14 julio 2008

EN EUROPA ESTAN PEOR QUE NOSOTROS

En Alemania, Francia, Italia y Reino Unido aún no han tomado medida especial alguna para paliar la crisis, y no están mucho mejor que en España. El crecimiento interanual de dichos países va del 0,2 % en el país de Berlusconi al 2,6 % del de la Merkel. Salvo uno, todos con déficit. El porcentaje de déficit en Francia iguala, pero en el lado contrario, al superávit de España, el 2,7 por cien. La deuda de dichos países está hecha unos zorros, Alemania con un 65 % , Francia con un 64 % y el Gobierno de Berlusconi con un 104 % de deuda pública.

Pues resulta que en España, en retroceso eso si y con una inflación superior a la media europea y más alta que Alemania, Francia e Italia, tenemos un crecimiento del 2,7 %, no hay déficit público como en el resto de los principales países de Europa, todo lo contrario, existe un superávit del 2,2 % del PIB y la deuda pública no llega siquiera al 36 % del Producto Interior Bruto. Además las exportaciones han crecido más de un 7 % (Mayo 2008) y hasta un mes antes la inversión extranjera supera los 16.000 millones de euros.

Con estas cuentas el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tomado más de una treintena de medidas fiscales y de ayudas económicas más aparte las de ahorro energético, insuficientes aún, mientras que en Europa aún esperan a verlas venir. Y resulta que Zapatero "no se ocupa de lo que interesa a la gente", según el PP y la prensa tanto "AMIGA" como "enemiga".

Mariano Rajoy ha tenido la ocurrencia de anunciar que va a proponer a Zapatero una bajada de impuestos, a los que han engordado en la bonanza, como receta mágica para solucionar la crisis. A los demás que les parta un rayo. Como es lógico estos últimos verán reducidos los servicios y ayudas sociales y además pagarán la factura, porque de algún sitio hay que sacar el dinero, con un incremento en los impuestos indirectos, tasas, vados, basuras, etc.

Seguramente querrán hacer como en la Comunidad Valenciana donde, hace casi un año, decidieron incrementar los impuestos municipales a un 50 por cien de media en todos los ayuntamientos gobernados por el PP, argumentando falta de ingresos por el "parón inmobiliario". No sin antes pasar a nómina municipal a sus concejales convirtiéndolos en "mileuristas" con o sin delegación de competencias. Alcaldes de poblaciones de menos de 6.000 habitantes se asignaron 77.000 euros anuales sin contar con los pagadores. Ahora propugnan nuevas subidas, IBI incluido, antes de que les alcance algún decreto o alguna ley de recortes.

Soluciones vagas en el lenguaje de los populares, como apoyar el crecimiento, restaurar la confianza, crear empleo, luchar contra el aumento de precios y limitar el gasto público, entre otras, son las medidas que proponen por boca de Don Mariano Rajoy, sin decir cómo ni en qué medida. Eso si, la consigna es que "los socialistas no hacen nada" y la culpa Zapatero, como siempre.

El Partido Popular quiere limitar el gasto público reduciendo los ingresos del Estado, pero en las comunidades donde gobiernan derrochan sin parar, autobombo en Canal 9 y festejos son su especialidad. Luego ya se encargará Camps de dar saltitos delante de los micrófonos para exigir al Gobierno de ZP, más dinero, más agua, más ayudas.... más de lo que se les ocurra y que siga la fiesta. En Madrid (Gobierno) deben estar tontos perdidos, lo que dan para una cosa va para otra y encima pierden elecciones. Y los ciudadanos, valencianos en este caso, tan contentos viendo "Una de L´Óest" en Canal 9 y, entre corte y corte publicitario, ¡Toma Agua!.

Y es que estos socialistas no se enteran de la película.

0 comentarios: