27 enero 2009

LA FUERZA DE VOLUNTAD DE IZASKUN


Izaskun Buelta, madrileña de 32 años, representó el minuto de oro en la parrilla de audiencias de "Tengo una pregunta para usted... Zapatero". Entre cifras de audiencias, aprobados y desaprobados al presidente del Gobierno, su intervención quedará como una anécdota más del programa. Pero lo que esta joven con síndrome de down vino a decir era que quería una oportunidad para demostrar su capacidad en el mercado laboral. "No veo a ninguna persona con síndrome de down trabajando en el Congreso de los Diputados", le dijo Izaskun a Zapatero. Y concluyó: "luego te doy mi currículum".

No voy a entrar en los pormenores del programa "Tengo una pregunta para usted". Todos los medios lo diseccionaran e interpretarán a su modo hasta reducirlo a cifras. La lección que nos dio esa chica es que , con los impedimentos y el esfuerzo añadido que conlleva ser discapacitado, y "con la que está cayendo" , se puede y se debe tener el coraje y la fuerza de voluntad necesaria para levantarse y luchar por un futuro mejor, en su caso, un puesto de trabajo en un mundo que los aparta y les niega su participación activa en la sociedad.

¿ A cuanta gente se les cae el mundo encima por un simple descuadre de números ? y no me refiero a que esta crisis sea un "descuadre, me refiero al estado anímico que nos quita o nos da fuerzas para continuar. Empresarios, trabajadores y desempleados que participaron en el programa incidieron en el principal problema que tenemos todos los españoles: La crisis y el desempleo. José Luis Rodríguez Zapatero respondió a las preguntas lanzando el mensaje de que si hemos logrado en 30 años llegar a ser una de las principales potencias mundiales, a nivel económico y en calidad de vida, podemos levantarnos y sacudirnos el polvo, como dijo Obama en su primer discurso como presidente de los EEUU, para seguir adelante y prepararnos para un futuro mejor. Ese es el mensaje que quiso lanzar Zapatero aprovechando la pregunta de Izaskun y las de los demás participantes. Tampoco dio tiempo a más.

A mucha gente le pareció un "discurso", "rollo" y "pesado", del presidente Zapatero. Es lo lógico cuando se prejuzga. También se preparan baterías de disparo para cuando acabe 2.009. Si Zapatero, al calor de la discusión en directo (que no es lo mismo que dirigirse a la nación de forma premeditada y consciente) dijo que "en un año empezaríamos a salir de la crisis", los "prevengan" tradicionales no perdieron un sólo segundo en traducirlo por "Zapatero se compromete a que en diciembre de 2.009 todos seremos felices y comeremos perdices". Es un ejercicio de mala fe por parte de los que sólo buscan titulares y hacer negocio con ellos. No es ese el mensaje y los medios tienen mucha responsabilidad en la "confianza y fe" necesarias que los españoles necesitamos para salir más pronto que tarde de esta crisis coyuntural. Porque es "coyuntural", aunque tardásemos 10 años en salir de ella.

La vida continuará con o sin "nuestros problemas actuales". Siempre ha sido así y hemos conocido situaciones similares donde tras la crisis energética de 1.973 el mundo tuvo que "reestructurarse. España vivió ajena a esa crisis durante unos años y durante los años de "transición democrática" todo el peso de la crisis mundial de 1.973 cayó somo una losa sobre nuestra cabezas, mientras los demás países ya habían realizado sus ajustes e iban viento en popa. Aquí hubo evasión de capitales, cierres masivos de empresas, largas colas de paro ante las oficinas de empleo y una situación "catastrófica" a nivel económico, que ahora aún no hemos llegado a tener como entonces, a pesar del pesimismo y de los malos augurios.

Las presiones de todo tipo no nos hicieron sucumbir. Con un Estado "descapitalizado", empresas estatales obsoletas y que absorbían a las privadas heridas de muerte, poca cobertura a los desempleados ( los que podían tenerla y no eran todos), pensiones ridículas y gran parte de la población sin derecho a ellas y a la mínima asistencia sanitaria que hoy conocemos, nos levantamos y echamos a andar.

Con ayuda de Europa, y sin ella también, nos "reconvertimos" todos, dejando lo obsoleto e innecesario atrás hasta conseguir, treinta años después, llegar a ser la octava potencia mundial y tener unos estándares de calidad de vida similares a los principales países europeos y mundiales que pretendíamos emular. Fueron sacrificios necesarios y todos apechugamos como pudimos. Nuestro nivel educativo avanzó hasta cotas desconocidas entonces, nuestras empresas y nuestros profesionales no tienen nada que envidiar a otros de otras naciones más avanzadas. Es bueno que no nos conformemos con ello, tenemos que mejorar muchas cosas y ese es nuestro trabajo.

Las cosas están mal y en algún momento tendremos que tocar fondo para volver a iniciar el ascenso. De nosotros depende, y no solo de un gobierno de turno (¿qué cambiaría con otro gobierno?). Que tardemos más tiempo o menos tiempo en salir del túnel de la adversidad es labor de toda la sociedad española. Salir saldremos, de eso no hay duda. Si es verdad que tenemos a la generación mejor preparada de la historia, como dicen, ya deberíamos estar iniciando los primeros pasos. A las anteriores generaciones nadie les dio nada, ni educación adecuada ni bienes a nivel europeo. Y pudimos salir del bache.

Recordemos que para entrar en la RENFE, por ejemplo, hubieron algunas oposiciones para 1.000 plazas de personal laboral no cualificado en las que se presentaron más de 20.000 solicitudes de españoles de a pie (licenciados en derecho, medicina, psicología, titulados medios y simples peones con la mínima titulación, que es la que se requería). De eso hace más de 25 años.


Quizás la cultura del éxito y del dinero rápido y fácil es la que nos pierda. Nadie ha conseguido nada sin esfuerzo y sin tesón, nadie ha trabajado siempre en lo que estaba formado, a lo mejor algunos sí en los últimos años.

¿Que miedo hay al futuro?. Pensemos en Izaskun, nadie le regala nada es su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir las que le mueven a pedir una oportunidad. La misma que le negamos cuando las cosas van bien.



Fotografía: EFE/Ballesteros.

12 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Yo también he publicado sobre Izaskun, me ha recordado a mi hija Marta. Salud compañero.

Carlos García R. dijo...

“por qué merece la pena ser Presidente”, recordó Zapatero tras las palabras de Izaskun.

Luego le entró la amnesia (que ya empieza a ser algo crónico en él) y se reafirmó en el aborto libre; presunta ley con la cual otras niñas como Izaskun probablemente no nacerían ni podrían hacerle recordar, con sus inexistentes palabras, “por qué merece la pena ser Presidente”.

¡Qué personaje!... me refiero a Zapatero.

Carolus Primus dijo...

Paco Piniella.

Bien venido a este blog.

Me he dado un paso por el tuyo y he visto las coincidencias de las dos entradas. Me ha interesado mucho la entrada de Andreu Nin y el "tufillo" troskista que destila tu blog. Creía que ya nadie se acordaba de la "revolución permanente" del fundador del Ejercito Rojo. Te he añadido a mi lista de blogs.

He conocido a algunas personas con síndrome de down y con alguna otra discapacidad que me han hecho disfrutar de gratos momentos. A pesar de que me he sentido incómodo al principio, lo reconozco, ellos mismos con su sinceridad me han ayudado a olvidar las pequeñas diferencias que son sólo de imagen mas que de capacidad intelectual y de trabajo. He tenido compañeros que me han dado lecciones de humildad cuando he querido ayudarles.

Por eso sé que sólo necesitan que se les dé la misma oportunidad como a cualquiera de nosotros, que nos consideramos "normales" y , al parecer, no lo somos tanto.

Besos a Marta.

Saludo compañero.

Carolus Primus dijo...

Estimado tocayo Carlos:

Creo que mas bien ganas por goleada a tu ZP del alma. Tu amnesia selectiva no tiene parangón alguno.

En nin gún momento se decantó por el "ABORTO LIBRE", A PESAR DE LA TRAMPA DEL SACERDOTE.

Conozco más niñas y niños como Izaskun en familias de izquierdas que de derechas, a decir verdad, los pocos casos que conozco de familias de derechas esconden lo que consideran "verguenzas", si no han optado ya por un viaje a Londres.

Me llama la atención que los que clamais por la vida no lo hallais hecho por las de 1.500 personas muertas en Gaza y casi 5.000 heridos, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos. Van a lapidar a diez personas en Irán y aún no he visto comentario alguno en ningún blog que nos acusaba de "hipócritas". En bastantes blogs de los "hipócritas", ckomo os gusta llamarnas ya se manifiestan y envían emails en protesta por el asesinato legarl del gobierno iraní.

El aborto está permitido en casi todos los países libres y democráticos, sean sus gobiernos de derechas o de izquierdas. Precisamente lo practican más los de derechas católicos.

Nadie quiere que la mujer aborte y mucho menos ellas mismas. Pero si prohíbes el condón y la educación sexual, como deseáis los súbditos del Pope, al final los jovencitos meten la pata y las muchachas tienen que sufrir el trauma para toda su vida e incluso ir a la carcel para no incomodar a sus papás, sobre todo los de derechas. Porque los pobres no suelen mandar a sus hijas a abortar, suelen aceptar lo que viene.

Respecto al presidente, es lógico que cuando cague el perro la culpa sea siempre de Zapatero. Goebbels era un principiante en comparación con vuestros amos y señores.

Saludos tocayo!.

Anónimo dijo...

No soporto la discriminación, creo haberlo dicho ya, ni la negativa, ni la positiva.
Una persona con síndrome de Down está infinitamente menos cualificada para casi cualquier trabajo que un trabajador "normal".
Respecto al aborto no me pronuncio, me parece injusto que la decisión recaiga en la mujer, independientemente de lo que el hombre opine, y considero que la interrupción de un embarazo es una disyuntima moral que ha de decidir cada uno.

Carolus Primus dijo...

cibernetiaeterna:

Por primera vez en algún tiempo coincidimos en algo. Sólo quiero matiza en lo que no coincidimos.

Mira, yo estuve colaborando un tiempo en un taller para discapacitados. Allí empezaban a las 7 de la mañana, paraban a las 10 y a las 10 y 20 volvían a trabajar. Salían a las 15 horas.

Todos los discapacitados, incluidos un grupo que creo pertenecían a una asociación llamada ASINDOWN, que padecían esta enfermedad, se dedicaban a montar componentes electrónicos, te puedo asegurar que yo, que quise colaborar con una máquina en la que te ponían las piezas, acababa agotado. Y así todos los días cobrando incluso "normales".

Como todos, que no valemos para todos los oficios o no nos adaptamos tan fácilmente, para los discapacitados hay trabajos administrativos y manuales que pueden realizar en igualdad de condiciones.

Está claro que no todos pueden adaptarse... igual que el resto del mundo.

Te puedo asegurar que a pesar de las dificultades para comunicarse y de destreza manual, en unos más difícil y en otros más facil,la capacidad in telectual es igual o superior en muchos casos, al resto de los mortales.

Suele ser la "imagen" la que nos incomoda. Por desgracia también somos racistas en este aspecto. Racismo es, en este caso, la exclusión de alguien del grupo, por no ser igual que el grupo que excluye.

Salvando este matiz, que supongo estaremos de acuerdo más o menos (porque no se puede escribir todo por falta de tiempo) en lo demás también pensamos lo mismo, más o menos , como siempre.

Saludos..

Carolus Primus dijo...

Alex:

Perdona las faltas, cuando decía " Y asi todos los días cobrando.... incluso normales". Me refería a que cobraban mucho menos que cualqjuier otro trabajador, haciendo el mismo trabajo.

Es un apunte que también hay que contar.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que me da un poco de pena que se hable de una chica solo por su condición de minusválida (o discapacitada o como queráis llamarlo).
Es una chica de 32 años a la que le esta hablando la gente como si tuviera 7. Puto paternalismo y sensibilidad de marketing!

Carolus Primus dijo...

Acartier:

Tienes toda la razón. El post aprovechaba la pregunta de Izaskun para lanzar un mensaje de lucha y de fuerza de voluntad para salir de la crisis, como habrás observado.

Sin embargo, en los comentarios se ha derivado a otros derroteros.

Culpa mía sin duda.

Saludos y gracias por el toque de atención.

Carlos García R. dijo...

Es verdad, Carolus.
Siempre olvido lo malos e hipócritas que somos los fachas.

Debe ser de tanto leer el catecismo, que se nos vuelve le cerebro blandiblú.

Aunque me sorprendería mucho que alguien osase presumir de una coherencia y ecuanimidad absolutamente absolutas (valga la sinécdoque).

Abrazos.

Carolus Primus dijo...

Carlos:

Lo único absoluto que hay en esta vida son los impuestos y que algún día hemos de palmarla.

Tuve un compañero de trabajo que le decía a nuestro jefe y empresario (en 1.977):
"Con lo que usted me paga sólo puedo ser de la Liga Comunista Revolucionaria, si me aumenta el sueldo me hago del Partido Comunista y si me hace socio me apunto directamente a Fuerza Nueva".

Todo es relativo, tanto que no comprendo como a un "facha" como tú le puede gustar el "blues", con lo cual te gustarán los Rolling Stones, como a mí.

Antes eras más moderado ¿qué ha pasado?.

Saludos.

Carlos García R. dijo...

je, je... está bien la frase de tu ex-compañero.

Pues ya ves; lo del blues es una imperfección como tantas otras.
Sin embargo, los Rolling no me hacen demasiado "tilin"; aunque prefiero diez LP´s de los Rolling que una sola canción de los Beatles.

No se si antes era más moderado. Como creo que he dicho en alguna ocasión, va por rachas.
Supongo que todos tenemos etapas en las que, por circunstancias varias, estamos más o menos sensibles al pataleo.

No se...

Saludos.