03 enero 2009

IZQUIERDA UNIDA


Pienso que Izquierda Unida, como apéndice del Partido Comunista de España, no tiene razón de existir. Ni la coalición ni el partido que la sustenta tienen alternativa alguna que no sea ejercer de garrapata del PSOE (su objetivo es engordar en función de lo gordo o flaco en que se encuentre el PSOE).

No solo no ofrecen posibilidad alguna de poder llevar a cabo un programa supuestamente de izquierdas, esa mayoría social DE IZQUIERDAS siempre se ha decantado por el PSOE (sin el cual el PCE no ha podido vivir históricamente), sino que resulta un estorbo para que los objetivos de la izquierda se puedan llevar a cabo (se pierden algunos millones de votos con esta división).

Si la alternativa es "huelga general", "república", o esperar a arañar votos al PSOE, sin posibilidad jamás de poder llevar a cabo su propio programa político, mejor es que se disuelvan y se integren en el PSOE.

Es posible que de esta manera tengan más éxito a la hora de "matizar" al PSOE, de ocupar puestos de poder y de modificar la realidad social según sus deseos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que el comunismo no tiene salida hoy día. No estoy de acuerdo contigo en que IU se integre en el PSOE. Una opción de izquierda, ecológica, pro derechos humanos, con una visión de la economía más socializada y no tan neoliberal como la del PSOE, es necesaria en la sociedad, entre otras cosas para realizar labores de vigilancia. No estoy de acuerdo con Cayo Lara en promulgar una huelga general en estos momentos, sí estaría de acuerdo con una república laica de un estado federal, pero no se dan las condiciones. Ya te lei a cerca de esto y coincido contigo que no se dan las condiciones. Pero aglutinar el millón de votos de IU en el PSOE no creo que sea oportuno nada más que para que gane el PSOE con mayoría absoluta, lo cual no me parece oportuno. Lo que sí me gustaría es que algunos votos del PB se fueran a otros partidos, por ahí sí que vendría alguna mejora.Pero creo que eso es imposible.

bitdrain dijo...

Hola Carolus,

No considero, en absoluto, tu opinión del todo adjunta a la realidad.

Si bien es cierto que el papel de IU después de la marcha de Anguita ha sido un conjunto de despropósitos y una prolongación del PSOE, si creo que habría espacio para una formación de izquierda (actualmente no ocupada por IU o PCE).

Esto lo digo por dos cuestiones vitales para una democracia. Una la libertad de elección y que no toda la izquierda podría sentirse identificada por una sóla formación, salvo causas extremas. La segunda sería por el posicionamiento actual del PSOE, más allá de las estrategias electorales centristas. Una simple mirada a la política económica de este Gobierno nos afianzaría la idea de que su sistema poco dicta de lo que hubiera hecho el PP (caso aparte las últimas medidas anti-crisis). El PSOE dista mucho de ser socialista y obrero.

IU o una formación de esa particularidad ideológica hace que el PSOE no se derechice. Si IU desapareciera estoy seguro que descendería la participación en las elecciones y nos convertiríamos en un bipartidismo viciado, tal y como ahora se produce.

Te propongo un juego. Me gustaría que pensaras en 10 medidas a aplicar en esta España desde un punto de vista de la izquierda. Piénsatelo y publícalo. Yo haré lo mismo. Después debatiremos si es necesario una fuerza política de complemento o una transformación del PSOE.

Un saludo.

Carolus Primus dijo...

Estimado Juan:

Creo que dejo bien claro que si la " única " alternativa que se ofrece es huelga general, república o engordar a costa de otro partido de izquierdas, que es lo que parece, no tiene razón de existir.

No digo en ningún caso que no exista otro partido más a la izquierda del PSOE, SI OFRECE ALTERNATIVAS REALES Y QUE PUEDAN SER PUESTAS EN PRÁCTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL CON SUS PROPIOS VOTOS.

Creo que no ha habido partido de izquierdas en España, como el PSOE de Zapatero en la actualidad, que haya hecho más por la ecología y por los derechos humanos y con una visión de la economía (protección a los más desfavorecidos) más socializada.

Tampoco he visto manifestaciones de apoyo al gobierno en defensa de la libertad religiosa, las células madres, el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual y muchas más, que aunque se exija más es un avances y sigue corriendo peligro de volver a borrarse del mapa. En cambio sí que he visto, hemos visto, a los reaccionarios de derecha campara a sus anchas por nuestras calles. ¿ Para quéw me sirve ami esa izquierda que no sale cuando debe, contra sus "enemigos" naturales y sí lo hace cuando están sus "amigos" naturales.

Eso del voto prestado no ha sido por voluntad de los militantes de Izauierda Unida o del PCE, sino del electorado que prefiere pájaro en mano que ciento volando.

Estoy convencido de que si nuestros ancestros del siglo XIX y priuncipios del XX, pudiesen ver con sus ojos nuestra sociedad de hoy, pensarían que ya se habría conseguido llegar a la sociedad comunista. Etra otra época en la que no había ni luz, ni agua, ni comida, ni casa ,ni médicos gratuitos, ni paro, ni dada que se pudiese imaginar entocens, cuando se puso de moda las teoría anarquistas, socialistas, marxitas y leninistas.

Un millón de votos es lo que consigue IU, que se pierden en diputados para PSOE pero también para PP, algunos más se pierde por el camino en abstenciones por no encontrar partido de izqjuierda que le satisfaga.

Yo no soy partidario de la integraciónb de IU o del PCE en el PSOE. sOLO PIDO ALTERNATIVA REAL Y POSIBLE DE REALIZAR, no a costa de otros partidos sino de su propia alternativa, que por el momento no desa la mayoría. Lo que digo muy claro es que si no hay otra mejor es disolverse. Seguramente ingresando en el PSOE ,uno a uno, PODRÁN TENER MUCHA NÁS INFLUENCIA EN CAMBIAR PA POLITICA REAL, dentro del PSOE. a los comunistas que han ingresado no les ha ido mal y han contribujido a hacer mucho más de izquierdas, de lo que era antes, al partido socialista.

No concibo un partido de izquierdas tocapelotas haciendo pinza de nuevo con el PP, como cuando con Julio Anguita, para que pierda el partido que tiene las únicas posibilidades de hacer algun tipo de política izquierdista. Sólo por no ser ellos.

Eso es lo que digo claramente.

Bitdrain:

La política es la ciencia de lo real y de los posible, el ideal es una meta pero siendo conscientes de que sólo se consigue aproximaciones no culminaciones. Y hay que contar también con la reacción de la otra parte.
Cuando se gobierna se hace para los partidarios que te dan el voto, pero sin mermar a los no partidarios, que3 siempre se verán impelidos a rechaar cualqujier avanze en contra de sus posiciones.

El PSOE, la socialdemocraica, permite ejercer la libertad de libre empresa y de capitales y compensa al resto de la sociedad a través de los impuestos, manteniendo unos servicios de educación, sanidad y paro y jubilación, que muchos marxistas del pasado hubiesen deseado para si.

Por otra parte, repito, no he visto manifestaciones por parte de la izquierda de pidan un giro a la izquierda, mucho menos apoyando lo ya conseguido, con lo cual no creo, sinceramente que exista verdadera izquierda a la izquierda del PSOE y nunca he conocido una aplicación práctica. ni si quiera aproximada, de lo que propugnan.

Si lo que se pretende desde la izqjuierda del PSOE es hacer algo a costa de los votos que suelen ir al PSOE, está claro que ni unos ni otros podran hacer nada en favor de los intereses de la población ¿clase obrera?.

Izquierda Unida se formó a raiz de la manifestaciones anti-OTAN, tras el cambio de opinión de Felipe González, no por alternativa propia del PCE qwue fue su impulsor aprovechando un movimieento social creado espontánemamente, no por iniciativa de dicho partido.

A mi no me gustan los que se apropian de lo ajeno sin pedir permiso.

Lo de las 10 medidas no es asunto mio, es de los políticos. Si yo tuviese solución para todo sería un genio y no lo soy.

Saludos amigos, con más tiempo es posible que desarrollemos estas ideas , la mias y las vuestras, por supuesto.

Anónimo dijo...

Bueno, personas como usted son las que demuestran que la democracia no termina de funcionar en España. Usted está totalmente manipulado por lo que los medios de comunicación tradicionales le ordenan. Me explicaré.

Usted parte de que IU supone una pérdida de votos para el PSOE y que, además, no hace nada políticamente hablando.

Si usted leyera un poco más, se daría cuenta de que es al revés: el PSOE es quien roba votos a IU, por dos razones principales: la primera es que el sistema NO DEMOCRÁTICO de asignación de escaño hace que la gente sienta que su voto a partidos pequeños no vale y la segunda es la exclusión de IU de los debates políticos en los medios.

La izquierda no es el PSOE. Usted deberia tenerlo claro. ¿Sabe usted que el PP y el PSOE han coincidido en un 70 por ciento de las votaciones en el Parlamento Europeo?

Además, la labor de IU es importantísima. Sin IU, en primer lugar, no se habrían llevado a cabo muchas iniciativas de carácter social (véase la ley de dependencia). Además, sin IU, el PSOE se iría más hacia la derecha, puesto que lo que el PSOE intenta es gustar a todos. En palabras de Kirschkeimer, el PSOE es un partido atrapalotodo, por lo que los valores le importan menos que los votos. Es ahí donde IU intenta que el PSOE, quien tiene posibilidades reales de gobierno (dada las circunstancias) se vea influido por la izquierda.

Por último, decir que usted deja entrever que defender la República es inútil, y de sus palabras se infiere que usted cree que el bipartidismo y la monarquía es lo útil. ¿Es usted demócrata? ¿Bipartidismo y Monarquía antes que República? Cuando le sea rentable, el PSOE será republicano...¿Es eso lo que queremos? ¿Partidos que busquen la foto y el voto?

Creo que debería leer algo más antes de escribir.