11 junio 2009

IDEAS PARA EL PSPV-PSOE 2


Una organización política que no está enraizada en los movimientos sociales, culturales y deportivos de la comunidad es una organización ajena. Poco puede influir si se desconocen los problemas, los proyectos y los deseos de la gente que se organiza en clubs deportivos, peñas taurinas, centros culturales o casales falleros si no se implica (la organización política) en el propio tejido social de cuyo voto depende.

¿ Cuántos afiliados del PSPV-PSOE pertenecen a peñas de Valencia CF, del Villarreal, del Levante o del club deportivo de su localidad ? ¿Cuántos son falleros o aficionados a bous al carrer?, por poner ejemplos. Una vez sabido el número ¿qué función realizan?, ¿hacen de puente entre la organización social y la política para transmitir quejas, sugerencias o soluciones?, ¿se trasladan a programa las peticiones del club de fútbol local o del equipo de baloncesto?. Son unas cuantas preguntas, de muchas, que el PSPV-PSOE debe hacerse para actuar en “complicidad” con los electores. Para ello es necesario contar con afiliados y militantes trabajando día a día en dichas organizaciones vecinales y sociales. Son los afiliados los que recogen los datos para tomar el pulso y que deben ser analizados sectorialmente para dar soluciones o celebrar también los éxitos de dichos grupos humanos.

Entre campañas electorales los afiliados socialistas, me refiero a las bases, están ociosos. ¿ Es mucho pedir que se monte un equipo de expertos en comunicación, por ejemplo, que forme a “formadores de formadores” que vayan creando una red hasta conseguir que en cada agrupación local, no en una elegida al azar de la comarca sino en cada una de las agrupaciones, exista al menos un experto en comunicación que dé cursillos a los militantes periódicamente?.

Si hay pocos militantes en una agrupación ¿ porqué no se dedican a captar nuevos afiliados, fijarse metas de conseguir uno nuevo al mes o montar una mesa informativa cada dos meses ?. Puede parecer tontería por lo obvio, pero es lo mínimo que una organización de masas, como lo es el PSPV-PSOE debería hacer para no “envejecer” y quedarse “anquilosado”.

Otro tema importante es que los nuevos afiliados parece que ya “lo saben todo” y sólo necesitan la adhesión a cualquiera de las “familias” que componen las comisiones ejecutivas locales. Se deberían aplicar técnicas de dinámica de grupos para conocer a fondo las ideas de la organización y la de los propios compañeros. Estas reuniones periódicas, ya sean a través de charlas o de cursillos, se deberían aplicar sistemáticamente utilizando estas técnicas y no sólo para temas “importantes”. El entrenamiento con temas complementarios es también muy útil. El fin es preparar “líderes” donde no los hay. Serán los que trasladen a la ciudadanía, bien directamente o a través de sus asociaciones las propuestas socialistas para su evaluación y viceversa.

Son ideas sencillas que suscitan otras, requieren un mínimo de tiempo y no hay que tener miedo a que el PP las copie. En el PP las utilizan sistemáticamente, lo llevan en la sangre, son vendedores natos de imagen y saben que sirven tanto para la acción política como para vender una fregona. Esto podría llevar a la conclusión de que los del PP son mejores, pero no es así. Estas ideas se han usado anteriormente en el PSOE con éxito, lo que pasa es que se han olvidado en favor del ejercicio del poder sólo a nivel institucional.

El PSPV-PSOE debe ser consciente de que la “renovación”, que es volver a lo ensayado con éxito, no consiste sólo en cambiar de cara y de discurso. La renovación requiere convertir afiliados en militantes activos y ello también pasa porque los “militantes antiguos” y los dirigentes, vuelvan a las aulas para el correspondiente reciclaje.

Justamente porque se olvidó la formación y la implicación en los movimientos ciudadanos, los nuevos afiliados desvirtuaron la esencia socialista a través de los años y del ejercicio del poder

pd.: Tras acabar de escribir este post, me encuentro en el LEVANTE-EMV.COM un análisis de Francesc Arabí muy interesante, referente a la potente maquinaria que forma la militancia del PP aplastando a las huestes del PSPV-PSOE. Los análisis previos a las elecciones y , por supuesto, los posteriores, no tienen desperdicio. Lástima que en Blanqueríes y en Ferraz sigan sin enterarse. Un periódico cuesta algo más de 1 euro, es gratis en internet y es mucho mejor que los recortes de prensa fotocopiados que se les pasan a nuestros dirigentes.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Dudo mucho que desde Blanqueries lean tu blog así que te sugiero que les mandes un correo con tu post. Sin cachondeo y totalmente en serio. A ver si alguien despierta o se le enciende la luz.

yomismo_fr dijo...

Lecturas recomendadas:

1)¿Es Europa de derechas? ==> http://www.vnavarro.org/?p=3067

2)http://vnavarro.es/ (lean también el articulo titulado la socialdemocracia en la UE)