24 noviembre 2006

Ciencia y Tecnología 3

Pulsar en los titulares para ver los artículos originales, autores y ampliar información:


La invasión de los sentidos

Eduard Punset entrevista a Howard Bloom profesor en la Universidad de Nueva York

"En los años sesenta, Foucault nos explicó que todo aquello de que disfrutamos, todo lo que nos hace sentir positivos, todo lo que percibimos, ha sido manipulado, en nuestro mundo actual, por alguna fuerza oscura y demoníaca. Y esa fuerza oscura y demoníaca utiliza nuestros sentidos para succionar todo lo que hay debajo de nosotros. Así, los sentidos no existen."

Los mensajes subliminales son procesados de manera consciente por el cerebro

Fuente: Tendencias 21.

"Tradicionalmente se ha creído que la información subliminal afecta a nuestro cerebro sin que podamos hacer nada. Sin embargo, ciertos mecanismos voluntarios y conscientes de procesamiento de información estudiados mediante la técnica conocida como estimulación magnética transcraneal han demostrado que el cerebro utiliza de manera consciente dicha información subliminal para el desarrollo correcto de tareas completamente conscientes. Esto implica que de alguna forma lo subliminal sí alcanza la mente consciente, al tiempo que es procesado por mecanismos también conscientes. De esta forma, se desecha en parte la idea de que el cerebro es un receptor pasivo de la información subliminal. Por Yaiza Martínez"

La Realidad Aumentada llega a los móviles
Fuente: Tendencias 21.

"Nokia ha creado un móvil que incorpora a la pantalla imágenes de Realidad Aumentada, así como un GPS, un acelerómetro y una brújula. Con estos instrumentos y la ayuda de una cámara, el teléfono enfoca un restaurante, averigua cuál es nuestra ubicación y qué tenemos que hacer para llegar a él. También nos facilita links de Internet para ampliar información del menú y precios, tal como se recoge en la web del restaurante. Además, si se pone horizontalmente, comienza a funcionar de manera automática como mapa. Cuando se comercialice, este teléfono móvil será nuestro mejor guía turístico en cualquier ciudad, ya que reconoce amigos, lugares y trayectos y nos informa sobre ellos. Por Marta Morales."

Crecen los puntos Wi-Fi de Internet en todo el mundo

Fuente: Tendencias 21.

"En 2006 el número de puntos Wi-Fi comerciales aumentará un 47% y para 2010 la industria ofrecerá más de 109.000 puntos Wi-Fi al mercado. La evolución de este servicio de comunicación sin cable está al alza de un modo imparable, y crece especialmente en la región de Asia Pacífico, que se convertirá en líder en número de usuarios en cuatro años. La posibilidad además de usar estos puntos Wi-Fi para la comunicación por voz aumenta su atractivo, por el abaratamiento de costes que implica. Por Marta Morales. "

Nota: Por menos de 30 euros se puede comprar en cualquier tienda de informática un aparatito de wifi para conectarse a internet. La creación de puntos de acceso y redes de usuarios en multitud de municipios es una alternativa complementaria y barata frente al "abuso" de precios de las telecom. Las compañías que prestan acceso a internet ya empiezan a ofrecer estos servicios de forma "controlada", porque es el futuro inmediato. En el hipotético caso de que todo el mundo tuviese ese pequeño "artilugio", la red (internet), funcionaría por sí mísma, sin necesidad de servidores, contratos, cables telefónicos, cuotas mensuales... ni compañias de teléfono o cable que sangren con su monopolio.

Las preferencias sexuales del chimpancé

Fuente: Genciencia.

"Hombre y chimpancés tienen algo en común, que no se aparean con cualquier hembra, generalmente seleccionan y eligen las hembras que más le gustan. Dentro de esta similitud entre hombres y chimpancés, existe una diferencia con respecto a las preferencias sexuales, los chimpancés además de seleccionar la hembra que les gusta, buscan que sea una hembra más madura, dejando a un lado las jóvenes."

La vaca catalana se extingue

Fuente: Genciencia.

"La vaca autóctona catalana se encuentra en vías de extinción, el último criador de esta especie lanza un llamamiento para evitar la desaparición de la vaca alberesa. La raza en cuestión, de origen africano, se caracteriza por ser más pequeña de estatura, unos 125 centímetros, posee robustas patas, es ágil y está muy bien adaptada al frío."

Contra un asteroide… otro asteroide
Fuente: Genciencia.

"Parece que últimamente se multiplican los diferentes planes para intentar evitar el choque de asteroides contra la Tierra....."

En fin de año se multiplicará el spam (correo basura)

Fuente: La Flecha.net.

"Las fiestas de fin de año, aparte de una temporada de elevadas compras en la Red, también son temporada de multiplicación de los correos basura o 'spams', que este año invadirán los buzones electrónicos, según las empresas especializadas en la lucha contra estos mensajes. "

Las temporada de compras navideñas es ideal para el fraude online

Fuente: La Flecha.net.

"Los estafadores se preparan para el incremento en el consumo a partir de las compras en línea ocasionadas por la proximidad de las fiestas. Por Emilio Baby para Enciclopedia Virus."

La mayoría de empresas valencianas utilizan software libre

Fuente: La Flecha.net.

"El Software Libre es seguro, aporta calidad, se basa en estándares abiertos, tiene libertad para utilizarse en cualquier sitio, favorece la cultura de la colaboración, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores y fomenta el desarrollo de la empresa local. "

0 comentarios: