05 abril 2009

CAMBIOS EN EL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO

Bueno, parece que la crisis de gobierno, con el presidente ausente, está en marcha. Según informa EL PAIS, Elena Salgado sustiuirá a Pedro Solbes en la vicepresidencia económica. Manuel Chaves dejará la presidencia andaluza y se incorporará al gobierno como vicepresidente autonómico, como complemento y apoyo a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. La novedad es que , por fin, Pepe Blanco será ministro. En este caso sustituirá a Magdalena Álvarez en el ministerio de Fomento.

En principio todo bien, era necesario el cambio. Aún así se echa de menos una vicepresidencia con gancho comunicador, alguien como el ex-ministro Jesús Caldera, para explicar didacticamente y sin tapujos la acción de gobierno. La vicepresidenta De la Vega es muy eficiente e insustituible, pero el mensaje se pierde y es preciso reforzar su capacidad de trabajo con una muy buena comunicación.

Para vicepresidenta económica hubiese deseado que fuese Inmaculada Rodríguez-Piñero, sabe de que va el asunto y explica lo que debe explicar como un libro abierto. Y justamente es lo que hace falta, aparte de tener la capacidad suficiente para gestionar el área económica.

Me parece un error descomunal desbancar a Manuel Chaves de la presidencia de la Junta de Andalucía. Está bien donde está y no se abren frentes de sucesión.

Referente a Pepe Blanco, que al pan lo llama pan y al vino lo llama vino, es preciso que tenga un protagonismo político que se verá mermado en un área de gestión tan importante como es Fomento. No dudo que podrá lucirse y venderá mejor el producto de las inversiones públicas, que buena falta hace, pero a la larga será malograr un importante valor comunicativo si no se le asciende a una vicepresidencia política. Creo que lo que se hace es quitarlo de en medio y eso no es bueno.

De todas formas hasta que no sepamos qué es lo que tiene en mente Zapatero, todo son cábalas y conjeturas. En esta segunda legislatura es muy importante saber vender, tanto como saber actuar. Esperemos que Zapatero "aprenda" que no sólo es "su" gobierno el que está en juego, sino los sucesivos gobiernos socialistas sin su presencia, así como los autonómicos y los municipales. La "venta" del producto es la que siempre ha fallado en esta y en la anterior legislatura. Si no saben vender profesionalmente lo que hacen , es como si no hiciesen nada, o eso es lo que parece. Y al final lo que parece es.


Nota: No iba a escribir nada nuevo, pero me ha parecido conveniente romper mis "vacaciones" porque lo que se está cocinando es de una importancia suficiente como para hacerlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Se escribe el final de una era amigo, todos los pesos pesados de edad marchan hacia la debacle. Caldera no puede entrar porque se debe dejar gente fuera que no quede afectada por la crisis. Como el, algunos otros.