07 marzo 2008

LA NIÑA TRAMPA DE RAJOY

Foto:Efe-Levante-EMV

Todos hemos picado. La niña famosa, bola de nieve que se lanza al corazón del electorado y que se encarga de fijar en la cabeza el contendiente, es un recurso utilizado con gran éxito en latinoamérica (Obama ya recurre a ella en los Estados Unidos) con el fin de que el adversario se olvide de su discurso inicial y tome como referente, en positivo o en negativo, a la dichosa niña. Mientras, el lanzador de bolas puede seguir con su hilo inicial de infundir miedo sin que nadie lo note. Ya se encargarán otros de "travestir" a la niña y convertirla en mimada de todas las madres y todos los padres. La imagen "subliminal" irá surgiendo con el efecto deseado.

Es muy posible que el empate técnico se cumpla. Si es así, tendremos otros cuatro años de crispación llevada a sus máximos exponentes. Si se gana por una mayoría amplia (el PSOE) habrá que cambiarse las pilas utilizadas hasta la fecha y ponerse las "Duracell". Del mismo modo que si se consiguiese un "asombroso aplastamiento" del discurso empleado por la derecha en estos últimos cuatro años. Desearía que fuese una mayoría absoluta a favor de la izquierda, simplemente para que los del PP dejen de tocarnos los cojones y encuentren definitivamente el "centro". Es lo deseable para todo ciudadano de bien, se sienta español o no. Que perdiese el PSOE sería un desastre "ecológico" para nuestra mentes: Una buena gestión que no se percibe como tal por el ciudadano no lo es. Habría que cambiar demasiadas cosas.

Sea cual sea el resultado, prefiero insistir a pesar de resultar un poco cansino, hay que volver a comunicarse "directamente" con el ciudadano. No valen más vacaciones, ni siquiera después de un arduo trabajo, no lo van a permitir de nuevo los electores. La ecuación es muy simple: Si no dominas los medios o estos son insuficientes, tienes que poner a trabajar la "voluntad" humana. Cualquier ley o acción de gobierno, que afecte al conjunto de la ciudadanía, debe ser difundida y explicada hasta la saciedad empleando los "medios propios" para que lleguen de forma directa y sin distorsión al interesado final. Los medios de comunicación clásicos (Prensa, Radio y Televisión) deben ser tenidos como auxiliares de esa comunicación directa y permanente. Es una buena forma de tener "movilizadas" a las bases tenerlas ocupadas en la explicación y difusión integral de todas sus acciones (tanto a nivel local como nacional) en sus propias agrupaciones. Es decir, un simple boletín periódico que transmita las políticas del PSOE, no sólo en el ámbito local, es suficiente para llegar a quien se debe llegar, de forma independiente de si los medios de información se hagan eco o no de lo que se debe transmitir. Alguien diría que es volver al pasado, puede ser. Pero mientras la izquierda no conquiste internet, desplace a los "ciberfachas" y la población mayoritaria no haga uso sistemático de estas nuevas tecnologías, ya no tan nuevas, la izquierda está perdida tal y como se entiende en la actualidad.

Otro ejemplo: De nada sirve publicar miles de revistas sobre "100 medidas", si luego quedan almacenadas y como mucho llegan 50 ejemplares, tarde y mal para repartir "puerta a puerta". Es un gasto superfluo y un esfuerzo inútil si el objetivo es "movilizar" a la propia base como agente de ventas electoral.

La niña de Rajoy seguirá rodando y quedará fija en la cabeza de muchos electores si alguna novedad no prevista se cuela antes de votar. Esperemos que la libre elección que se le supone a los hombres y mujeres que ya disponen de treinta años de experiencia democrática, no quede anulada por una simple propaganda o un spot publicitario sin antes meditar a fondo el sentido de su voto. Los abstencionistas son otro mundo, en una sociedad democrática madura deberían ser apartados como la peste. Por desgracia, también por suerte, de todo debe haber en la viña.

NOTA DE ÚLTIMA HORA:

Mientras redactaba esta entrada, sobre el mediodía, se ha producido un atentado de ETA en Mondragón contra un ex-concejal socialista, Isaías Carrasco, que ha resultado muerto al recibir varios disparos en la nuca. Desearía expresar mi más
sincero pésame y dolor a su familia, que al parecer han sido testigos presenciales del hecho, y mi más profunda condena. Espero que se encuentre pronto a los autores del asesinato y sean puestos a disposición de la justicia. Hago extensible este pesar tanto para la familia socialista como para la popular y a todos los demócratas en general. Es un suceso que no debería enturbiar el libre deseo de todos los españoles, si fuese así los terroristas habrían conseguido su objetivo de dañar la democracia y no sólo una vida humana.
Descanse en paz Isaías Carrasco y todos los que como él han visto su vida arrebatada inocentemente.