08 agosto 2007

Zapatero y Navarra en el pensamiento


Uno queda sorprendido por la forma que tiene Zapatero, en este caso como Secretario General del PSOE, de enfocar los problemas. El nudo gordiano en que se había convertido Navarra se zanja con un hachazo que rompe todos los esquemas de "pensamiento único" y de frontalidad que tanto ama la derecha y al que nos vemos arrastrados por inercia. Si se explica bien sólo habrá ocasionado una honorable víctima en la persona de Fernando Puras.

La propuesta es sacrificar una pequeña pieza y neutralizar desde la oposición en Navarra los excesos del nacionalismo centralista del PP a través de UPN. Intentará demostrar que se puede hacer otro tipo de oposición más constructivo. Que se puede "gobernar" sin estar en el gobierno a través de las iniciativas parlamentarias más progresistas y sin peligros de falta de estabilidad en las instituciones forales con una coalición dudosa. De paso el PP se queda sin argumentos para seguir con su actual política de crispación utilizando la connivencia del gobierno con los etarras y Navarra como excusa, por lo menos de cara a los ciudadanos que entiendan el mensaje.

Es una apuesta arriesgada, pero Zapatero ya nos tiene acostumbrados a ello, o debería ser así. Ha decidido integrar de forma indirecta a uno de los dos nacionalismos imperantes en España en la responsabilidad de ejercer el poder con el fin de amansar a la fiera. En contra de lo que cabría esperar no ha optado por el nacionalismo navarro o vasquista, lo ha hecho con quien precisamente tiene en frente: el nacionalismo unitario y centralista del Partido Popular. Como dice Luis Solana, auténtico transmisor en la sombra, "la galopada triunfal de Zapatero por España es ahora más fácil" al haber obrado como Alejandro Magno cortando de cuajo con su espada el nudo de Godia que le permitió el dominio de Oriente. Blanco ha sido la espada, o mejor dicho, el hacha.

A veces nos acostumbramos a pensar en una sola dirección dando por obvio cosas que no son tan obvias. Encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano es lo que Edward De Bono define como Pensamiento Lateral. Y este no es un método creativo de resolución de problemas con pasos explícitos. El famoso "conejo de la chistera", el Estatuto catalán y otras tantas acciones de gobierno que no se entienden a la primera, entran en la línea de esta forma de pensar y de encarar los problemas de nuestro sorprendente Presidente.

Sin embargo es necesaria una explicación mucho más clara para que las aguas del socialismo navarro vuelvan a su cauce con la menor devastación posible. Siempre queda el plan B: la moción de censura después de las elecciones generales, si no se ajustan a criterio los populares o su marca navarra. Los otros nacionalistas y el resto de la izquierda necesitan también una explicación tranquilizadora y convincente: el beneficio debe ser para el pueblo navarro en su conjunto.

Seguiremos dando tiempo al tiempo.... aunque con cautela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Regresado de mis pequeñas vacaciones, estoy un rato en el ordenador.
Leo las siguientes palabras de C.Semprún en LD:
"El partido socialista francés vive uno de los peores momentos de su historia. No en términos electorales, curiosamente, porque aunque perdieron en la segunda vuelta de las últimas legislativas, no fueron, ni mucho menos, aplastados como se preveía, pero sí en términos partidistas. Su error, claro, fue el de apostar por Ségolène Royal, porque era mujer guapa y popular en los sondeos, pero tonta de remate. Al haber perdido las presidenciales, lógicamente ha perdido también prestigio y popularidad, y sobre todo, apoyos en su partido. Pero la desgracia para el PS es que sigue siendo la única "candidata posible"."
Al leer lo anterior, he recordado a D. José Blanco y sus seguidores, con qué entusiasmo corearon la victoria de Segolene en las elecciones del PSF. Parecía que esta señora era el no va más entre los socialistas franceses y que iba a arrasar.
Luego vimos que no fue así y los socialistas españoles enmudecieron.
Veremos lo que pasa en las generales españolas.
Leyendo el blog del Sr. Blanco y los que en él participan, saco la impresión de que el PP es una inutilidad de Partido y fracasará.
Como no suceda así y, contra todo pronóstico, ganara el PP por mayoría, no sé qué dirán los del PSOE.
Difícil lo veo para el PP, pero también me parecía imposible que en el 2004 ganaran los socialistas y me equivoqué.

José Carlos: dijo...

-----Mensaje original-----
De: Jose Carlos [mailto:josepineiro@asesoriaeia.com]
Enviado el: miércoles, 22 de agosto de 2007 8:37
Para: josepineiro@asesoriaeia.com
Asunto: [La verdad en tu asesoria eia] La nueva casa de nuestro amigo José Blanco.


Es una muestra de satisfación saber que el pueblo español y por lo tanto sus ciudadanos elevan su nivel de vida, su calidad de vida, el asunto que nos ocupa es la noticia que nos ha llegado de que el Secretario general de los socialistas nuestro paisano JOSE BLANCO, se muda y lo hace para la urbanización selectiva de las Rozas, enhorabuena don Pepe, nos alegramos profundamente, nos alegramos de que un gallego pueda llegar a gozar de una merecida calidad de vida, no en vano está todos los días trabajando duramente por todos los españoles.
Este verano como casi siempre lo pasa en la Isla , en lo que muchos ya comienzan a llamar la Isla de los Magníficos, - Esperemos que no sea la isla de los pelotazos, mucha vigilancia- debido a que están o han planificado sus lujosas mansiones los más ilustres socialistas del PSOE y pesos pesados del Gobierno del Sr. Zapatero, otra vez enhorabuena su esfuerzo se ve recompensado, ya vislulmbrar una gran calidad de vida.
Como nuestro superior e imprescindible dirigente está de mudanza, un grupo de Guardias Civiles democráticos -quieren derechos de ciudadanía y memoría histórica, qué barbaridad- hicieron un sondeo para buscar voluntarios y fijaros si es mucho el aprecio, que no llegaba el papel para apuntar a tan caudalosa aglomeración de voluntarios, todos querían ir a comprobar cómo se hacía para pasar en breve período de un estrato social a otro, en resumen querían aprender para mejorar éstos también su calidad de vida y hacerlo tan velozmente, al final después de mucho pensar se nos dio por pensar y nos dimos cuenta de que no podiamos ir de mudanza, nuestra capacidad mental no nos daba para llegar a asimilar lo que Pepiño nos podía enseñar, los Guardias Civiles no pensamos sólo trabajamos, y trabajando no podemos llegar a tener calidad de vida, por cierto en mi tierra dicen: Atiende Pepe: "O que non rouba ni herda todo o que ten e merda". Pepe tu eres un lujo, enhorabuena has conseguido lo que siempre has querido y eso si, sin Herencias.


--
Publicado por Jose Carlos para La verdad en tu asesoria eia el 8/22/2007 08:14:00 AM

Jorge Castrillejo dijo...

¿No es hora ya de procesar por falsarios a los que han manipulado las pruebas el 11M para implicar a los moritos de lavapies?

Diselo a Romeu, antes de que muerda, claro.

Anónimo dijo...

No pudiendo escribir a "punk" ni a D. José Blanco, me uno a la pregunta del primero por ver si alguien contesta:
"punk dijo...
buenas señor blanco .. aqui estoy de nuevo .. esta vez es para preguntarle algo directo .. ¿es cierto que la generalitat de cataluña se quedara con todo el iva que se produzca por la compra de productos a cataluña?? . y otra cosa , ¿la economia a nivel estatal no deberia ser gestionada por el estado y no hacer filigranas con ella , creando malesar entre algunas comunidades ??.. un saludo sr. blanco y si puede responderme se lo agradeceria .."

23 agosto, 2007 08:53
Yo también se lo agradezco al que conteste.
Asperilla