13 noviembre 2008

RAJOY ESTADISTA



La comparecencia en el Congreso de los Diputados de Mariano Rajoy, tras su entrevista con el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero para preparar la Conferencia de Washington el pasado martes, es digna de un líder. Nunca antes había ejercido con carisma de “estadista”, las circunstancias le han obligado a actuar como tal y ello le honra.

Reconocer, como lo hizo, que esta crisis tiene su origen en los Estados Unidos, que la solución debe ser global, que apoya la gestión de Zapatero para estar en el foro internacional donde se toman las decisiones, independientemente de cómo se haya hecho, y aportar alternativas para incluir en la cartera de propuestas del Presidente, porque lo que está en juego es el prestigio de España y España es la que está representada, es lo que debía haber hecho hace muchísimo tiempo. La confianza que da al ciudadano medio saber que los principales partidos con opción a gobernar están de acuerdo en buscar soluciones a la crisis económica actual no tiene precio.

Salvando las críticas, anteriores y posteriores, que el Partido Popular realiza o pueda realizar, respecto a los modos y formas de entrar en el Club de los más ricos, el diagnóstico realizado por Rajoy y por Cristóbal Montoro no difiere mucho del realizado por Zapatero y Pedro Solbes.

El decálogo del PP para la cumbre de Washington que le entregó Rajoy a Zapatero para que sea asumido y defendido por el Presidente, tampoco difiere mucho de los análisis realizados con anterioridad por el PSOE y por otros estadistas europeos:

1.- SOLUCIONES GLOBALES Y A ESCALA NACIONAL. (Es de lo que se habla)

2.- DEFENSA DEL LIBRE MERCADO. (Nadie lo pone en duda)

3.- CORRECCIÓN DE DÉFICITS EXTERNOS. (Es lo elemental en economía)

4.- ESFUERZO DE AUSTERIDAD. ( Está muy claro en las autonomías gobernadas por el PP, deben colaborar con el Estado en ese esfuerzo)

5.- NUEVA POLÍTICA MONETARIA ( La bajada de tipos de interés y control de mercados bursátiles, es lo mismo que propuso Zapatero en la reunión de la eurozona).

6.- REGULACION Y SUPERVISION. (Es lo que España ofrece como experiencia bancaria)

7.- APOYO A LOS PAISES EMERGENTES. (No se debe limitar a Latinoamérica, Africa necesita también este apoyo. Si no lo tiene, la emigración forzada por la carestía derrumbará nuestras economías)

8.-INSTITUCIONES ECONÓMICAS.- (Que España debe estar en los foros que se creen es incuestionable, si es el FMI o el Ecofin o cualquier otro el que deba controlar en el futuro el sistema financiero es justamente el motivo de la Conferencia).

9.- PRESENCIA DE ESPAÑA. ( Está claro que no debe limitarse a un primer encuentro).

10. ECONOMIA REAL. (Orientar la economía a la solución de los problemas reales es justamente lo que pedimos a los políticos, ayuda a las pymes y obras públicas para absorber el paro mientras se subsidia el desempleo).

Como se puede ver, no hay gran diferencia y todo es asumible, pero lo importante es la unidad de acción de los políticos españoles en la defensa de los intereses comunes de los españoles. Lástima que algunos dirigentes del PP desdoren sus propias “iniciativas” y la altura de miras de su principal dirigente con cuitas como el “precio del billete para viajar a Washington”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Como ya te he dicho suelo agradecer en los blogs de cada cual. Y ya que no está el susodicho me leerás en los comentarios de vez en cuando.

Carolus Primus dijo...

Bueno, te tomo la palabra. Llevo una temporada larga sin comentar en los blogs amigos, aunque entro de cuando en cuando si hay algo que me llama la atención,

Agradezco tu visita de cortesía, ello permitirá retomar los contactos de nuevo con los colegas y me interesaré un poco más en participar con algún comentario que otro. Mi nivel comunicativo no es muy bueno, pero intentaremos mejorarlo.

Saludos de nuevo y bienvenido a "la república independiente de tu casa".

Anónimo dijo...

Por supuesto que no difiere el decálogo del PP, y del PSOE, acaso cree que estamos hablando de un partido de derechas y de otro de izquierdas?
Salvo por ciertos "progresos" sociales...más de lo mismo.

Carolus Primus dijo...

Como habrás observado, querida amiga, hablo de temas de estado. Por eso me congratulo de las palabras y del documento que entregó Rajoy a Zapatero, Por fín, parecía que por una vez se habían puesto de acuerdo.

En todo caso no ha cambiado nada, como bien dices más de los mismo,

Precisamente no he puesto ningún otro post porque no ha habido nada nuevo respecto a lo que he puesto en este y en anteriores. Era de suponer que lo que se ventilaba era la despedida de Bush.

Esperemos que con Obama haya algo más de diferencia.... y que no lleguen tarde para que nosotros, los comúnes mortales, tengamos que lamentarlo.

Gracias.