14 octubre 2008

SALIDAS PARA UNA CRISIS 2


En la principal potencia capitalista, los EEUU, se han vuelto locos. De ultra liberales se convierten a la socialdemocracia. En España, Rajoy y sus neocón parece que quieran dejar al PSOE a su derecha, pidiendo mayores controles y mayor intervención estatal. En Europa parece que la "nacionalización" de la banca va a ser un hecho "entrecomillas". No nos engañemos porque solo es "nacionalizar pérdidas". En cambio parece bueno reconocer que la intervención y control por parte del Estado siempre es buena y necesaria mientras se garantice el ejercicio de la libertad de iniciativa privada.

Las medidas tomadas en París por el eurogrupo de la zona euro han sido fundamentales para crear confianza. Zapatero también tiene la culpa de ello. No así el Sr. Rajoy y sus secuaces que siguen generando desconfianza a raudales cada vez que abren la boca. Deberían, los del PP, comenzar por generar confianza en las comunidades de Madrid y Valenciana donde dominan las principales cajas de ahorros del país, CAJA MADRID, BANCAJA y la CAM. Los empresarios de dichas comunidades se quejan de que no sueltan un euro ni de coña, siendo que hasta la fecha eran las principales entidades financieras de la "burbuja" del ladrillo. Los han dejado con el culo al aire y ahora todos piden ayudas al Estado. Precisamente bancos, cajas de ahorros, constructoras y, ¿porqué no?, las empresas automobilísticas también, piden dinero del contribuyente para cuadrar sus balances. Los beneficios multimillonarios de hace meses parece que se han evaporado en algún paraíso fiscal. No tienen vergüenza ni la conocen. Sin embargo es preciso darles confianza, ¿cómo? Dándoles más dinero del contribuyente.

Esperemos que la principal medida a tomar, que no es otra que encarcelar a los "tiburones" y gestores económicos que nos han llevado a esta crisis - sin haber participado en el festín de los beneficios - se tome más pronto que tarde. Generar confianza es preciso para que se mueva la economía. Los bancos deberían ya soltar la pasta, pero mucho me temo que cuadrarán de nuevo sus balances y tras las migajas para empresarios y compradores de pisos el resto irá a parar a su cuenta de Pérdidas y Ganancias. Sobre todo la de ganancias.

Seguiremos viendo cómo va el asunto, aún es pronto para ello. Las Bolsas necesitan liquidez y es lógico que en los parquets quieran recoger beneficios antes de que el huevo engorde.

Lectura recomendada: Salidas para una crisis económica (ampliado y corregido)

0 comentarios: