03 marzo 2008

La suerte está echada.


Soy de los que piensan que los electores ya tienen en mente cual será su voto para el próximo domingo 9 de marzo. El cara a cara, el último y "definitivo" debate de hoy, va a servir para que los ciudadanos interesados reafirmen sus posiciones ya tomadas en jornadas.anteriores. Salvo algún error de grueso calibre por parte de alguno de los contendientes, Rajoy o Zapatero, la suerte está echada. Si Zapatero exhibe un poco más de "contundencia" y se muestra "despejado", será la guinda que colme la campaña electoral para obtener el premio a su gran labor durante estos cuatro años.

Ha sido fundamental que los socialistas se pusiesen las pilas en la precampaña, explicando y mostrando parte del programa electoral al mismo tiempo. Si no hubiesen descuidado tanto, durante tanto tiempo, la explicación de sus actos y de sus acciones de gobierno, hoy tendrían asegurada una mayoría mucho más amplia que la que se espera.

Estoy convencido de que muchos españoles van a otorgar su confianza a Zapatero, unos por creer que este gobierno se ha ganado el derecho a renovar por su buena gestión económica y por algunas leyes estrella, otros por reacción a los "negros nubarrones" que podrían avecinarse con el PP. Pero no todos los electores de "izquierdas" lo tienen claro, ello porque "hasta que el lobo no se ha comido las primeras ovejas, el pastor estaba durmiendo".

Sea cual sea el resultado en las urnas los dirigentes y estrategas del PSOE deben dejarse de autocomplacencias y aprender bien la lección. A partir de ahora no sera igual que antes y las espadas deben seguir en alto. No sería descartable, en todo caso, algún que otro susto pre-democrático venido de la mano de quienes no saben perder. HAY QUE ESTAR AL LORO Y VIGILANTES.

En lo que respecta a la reacción de los militantes y afiliados socialistas ante la "necesaria" movilización de la izquierda, éstos siguen de vacaciones esperando que sus líderes, mejor dicho su líder Zapatero, haga todo el trabajo. En algunos sitios, Comunidad Valenciana, los dirigentes comarcales siguen en sus trece de no trasladar la información, el material y las "estrellas" mitineras a todos los rincones de sus respectivas demarcaciones. Siguen quedándose con la información, con la propaganda y con los globos y sólo existen vía e-mail... y sólo para los amiguetes. Si gana el PSOE, que lo hará, no será precisamente por el esfuerzo de muchos de sus "cuadros", que solo sirven para estar colgados y eso es lo que hacen: estar "colgados".

HACE FALTA UNA LIMPIEZA A FONDO. Y si no viene por abajo, lo cual es difícil si no entran nuevos afiliados, que no entrarán si no existe una limpieza previa, o en su caso algún interés crematístico a medio y largo plazo, pues tendrá que venir por arriba con todas sus consecuencias. Es una inversión de futuro, es necesario renovar el PSOE, el PSPV PSOE en el caso de la Comunidad Valenciana. Hay que atraer savia nueva y joven, prepararlos, formarlos y convertirlos en líderes del futuro. Sin olvidar nunca que la información a tiempo es la mejor arma contra la mentira y el abuso de poder.

La labor definitiva está en manos, ahora, de los interventores y apoderados en las mesas electorales. No les debe faltar de nada... y a los electores mucho menos todavía. Un sólo voto puede ser el que marque la diferencia.