26 julio 2008

EL PSPV Y LA CENA DE ELX

Leire Pajín parece que es una de las pocas personas de la Comunidad Valenciana que sabe por dónde deben de ir los derroteros de PSPV-PSOE. Por suerte ser número tres del PSOE y ser la responsable de organización le da un amplio margen de maniobra para "sugerir" desde Madrid, sin dejar de ser una decisión a tomar por y para los valencianos, el rumbo a seguir en el próximo congreso de los socialistas de Valencia, Castellón y Alicante.

En la cena homenaje que se le tributó anoche en Elx, Leire dejó muy claro lo que todo el mundo tiene claro, pero nadie sabe cómo llevar a la práctica: "El debate en el PSPV no es si somos de izquierdas o de centro". Dejó tambien muy claro que "sómos una formación progresísta de izquierdas" y, sobre todo, que hay que ir "debatiendo lo que se tenga que debatir.... pensando en la gente".


Interpretación del problema
Mejor no lo puede decir: Para pensar en la gente, hay que saber qué es lo que quiere la gente y la única forma conocida para saberlo es salir a su encuentro y conocer sus necesidades reales. Y precisamente no son las que la propaganda del Partido Popular introducen de forma machacona en las mentes de los valencianos. Desmontar esa "paraeta" es labor fundamental del dia a dia de todos y cada uno de los afiliados socialistas, de los con y de los sin cargo, a pie de patio. Ello requiere la complicidad, hacer sentir a la base su compromiso con una ideas y unos valores que trascienden la mera gestión rutinaria en las administraciones locales y autonómicas, es un modo de vivir, de sentir y de hacer las cosas. Es creerse de verdad lo que se dice y lo que se defiende. Es estar convencidos de que su causa es justa y buena para la sociedad. Sentir la alegría y vivirla plenamente.

Firmes convicciones ideológicas hasta en el más tonto de los afiliados
Confundir a los muchos afiliados que no tienen muy claro su papel, lo que són y lo que deben hacer, con vaguedades y salidas como eso de "ser centristas" y renunciar a unas siglas, sólo por creer que los populares ganan elecciones por ello, es un error. Puede que , de "bolea", salga la jugada, pero será por el trabajo y el esfuerzo por conseguir el poder. Y si se consigue con esos mimbres, el objetivo socialista de "cambiar la sociedad" no tendrá valor alguno mas que el de conseguir el poder por el poder. La identidad es fundamental para aplicar una praxis (teoría y práctica). Sencillamente se perdió la teoria de las ideas socialistas al poner en práctica en las instituciones unas políticas de meros gestores, que igual valen para la derecha que para la izquierda. Perdido el norte la práctica se vuelve rutina y se pierde el interés, eso es lo que ha pasado.


Conocer el medio y su gente, plantear objetivos y planificar
A los populares en la Comunidad Valenciana se les puede ganar si se tienen "ganas y deseos " de ganar. Para ello hay que saber porqué es preciso ganar y para qué, así se empiezan a plantear los objetivos y los calendarios. Un error grave sería pensar en cubrir las "necesidades interiores" como solución a los anhelos y deseos de la ciudadanía. Y otro error, muy importante, es pensar que la ideología imperante en la Comunidad Valenciana es la ideología "real" de sus ciudadanos cuando han sido "mareados" sin cesar por los medios de propaganda del PP en una cultura del pelotazo, de la ganancia fácil y sin esfuerzo, del éxito por el compadreo y de la fiesta y el jolgorio.

El PP aplica la máxima romana de "Pan y Circo". El pan es su ideología y el circo los grandes eventos y festejos. Sustituir esa ideología liberal-conservadora del pan por la propia de los valores socialdemócratas y mejorar el circo, las distracciones, los eventos y todo aquello que dé alegria al ciudadano, sin dejar de solucionar o suavizar, en su caso, sus problemas cotidianos - que no hace el PP - es la solución inmediata al problema del PSPV.


Necesidad de formación y propaganda. El afiliado "agente de ventas"
Combatir su ideología sin medios de propaganda, entendida como difusión de ideas, es imposible si no se cuenta con otros medios alternativos que neutralicen la acción "lavadora de cerebros" de Canal 9, por ejemplo. Es preciso dar la importancia que se merece a la propaganda política. Ejemplo de que estamos contaminados de ideología "burguesa" es considerar la propaganda de forma peyorativa y panfletaria. Por ello se debe recuperar la formación ideológica a todos los niveles, para una vez asimilada, los militantes puedan ejercer su labor de propagación de esas ideas al resto de los ciudadanos. Así se hablará el mismo lenguaje respetando las identidades de cada uno.


Abrir puertas y ventanas y que corra el aire, implicar al ciudadano en el proyecto
Es mucho trabajo el que hay que hacer, por eso no se entiende que las agrupaciones socialistas esten cerradas y a lo sumo se abran para reuniones de cargos públicos a los solos efectos de preparar sus intervenciones; o de que se empleen para asambleas precipitadas, al cabo de las mil, en las cuales se dan los "cabezazos" de rigor y se habla de fútbol, por decir algo.

Tienen tres años por delante , primero para recuperarse o renovarse los socialistas valencianos aplicando la teoría y la práctica en su propio seno, luego para dar una alternativa asumible para los ciudadanos sin perder los principios y al final para asumir el poder y renovar la sociedad preparándola para los retos futuros, que son muchos y complejos.

Confianza
Hubo un tiempo, allá por el año 1.977, que un puñado de hombres y mujeres comprometidos con una causa de progreso, dieron a conocer a la sociedad un Partido que levantaron en muy pocos meses y que ha gobernado en dos largas ocasiones en España y una en la Comunidad Valenciana. Creo que hay que hacerle caso a Leire Pajín ,sin esperar a que sea ella la que deba "imponerse", en razón a su cargo, por falta de material humano.

0 comentarios: