19 enero 2009

TRAS EL ALTO EL FUEGO, ISRAEL SE RETIRA DE GAZA


El alto el fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza ya es una realidad efectiva. Esta decisión unilateral del gobierno de Israel tomada el pasado sábado estuvo a punto de irse al traste cuando tras seis horas de tregua, que comenzó a las 2 de la madrugada del pasado domingo, el ejercito judío tuvo que repeler nuevos ataques de Hamás con misiles Kasham sobre territorio israelí.

Ayer se reunieron el El Cairo líderes internacionales convocados por el presidente egipcio Hosni Mubarak para mediar y conseguir un acuerdo de paz duradero en la zona. Estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y de la Liga Ärabe, Amr Musa, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que controla la franja palestina de Cisjordania.

En la misma conferencia estuvieron presentes los líderes europeos de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Nicolas Sarkozy; el Reino Unido, Gordon Brown; Alemania, Angela Merkel; Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek, este último en calidad de presidente de la Unión Europea, para dar su apoyo al proceso de paz. Posteriormente el grupo europeo se traslado el mismo domingo a Jerusalen y se reunió con el gobierno hebreo presidido por Ehud Olmert, donde aseguró que sus tropas "habían empezado a salir de Gaza, que no tenían intención de quedarse y que abandonarían la zona por completo lo antes posible cuando considerasen la tregua como segura".

Los líderes europeos coincidieron en la necesidad de ver "consolidadas" estas iniciativas de paz.

Tras 23 días de ataques armados mutuos entre el gobierno de Israel y Hamás, que controla la zona de Gaza, la peor parte se la ha llevado la población civil, con más de 1.600 muertos y 5.000 heridos, quedando la zona prácticamente en ruinas. Ahora están llegando las primeras ayudas humanitarias para mitigar los sufrimientos de la población palestina.

El proceso de reconstrucción se iniciará lo más pronto posible tras asegurar de forma estable la tregua. Europa, como en ocasiones anteriores, contribuirá económicamente a la reconstrucción, iniciada ya con el envío de ayuda humanitaria por parte de España y otros países.

Hamás anuncia también el alto el fuero por su parte, condicionado a la retirada total de tropas israelíes en el plazo de una semana, tras 23 días de hostilidades. No obstante no descartó el uso de actos de suicidas cargados de explosivos si lo consideraba preciso.

Es una tregua que no convence a las partes implicadas, a Israel porque no tiene la seguridad de que se vuelvan a realizar ataques de las milicias de Hamás desde Gaza a territorio israelí, y a Hamás porque desea la retirada total de tropas para asegurarse de nuevo el control de la zona de Gaza.

El objetivo israelí de aprovechar la "transición" de poderes en la Casa Blanca norteamericana, antes de la toma de posesión como presidente de Barack Obama el próximo martes, para emprender esta operación de "castigo" se ha cumplido. Previsiblemente con la nueva administración norteamericana, menos proclive a consentir acciones de fuerza "desproporcionada"por parte de Israel, se procederá a FORMALIZAR los acuerdos de paz que den estabilidad a la zona.

Si Hamás ama a su pueblo, tanto como odia a Israel, dejará en paz a su propio pueblo.

Artículos relacionados:
Barrida la oposición interna en Israel.
La doble moral de la embajada de Israel en España.
Manifestaciones contra la invasión de Gaza.
La izquierda, Palestina e Israel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos preguntas estúpidas:
1. Por qué al pueblo judío se le ha perseguido y expulsado de tantos territorios durante siglos de nuestra historia?
2. La condescendencia con los grupos integristas musulmanes, acabará pasándonos factura? Serán de los que "muerden la mano al que les da de comer"?
Sr Carolus, ilumíneme, que en este tema, como en muchos otros, estoy pez.
Un besito.

Carolus Primus dijo...

Estamada alex:

A la primera estupidez no podría contestarte, los pueblos rechazan otros que son ajenos a sus tierras. Y el pueblo israelita siempre ha sido el del "judío errante", su orgullo como pueblo (como el de cualquier otro pueblo de la tierra), siempre a despertado envidias y rechazo en casa ajena.

A la segunda parte de la estupidez, he de decirte que la condescendencia no es ni ha sido nunca con Hamás por parte de la izquierda. Ha sido siempre con el pueblo palestino representado históricamente por la OLP cuyo líder era Yasser Arafat, al igual que dirigente de Al Fatah, hoy representado por Mahmud Abás, presidente de la ANP en la franja de Cisjordania tras la guerra civil con Hamás.

Los palestinos de Gaza no son todos partidarios de Hamás, pero eligieron en su mayoría a Hamás como representantes legítimos. Como no ha habido otras elecciones es imposible saber cuales serían hoy sus representantes. Tras la muerte y destrucción habida trecientemente es lógico que se hayan radicalizado mucho más aún. En caso contrario hubiese sido otra suerte.

Lo que la izquierda ha defendio es el cese de matanazas indiscriminadas de civiles, mujeres, ancianos y niños, cuando Israel dispone de medios más que sofisticados para deshacerse de terroristas.

Lo curioso es que , en el pasado, Israel financió y armó al propio Hamás, para dividir a la OLP en perjuicio de Yasser Arafat y de Al FAtah. Algo parecido a lo que hizo Estados Unidos con Bin Láden para fastidiar a los rusos en Afganistán.

Creo que estás mucho más "iluminada" que yo. No me cambies lo peces de colores por fa.

Saludos amorosos... como los osos.

Carolus Primus dijo...

Perdona por las faltas ortográficas, Alex, hoy tengo los dedos helados.

A mí me gustan Marx, Freud, Bob Dylan, Einstein, Spielberg, Lou Reed, etc. por citar algunos y los hay muchos que han conformado nuestros gustos e ideas en nuestra sociedad occidental.

No creo que seamos antisemitas que, por cierto, los palestinos también son semitas.

Saludos amor..osos.