13 junio 2008

COMUNICAR CONTENIDOS, NO FLORITURAS

Trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras, todos y todas, miembros y miembras.....
¿ No os parece que nos perdemos demasiado en las palabras ?. El contenido es lo que interesa comunicar, con un lenguaje llano y comprensible, con economía de palabras.

Las modas y los modos pueden servir durante un tiempo, si nos interesa recalcar la igualdad por ejemplo, pero tanto prostituir el lenguaje y abundar en géneros resulta pesado, farragoso y distrae al perceptor del mensaje, resultando nulo el fin principal de hacernos entender. Es uno de los principales fallos en la comunicación del Gobierno, del PSOE y de los que los imitan.

No es que uno sea especialista en esta materia, de hecho las faltas ortográficas y algún gazapo de difícil comprensión son mi especialidad, pero en mi caso puede ser perdonable, no en el caso de los que nos deben iluminar o dirigir. He conocido, por otra parte, ilustres periodistas cuyos escritos estaban irreconocibles tras pasar por las necesarias manos de los correctores y “picatipos” de las imprentas. Los correctores automáticos para mi son una pesadez y no suelo usarlos. ¡ Así me va !.

Hecha la autocrítica personal, desde que Zapatero se hizo cargo de la Secretaría General del PSOE, todos y todas los miembros y miembras del PSOE en sus diferentes escalas, repiten como papagayos las mismas coletillas, con tanta insistencia que después de escuchar un mitin de más de una hora, lo único que se le queda en la cabeza al personal es eso de ... todos y todas. El mensaje o se ha perdido o no existe. Y eso es deplorable y contribuye a una mala imagen. Amén de demostrar que no existen ideas para solucionar nuestros problemas. Los electores no son tontos, ven , escuchan, leen y piensan. Por eso el lenguaje del PP cala más en la población, a pesar de haber perdido las elecciones. No porque el PSOE comunique mejor, que no lo hace, sino porque los ciudadanos no son idiotas y saben lo que les conviene. A veces, también, reaccionan ante tanta palabrería y se hartan, única y exclusivamente por quitarse de encima al pesado de turno. Creo que la indirecta es muy directa, no hace falta repetir eso de todos y ....

Compañeros (que engloba a compañeras) : Si no podéis decir las cosas claramente (Aido entre otros compañeros/as), contratar a los que deban escribir los discursos. Crearéis más puestos de trabajo y seréis más efectivos.