02 abril 2007

El proceso terrorista


Las últimas actuaciones contra ETA demuestran que las fuerzas y cuerpos de seguridad no están de vacaciones y el gobierno no se arrodilla ante los terroristas. También hay que reconocer que el Partido Popular "no se equivocaba" al decir que es una "tregua trampa" con el fin del "rearme y recuperación" de la capacidad destructiva de ETA. Este reconocimiento al PP debe ir obligatoriamente entrecomillado por lo accesorio que es el terrorísmo o cualquier pijada que se tercie para el fín estratégico que es en definitiva acosar y derribar al gobierno con cualquier pretexto que lo debilite.

Cualquier pistolero y por cualquier motivación puede y podrá en el futuro poner al Estado patas para arriba sólo con justificar su acción como terrorísta y en esto los medios de comunicación deberían reflexionar sobre su responsabilidad al darles una importancia que no deberían tener. Los populares y los socialistas también deberían reflexionar sobre ello.

La incógnita Batasuna, dependa o no de la sumisión tradicional a la banda mafiosa, es la que parece que hay que despejar. El Gobierno cree que la alternativa que le queda para dividir y debilitar la base social que apoya el terror, descartadas las "buenas" intenciones de ETA, pasa por permitir la participación de los batasunos que cumplan la ley en las estructuras democráticas, los terrorístas quedarían menos "protegidos" por el entorno social y más aislados a la hora de ser perseguidos y detenidos. Los dirigentes batasunos, quizás presionados por sus "ex-juventudes" que ahora parecen engrosar las filas de ETA, no lo ponen nada fácil. Lo que ahora dicen y hacen hubiese sido bien recibido hace unos años, hoy no es creíble y es necesaria la valentía para condenar la violencia y el desmarque real de sus padrinos a fin de separar las "convicciones reales" de una mera estrategia electoral. Ello significa que el cañón de las pistolas etarras se dirija en esta ocasión a las cabezas de algunos dirigentes batasunos, maestros y ex compañeros de "kale borroka", por posible traición a la causa independentísta.

Lógicamente no están cláramente por la labor, Otegui y sus socios tienen en su mano la oportunidad histórica de convertirse en los "líderes" democráticos que Euzkadi precisa para integrar, por fin, a los "abertzales" que justifican la violencia. Es su responsabilidad y de nadie más. Si no la aprovecha pasará a engrosar la lista de "monigotes" de ETA, como todos los anteriores dirigentes de HB.

Lo que está muy claro es que no basta para acabar con el terrorismo la sola actuación policial y judicial, si fuese así ETA hace años que hubiese desaparecido. Hay que seguir conjugando estas actuaciones con los mal llamados "procesos de paz" como lo han hecho todos los gobiernos y el de Zapatero en la actualidad hasta llegar a una situación similar a Irlanda del Norte o la autodisolución de ETA por "aburrimiento" de los propios asesinos, hoy integrados en su mayoría por los cachorros de Jarrai y otras organizaciones "patriotas" del entorno batasuno. El objetivo es romper el "cambio generacional" de ETA que pasa por hacer más atractivas las opciones democráticas con el fin de que desistan los jóvenes batasunos candidatos a ingresar en sus filas.

El Partido Popular tiene razón al denunciar la "trampa" de ETA, pero no la tiene al impedir que el gobierno ensaye su propia vía. La utilización política del terrorismo por parte del PP y de su entorno estaría disculpada si no fuese porque forma parte y es columna vertebral de su estrategia de acoso y derribo al gobierno al precio que sea. Esto descalifica cualquier pretensión de los populares, cuando lo han ensayado todo, de restar legitimidad al gobierno por gestionar su propia política antiterrorista.

La estrategia popular es como la del perro del hortelano que ni hace ni deja hacer. Desmontadas prácticamente todas las "conspiraciones" del 11-M, de los estatutos, de los homosexuales y de familias y españas que se rompen, sólo les queda ETA. De entrada ya tienen chivo expiatorio en el eurodiputado del PP y ex-Director General de la Policia Agustín Díaz de Mera, quien será la "víctima" necesaria para exculpar a todo el Partido Popular y sus medios de comunicación de cualquier responsabilidad en las "teorías conspirativas".
De esta manera todo lo hablado y escrito a lo largo de estos tres últimos años será fruto y partirá de los "informes creíbles" de este señor, habiendo inducido a "engaño y error" a todo el conglomerado montado por la derecha. Así, de un plumazo, lo ocurrido deja de existir y los que han acusado no han acusado, era en realidad un invento del gobierno de ZP, lo importante es "lo que ahora pasa". Igual que las Azores, invento de los socialistas. En ese contexto de olvido interesado los "errores" del gobierno permanecerán y no pasarán, en su mayoría debidos a esta presión desleal, ya se encargarán sus medios de repetirlo oportunamente.

Zapatero lo tiene crudo, como lo han tenido Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y Jose Mari Aznar, pero a diferencia de estos no se desayuna todos los dias con un atentado y puede que las envidias de Rajoy y su entorno se deban en gran parte a este hecho, de ahí su empeño en dar todos los dias la murga con el terrorísmo, con sopa y sin sopa, como les gusta ahora a los populares mencionar en el Congreso.

La alternativa que tienen los socialistas es dar carpetazo al "proceso de paz" tal y como se plantea en las actualidad si los batasunos no se someten. ETA continuará con sus bombas y con el tiro en la nuca que es su verdadera intención después de las "vacaciones" y Zapatero posiblemente deberá acostumbrarse al desayuno con olor a pólvora, dejándo para otro momento o para otro gobierno la iniciativa exploratoria de la que siempre salen perdiendo los terrorístas como lo demuestran otras iniciativas anteriores, no lo olvidemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suárez, C. Sotelo, González y Aznar fracasaron en su intento de civilizar a los criminales de Eta.
Ccomprendo que el Sr. Zapatero también lo haya intentado.
Sin embargo, son tantas veces las que Eta nos ha engañado y lo que buscaba es renovar fuerzas y rearmarse, que yo no creía en el éxito de Zapatero. Pero comprendí su buena intención.
Lo que ya no perdono al Sr. Zapatero y, por ello, no pienso votar al PSOE el 27 de Mayo, es por su obcecación.
Una vez declarado el ALTO EL FUEGO
unilateralmente por Eta y comprobado que ha vuelto la kalle borroca, que los etarras han intensificado el impuesto revolucionario, que han robado armas y explosivos....y, sobre todo, que hayan provocado como respuesta al optimismo del Sr. Presidente el mayor atentado material de la historia, como fue el del 30-D, no caben flirteos ni paños calientes.
Y ni se me ocurre pensar que Batasuna sea la CARA CIVILIZADA DE LA ETA. BATASUNA ES, para mí, LA TRAMPA, EL CEBO, LA ZANAHORIA que pone ante el Sr. Zapatero.
Puedo estar equivocado, pero la decisión de votar al PSOE difícilmente me la van a desviar, salvo un milagro que no espero.

TAZ dijo...

Condición para la negociación con ETA: la demostración ineludible de su rechazo a la violencia y la demostración de querer desmarcarse de ella.
¿ Ha existido?. NO. ZP se ha pasado por el forro el mandato parlamentario.
Y lo de la envidia a ZP por lo de los atentados, en fin...: en primer lugar no había atentados antes de que ZP llegase al Gobierno, y no precisamente por bajarse los pantalones, sino por la axfisiante presión policial y económica a la que estaba sometida. Y en segundo lugar, durante este gobierno han muerto tres personas, ha habido innumerables heridos y como el mismo Rubalcaba dijo el otro día, en 3 años, el comando Donosti ha hecho al menos 23 actos de terrorismo.
Carolus, no prostituyas el lenguaje

Anónimo dijo...

Dice D. José Blanco:
"Joaquín Calomarde, diputado del PP, publicó hace unos días en EL PAÍS (valiente gesto), bajo el título El Partido Popular necesario, un conjunto de clarividentes reflexiones sobre la actual política española en general y sobre la de su partido en particular. No lo comentaré con el detenimiento que merece. Primero, porque sé que no le haría ningún favor: los sectarios siempre toman el reconocimiento del adversario como un síntoma inequívoco de traición. Y segundo, porque tengo la convicción de que con muchos como él en la dirección del PP, España saldría ganando."
Me parece un buen artículo.
Y yo pregunto:
¿Podría alguien escribir un artículo similar con los nombres socialistas de Rosa Díez, Antonio Aguirre, Gotzone Mora, Francisco Vázquez, José Bono, Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, etc.?
No sé por qué, a mi me parece que lo que se critica o alaba a unos se puede criticar o alabar a otros.
En mi opinión, se llevan todos el canto de un duro, por lo que yo les juzgo por hechos puntuales.
De momento, me preocupa una cosa ¿estarán los independentistas asesinos en las elecciones de Mayo?

TAZ dijo...

HONDO MALESTAR EN LA GUARDIA CIVIL

Una filtración permitió a etarras eludir el golpe al comando Donosti





Julio Manzano







Rubalcaba: "Habrá que colocar sacos terreros en las ventanas"





La brillante operación de la Benemérita incluía más detenciones que no pudieron practicarse al quedar alertados los terroristas por inoportunas informaciones de Interior.

4 de abril de 2007. La operación policial que permitió la detención de diez miembros del comando Donosti de ETA, la incautación de 200 kilos de explosivos y abundante material para cometer atentados, tuvo que acelerarse ante el temor de que las filtraciones que sobre la misma habían comenzado a circular desbaratasen el dispositivo. Así lo aseguran varias fuentes de la Guardia Civil a Elsemanaldigital.com.

La operación ha permitido concluir con absoluta certeza que ETA no cesó en ningún momento su actividad interna, el señalamiento de posibles objetivos, el acopio de los medios necesarios y la instrucción requerida para llevar adelante nuevos atentados. Sin embargo, expertos de la lucha antiterrorista afirman a este diario que en sus previsiones estaba capturar a una veintena de terroristas, y no solamente a la mitad. Unos planes que se vinieron finalmente abajo cuando el propio Ministerio del Interior lanzó a los medios de comunicación la noticia en la que hacía pública la puesta en marcha de la operación.

Fue una indiscreción de manual. El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tenía sed de un "éxito policial" con el que intentar acallar la evidente laxitud practicada en la lucha contra el terrorismo. Las mismas fuentes de la Benemérita no ocultan su enfado mayúsculo por una filtración que, sostienen, ha puesto en peligro el trabajo de meses. Eso sí, los servicios de prensa gubernamentales han amortiguado el efecto de la metedura de pata e Interior ha vendido a bombo y platillo el desmantelamiento del comando Donosti tras la operación llevada a cabo en los últimos días.

El propio secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, manifestó este lunes que el operativo "ha sido lo suficientemente amplio e intenso para pensar que esa infraestructura ha dejado de existir", pero, a renglón seguido, añadió que "es posible que pudiera ver alguna otra detención". Es evidente que Camacho pensaba en la decena de huidos, como lo es que el Gobierno no se esperaba estos acontecimientos hace apenas un año, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso ahuyentar con su buenismo los negros vaticinios que comenzaron a apuntarse a medida que ETA incrementaba su actividad y endurecía, junto a su brazo político, sus exigencias.

Pero ahora resultaría temerario minusvalorar la amenaza real. Porque incluso el matiz introducido por el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, señalando que el grupo desarticulado no contaba con órdenes para atentar, podía haber cambiado de signo en un segundo. La renovada constatación de medios humanos y de recursos dispuestos para proseguir con el terror permite albergar los más oscuros presagios sobre a lo que ETA puede estar dispuesta. Y, por encima de todo, deja claro a qué no está dispuesta. Y si la Guardia Civil intervino fue probablemente porque no tenía garantía de que no fuese a cometerse un inminente atentado.

Anónimo dijo...

Dice "ampa" en el blog del Sr. Blanco:
"Resumiría todo lo0 que habeis escrito en...
El PP sigue como antes, como los días 11-M, 12-M, 13M y 14-M. Esa es la pura realidad. Como dice Carlos, Pepe, Juan, Arbillas, Mike, Maripuchi, Alfonso, El Dardo...y así hasta que nos cansemos de nombrar a casi la mayoría de los ciudadanos españoles".
¿Cómo se puede ser tan absurda y tan ciega?
¿En qué cabeza normal cabe que ·casi la mayoría de los ciudadanos españoles· piensen como los de la comparsa que cita ella?
¿No es cierto que los votantes del PSOE y el PP son entre nueve y once millones cada uno, según el momento?
¿No ha leído en el blog que desde Septiembre aparecen personas que opinan distinto, como Madurez, Viejo Chocho, Caín, Darío, el Hermano Montgolgier, Andronico, Taz y un servidor (Asperilla)?
¿No se da cuenta de que últimamente han desaparecido discrepantes, como yo mismo?
¿No se percantan los adictos al blog de D. José Blanco que es sospechosa la uniformidad de criterios que aparecen?
Creo sinceramente que la ceguera no ayuda nada a resolver los problemas España.

Anónimo dijo...

"La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, quiere que haya una bandera francesa en cada hogar y que sus compatriotas conozcan la Marsellesa. "Pienso que todos los franceses deben tener en sus casas la tricolor; en otros países se pone la bandera en las ventanas el día de la fiesta nacional", ha declarado Royal en Correns, una pequeña localidad del sur de Francia que ha visitado hoy durante su gira electoral".
Ahora, cuando vaya a echarla un cabo Zapatero, a ver si nuestro Presidente copia esa idea.