24 octubre 2008

SER SOCIALISTA NO ES SER UNIFORMADO

Desde que abrí mi blog nunca me he identificado como socialista y mucho menos como afiliado al PSOE. Sin embargo uno es lo que escribe y yo escribo a favor de las ideas socialistas porque creo en ellas. No tener carnet significa no participar en las mieles de las luchas por el poder, tanto en cargos internos de un partido como en cargos públicos. Tampoco se influye directamente en las políticas que se deben llevar a cabo en las instituciones.

Digo esto porque ser socialista, ser de izquierdas o ser de cualquier ideología no es patrimonio de ninguna organización política. Tampoco el PSOE es propiedad de los actuales dirigentes y afiliados. Sin embargo, son los encuadrados actualmente en dicha organización los que a través de sus congresos, sus resoluciones, sus políticas, sus actuaciones y sus dirigentes, deben saber interpretar el sentir de todos los que tenemos ideas similares, militantes o no.

Viene todo esto porque hay "afiliados" que creen ser los únicos interpretes y valedores de unas ideas que son universales y que creen que los demás no tenemos derecho a opinar. Yo diría algo más: "Algunos no necesitamos carnet para que nos llamen socialistas, en la calle o donde sea, lo seamos o no lo seamos, y que además nos jugamos el tipo también por nuestra trayectoria, por lo que decimos y hacemos.... y por lo que publicamos en blogs como este".

Las patentes de corso, los cachés y las credenciales se los gana uno a lo largo de su vida. A mi no me hace falta patente de ninguna clase, ni mencionar los años en que me ponía a correr delante de los grises, ni las veces que Don José L., miembro de la Brigadilla Politico-Social, acudía a la empresa donde yo trabajaba para preguntar por mi humilde persona. Todo eso es pasado para mí y para muchos españoles, de izquierdas, de derechas, o sin ser de ninguna parte, que padecieron la barbarie por no pensar de igual forma.

Esto es para algunos que necesitan "carnet" y cuyo único fin ha sido el "dar utilidad" a un título universitario. En el PP también se le saca partido, y mucho más, a unos estudios o a una valía determinada. Si uno no tiene carnet no lo es por no querer contribuir a unos gastos "ordinarios" de mantenimiento, sino porque no quiere entrar en "luchas" partidarias de unos grupos de gente que se llaman "socialistas" y que se distinguen muy poco como tales. Además de utilizar el paraguas de unas siglas, el PSOE, para sus propios fines particulares.Como es lógico, esta es un excepción que poco tiene que ver con la "familia" socialista y con el PSOE.

Uno habla y se expresa siempre en su propio nombre y no por ello quiere decir que lo que diga tenga que ir en "consonancia" con determinadas formas de hacer política de un partido que cree que le representa a "grosso modo". Si pongo pegas, si critico más que alabo, es porque creo que todo es mejorable y que mi opinión, acertada o no, siempre puede servir a alguien para que le "surjan" otras ideas mucho mejores que las mías. Las que yo indico son fruto de muchas lecturas, de muchos análisis y de muchas "informaciones" que sólo pueden surgir del anonimato. Otra cosa es la forma casi "críptica" en la que uno se expresa, unas veces por necesidad y otras, las más, porque el nivel cultural no es muy excelente como uno quisiera. Tampoco se busca un Pulitzer.

Por otra parte y para acabar, nadie es "puro de oliva". Todo el mundo participamos de muchas ideas y creencias que asumimos como propias a través de la educación, de los tiempos que nos toca vivir, de filias y fobias, de lecturas, de deseos, etc. Y no todo es política en esta vida, aunque forme parte fundamental de nuestro ser el querer organizarnos como colectividad para vivir más cómodamente nuestra individualidad.

IMPORTANTE: El destinatario ya sabe que tiene que leer este mensaje. Para los demás, el mensaje está en la foto de Groucho. Todo es dejar que la mente imagine lo que sugiere.