16 diciembre 2008

BBVA, SANTANDER Y MADOFF

Creo que ha llegado la hora, como dice Luis Solana en su blog, de que todos los españoles seamos accionistas de la banca. No podemos permitir que nuestro dinero, el del Estado, sirva para tapar sus agujeros negros y no tengamos compensación alguna por ello. No están financiando a las empresas y a las familias con un dinero que se les ha entregado para mover la economía y salvarnos del ahogo que nos produce tener falta de liquidez. Están cubriendo pérdidas y cuadrando balances a nuestra costa y además nos cierran la caja.

Nuestros bancos preferidos, Santander, BBVA, Caja Madrid y otros que aparecerán con el tiempo, nos suelen hacer pasar por el agujero de una aguja a la hora de prestarnos dinero. Cuando usan el nuestro se lo entregan a Bernard Madoff y otros brokers que les toman el pelo y les soplan 2.330 millones de euros en el caso del Banco Santander y 300 millones en el caso del BBVA. Luego es el Estado quien tapa sus vergüenzas, también con nuestro dinero, y se siguen permitiendo el lujo de aferrarse a la caja y no soltar ni un miserable euro para el ciudadano que se los ha entregado a través del Gobierno.

Nuestra democracia desde sus inicios siempre ha estado vigilada por el Gran Hermano que no es otro que la banca. No hay nada en este pais que no esté controlado por un banco: la casa, el coche, la tele... hasta la Play Station del niño. Incluso los partidos políticos son chuleados y chantajeados a la hora de renegociar sus préstamos para las campañas electorales. Tienen bula, y también gula, para imponernos comisiones hasta por no tener dinero en sus cajas fuertes. Son intocables, de momento.

Zapatero debería tener el coraje suficiente de emular a Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, que no tiene reparo a la hora de exigir acciones y puestos en los consejos de administración de los bancos a los que financia con dinero público. No es una nacionalización de la banca, es una garantía para el ciudadano de que su dinero va a ser usado convenientemente.

Pues eso, si los bancos quieren dinero que sea a cambio de acciones para el Estado de los propios bancos y de paso que aflojen el dinero que se les ha entregado para que salgamos de la crisis.

Ver también: LOS BANCOS MANTIENEN Y REFUERZAN LA CRISIS.

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Sólo fíjate en los "tipos" fijados por la FED. ¡Igual nos quedamos sin banca! Mejor que no se mueva demasiado el ICO :P (¡Banca pública!)

Carolus Primus dijo...

Perdona bit, no me había dado cuenta del comentario.

Te refieres seguramente al tipo de interés interbancario fijado por la Reserva Federal norteamericana ( lo que se cobran entre los bancos entre 0 % y 0,25 %).

No xreo que lo veamos ni en pintura, no en Europa y mucho menos como clientes bancarios.

Pero si sirve para algo, pues bienvenido sea.