02 enero 2009

50 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN CUBA


Hace 50 años Fidel Castro proclamó desde la puerta del ayuntamiento de la Habana el triunfo de la revolución cubana iniciada en 1.953 con el asalto al cuartel de Moncada. Fidel acabó con el prostíbulo de los Estados Unidos, que fue hasta entonces, controlado por las mafias y por el ex-sargento y dictador Fulgencio Batista.

Estados Unidos controlaba casi la mitad de la producción azucarera, tres cuartas partes de las refinerías de petróleo y casi la totalidad de la producción mineral del níquel, electricidad y las redes telefónicas, así como la industria de alimentos, hoteles y comercios en una cuarta parte. En 1.960 las compañías americanas iniciaron un boicot contra el régimen de Fidel bloqueando la economía en Cuba, a lo que este respondió con nacionalizaciones y expropiaciones.

El gobierno norteamericano dejó de comprar productos como la caña de azúcar, que era una de las principales aportaciones de divisas, y de proveer petróleo, lo que provocó el acercamiento del régimen revolucionario a la antigua URSS, que a partir de entonces fue su principal socio comercial hasta la desintegración del bloque comunista en 1.989.

La invasión de Bahía Cochinos, la crisis de los misiles en 1.962, y el bloqueo naval y comercial impuesto por los Estados Unidos, que aún perdura, penalizando a los países que comercien con Cuba, endureció las relaciones entre ambos países. Pese al bloqueo económico que pretende aislar a Cuba y ahogarla económicamente el régimen cubano ha conseguido unos estándares desconocidos en el resto de latinoamerica que le caracteriza por su alto nivel de alfabetización y educación, así como en la asistencia sanitaria.

Fidel Castro dejó el poder temporalmente a su hermano Raúl en julio de 2.006. Desde el año pasado Raúl Castro es ya presidente efectivo de la República de Cuba imprimiendo un giro "aperturista" en lo económico que aún no acaba de despegar.

Cuba es un país pobre y "comunista" de 11 millones de habitantes y más de un millón de exiliados. La economía, desde la "traición" de la U.R.S.S., es precaria y la escasez de alimentos y bienes de consumo básicos es amplia y generalizada. Aunque ha crecido bastante, durante los últimos años, gracias al turismo europeo, al petróleo venido de Venezuela, generosidad del amigo Chávez, y los nuevos yacimientos descubiertos de níquel y petróleo ( escasos pero ya en producción).

La educación y el sistema sanitario, siguen siendo superiores a muchos países de América Latina, lo que en tiempos justificaba la buena imagen del régimen en el exterior, sobre todo en Europa.

Sociedad multiracial con raíces españolas y africanas. Religión católica combinada con multitud de sectas que profesan ritos africanos en mezcolanza con el catolicismo romano y grupos protestantes evangélicos en progresión constituyen la base "espiritual" de los cubanos de Fidel.

Raúl Castro, de 77 años de edad, ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba hasta que sucedió en el cargo a su hermano Fidel, en febrero de 2.008, ha declarado en la conmemoración de este 50 aniversario de la revolución cubana ante 3.000 seguidores que "hoy, la revolución es más fuerte que nunca'', pero también que "la vida en Cuba no será fácil" a partir de ahora. Dos opiniones le definen :"Realista y pragmático" según Manuel Fraga, y déspota e intransigente comunista según los "analistas" de Miami y Washington.

Veremos cómo evoluciona la Cuba revolucionaria que hemos conocido toda la vida, los que aún no pasamos de los cincuenta, y que "soñábamos" con un Ché Guevara en negro y rojo colocado sobre nuestras camisetas de juventud.

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Independiente del Régimen que gobierna en la Isla, lo de Cuba ha sido un verdadero crimen contra la Humanidad.

No defiendo la dictadura comunista cubana pero hasta que punta la reacción americana influyó en el establecimiento de este sistema en Cuba (como necesidad de asociarse con la URSS para sobrevivir).

El cerco que USA y Europa ha aplicado a esta población, de no más de 11 millones es vergonzoso, un no cumplimiento de los Derechos Humanos. ¿No le iría mejor a los cubanos si las naciones dominantes le tendiesen la mano? ¿Cómo pueden sus ciudadanos reivindicar ciertas mejoras si las Democracias lo único que hacen es asfixiar su supervivencia?

De todas formas, estadísticamente Cuba tiene avances en campos que sociedades más avanzadas ya quisieran.

Carolus Primus dijo...

Es evidente que la reacción del gobierno norteamericano, presionado por la mafia, tuvo bastante que ver en la conversión al comunismo del régimen castrista.

Los exiliados en Miami son unos privilegiados en comparación con el resto de los latinos y , por supuesto, no quieren perder esos privilegios y aprietan en nuevas sanciones a sus familiares de la isla.

Todos los régimenes en sus orígenes tienen la bondad del cambio a mejor, sin embargo los tiempos cambian y los dirigentes también deben cambiar.

Siempre paga poca ropa, en este caso el pueblo cubano.