22 enero 2009

CONSUMIR PRODUCTOS "MADE IN SPAIN"


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián pide a los ciudadanos españoles que consuman productos de empresas españolas para evitar la pérdida de 120.000 empleos y la caída del consumo en 2.009. Que el ciudadano sustituya en la cesta de la compra productos o servicios importados por empresas nacionales no implica proteccionismo alguno mientras no se pongan trabas legales a la importación. Es una medida en la que decidimos directamente todos los ciudadanos sobre nuestro futuro, evitando nuestro endeudamiento exterior, manteniendo la actividad de nuestras empresas y puestos de trabajo.

Reactivar el consumo interno es el mensaje Obama
El "espíritu" Obama va en esa línea en Estados Unidos, de momento es "el mensaje" de reactivación del consumo interno lo que se ha iniciado. Una poderosa fuerza de pensamiento positivo que hace que los ciudadanos se nieguen a sucumbir ante la crisis y levantarse con todas sus fuerzas. En España se han tomado y se están tomando similares medidas a las que se van a iniciar en los Estados Unidos, pero "el mensaje" es difuso y se pierde en las páginas de los periódicos porque interesa más el morbo de lo pésimo, de lo negativo y de las malas noticias. Concentrar el mensaje positivo a nivel de gobierno y ser asumido por toda la sociedad es lo que nos hará salir más pronto que tarde del atolladero en el que nos encontramos inmersos.

Es "nuestra responsabilidad" como ciudadanos lo que nos hará fuertes.
Por desgracia aquí llevamos muchos años enfrentándonos por cuestiones espúreas y sin sentido en vez de tirar del carro todos a una. Todos los bandos dirán lo mismo "que es el contrario quien no tira a favor" y es cierto. El caso es que deberíamos hacer como los norteamericanos ahora que está tan de moda y apoyar al gobierno de turno (ahora toca apoyar al gobierno socialista que es quien dirige) como guía que nos conduzca.

Apostar decididamente por las energías renovables

Hay muchas ideas que se están poniendo en marcha tanto por el ministerio de Industria como en tantos otros, que nos están marcando el camino del futuro. Los 20 millones de bombillas que se van a repartir influirán en el ahorro energético, el nuevo coche eléctrico híbrido (con energía solar o hidrógeno) nos adelantará en el futuro y nos hará menos dependientes del exterior, así como contribuirá a crear nuevas industrias, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Las energías renovables y alternativas son nuestra apuesta, y también la apuesta de Obama, que reconoce la capacidad y el liderazgo español en las energías renovables y alternativas a nivel mundial. Nuestras empresas son las que están realizando esta nueva "revolución" en los Estados Unidos y crean puestos de trabajo en ese país. ¿Por qué no en España?. Debemos empezar a cambiar el chip.

Preciso motivar al ciudadano con un mensaje positivo y renovador

Una buena coordinación informativa y un mensaje "unificador y unitario" en ese sentido nos salvará de los negros presagios. Quedarse atrás en tecnologías punteras por los "enfrentamientos políticos y mediáticos" es un delito flagrante contra nuestro porvenir. Los medios que hoy jalean a unos y a otros serán los responsables de nuestro éxito o de nuestro fracaso.

Empecemos por consumir productos "Made in Spain" , apoyar nuestra industria y nuestro potencial futuro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Carolus... cada vez hay menos dinero, ya sea para consumir productos españoles, ingleses o argelinos.
A ver si se cree que a la gente le gusta estar en el sofá, tapaditos con la manta (que no vea cuánto ha subido la luz), y mirando la maravillosa televisión que nos representa.
Quizá por eso los señores ministros, o aquellos que nos representan, no paran de reformar sus despachos, sus coches oficiales, o demás... para consumir, y con ello reactivar la economía española (cómo he podido estar tan tonta)... of course, todo producto nacional.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un error seguir basando nuestro modelo economico en el consumo.

Que mayor debilidad ante una crisis o conflicto internacional que depender del ciclo de consumo.

Mas Industria, mas competitividad, apoyo real al medio rural, repoblar las zonas semideserticas de la peninsula, etc, etc...

Un saludo.

Carolus Primus dijo...

Ciberneticaeterna:

No hace falta que me diga como lo estamos pasando los españoles. Yo soy uno de los que se lo está pasando muy putas. Pero también veo a mucha gente que se consume en la negatividad y no hace nada por levantarse, quizá esperando que alguien le eche una mano. Y eso sabemos todos que no ayuda en nada.

Por lo que dice del "gasto" de nuestros políticos, desde que tengo uso de razón siempre ha sido la excusa perfecta para no hacer nada positivo. Cuando todo va bien nadie se fija en eso (los gobiernos regionales tienen las compentencias de empleo, sanidad, justicia y educación, por ejemplo) y nadie dice ni pio. Es cuando va mal que vemos lo que es "normal" como objeto de nuestro males.

bitdrain:

el consumo, también por parte de nuestros jubilados y pensionistas, hace que se mantengan las empresas y los puestos de trabajo.

Generar otras actividades, que no sea la construcción por mucha riqueza rápida quew genere,es una prioridad para asegurar nuestro futuro.

Lo que se pide justamente es no depender del "ciclo" de consumo como hasta ahora. Que no nos den créditos no significa que no podamos seguir viviendo, es decir , necesitando alimentos, abrigo y ocio. Y el consumo, es decir, la utilización de lo que necesitamos, sirve para mantenernos hasta que lleguen tiempos mejores en que dilapidar nuestros ahorros, como hasta ahora.

Pfecisamente conozco a muchos que están enganchados en hipotecas y que corren el riesgo de perder sus antiguas propiedades (puestas como aval para los nuevos empeños) por no haber sabido prever sus posibilidades de endeudamiento en una hiotética situación de crisis. Que és lo que ha pasado.

Es su propia responsabilidad como ciudadano la que le ha enviado al cuerno, más que decisión de un alcalde o un presidente del gobierno.

Empecemos a utilizar lenguajes positivos como el que indicas "Mas Industria, mas competitividad, apoyo real al medio rural, repoblar las zonas semideserticas de la peninsula, etc, etc.", es posible que así SALGAMOS MÁS PRONTO DEL ATOLLADERO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Carolus, es muy fácil decir a un país que haga un esfuerzo... lo que es difícil es dar ejemplo, verdad?
Por favor, señores proletarios, hagan lo que puedan por el consumo y por el país, que los que vivimos en la opulencia, queremos seguir nadando en ella.
Por mí que todo el sistema capitalista del consumo y del bienestar se vaya a pique...
Que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, y el pueblo, de necesitar poco, sabemos mucho... no sé cuánto sabrán los que manejan el cotarro de necesitar poco.
Y discúlpeme, pero hoy me he levantado guerrera.

Carolus Primus dijo...

cibernetica:

Pues algo de "guerra" te he dejado en tu blog.

Yo cuando me levanto y me pongo a trabajar, incluso cuando no trabajo para otros, no pienso ni en Zapatero ni en Rajoy. Pienso en mi mismo y en el beneficio de lo que yo ofrezco. Unas veces gano y otras pierdo, pero es mi propia "responsabilidad". Nadie me va a solucionar la "pataqueta" y soy yo mismo quien me debo trabajar las habichuelas, hay crisis o no la haya.-

Cuando todo iba "mal" con González, yo trabajaba cuando podía, no esperaba a que en el INEM me buscasen trabajo. Cuando España "iba bien" con Aznar, tuve que realizar horarios tercermundistas para poder llevar un sueldo digno a casa y nadie me ayudó.

Luego con Zapatero lo mismo, cuando todo iba bien yo no percibí jamás un solo euro que no me hubiese "currado" antes, y ahora tampoco.

Por eso no echo las culpas a los demás. La "crisis" la siento igual o peor que el resto de los mortales. Pero pienso que cuando me subió el café de 80 pesetas de las de entonces a 170 pesetas en un sólo día cuando lo del euro (estando Azanar en el poder), nada puede ser peor en la actualidad. Los precios siguen siendo similares al día después de cuando dejé de llegar con horgula a finales de mes.

Desde aquella época, con Aznar, no he levantado cabeza con mi sueldo y conozco a muchos que tampoco.

Es por lo que creo que lo que venga no puede ser peor a lo que ya hemos pasado.

...y entonces "España iba bien".

Carolus Primus dijo...

"horgula" quiere decir holgura a final de mes.

ha sido un error "tipográfico".

Saludos encanto.

Carolus Primus dijo...

Además, no se pide que consumas más, sino que sustituyas productos manufacturados o importados directamente por empresas españolas sin necesdiad de ampliar el gasto.

Es decir, que tu vecina compre "tu" diseño o tu ropa antes que un vestido chino, si ofrece similar precio y características. Y tú le compres la leche de Galicia que pueda vender, antes que comprar leche "francesa" por ejemplo.

Ese es el pequeño mensaje para no perder puestos de trabajo, no es otra cosa y está al alcance de nuestra mano.

Anónimo dijo...

Sr Carolus, no voy a continuar esta discusión, porque si para hablar de esta crisis nos tenemos que remontar a Aznar... apaga y vámonos.
Quizá la culpa fue de González por abaratar el despido...
Quizá lo fue de Suarez por...
O de Franco...
O de Azaña...
O sería Fernando VII?

Carolus Primus dijo...

Alex:

Utilizar ejemplos comparativos, de cómo me subió la vida en unos días y entonces no pasó nada y que hoy, comparativamente no ha subido tanto, no es remontarse a los Reyes católicos, digamos.

Es una forma de decir, dejando aparte la política, que hemos conocido tiempos peores que nos sirven de "vacuna" para superar lo que tenemos a las puertas. Que lo que hace falta es optimismo responsable y deseos de superar las situaciones, por muy graves que sean.

No nos vayamos por los Cerros de Übeda, por favor.

Todo consiste en querer entender, no en leer de pasada y creer haber entendido, por casualidad, lo que uno ya tenía en mente.

Saludos y no se me cabree, que todo esto es un juego... la vida continúa a nuestro pesar.

elcapotedehumo dijo...

Es un buen mensaje ese de consumir productos españoles para salir de la crisis..salvo como a todos los gobiernos del mundo occidental les de por mandar el mismo mensaje, y bueno..tecnicamente no sera proteccionismo..pero ya me diras tu que es. Y ya hablando de consumir ten en cuenta que hay gente que no consume simplemente porque no puede consumir, que nadie se quita las cañas por voluntad propia, el hecho es que la gente no tiene dinero y ya esta. Y mas: lanza un mensaje positivo a gente que ve que los tipos a los que con gran esfuerzo les estas pagando 1000 y pico al mes de hipoteca no hacen mas que recibir pasta del gobierno (osea de ti) para intentar reanimar un sistema que hemos visto que no funciona. O al menos no para todos.

Carolus Primus dijo...

CAPOTEDEHUMO:

Es un mensaje para que no se destruyan puestos de empleo. Seǵun Sebastián si se utilizasen solo 150 euros por español y año (los conusmidores normales) sería suficiente para manter 120.000 puestos de trabajo.

No pide destinar todo el gasto a la compra de productos españoles, si no sustituir productos que por calidad y precio sean similares.sin que ello suponga "proteccionismo".

Era un dato que me ha faltado poner (no lo tenía en el momento de hacer el post).

En el tema de la pasta del gobierno a las entidades financieras estoy muy de acuerdo contigo. Yo nacionalizaría los bancos que no diesen créditos y que estan siendo avalados por el estado y metería en la carcel a los "chorixos". Sería el mejor ejemplo.

Que yo apoye muchas de las medidas del gobierno no quiere decir que esté de acuerdo en todo. También critico muchas cosas. Pero no comenta nadie cuando lo hago.

El "proteccionismo" es una medida que ya hace tiempo que están tomando todos los gobiernos de forma encubierta . Aquí no se pide eso exactamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Carolus.
Que yo no me enfado.
Simplemente cuando me doy cuenta de que usted está hablando del cultivo del tomate, y yo de la alimentación del cerdo...para qué seguir?
Muy buenos días. Espero que mi post de hoy le guste más que el de ayer (aunque no niegue que le dio para lucirse)

Carolus Primus dijo...

ciberneticaeterna:

Pues si, dio para lucimiento propio.

Ayer tuve un día de esos de no te levantes. Me arrepentí de muchas cosas y pasé por períodos de subidas y bajadas por las paredes de forma súbita.

No tenía nada que ver con lo que estábamos comentando en tu blog y en el mio. Pero afectó bastante, supongo.

Algunos post , y hasta el próximo lunes, ya estaban puestos con antelación, por lo que me podía permitir entrar en los comentarios. No siempre se puede.

Bueno, en realidad te he cogido cariño. Últimamente valoro más nuestras "peleas", incluidas las que mantengo habitualmente con bitdrain, que escribir entradas en mi blog.

Pues eso, a guerrear.

elcapotedehumo dijo...

Bueno..pues dividiendo el dinero que vamos a dejar a los bancos entre todos fijo que da para mantener mas de 120000 empleos..
No digo que no se utilicen medidas proteccionistas, digo que si todos las usamos estamos en las mismas. Y si lo que se pide no es una medida proteccionista no se lo que es.

Carolus Primus dijo...

capotedehuo:

La verdad es que si. Ya quisiera yo que fuese de esa manera. Pero parece que en este país los bancos siguen siendo sagrados.

Saludos.