13 enero 2009

EL DINERO NO LLEGA A LOS EMPRESARIOS


Tres meses hace que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se reunió con las principales entidades financieras de España y empezó a facilitar fondos para que los Bancos y Cajas de Ahorro facilitasen el crédito a las empresas. Hasta la fecha y después de cerrar balances las entidades financieras siguen sin soltar un euro. Las Cajas, dominadas por los gobiernos locales de cada comunidad autónoma, se quejan de que los males se encuentran en los Bancos, cuyas inversiones en la construcción pueden ser de dificil recuperación y hacen mutis.

Arturo Virosque, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, dice que "hay muchas quejas de los empresarios de que los bancos y cajas no les dan créditos". Desde las patronales también se quejan de que no "tienen para pagar las nóminas". La administración autonómica (Generalitat) les debe dinero y se acumulan los impagos, los posibles clientes se echan atrás en sus pedidos y aunque cuentan con garantías de cobro, no consiguen que los bancos alarguen las pólizas de crédito.

Al parecer los bancos estan saneando sus impagados y luego atenderán a los empresarios "solventes". El crédito al consumo es impensable en estos momentos. Los sectores del transporte, construcción y exportación están qanulando pedidos por falta de financiación. Los créditos al consumo han caído más de un 44,36 % en tres meses.

Anteriormente BANCAJA y la CAM, principales entidades financieras del ladrillo valenciano, tenían el grifo abierto casi sin límites para las empresas concertadas con la administración del presidente Camps, del que dependen estas entidades financieras. Ahora el grifo está cerrado hasta para los antiguos "amigos" de las constructoras.

La Comunidad Valenciana sigue esperando financiación a través de los bancos y cajas de ahorro, a los empresarios valencianos ya les da lo mismo que el dinero venga de Valencia que de Madrid, lo que quieren es que venga ya.

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Si, eso es un sintoma que no deja ver la depreciacion de toda la cadena. La situacion es realmente complicada, mas de lo que se menciona.

De hecho, a nivel nacional, incluso podemos tener un problema para financiar la deuda publica. Y me temo que necesitamos mucha mas inversion publica de la presupuestada hasta el momento.

Lo que me hierve la sangre de todo esto es que esos senores, empresarios y banqueros, en general, tienen las espaldas cubiertas pero hay muchisimas personas que en cuanto se les acabe el paro van a verse en la calle limosnando. Y eso en una sociedad como la nuestra es un crimem moral.

Un saludo

Carolus Primus dijo...

Al menos en España los parados suelen ser los que figuran y todos cobran durante un tiempo. En Estados Unidos sólo constan los inscritos "oficialmente" 11 millones creo que son si no me acuerdo mal. Fuera quedan otros tantos millones que no constan por ninguna parte.

La situación es muy complicada, pero no es algo en lo que no tengamos experiencia en el pasado reciente (los mayhores de 30 años tienen algo de experiencia en otras crisis). En este caso la crisis es muy gorda para todo el mundo y "la experiencia" es para todos.

Parece que el problema para los inversores extranjeros, que son los que nos deben facilitar el circulante monetario, no viene por la deuda pública (de momento algo más del 36% y de las más bajas de Europa) sino por la DEUDA PRIVADA (prácticamente la totalidad de familias y empresas españolas está endeudada hasta los ojos), lo que incidirá tarde o temprano en la otra deuda.

Esa deuda pública debe incrementarse para hacer obra pública (ayuntamientos, comunidades autónomas etc) pero también para invertir en formación y nuevas tecnologías. Por desgracia esta crisis ha tenido que limitar los fondos destinados investigación, como bien decías en uno de tus post hace algún tiempo.

Problema gordo: ¿Hasta qué punto la banca española, especialmente el Banco Santander, está implicada en la "porquería" de los sub-prime y en la estafa Madoff?.

No consuela que los tres millones de empleos creados en los cuatro años anteriores sean los mismos que se han destruido en un solo año, en el 2.008. Pero parece que tenemos margen de actuación si cuando con dos millones doscientos mil parados "España iba bien", podremos tolerar un millón más, que es la cifra actual de parados.

Tampoco hay que olvidar que antes de la crisis ya habían en España 10 millones de pobres (ingresos menores del salario mínimo o ninguno, pero con algún tipo de ayuda social de las comunidades y ayuntamientos).

Paciencia que de peores hemos salido.