22 diciembre 2008

ESTADOS UNIDOS EN QUIEBRA TOTAL


Joe Biden, vicepresidente electo de los Estados Unidos avisa a navegantes que la crisis "es mucho peor" de lo que se pensaba y que la quiebra de la economía americana puede ser completa y total. Es un mal aviso para todos, europeos y japoneses sobre todo. Si la locomotora mundial se estrella, los vagones,que somos todos los demás, nos iremos al cuerno.

Barack Obama dio un aviso recientemente a las empresas de automoción sobre el alcance de las ayudas que se estaban concediendo al sector, podría ser que se enterrasen millones de dolares junto con alguna multinacional, y no estaba dispuesto a ello. En este caso el segundo de a bordo ha sido mucho más explícito y se va a una inversión a corto plazo de más de 600.000 millones de dolares para invertir en infraestructura, tecnología y fuentes de energía alternativa sólo para mantener en sus puestos de trabajo a dos millones y medio de trabajadores. Todo ello sin saber cuál va a ser el resultado y esperando que la crisis vaya a necesitar muchos más años de lo que en principio se esperaba para recuperarse por completo.

En lo que respecta a Europa, en Japón parece que ya están casi por los suelos, los gobiernos van a tener que emplear mucha paciencia y mucho sentido común, peleas incluidas porque las va haber, para ponerse de acuerdo en sus políticas e invertir a lo Keynes con mucha más energía de lo que lo están haciendo ahora. España, su gobierno, diseña en papel políticas similares a como lo hacen en Estados Unidos, con Obama. El ruido de fondo, el que ejerce la prensa y la oposición, no ayuda en nada a las políticas que tanto Obama en su país como Zapatero en España parece que quieren llevar a cabo. Sea como sea nadie asegura una reelección a Zapatero, no se hizo con Felipe González cuando se iba saliendo de una crisis mucho menos peligrosa, pero el problema pasará presumiblemente al Partido Popular (de Rajoy o de Rato, da lo mismo) y los ciudadanos habremos sido castigados innecesariamente por un enfrentamiento absurdo. No es lo mismo en los Estados Unidos en el que republicanos y demócratas apechugan juntos para salvar lo que parece insalvable.

A veces el optimismo necesario te lo tiran por los suelos en menos de un abrir y cerrar de ojos. Y aunque aquí parece que la crisis es de ficción (los centros comerciales , bares y restaurantes han estado funcionado estos días con lleno total y sin freno en el gasto) las cosas no deben estar muy claras. A nivel de calle la opinión esta muy dividida, para unos la hay y para otros es un bluff, solo en los medios de comunicación y en los políticos parece que el mundo desaparece bajo nuestro pies. Es una situación que queremos pensar que es irreal y algo esta fallando.

Por si acaso nuestros políticos y sobre todo nuestros gobernantes, deben ponerse a trabajar muy en serio. Unas elecciones se pueden volver a ganar, pero un país que se hunde sin saberlo es mucho más desastroso de lo que a simple vista pudiese parecer. Es preciso un pacto de Estado por lo que pudiera pasar y , sin embargo, los temores de que nuestros políticos no estén a la altura, me refiero más concretamente a la oposición que debe gobernar en un futuro, es mucho más cierto que otra cosa.

Si fuésemos más críticos con nosotros mismos, como personas no como partidarios de este u otro partido o facción ideológica, sabríamos elegir mucho mejor a nuestros dirigentes. Pero ahora no es el momento de los héroes patrioteros de pandereta, y sin embargo es cuando más abundan, sino de los conductores, de los gestores y de los líderes con cabeza.

Cuando pasen las fiestas navideñas, quizás por eso tiramos la casa por la ventana, nos encontraremos con otro panorama al meternos las manos a los bolsillos. La confianza y el optimismo responsable van a ser muy necesarios, también las acciones políticas firmes, duras e impopulares.

Espero y deseo que nuestros guias políticos dejen de tirarse los trastos a la cabeza, lo que indicaría que son capaces y dignos de recibir nuestra confianza y se pongan juntos a trabajar. Por si las moscas.

9 comentarios:

el.lungalto dijo...

Hola Carolus:

Devolverte las amables felicitaciones y desearte lo mejor; no sólo en estos días sino en todo el año.

Suerte y seguiremos "viendonos" por estos lares.

Pásalo bien y procura ser feliz.

Unknown dijo...

Acabo de leer tu comentario en el blog. Te agradezco tenerte como como lector y espero no defraudarte. Yo también me paso por tu blog de vez en cuando. Para hacerlo con más frecuencia te voy a enlazar.

Felices Fiestas.

Nicolás Mengual

Javier dijo...

Una muy feliz Navidad a ti también!! Y un próspero año 2009, a ver si es mejor que este que acaba.

Carolus Primus dijo...

Gracias por vuestra contestación.

Espero que os lo estéis pasando bien estos días.

Seguiremos en contacto....

Recibid un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo también te deseo Felices Fiestas y que no las pases "canutas". A disfrutar.

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Carolus, quiero felicitarte por la buena narrativa del artículo. Se dice que en Internet los escritos deben ser sintetizados debido a la forma en que los leemos. El tuyo, a pesar de su longitud, me ha enganchado de principio a fin. Suscribo totalmente lo que dices.
Te deseo lo mejor para 2009.

Anónimo dijo...

Felices fiestas. Me encanta leerle Sr Carolus, aunque hoy me haya sumido usted en una gran depresión...vaya panorama! Pero como dicen que al mal tiempo buena cara, le dedico la mejor de mis sonrisas.
Un abrazo.

Aleister Crowley dijo...

Hola Carolus , he leído varios de tus posts en este blog (y los he comentado con amigos en bares, Hamburgueserías (que ya no están) de mi localidad. Aqule que hablas sobre la futura quiebra total de EE.UU me resulta interesante, sobre todo si has leído comentarios de economistas como Santiago Niño Becerra (su entrevista al diario "La Vanguardia" o en su blog) y otros internacionales que dicen que hasta 2018 no saldremos de esta crisis (¿o habría que llamarle Segunda Gran Depresión? los yankis ya le llaman "La Muy Gran Depresión"). En cualquier caso da la sensación que de se desmorona el sistema actual (esta crisis es sistémica, no coyuntural) y posiblemente para entonces esté instaurado un Nuevo Orden Mundial, quien sabe. Mi nombre de pila es David pero me verás por Aleister Crowley (un interesante Nickname). Un saludo Carolus Primus.

Carolus Primus dijo...

Aleister Crowley:

Bienvenido a este blog.

No he leído a Santiago Niño Becerra pero lo tendré en cuenta para posteriores entradas.

Estamos de acuerdo en que la crisis no es de la clásicas que se suelen producir cada x años de forma periódica en el sistema capitalista, al que pertenecemos.

La solución empleada para solucionar la crisis tras el crack del 29, la dio Keynes. Rooselvet en EEUU con su New Deal y las dictaduras de Hítler en Alemania y Mussolini en Italia (por poner dos sistemas que se contraponen) aplicaron las teorias de Keynes en sus respectivos países (complementar la falta de confianza y de actuación del capital privado con la actuación pública, infraestructuras, subsidios, etc).
Precisamente en el mes de octubre pasado publiqué una serie de artículos en los que daba "posibles salidas" a la crisis basándome en las teorías de este economista que se aplicaron sistemáticamente en los países aludidos para salir de la crisis.

Era cuestión de revisar ejemplos históricos de crisis similares, que solo ha habido una, la del 29. Y por supuesto, ver lo que se decía en la red de internet al respecto.

Le recomiendo esa entrada del mes de octubre titulada "SALIDAS PARA UNA CRISIS ECONÓMICA )ampliado y corregido)", así como las posteriores referentes al tema.

Su "nikname" pertenece al mundo de las ciencias ocultas. A mi me gusta "Simpathy for the Devil", inspirado en este profesor de lo esotérico.

Siento que ya no esté en las hamburgueserías de su localidad, espero que no sea debido a la crisis y lo sea mas bien por traslado de actividad a otra localidad.

Puede participar cuando guste comentando en este blog, estaré muy agradecido.

Encantado de tenerte en este blog, David.