26 marzo 2007

Nacionalismo de chirigota


"El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, se mostró ayer dispuesto a ofrecer el gobierno de la Generalitat a CiU si Artur Mas se compromete a convocar un referéndum sobre la autodeterminacion de Catalunya.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado como "una broma" la propuesta de ERC"


Estamos acostumbrados a actitudes infantiles por parte de nacionalistas catalanes y vascos. A irresponsabilidades de Maragall y de Carod Rovira con sus charlotadas, que le costó al primero el cargo por poner en una aprieto a Zapatero con un Estatut que se suponía "libre de pajas mentales" en origen. No dejarán de sorprendernos y la última "iluminación", aparte de juegos olímpicos para lelos, es ofrecer la "corona" catalana en subasta a CiU en detrimento del "charnego" andaluz.

Lo primero que tienen que hacer los republicanos catalanes es gobernar para los catalanes porque son miembros del gobierno de Catalunya. No son extraparlamentarios de mani y pancarta, gracias entre otras cosas al Partido Popular, y tienen un programa que cumplir. Catalunya no necesita autodeterminacion, máxime cuando teniendo un autogobierno con plenas competencias, incluso superiores a algunos estados federados de los EEUU, aún no han demostrado ejercer autonomía suficiente para resolver los problemas que sus ciudadanos demandan. Si teniendo capacidad suficiente siguen necesitando más y más ayudas de la administración central española es que no están preparados para regir sus propios destinos y eso es una estafa a los catalanes y no catalanes de origen que les votaron.

Son tan irresponsables y tan "chiquillos" como los batasunos. Cuando más se le ofrece la mano, en toda la historia reciente, para que demuestren su propia autonomía más remolones y cabezones se muestran. En realidad tienen miedo a asumir responsabilidades, siguen necesitando a alguien que les lleve de la mano y les ponga el biberón en la boca. No crecen ni por saber morir. Siguen con sus batallitas de taberna y de "diada", o "aberri eguna".

Deben saber que cualquier región, nacionalidad, nación o país de esta piel de toro que es España, puede tener cualquier tipo de autonomía incluso las propias de un estado confederal, pero su destino siempre irá ligado a España de una forma u otra. Los vecinos, buenos o malos, siempre estarán ahí. Los extremistas cantonalistas jorobaron la Primera República, los extremistas "con prisas" jorobaron la Segunda y los nacionalistas españoles y los nacionalistas de las "naciones" jorobarán la Tercera, que es la actual con corona.

Necesitan pensar en ERC que deben su protagonismo al dedo endemoniado del PP y cuando éstos dejen de señalar a Carod, Vendrell y algún cabeza ligera mas, ERC volverá a sus posiciones naturales en la actual democracia, es decir, una nulidad prescindible si se empeñan en no crecer demostrando su valía.

Cuando el PSC ha conseguido la Generalitat con un histórico del socialismo nacionalista catalán como Maragall o con un "charnego" andaluz como Montilla para más INRI, poco importa compartir el gobierno con ERC si con CiU lo pueden hacer también y además es la mejor garantía para la gobernabilidad del Estado Español, si CiU es consecuente consigo mismo como siempre lo ha sido. Además tal y como van las cosas entre el nacionalismo español y el catalán es de suponer que Rajoy no verá nunca la Moncloa.


ERC está haciendo un buen trabajo tanto en el Parlamento español como , se supone, en el catalán. Sería una lástima frustrar de nuevo un "programa de tripartito" por juegos de patio de recreo. Deben aplicarse a desarrollar lo que han prometido a su pueblo y demostrar que saben resolver problemas y no salir corriendo como conejos a las primeras de cambio con aventuras fuera de tiempo y de lugar.

En todo caso, CiU es un buen recambio y es más responsable. Su protagonismo y su interés por solucionar los problemas que afectan a todos los ciudadanos, catalanes y españoles como conjunto, está fuera de toda duda.

8 comentarios:

TAZ dijo...

Por mucho que lo borres estos son vuestros compañeros de penurias en Cataluña

Anónimo dijo...

Dice hoy el Sr. Blanco:
"Los españoles han dicho SI a la convivencia, SI a la libertad, SI a la unidad frente al terrorismo, SI al diálogo y SI a la paz.
Y los españoles han dicho NO a la política del enfrentamiento, NO a la discordia como estrategia política, NO a la mentira y el engaño, NO a las coacciones, NO a la intolerancia y NO a la doble moral de quienes son totalmente indulgentes para sí mismos y totalmente intransigentes para los demás"
Estoy totalmente de acuerdo con él.
Por eso estoy en contra de la crispación, las mentiras, las coacciones, la intolerancia, el enfrentamiento, la discordia de los dos partidos, PSOE y PP.
Procuro que ninguno de los dos me seduzca arteramente.
Por ejemplo: los españoles decimos SÍ al diálogo de Zapatero con Rajoy para luchar conjuntamente contra Eta; decimos NO al diálogo con Eta, mientras no pida perdón por sus crímenes, entregue las armas y prometa defender sus ideas con la palabra.
Y diré NO al PSOE, mientras se muestre tolerante y moderado con Otegui o Rovira y ataque continuamente a Rajoy y al PP.

Anónimo dijo...

O.K.
Lo que no entiendo bien es cómo el PSOE arrebató el Gobierno de Cataluña a CIU, que ganó las elecciones, si este partido le ayudó a lavar la cara al Estatuto.
Podían haberse puesto de acuerdo y gobernar juntos.
A mí personalmente me hubiera parecido más lógico y sensato.

Carolus Primus dijo...

Los españoles, en la encuestas, dicen si al fin de ETA de forma dialogada.

ERC siempre ha sido un partido demócrata que ha respetado las instituciones y la Constitución, aunque no comparta este modelo de Estado.

Pueden decir tonterias, tambien las dice el PP.

Hasta hace poco uno podia ser comunista , nacionalista, republicano, monárquico, socialista, de derechas, etc.. y compartir o no varias ideas. Podiamos dialogar y enfrentarnos sanamente.

Hoy no es posible. Si no piensas como el PP eres un "rojo de mierda" con derecho a bastonazo.

Todo lo demás son cuentos chinos y ante esto no hay neutralidad que valga.

Más claro agua.

Anónimo dijo...

Amigo Carolus:
Dices que "si no piensas como el PP eres un rojo de mierda con derecho a bastonazo"
Vale.
Yo digo:"Si no eres comunista, socialista o independentista, eres un facha y un nazi, sin derecho a participar en la política"
Arbillas dice:
"Este grupo ( por el PP )¿politico?, para mí de politica solo se sabe las consignas nazis y franquistas, las cuales siguen cada dia con mas fuerza, quiere hacer un boicot a un gran grupo informativo de este pais".
¿Y qué dijo el Sr. Polanco en una reunión de accionistas sobre el PP?
¿Y qué ha dicho del PP el Fiscal?
¡¡¡Cómo estamos colaborando todos a la crispación!!! Sólo que toda la culpa la tienen los franquistas del PP....
Así nos va a ir el pelo...

Carolus Primus dijo...

El PP de Aznar arrebató el gobierno a Felipe González , aparte de sucias campañas como las actuales, aliándose con el odiado Arzálluz ( quien dijo que consiguíó de Aznar en tres meses más que con F. González en 14 años) y con el tambien odiado y "enano" Pujol (como le llamaban en las puertas de Génova escasos dias antes de pagar el módico precio de la cesión del 33 % del IRPF para alcanzar la presidencia).

ERC es un partido de izquierdas y es lógico aliarse con las izquierdas, que no son ningun demonio, son españoles aunque no lo quiera ser justamente porque algunos confunden español con falangista.

El "recambio" de CiU obligaría al gobierno s hacer una política más de "derechas". Aunque a mi me da igual porque lo que hace ahora es precisamente lo que un gobierno de derechas , democrático y laico estaría haciendo en su lugar. Por eso es incomprensible la actitud del PP, que a no ser que persoga otros objetivos, nos deja sin alternativas al echarse arena a los ojos.

Yo no odio al PP (aunque a algunos se les ve la baba a leguas cuando se les menciona cualquier cosa que no sea PP) tengo muchos amigos, algunos alcaldes entre ellos, de ese partido y algunos nos conocimos cuando en 1.976, al amparo de la Ley de Asociaciones de Arias Navarro, Fraga constituyó el grupo de estudios GODSA con el fin de formar un partido político de corte "inglés" y democrático. Eran los tiempos en que Fraga venía de ser embajador en el Reino Unido y se convirtió en accionista-fundador del diario EL PAIS. Luego unos siguieron con Fraga en AP, otros nos gustó más UCD y algunos, como la mayoría de españoles, optamos por el PSOE y PP cuando tocaba.
Cuando el PP lo dirijan gentes como Gallardón, Calomarde y muchos más que prefieren las formas "democráticas" a aliarse con Falange Española (porque representa este último partido un régimen que pretende abolir la democracia, no porque no tenga derecho a manifestarse) entonces habrá que plantearse estar con la derecha si ofrece mejores alternativas que las actuales.

No es cuestión de ideologías, hoy son similares todas a la hora de gobernar, es cuestión de sentido común.

Carolus Primus dijo...

Por otra parte, lo que digan otros no es de mi incumbencia. Mis opiniones son propias y digo lo que pienso.

Siempre lo he dicho hayan habido populares o socialistas o anarquistas delante de mis narices. Por eso nadie me ha considerado de "su" partido, siempre han pensado que era del "otro", un error en el que caen lo que no creen que alguien pueda ser libre de pensar en lo que quiera.

Tengo ciento y pico post que lo avalan y si han habido más críticas al PP es la natural consecuencia de su forma de actuar en estos tres años, que no me gusta ni un pelo. Hubiesen conseguido más actuando como el PSOE en la oposición o sencillamente como CiU , que es más de derechas y además católico, sin dejar de ser demócrata.

Te podría hablar de muchos ex-CEDADE y ex-Fuerza Nueva que hoy están en la filas del PP y sin embargo no considero que todos los del PP sean fascistas o fachas porque he conocido a ese partido en sus gentes, que por cierto no están de acuerdo con muchas cosas de las que hace su dirección pero se deben a la disciplina de cara al público, otra cosa es en privado.

Supongo que en el PSOE pasará otro tanto de lo mismo, pero no creo que hay militante o afiliado alguno que no sea , por lo menos, demócrata. No puedo decir lo mismo del PP. Hoy mi postura es como si fuese uno más de entre los afiliados del PSOE, sin necesidad de tener carnet ni depender de la "disciplina" de ese u otro partido. Y lo hago convencido de ello, pero sin cheques en blanco.

Estas conversaciones sin fin no tienen otro objetivo que conocerse. Yo ya conozco a la gente que és y que no és, por lo menos la que vive alrededor y hablo diréctamente, no necesito tampoco promocionarme en las "huestes" de ningún "frente" a estas alturas.

Si quisiese participar en politica hace mucho tiempo que podría haber estado tanto en las listas del PP como del PSOE (más que nada por amistades que saben como pienso y creen tenerme mejor como aliado, son los que en realidad me conocen y los que en realidad me importan).

Los comentarios de blog son para matar el rato, no es ninguna "guerra" particular, quien lo entienda así está perdiendo el tiempo.

TAZ dijo...

"Siempre lo he dicho hayan habido populares o socialistas o anarquistas delante de mis narices. Por eso nadie me ha considerado de "su" partido, siempre han pensado que era del "otro", un error en el que caen lo que no creen que alguien pueda ser libre de pensar en lo que quiera."

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA. Joder, que me va a dar algo de reirme.