22 junio 2007

Los obispos contra la educación


La Conferencia Episcopal Española dice que el gobierno (el Estado) se otorga "un papel de educador moral que no es propio de un estado democrático de derecho", para rechazar la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que a partir del curso que viene se implantará en los ciclos educativos de Primaria y Secundaria de distintas Comunidades Autónomas que lo han solicitado.

Los obispos, junto con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y el Foro Español de la Familia, proponen la objeción como recurso para los padres y las madres que se opongan a que sus hijos reciban esta asignatura. Será obligatoria, según la LOE, y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa. Esta recomendación estableció una guía general sobre los objetivos, contenidos y métodos para las políticas y reformas de esta materia, de hecho en 14 países de la Unión Europea ya existe como asignatura independiente.

Los obispos alegan que es una asignatura que impone una ideología y socava la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos. Estos hijos no tendrán la libertad para discrepar de sus padres cuando elijan para ellos la asignatura de Religión Católica, que es libre de ser impartida para quien lo desee a pesar de su carga ideológica maniquea, violenta y excluyente, como demuestra la historia.

No se entiende que la enseñanza de los derechos y deberes que hemos acordado los españoles, por la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sea una "imposición ideológica" que vaya en contra de ninguna religión, ni de ningún "estamento", ni de ninguna clase social. Tampoco es comprensible que los sacerdotes estén en contra de que a los niños se les enseñe a respetar a sus vecinos, a sus mayores y a las personas de diferente color, sexo, ideas o religión. No se comprende que no se les deba educar en el conocimiento de las reglas y formalidades con las que se van a encontrar, incluso antes de acabar su ciclo educativo, para manejarse en la sociedad que les ha tocado vivir.

Es lógico que la Iglesia Católica esté en contra de la formación de personas libres, que puedan pensar por sí mismos. No hace falta recordar la carga ideológica de su doctrina, especialista en destruir otras culturas en su afán evangelizador, en cultivar el culto a la muerte y la negación de todo lo que significa la vida (el instinto vital de todo ser humano).

Como institución la Iglesia Católica está desacreditada para opinar en materia de moral y mucho menos de ética. Ni la tienen ni la conocen. Es sólo una secta peligrosa cuyo culto principal a lo largo de la historia ha sido conseguir el poder y las riquezas que generaban ese poder. Las sucesivas desamortizaciones de las propiedades del clero en España se compensaban con el mantenimiento del patrimonio religioso a cargo del Estado (en todos sus ámbitos) y un sueldo para los religiosos de profesión, a cargo de todo bicho viviente aunque no fuesen católicos. La educación es su principal cantera para seguir captando adeptos para su secta. Por supuesto no la pueden soltar y es su principal fuente de conflictos con la sociedad civil a lo largo de los últimos dos siglos. No dudarían un instante, como no lo hicieron entonces, en volver a instigar otra guerra civil como la del 36. Y la COPE, que es de los obispos, no deja un solo día de insinuarlo, incluso con el silencio de los corderos.

También están en contra de la intervención estatal en la contratación y salvaguarda de los derechos de los profesores que para sus colegios privados pagamos todos los españoles. Incluyendo a los profesores de religión que se supone deberán enseñar esta asignatura optativa en los centros y colegios públicos. Argumentan desacato al Concordato, anterior a la Constitución Española de 1.978, firmado entre el Estado Vaticano y el Estado Español. Ese Tratado Internacional es anacrónico y lesivo incluso para los intereses de sus propios adeptos.

Lejos queda ya la declaración de independencia que Monseñor Tarancón efectuó como Presidente de la Conferencia Episcopal Española en 1.973 cuando pedía la "separación de la Iglesia y del Estado". El Concordato firmado incluía la auto financiación de la Iglesia Católica en un plazo que debía haber finalizado hace 20 años. No solo no han dejado de cobrar por flagelar nuestras conciencias, sino que además un gobierno "rojo", dirigido por el "Anticristo" ZP, les aumenta la partida presupuestaria al 0,7% con cargo a los de "Hacienda somos todos". En un futuro próximo se supone que se financiarán con la "x" de sus propios súbditos.

Al loro que vienen más "manis" de los Obispos. La "yihad" Católica calienta las elecciones generales.

16 comentarios:

Felipe.G dijo...

¿No nos librará Dios alguna vez de los obispos?

Saludos.

Carolus Primus dijo...

Por suerte para ellos no existe.

TAZ dijo...

¿ Has leido el curricula de la famosa asignatura?.

Deberías hacerlo

Una cosa es enseñar valores y otra muy distinta es decir lo que se debe pensar sobre el aborto, la eutanasia o cualquier otro tema similar. Y esta "asignatura" marca lo que se debe pensar.

Entre sus lindezas está decir que el aborto es completamente legítimo en TODOS los casos y en cualquier etapa de la gestación, ya que el feto no tiene entidad como persona hasta el nacimiento. Es decir, no se conforma con "aleccionar" en una ideología determinada, sino que además va contra la legislación vigente.

Una joyita.

Echa las cuentas, Carolus

Carolus Primus dijo...

Estimado Taz:

Como he comentado en otra parte, a Charles Darwin lo condenó la Iglesia, y todas las religiones monoteístas, por una sola frase. Con ello invalidaron toda una vida dedicada a la investigación y al estudio, porque Dios les "habló" al oido. Como era natural entendieron que era odio lo que les anunció.

Los profesores en España tienen libertad de cátedra, salvo en los colegios religiosos concertados. Aún así, pueden explicar perféctamente a los alumnos las diferencias existentes entre los distintos puntos de vista.

Ya hay dos libros de texto en los que pueden comprobarse los contenidos de la asignatura. Uno de ellos está editado por SM. SM es la editorial de la Fere. Fere es la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, que agrupa a más del 80 por ciento de la enseñanza concertada en nuestro país. Supongo que en esa asignatura (consensuada también con FERE)eso de que "el aborto es completamente legítimo en TODOS los casos y en cualquier etapa de la gestación, ya que el feto no tiene entidad como persona hasta el nacimiento" será material de trabajo a debatir por los alumnos ¿o no tienen derecho a debatir?. Dime en qué página de ese libro está.

En todo caso, la "orientación ideológica" es la implantada por el Consejo de Europa y en términos generales los contenidos son los mismos que en otros 14 países de la Comunidad Europea donde ya se estudia dicha asignatura.

El aborto , el divorcio o la eutanasía es tan legítimo como el derecho a la autodefensa, y no por ello la ley me permite que lleve una arma para mi uso personal, ni falta que me hace.

Supongo que para ti es legítimo quemar a las brujas, esas desconocidas, en la hoguera. O que a un señor, Miguel Servet, lo asen vivo por decir que la sangre circula por nuestro cuerpo. Eso se ha enseñado durante siglos por los mismos que hoy se rasgan las vestiduras al querer enseñar el Estado, que es a quien corresponde, los dos polos de la pila.

Dejemos para Dios lo que es de Dios, que no existe. Y al César lo que es del César.

TAZ dijo...

Eres único para tergiversar y manipular. ¿ No te apellidarás Rubalcaba?.

Me da igual quien edite, quien avale, quien escriba, quien.....

Nadie, repito NADIE (¿te queda claro?), es quien para indicar a mis hijos lo que tienen que pensar sobre ciertas materias.

No se trata de DEBATIR. Se trata de aleccionar. Cuando una asignatura insta a debatir, plantea las distintas opciones que puedan existir. Este, lamentablemente no es el caso, y en el curricula ( no me he leido los libros de texto, ni de Polanco ni de nadie más, pero sí lo que dice el BOE que es lo que importa) de la asignatura, te da dogmas, definiciones sobre materias morales.

Mira Carolus, si tu quieres que el Gobierno enseñe moral a tus hijos, me parece muy bien, pero respeta que los demás no queramos así. Afortunadamente, y aunque este Gobierno parece que se lo pase por el puñetero forro de los cojones, en este pais existe la objeción de conciencia, que día a día utilizan más padres.

Y para aclararte un poco tu sectaria mente te diría que actuaría igual si existiera una asignatura que quisiera aleccionar a mis hijos en otro sentido moral distinto al de esta. La moralidad de mis hijos la marco yo y posteriormente ellos. NADIE MÁS.

Para terminar quisiera llamarte la etención sobre una frase tuya:

"En todo caso, la "orientación ideológica" es la implantada por el Consejo de Europa y en términos generales los contenidos son los mismos que en otros 14 países de la Comunidad Europea donde ya se estudia dicha asignatura"

Realmente si yo fuera hijo tuyo debería estar muy preocupado si eso es tu forma de pensar. La "orientación ideológica" como tú dices, ni a mí ni a mis hijos nos la marca ni el Consejo de Europa, ni el Presidente del Gobierno, ni el Papa, ni Cristo que baje del Cielo ( y soy Católico). Me basto yo solito para hacerlo.

Esa es la diferencia entre la libertad individual que defendemos algunos y la borreguería colectiva instaurada en las mentes de otros.

TAZ dijo...

Por cierto, ya que hablas de cosas que ocurrieron hace varios cientos de años, te comentaré que lo de quemar gente no es exclusivo de la iglesia católica, y en épocas mucho más recientes.

No vayas por ese camino que os gusta tanto a tí y a tu amigo ZA, no vayas a salir "escaldado". ¿ Lo pillas?.


Dejemos a Dios lo que es de Dios y a los padres lo que es de los padres.
El César que se quede en casa legislando que es su ÚNICO trabajo.

TAZ dijo...

o más bien "ejecutando"

TAZ dijo...

Por cierto, ¿sabes lo que representa la cifra de 100 millones de personas?

TAZ dijo...

Oye Carolus, una cosa que me gustaría que me respondieras. ¿ Qué opinión te merece Amnistía Internacional?

Carolus Primus dijo...

Estimado Taz:

Pues no sé qué decir. Estás en tu derecho, pero en lo que a mi respecta es una Ley del Parlamento y cuyas materias están consensuadas con todas las autonomías, incluyendo las del PP, y la desobediencia civil propugnada por los obispos raya el delito, como bien sabrás.

Zapatero invitó a Rajoy en el Debate de la Nación a que subiese a la tribuna para que indicase en qué lugar de la asignatura había algún contenido de "catecismo socialista", a lo que D. Mariano, ex-ministro también de Educación no contestó absolutamente nada. Y eso que el Presidente le regaló un texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones SM, que como sabrás pertenece a la Iglesia Católica (Marianistas). Por otra parte la FERE ha participado activamente en los contenidos de la asignatura. No entiendo tanta esquizofrenia (disociación mental) en la Iglesia.

A mis chavales ya les pilla lejos, pero en todo caso, es una asignatura igual que las matemáticas, ciencias o lenguaje. Y los profesores que deben dar esa materia serán los mismos que actualmente imparten otras.

Personalmente me parece una asignatura necesaria, habría que inventarla si no existiese.

Pero el problema de fondo es qué padres tienen tiempo y desean ejercer esa labor pedagógica y ,sobre todo, dar autoridad al profesor para educar a los que deseen ser educados.

Creo sinceramente que ESA ASIGNATURA DEBERÍA DARSE OBLIGATORIAMENTE A LOS PADRES en vez de a los hijos.

---

En lo de quemar gente no sé a qué te refieres. En todo caso lo de quemar iglesias ,que no comparto por si te refieres a ello, es una práctica del populacho anterior a la República. En el siglo XIX los liberales antecesores de los actuales, solian hacerlo a menudo, por ejemplo. Y D. Alejandro Lerroux, presidente del gobierno con la CEDA (que apoyó el Golpe de Estado del 36) en sus tiempos mozos fué el instigador de la quema de iglesias y matanza de monjas y curas en la famosa Semana Trágica. Al hilo de ello, fué el populacho (anarquistas sobre todo) el que inició lo que nunca debió permitir la República (uno de sus grandes errores). Y en el populacho había de todo, sobre todo incultura y hambre.

En fin, supongo que tienes todo el derecho a que tus hijos piensen según tus deseos. Lo demás creo que no biene a cuento.

Saludos.

TAZ dijo...

Por partes:
- No es lo mismo desobediencia civil que objeción de conciencia que es un derecho reconocido en la Constitución, por mucho que os fastidie a los progres.
- Te invito a que leas algo de los comentarios sobre el famoso libro, que por otra parte no entiendo como has podido leer si no está a la venta.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309185.html
- Por otro lado y extractado de la propia página de SM: ciudadano: persona y su relación con la política. Es decir reduce la persona a un animal político y que por tanto dependerá de quien gobierne (lamentable). Otra perla: España es un Estado laico: MENTIRA. Es aconfesional.
- Con respecto a la FERE te lo diré claramente: me la pela lo que piense. Acostumbro a pensar por mi mismo, y generalmente mi forma de pensar no suele a coincidir con la de la Iglesia aunque yo sea Católico. Lo que pasa es que también tiendo a pensar que si en algo los progres van contra la Iglesia, ese algo tiene que ser bueno. En cualquier caso, en lo que a esta asignatura se refiere, no tiene nada que ver con la iglesia, se trata de que ningún Gobierno, ni éste ni cualquier otro que pueda venir, tenga la potestad de darle preceptos morales o éticos a mis hijos. Es así de simple.
- Con respecto a tu "libertad de cátedra": impresionante. Osea que no te importa (aunque a tus chicos les pille lejos) que cualquier profesor, amparándose en la libertad de cátedra pueda enseñar sin ir más lejos que el tio Paco, Hitler o Musolini, fueron grandes estadistas, o que Stalin, Castro o Chávez son hombres de paz y libertad. Interesante. Y por otro lado, imaginando que aun en el caso de que la libertad de cátedra que propugnas fuera buena, ¿me puedes contar de qué sirve?. Imagínate que lo que enseña el profesor de tu hijo no te gusta. ¿ Qué puedes hacer?. En una comunidad como la madrileña en la que hay posibilidad TEÓRICA de elegir colegio, en realidad no la tienes porque son pocas las plazas para todos los niños y te tienes que joder con el cole que te toque o irte a uno privado o concertado como es mi caso. Y en las comunidades gobernadas por el PSOE, la socialización impide cualquier tipo de elección de colegio: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276300924
A eso lo llamo yo intromisión en la educación de una persona
-La propia Amnistía Internacional ha indicado que el nombre y los contenidos de la asignatura están politizados.
- ¿ Para qué es necesaria esta asignatura si ya existían ética o filosofía?.
-Con respecto a la quema: una cosa es el populacho (que puedes tener razón) y otra es el instigamiento desde los poderes públicos. En cualquier caso, a lo que voy es que no conduce a nada sacar temas como la Inquisición, etc, que no tienen nada que ver con este tema y que lo único que demuestran es pobreza de argumentos. Desde algunos sectores políticos se está muy aconstumbrado a argumentar con el pasado (muy pasado) cuando no se sabe hacer otra cosa. No continuaré con lo del golpe de estado que sacas, porque no merece la pena. Solo decir que cuando a alguien se le roba, se le mata a la familia, se le acosa, se le amenaza, tiene que tomar alguna determinación para defenderse. En cuanto a lo de la Semana Trágica, fue inestimable el apoyo de los anarquistas que, posteriormente, siempre estuvieron al lado del PSOE y el PSOE al lado de ellos. Sanguijuelas hay en todos los sitios, incluso entre los progres, aunque os cueste tanto creer que no sois el paradigma de la democracia.
- Mis hijos no van a pensar según mis deseos. Les enseñaré a pensar por si mismos. Les daré unas directrices morales para sus primeros años de vida, pero luego tendrán que desarrollar las suyas propias. Ese es mi papel, no el del Estado, esté quien esté en el Gobierno. Es todo lo contrario de lo que hace Educación para la Socialización (digo la Ciudadanía, aunque para el caso y según la definición del señor Marina es lo mismo)
- Por último, lo de venir a cuento o no, te puedo decir lo mismo con respecto a tus argumentos tan "actuales". Aplícate tu cuento

Carolus Primus dijo...

Estimado Taz:

El libro en cuestión, de editorial SM, se lo ofreció Zapatero a Rajoy en la misma tribuna de oradores del Congreso y lo vió todo el mundo que seguía el debate en directo (en diferido en mi caso por Canal Parlamento).

Objeción de conciencia no quiere decir DESACATO a una Ley legalmente aprobada, y por mayoría de representantes de todos los españoles, que obliga a todos los ciudadanos. Otra cosa es que guste o no guste y se tenga derecho al pataleo como hacemos con otras cosas que no nos gustan, por ejemplo: Pagar comisiones bancarias por servicios que no recibimos.

Ser aconfesional es no tener religión oficial, por mucho que se deba respetar a las religiones mayoritarias. Viene a ser lo mismo que laico en materia civil y politica.

Libertad Digital es la web de Federico Jimenez Losantos y es lógico que diga lo que dice. Por cierto España ya se ha hundido, está rota con los estatutos de Andalucia, Baleares o la Comunidad Valenciana. Y el 11-M , " ya se ha demostrado que es ETA", según la COPE-Libertad Digital.

Veo que justamente el "brazo armado" de la Iglesia, que es la FERE - 80 % de los colegios concertados - no tiene "opinión válida". Por lo menos ya coincidimos en algo.(Que no vea la mano derecha lo que recoge la otra mano del mismo cuerpo). Muy coherente.

Sabes que los profesores enseñan según su forma de ser y de ver las cosas y eso no ha cambiado, los textos son las guias en las que se basan los enseñantes para enseñar. Por lo menos en la escuela pública.

El dinero público debería ir a incrementar los colegios públicos y
las plazas para profesores. Creo que cualquier ciudadano tiene derecho a que su "dinero" ,a través de los impuestos, no vaya a parar a ninguna entidad privada en detrimento de la publica. Mis "papás" pagaban de su bolsillo el colegio privado en el que estaba internado. Nunca hubo ayuda estatal de ningún tipo, cuando no pudieron más me enviaron a la pública de la nacional-católica España de Franco. Lo demás me lo pagué yo con mi trabajo. Y, particularmente, creo que asi debe ser, pero cada cual es libre de hacer lo que crea correcto dentro de la ley.

Evidentemente si existe una asignatura de Etica o Filosofía, sobran asignaturas como la Religión.

Sobre los maniqueísmos y verdades absolutas y excluyentes mejor dejarlo aparte.

TAZ dijo...

Unos datos:

- La asignatura de religión es y HA SIDO siempre opcional. Yo nunca la estudie, porque escogí ética. ¿ Por qué tiene que se la de EDC obligatoria si existen ética y filosofía?. No seas sectario y hables sólo de la asignatura de religión.
- Según datos del propio gobierno (Ministerio de Educación), la enseñanza concertada AHORRA AL GOBIERNO 2.300 millones de € cada año.
- Cuando decía lo del famoso libro, te preguntaba a tí, que dónde lo habías leido, no si Zapatero lo tenía. Se supone, que según lo que pusiste anteriormente tienes acceso al mencionado libro, ¿o no?.
-"Libertad Digital es la web de Federico Jimenez Losantos y es lógico que diga lo que dice. Por cierto España ya se ha hundido, está rota con los estatutos de Andalucia, Baleares o la Comunidad Valenciana. Y el 11-M , " ya se ha demostrado que es ETA", según la COPE-Libertad Digital.". Con respecto a tonterías como esta, no tengo nada que decir, se comenta por si solo. POr otro lado según la fiscal ya sabemos hace tiempo cual es el explosivo y en función del explosivo se supone se pondrán condenar a varias personas a muchos años de cárcel.
-"Veo que justamente el "brazo armado" de la Iglesia, que es la FERE - 80 % de los colegios concertados - no tiene "opinión válida". Por lo menos ya coincidimos en algo.(Que no vea la mano derecha lo que recoge la otra mano del mismo cuerpo). Muy coherente.". Pues no sé si es muy coherente o no, lo que sí tengo desde luego es algo de lo que tú careces y es LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Tú pareces un clon del PSOE, yo no lo soy de la jerarquía católica.
- http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309470.html
Aquí te vienen extractos de otro libro de EpC. Disfruta con una asignatura "aséptica".

TAZ dijo...

Alguna cosa que se me olvidaba.
Con respecto a lo de confesional y laico, veo que no tienes muy clara la diferencia. En cualquier caso, pégale un repaso a la Constitución a ver si ahí se te aclara un poquito el tema.
La objeción de conciencia también viene recogida en la constitución, y comparar este tema con lo de la comisión de los bancos es como comparar el derecho o no al aborto con el derecho a reclamar por una reparación mal hecha de un televisor. Ya veo por donde anda tu escala moral (cuidado, que no la critico ni digo que sea buena o mala, simplemente digo que ya veo por donde anda).

Decir que porque existe Ética o Filosofía sobra la Religión es como decir que porque existe Matemáticas sobra la Física. ¿ Acaso sobra el Latín o la Literatura?, ¿acaso son obligatorios en función del curso que estés estudiando?. Pues lo mismo. Permíteme recordate además, de nuevo que Religión es optativa (y que siempre lo ha sido a pesar de las mentiras que se han vertido sobre el tema), y que además, la asignatura va sobre TODAS las religiones, no sólo sobre la católica (de nuevo a pesar de todas las mentiras vertidas sobre el tema).

Carolus Primus dijo...

Estimado Taz:

Da la casualidad de que tengo un primo que es comercial de la editorial SM, y que no es preciso que se publique en todas las Comunidades Autónomas, solo en las que se va a impartir. Los profes que van a impartir la asignatura y que han elegido ese texto ya disponen de él en la mayoría de casos. Editar es que ya está y se pondrá a la venta del público precisamente en Septiembre que es cuando toca. Se supone que entiendes que le he echado un vistazo rápido, solo para ver las tonterias que se dicen de el. La verdad es que no aparece nada de lo que estais machacando.

Libertad ideológica y religiosa: nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología o religión, "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de participación con la Iglesia Católica y demás confesiones". Art. 16 CE.

aconfesional

Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.



laico

Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

No existe la OBJECION DE CONCIENCIA para ninguna LEY legalmente aprobada por quien debe hacerlo: El Congreso y el Senado. Igual que no se puede objetar sobre cualquier otra Ley. Si entendemos objetar por desobediencia civil, está muy claro.

Tú mismo.

edna dijo...

Carolus, quería comentarte algunas cositas, se de sobra que no servirá de nada, porque por lo que he leido no entiendes lo que se te dice, solo repites las consignas de la progresía.

- Teniedo un primo, un cuñado o lo que sea que trabaja en SM me cuesta entender que cometieses el error de colgarle el muerto a FERE, y que te creas que saldrán a la venta en Septiembre, comunicate más con ese familiar tuyo, seguro que te puede aclara un poco estos temitas.

- Tienes tanta pinta de rojiprogre que fijo que te parece genial que ya no se haga la mili en España... ¿que opinas de esa objeción de conciencia? ¿o eso tambien es rebeldía y desacato y faltarle al respeto a nuestro dios Zejas?

- Como diría yo, que no me sale sarpullido con la Iglesia, lo de los rojiprogres españoles es ser más papista que el Papa ¿hay algo más rojiprogre que Amnistía Internacional? si incluso a ellos les parece que esta asignatura está politizada válgame como sera la cosa...

- A ver si los rojiprogres aprendeis de una puñetera vez a mirar el calendario... estamos en 2008, a ver si cambiais ya el del 36... No hace falta irse tan atras para ver como los herederos del Frente Popular se pasaban por el arco del triunfo los derechos humanos, al menos yo no he olvidado el GAL...

- Antes de poneros a hablar de republica si y república tal y cual... vendría estupendamente que supierais de que hablais... antes de sentiros orgullosos por vuetro pasado frentepopulista, deberíais repasar la historia y mas bien avergonzaros de las atrocidades que el Frente Popular cometión en propios y extraños al mismo.

*Y por último aunque no menos importante, dejad ya la rabia que os cegais... taz entró y te dijo que él no quería que sus hijos fueran adoctrinados por el Estado, ni siquiera aunque gobernase el PP, que quiere elegir libremente la orientación moral de la educación de sus hijos (ya se que en la izquierda el concepto libertad es confuso), nada más y nada menos ¿que tiene que ver lo que Zejas le dio a Rajoy en el "debate"? ¿que tiene que ver la inquisicion? ¿que me narras hijo mio?
Por otro lado, te diré por qué antes (hace muuucho muuucho) se estudiaba de forma obligatoria religión católica en clase, a pesar de ser este nuestro país definido en la Constitución como aconfesional. Nuestra cultura, nuestra sociedad, y nuestra ley es heredera (y deudora) del cristianismo en general y del catolicismo en particular, eso por no decir que antes en España el 99.99% de la gente creia en Dios. Para entender muchas cosas de ayer y hoy no vale con creerse de amplias miras (solo creerse ¿eh? no serlo), hay que tener una cultura y la mente desintoxicada de propaganda del Partido.

¡Ánimo a todos los padres objetores! cada vez hay más niños libres