18 julio 2007

Manual de crispación FAES


Aquí presento un extracto de un artículo del publicista Marçal Moliné publicado en su página web con el título "Con Goebbels contra el PSOE", quien recomienda a su vez ampliar información con un interesante y documentado estudio de Emma Rodero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que lo ha colgado en Internet, sobre la propaganda del nazismo en formato pdf.

El interés viene dado porque es el manual de dormitorio, junto con el Manual de Golpe de Estado Latinoamericano, de los "cachorros" neocón que están de cursillos por esas sierras de España.

No, no van en plan golpista, pero esos manuales son sus "catecismos" de actuación "democrática".

RECETAS DEL DOCTOR GOEBBELS:

1.- Regla de la simplificación y del enemigo único. La simplificación es la adopción de una sola idea-eje, o de un solo símbolo. En eso sí que estamos de acuerdo los publicitarios.
Una de las formas de simplificar te lleva a la «individualización del adversario»: los humanos preferimos enfrentarnos a personas visibles. En consecuencia, se trata de persuadirnos de que nuestro verdadero enemigo no es tal o cual partido si no tales o cuales personalidades del partido (como está haciéndose cada día en nuestro país). p.e.: "Zapatero Anticristo"

2.- Regla del método de contagio. Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o en un solo individuo... para extender la convicción de que «están todos en el mismo saco». (¿Encuentras ejemplos?)

3.- Regla de la transposición. Es, según Domenach, una táctica de extraordinaria eficacia psicológica y política. Es el arte del farol llevado al límite y consiste en cargar sobre el adversario tus propios errores y defectos.
Seguramente es una de las cosas que te llaman más la atención al leer las noticias y escuchar declaraciones en momentos en que el Gobierno ha cometido alguna equivocación evidente: te sorprenden —y te preguntas cómo pueden tener tanto atrevimiento— atacando en vez de atender a la lógica de la defensa, e incluso del reconocimiento del error o de la asunción de responsabilidades. Bueno, pues ahí lo tienes: lo hacen porque saben que funciona y, en el fondo, tú has visto que sí, que les funciona.

Y le funcionaba a Goebbels: «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan».

4.- Regla de la exageración y desfiguración. Una frase al azar de un político de otro partido, un síntoma sin comprobar, son convertidos sin embargo en pruebas amenazadoras.
Ahí está, por ejemplo, la hábil utilización de citas separadas de su contexto.

5.- Regla de la vulgarización. Me remito directamente a Hitler en Mein Kampf: «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a quienes se desea vaya dirigida. De esta suerte es menester que la elevación mental sea tanto menor cuanto más grande la muchedumbre que deba conquistar. La capacidad receptiva de las multitudes es limitada y su comprensión escasa; por otra parte tiene una gran facilidad para el olvido».

6.- Regla de la orquestación. Los publicitarios sabemos que no es tan sencilla como parece, ya que a algunos anunciantes no hay manera de convencerles de que la primera condición de una campaña o una marca es, como en la propaganda, la repetición infatigable de los temas principales. Y, dado que la repetición pura y simple genera rápidamente el cansancio, hay que mantener el tema central pero presentándolo desde aspectos variados.

Como dijo Goebbels, «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas».
Ahí viene también a cuento esa frase tan conocida del propio Goebbels: «Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad».

7.- Regla de la renovación. Viene a ser una consecuencia de la regla anterior: hay que sacar continuamente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya alejado.
Las respuestas sucesivas del competidor no consiguen alcanzar el flujo creciente de acusaciones. (¿Hace falta que consultes la prensa para comprobarlo?)

8.- Regla de la verosimilitud. Consiste en estructurar la creación de argumentaciones lanzando globos sonda a través de procedencias y de medios distintos, para poder remitirse a ellos citando esas fuentes manipuladas con el objeto de hacer verosímiles las argumentaciones. (Se me ocurre mencionar, aunque he prometido no poner ejemplos, que todo el entramado de la entrada en la guerra de Iraq iba trufado de esa regla según se ha ido viendo posteriormente.)

9.- Regla de la silenciación. A veces hay temas propagandísticos que hay que abandonar porque están en clara contradicción con la realidad de los hechos que se van sucediendo. (¿Recuerdas, eh?)
En estos casos la propaganda no reconoce su error. (¿Te sorprende cada vez que lo ves practicar, eh?)
Se calla sobre aquellos puntos en los que se está débil. Las noticias que favorecen al adversario se disimulan.

10.- Regla de la transfusión. El propagandista eficiente no cree que se pueda hacer la propaganda a partir de cero e imponer a las masas no importa qué idea en no importa qué momento.
«Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un substrato preexistente, sea una mitología nacional —dice Domenach— o de un complejo de odios y de prejuicios tradicionales». (Me temo que es por ahí por donde anda el eje de la estrategia de quien está haciendo bien su propaganda, ahora, en nuestro país.)
«Las fobias y las filias».
Escribió Walter Lippman en Public Opinion que «el jefe político empieza a apelar a un sentimiento preponderante de la multitud (...) Lo que cuenta es ligar las propuestas con las palabras, y las asociaciones sentimentales con las actitudes primitivas que están en la multitud».
Es la transformación de esa fuente de energía mental que constituyen los estereotipos preexistentes.
Hitler es muy explícito en esto y utiliza un lenguaje que nos puede resultar hasta machista: «La inmensa mayoría de la gente es tan femenina en lo concerniente a su naturaleza y opiniones, que su pensamiento y acciones se hallan gobernados por sensaciones y sentimientos más bien que por consideraciones razonadas”.

11.- Regla de la unanimidad. Buena parte de las opiniones públicas no son más que una suma de conformismos y no se sostienen más que por la impresión que tiene el individuo de que su opinión es la opinión general, unánimemente profesada a su alrededor.
Por lo tanto, la propaganda puede actuar reforzando esa sensación de unanimidad o creándola artificialmente. (¿No has tenido la sensación de que pensabas como todo el mundo y, sin embargo, las urnas te han mostrado una realidad diferente?)
Este es un mecanismo básico de la propaganda. Algunas manifestaciones de masas, y desfiles de partidos, y de organizaciones o ideologías tienen por objeto crear la impresión de unanimidad. Ese es también el rol que se trata de interpretar con el recurso a testimonios de artistas, escritores, deportistas, etcétera, utilizados como personalidades piloto.

Pulsar en la imagen de arriba, fijaros en los detalles y comprobar a asociación de ideas que os produce.

Ver también : Manual de golpe de estado.
Teoría de la conspiración y golpe de estado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No viene a cuento, pero me han llamado la atención estas palabras de Pío Moa:
"Franco fue el último en rebelarse contra la república, después de que lo hubieran hecho los anarquistas, Sanjurjo, Azaña, los socialistas, los nacionalistas catalanes, los comunistas y en alguna medida Gil-Robles. Fue también el único en triunfar, no sobre la democracia, ya inexistente, sino sobre un proceso revolucionario que no había ya demócratas capaces de parar. Él lo hizo.

Luego organizó una dictadura autoritaria –no totalitaria, afortunadamente–, pero esa es otra historia."
Tenía yo idea de que a la República se la empezaron a cargar los socialistas, los comunistas, los anarquitas, etc. y que Franco la defecdió contra los insurrectos en 1934 (por cierto, también el abuelo de Zapatero a las órdenes de Franco).
Franco se lo pensó mucho antes de unirse a la revelión, esperando que el Presidente de la República pusiese orden. Se levantó al ver que la República se iba a pique y no era capaz de mantener la Democracia.

PK2rr dijo...

Ahhhhhhhhh, menos mal que vinieron los salvadores de la patria. Ahora ya quieren volver, España va mal. España de hunde, esto no hay quien lo arregle, a no ser, que vuelvan otra vez los salvadores de la patria

TAZ dijo...

Carolus, no está bien copiar los escritos de otros blogs.

No solo te conformas con mentir y tergiversar, sino que además no tienes reparo en plagiar

TAZ dijo...

pk2rr, te he dejado un recadito aquí: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=32130453&postID=2236180245659595317
Anda, pásate, echa un vistazo y aprende algo (no me guardes rencor, es por tu bien para que no sigas haciendo el ridículo)

TAZ dijo...

Por cierto, muy bonito el video de los "cachorros rojos del PSOE". Muy educativo y conciliador, y sobre todo con muchas ideas y mirando hacia el futuro. Juas,juas,juas, que me parto.

Las comparaciones son odiosas, pero....
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309779.html

TAZ dijo...

Oye Carolus ¿ y sobre Ibiza y las últimas noticias sobre el incendio de Guadalajara, no veo que escribas nada?. Te has quedado como los de Nunca Mais y Telecirco... mudo.

PK2rr dijo...

Para tasz
Seguro que tus amos os pasan lista en la clase y os hacen primero, antes de salir un examen del catecismo de y vuestro maestro, si lo aprobáis, entonces os dejan salir de , que entre otras reglas como ya menciona el Sr, Carolus, decía:
“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, dijo Joseph Paul Goebbels, jefe de propaganda del partido nazi y fervoroso portavoz de Hitler. Carolus ha mencionado 10 mas. Ahora sigo con la lista, que la saco de donde me de ami la gana y que si antes, los dejaba la justicia en libertad a los terroristas (mientes), pero es otra de las reglas del Sr. Joseph Paul. (la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde distintos ángulos pero siempre confluyendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas), ¿ahora entonces porque segun vosotros era el Presiente del Gobierno quin los dejaba en libertad?
La lista:Etarras excarcelados por el PP
desde 1998 a 2004

Ministro Mariano Rajoy

22º.- Galardi Sagardia, Itziar: Condena 101 años, de 01/03/1982 a 12/02/2002: de 101 años, cumplió 20= excarcela: Mariano Rajoy.
23º.- Echevarria Ayesta, José Antonio: Condena 94 años, de 09/07/1980 a18/01/2002: de 94 años, cumplió 22= excarcela: Mariano Rajoy.
24º.- Muíños Díaz, Agustín: Condena 88 años, de 16/05/1984 a 25/02/2002: de 88 años, cumplió 18= excarcela: Mariano Rajoy.
25º.- Guridi Arocena, Pedro Juan: Condena 68 años, de 14/11/1980 a 11/04/2001: de 68 años, cumplió 21= excarcela: Mariano Rajoy.
26º.- Alberdi Zubizarreta, Miguel: Condena 68 años, de 06/12/1984 a 14/11/2001: de 68 años, cumplió 17= excarcela: Mariano Rajoy.
27º.- Merino Quijano, José Luis: Condena 57 años, de 28/03/1984 a 27/09/2001: de 57 años, cumplió 17= excarcela: Mariano Rajoy.
28º.- Marcos Olaizola, Luis M.: Condena 51 años, de 04/02/1981 a 17/10/2001: de 51 años, cumplió 20= excarcela:= Mariano Rajoy.
29º.- Izaga González, Ricardo: Condena 45 años, de 07/03/1986 a 21/04/2002: de 45 años, cumplió 14= excarcela: Mariano Rajoy.
30º.- Aguirre Arin, Gervasio: Condena 43 años, de 01/01/1980 a 17/05/2002: de 43 años, cumplió 22= excarcela: Mariano Rajoy.
31º.- Olagorta Arana, Juan A.: Condena 41 años, de 16/07/1980 a 11/04/2001: de 41 años, cumplió 21= excarcela: Mariano Rajoy.
32º.- Izaga González, Luis Javier: Condena 36 años, de 03/07/1981 a 19/06/2002: de 36 años, cumplió 21= excarcela: Mariano Rajoy.
Aun me quedan mas de acebes y si sigues te dire porque se llevo los documentos de la Moncloa el anterior presidente. Saludos

TAZ dijo...

pk2rr, eres un poco patético.
¿ No te aburres de seguir con la misma retaila sin sentido después del repasillo que te he dado?

TAZ dijo...

Fíjate si haces el ridículo que ni siquiera has sido capaz de responder en el otro hilo (donde te daba la pequeña lección). Patético lobotomizado

Carolus Primus dijo...

Taz:

Tú si que eres patético y encima no te das cuenta.

Siempre meando en la pila y a destiempo