23 enero 2009

LOS BANCOS Y CAJAS DE AHORRO MACHACAN A EMPRESARIOS Y DESEMPLEADOS


El paro ha aumentado a un 14 % de la población activa en 2.008, según el INE. Pero los bancos y cajas de ahorros que chupan de nuestro dinero a través de las ayudas del gobierno siguen sin soltar un euro y nos ametrallan sin perdón, siendo los embargos y los desahucios los que más agilidad se dan en los juzgados. Alguien debería poner coto a este nuevo negocio de hacerse con viviendas a precio de saldo aprovechando el bache económico de las familias.

Un millón trescientos mil nuevos parados, en realidad, 1.289.200, ya empiezan a conocer lo que significa la Espada de Damocles de los préstamos hipotecarios que les concedieron con la "seguridad y garantía" que daba la bonanza económica (con riesgo de perder las viviendas con cuya posible venta avalaban la compra de la nueva vivienda. Tres millones doscientos ocho mil parados, según la EPA, son los españoles, y sus familias (800.000 familias), que están pagando el pato de las especulaciones de los bancos, cajas de ahorros y empresarios sin escrúpulos, políticos entre ellos. Pero mientras, el gobierno sigue con sus números y dando avales a los bancos, estos mismos bancos que extorsionan y exprimen sin piedad a empresarios y familias, argumentando "excesivo riesgo" a la hora de conceder prestamos.

Muy mal lo está haciendo el gobierno socialista dejando actuar al mercado a su aire, esperando que se regule con algunas medidas complementarias como las de los 8.000 millones para los ayuntamientos. Los ladrones que robaban antes, siguen haciéndolo ahora y andan sueltos. Es responsabilidad del gobierno ponerlos a buen recaudo y exigir responsabilidades.

También debería exigir la paralización de de los embargos y de los desahucios hasta que la situación económica mejore. No es de recibo que sean los que han provocado la mayor crisis económica que hayamos conocido los que justamente estén aprovechando la debilidad de los perjudicados para asaltar con la fuerza pública sus casas y dejarlos en pelotas bajo un puente. Aquí si que hay "gobierno culpable" por permitirlo.

Pero hay otros muchos culpables que se esconden y a ellos me voy a referir ahora, porque están jodiendo todo lo que pueden y más a los desempleados, aparte de su ya de por sí desgracia de quedarse sin empleo sin comerlo ni beberlo.

Es posible que el gobierno socialista tenga mucha responsabilidad en esas cifras de paro y seguramente la tiene. Pero a mí también me preocupa la responsabilidad de las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, todas ellas tienen transferidas las competencias de empleo. Es decir, gestionan directamente las oficinas de desempleo, autorizan los ERE y son las que promocionan directamente la creación de empleo.

Las principales financieras de las empresas (en muchas CCAA hacen consorcios administración autonómica y grupos empresariales, especialmente de la construcción) son las Cajas de Ahorro, dirigidas por los políticos mayoritarios en cada CCAA. Por ejemplo: en Madrid el PP domina Caja Madrid, en Valencia el PP domina BANCAJA y la CAM, en Cataluña La Caixa está dominada por el tripartito (PSC-ERC IC els Verds) y CiU.

Los empresarios se quejan de que los bancos ,y las cajas principalmente, les han cerrado el grifo de los créditos, incluso a empresas que han sido clientes preferentes y que han respondido siempre afrontando el pago de los créditos. Muchas de ellas están CERRANDO y enviando gente al paro, sencillamente porque no tienen liquidez para efectuar los pagos con regularidad. Es decir, si se les pudiese renegociar las pólizas de crédito, continuarían con su actividad normal como siempre lo han hecho.

Las empresas de construcción han paralizado las obras casi todas. No hay actividad. Las empresas que suministraban materiales de construcción, fontanería, electricidad, carpintería, pintores, etc. cierran por falta de actividad al no recibir pedidos de las constructoras.

El problema es que tampoco se pueden acabar las construcciones iniciadas porque, además de no tener créditos por estar ya demasiado endeudadas y las financieras no quieren correr riesgos (antes les encantaba correrlos), los precios han caído de un 15 a un 20 % (el sobrecoste ficticio que se pagaba antes) y nos les resulta rentable continuar. En caso de que pudiesen entregar viviendas, los bancos ya no conceden préstamos a los posibles compradores.

Con todo ello, además, el negocio redondo está en muchas empresas que se retiraron a tiempo de los negocios inmobiliarios y que ahora se dedican a otros “negocios”, también inmobiliarios, pero que tienen que ver más con la “información privilegiada” que le facilitan los propios bancos sobre los que pueden perder sus viviendas por no poder afrontar sus deudas. Estas empresas acuden a comprar a bajo precio las propiedades de los “morosos con riesgo de perder sus viviendas” y de paso, “ayudan” a los informadores de las entidades financieras. Ese es el negocio redondo de hoy.

No se, el gobierno puede ser muy culpable, por no prever esta situación. Pero hay también muchos actores que bajo el paraguas de “culpable el gobierno” están haciendo su agosto. Y otros muchos que siendo muy responsables en la apertura y cierre de grifos financieros ahora se esconden bajo ese mismo paraguas de “gobierno culpable”.

En un país que no estuviese tan polarizado en bandos enfrentados , la mayoría de esos sinvergüenzas que son los que nos joden directamente a la hora de la verdad, no tendrían el capote “político” que les da inmunidad. Esos “chorizos” profesionales son lo únicos que ganaban antes de la crisis y siguen ganando con la crisis.

El desempleo seguirá avanzando, puede que no lleguemos a los 4 millones de desempleados, puede que los sobrepasemos, pero el problema principal es que los bancos siguen exigiendo los pagos de las hipotecas a primeros de mes sin importarles nada la situaciones precarias. Los desahucios son los primeros que despachan los juzgados.

No todo lo puede hacer el gobierno, las CCAA tienen competencias (que ya no tiene el gobierno) para regular el mercado y evitar abusos como los desahucios, verdadero negocio de los mismos que nos piden financiación para tapar agujeros.

Demasiado complicado para buscar un único culpable.

Posdata: Tras el consejo de ministros de cada viernes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha querido resaltar un dato que no se suele tener en cuenta, pero que es muy importante: a fecha de hoy el saldo sigue siendo favorable al gobierno socialista frente al gobierno popular, en 2.004 ,con la "España va bien" de Aznar habían 2.200.000 parados (la vicepresidenta ha dicho 2.100.000). Ahora hay un millón de parados más, pero también hay dos millones de empleados más que en 2.004.

De todas formas los palos siguen siendo para los mismos de siempre.

0 comentarios: