15 diciembre 2008

LAS ENCUESTAS NO MIENTEN

Las encuestas reflejan lo que más suena en los medios de comunicación y lo que más suena es de lo que se acuerda el entrevistado para una encuesta de opinión. Si Rosa Díez está supervalorada en los últimos sondeos sobre aceptación de líderes es porque sale más en la prensa de derechas, es la nueva "musa" mediática con sólo dos argumentos: ETA y los nacionalistas vascos. Sólo con ello desbanca a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre del liderazgo de la derecha. No creo que Rosa Díez se haya vuelto de derechas, es la portada y la primera plana lo que en realidad le gusta desde los tiempos de Aznar y eso es lo que busca con sus críticas afiladas contra el gobierno.

Mariano Rajoy, dejando hacer, y Esperanza Aguirre como ariete, nos enseñan los dientes porque temen perder posiciones ante su masa electoral de extrema derecha. Son votos válidos para las próximas elecciones europeas, que servirán de test para endurecer o ablandar su estrategia política para las siguientes. De ahí rodarán cabezas.

Lo que has que sacar en limpio es que quien está delante de la cámara es quien se retrata. La foto es la que queda fija en la mente del elector. Por eso cuanto más salga uno en los medios, sea bueno o malo lo que transmita, más será recordado por el elector a la hora de dar su opinión en una encuesta o de emitir su voto. Los programas no se leen, son las imágenes las que nos quedan, por eso las encuestas no mienten, se manipulan.

Imagen: PÚBLICO Publiscopio 01/12/1008.

6 comentarios:

bitdrain dijo...

No se porque esta mujer levanta tanta sentimentalismo entre las filas del PSOE. Muchas de sus críticas en el Parlamento son coherentes y sensatas, siendo en ocasiones la reacción de ZP poco digna. Pero eso son subjetividades.

Yo creo que upyd se moverá en una horquilla entre 500k y 1 millón de votos en las Europeas. Creo que el PSOE será el gran perdedor de esas elecciones, no por lo mal o bien que lo haya hecho sino por la coyuntura.

Cuidadito...

Carolus Primus dijo...

Pues en lo de la coyuntura es posible ue estemos de acuerdo.
En lo otro, es lógico el "desamor".

Anónimo dijo...

"No creo que Rosa Díez se haya vuelto de derechas" ¡Ah! ¿pero todavía hay mortal que la considera de izquierdas? ¿Cuándo ha sido esta señora de izquierdas?
"Muchas de sus críticas en el Parlamento son coherentes y sensatas". Sí igual de coherente que estar cuatro años de europarlamentaria cobrando un sueldo por no defender las ideas del Partido por el que fue elegida. Igual de sensato que escribir un libro sobre terrorismo aprovechando el filón y no presentarse, por ejemplo, a lehendakari. ¿Por qué si le preocupa tanto Euskadi se aleja de allí, primero en Europa y luego en Madrid? Vivir para leer ...

bitdrain dijo...

Yo es que no estoy de acuerdo con el tema del voto cautivo por parte de los partidos.

El voto es y debe ser una representación del ciudadano. Sólo eso. Aunque en una partitocracia no completamente participativa nunca se sabe.

En todo lo demás, todo es cuestionable. Pero parece estar de moda el "conmigo o contra mí".

Un saludo.

Carolus Primus dijo...

¡Pues bien!. A mi siempre me gustó Rosa Díez. Hoy me duele que vaya de "lideresa" de la derecha. Pero... ¿qué le vamos hacer si ella es asi?. Oooh, Mon amour!.

Anónimo dijo...

"Conmigo o contra mí" impuesto por la derecha, ella incluido.