la responsabilidad se diluya siempre en etapas intermedias de poder. En otra fase reelerán sus discursos, echarán mano de viejas ideas olvidadas y las adaptarán a las circunstancias del momento, multiplicarán las normas y empezaran a prohibir. Es el fin del usurpador de poder, o abandona el barco antes de hundirse o prepara su traslado a otro barco, detrás las aguas se encargan de borrar todo su pasado.

A veces tienen suerte y se jubilan con unas manos de pintura, es el poder por el poder.

0 comentarios: