17 octubre 2006

Miedo a la libertad

No, no voy a hablar de Erich Fromm y de su famoso libro. A veces me pregunto qué es lo que hace que las personas, y por extensión grupos de presión y partidos políticos, se vuelvan agresivas e intolerantes. Sin ir muy lejos lo primero que se me ocurre es porque tienen miedo. Sentirse agredido implica volverse agresor como medio de autodefensa.

En la vida diaria hay muchos ejemplos, los animalítos domésticos lo demuestran continuamente. La derecha se siente agredida por "Bambi". El Mundo por Garzón. Garzón por el Mundo. Y así así.

En una democracia se sabe que tarde o temprano el que ocupa el poder tiene que pasar a la oposición , porque el que se opone tiene mejores propuestas o porque el que gobierna deja de tenerlas y aburre. No es normal agredir insensatamente después de perder unas elecciones cuando pueden volver a ganarlas de nuevo , si el que gobierna es malo malisimo como nos quieren mostrar, solo hay que esperar a que caigan por su propio peso.

La forma extrema en que los "perdedores" y todo el tinglado mediatico se mueven da que pensar. Están tensando la cuerda continuamente, sin miedo a que se rompa y acabe el juego. Todos han perdido alguna vez unas elecciones y no han tenido que recurrir a tácticas" golpístas" como se hace ahora o como hizo Aznar con F. González, y eso que Aznar aun no había perdido ninguna elección porque tampoco había ganado alguna.

Se sienten mordidos por algún reptil cuando la metida de pata fue única y exclusivamente por su propia obra. Tienen miedo, ¿ a qué?. Es posible que lo que tengan que ocultar y pueda ser desvelado sea la causa. El Sr. Zaplana sabe algo... y los demás también.

0 comentarios: