25 agosto 2009

TRES AÑOS DANDO LA VARA

Por estas fechas Blog de Carolus cumple tres años en la red. Más concretamente un tres de agosto de 2.006 con un post titulado “Memoria histérica”. Empecé con una pequeña recopilación de algunos artículos, si se puede llamar así, que escribí en otros blogs creados como prueba antes de decidirme por blogger como soporte.

Nunca antes me había planteado escribir en un blog propio y mucho menos de política. Estaba retirado de ella veinte años. Son muchos comparados con los diez anteriores en los que participé muy activamente en la transición política, como sindicalista y como “político” local. La mayoría de españoles así lo hicimos en su momento.

Era muy joven y quería saberlo todo y estar en todo, menos en completar mis estudios. Ello fue un obstáculo cuando empecé a colaborar como “reportero Tribulete” en el diario Noticias al Día de Valencia durante los dos años de su existencia. Luego colaboré esporádicamente en el diario Levante y en algún programa de radio de la Cadena Rato (de Rodrigo Rato), hoy Onda Cero. Mis compañeros de entonces en dichos medios continuaron y llegaron muy alto. Yo me retiré a la política local de un pueblo de la provincia de Valencia donde llegué a ser concejal. Mi forma crítica de ver la vida no cuadraba con algunas actitudes de otros concejales que actuaban a su libre albedrío y me retiré definitivamente,

Continuaba interesándome por estos temas, pero ya como espectador. Mi voto variaba y era mucho más crítico. Los escándalos que llevaron al fin de la “era González” me destrozaron completamente. Luego, con los años, comprendí cosas que por entonces no había tenido en cuenta, como las campañas mediáticas orquestadas a la contra. Pero mi interés ya estaba en otro mundo, el de los ordenadores y de las nuevas tecnologías como hobby.

Cuando lo de la guerra de Irak, desperté de nuevo de mi letargo político y ya tenía decidido mi voto. Lo del 11-M me impactó y me llenó de rabia, como a muchos otros españoles. Si tenía alguna duda se disipó entonces. Votaría a Zapatero y así lo hice.

Seguía sin participar, pero a mí me gustaba y me sigue gustando leer todo aquello que caía en mis manos de contenido histórico, tiraba de los pdfs en el emule y de todas aquellas páginas web que hacían referencia a “historia”. Me aboné a los canales satélite de pago sólo por ver Canal Historia. Todos los vídeos que iba recopilando a través de los años los pasé a nuevos formatos para verlos en el ordenador. Y volví a releer muchos libros que ya tenía olvidados.

En esa “fiebre” estaba, cuando observé que desde internet alguien me estaba cambiando la historia. Solía siempre ver las versiones de distintos autores de perfil ideológico contrapuesto para contrastar. Entonces no me cuadraba que los programas de Canal Historia, por ejemplo, fuese que el tema tratase de griegos, romanos o la batalla de Midway, siempre tenían una referencia a la “guerra preventiva”. O si se tratase de la biografía de Hítler o de Stálin, siempre aparecía al final la figura de Sadam Hussein como mayor dictador de la historia. Evidentemente estaba asistiendo a una manipulación masiva. Ello me mosqueó y pasé a revisar la lista de autores de los contenidos que estaba leyendo. Sorprendentemente todo eran extractos, de extractos, que al final morían en Justino Sinova, César Vidal, Pío Moa y otros aventureros ligados a Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos. Todos los foros en los que empecé a participar repetían como papagayos los mismos contenidos, en el emule sólo encontraba libros como churros de César Vidal. Ya no tenía acceso a otras versiones porque o estaban al final de una interminable lista o ya no existían. Era un lavado de cerebro, una comedura de tarro increíble, internet estaba plagado de “ciberfachas” y casi todos sus contenidos tergiversados.

A través de unos amigos me enteré que el alcalde del pueblo donde estuve de concejal era una adicto al ordenador, así como todos los concejales del PP que le rodeaban. Se encerraban en los despachos en horas de oficina y pasaban interminables horas dándole al teclado. Pertenecían a algo llamado Hazteoir.org. Contacté con otros amigos que eran miembros del Opus Dei y ellos, creyendo que yo estaba “rehabilitado” para la causa, me abrieron los ojos muy claramente. Todos estaban coordinados y financiados por un “think thank” que provenía de FAES, la organización de José María Aznar. Era un tinglado pro golpista de mucho calado.

A partir de ahí, decidí abrir mi propio blog con el nombre que hoy se conoce como Blog de Carolus y dar la batalla participando además en otros blogs, especialmente socialistas, para aportar mi granito de arena. Son tres años de “lucha” en las que he conocido buenos amigos y otros, los trolls, no tan buenos amigos.

Para mí representa un esfuerzo extra, el mantener mi blog abierto, que se me hace pesado. La técnica que uso es empaparme de todo aquello que me pueda interesar para escribir un post sobre el tema que en esos momentos bulle en la calle o los lugares donde me muevo, busco informaciones complementarias en internet y acudo a algunos confidentes bien situados tanto del PSOE como del PP, amigos de otros tiempos. Con todo ese material agito la coctelera en mi propia cabeza hasta que estalla y empiezo a escribir sin parar. Luego corrijo algo por encima y publico. Ya no vuelvo a releer lo que he escrito salvo que alguien, a través de los comentarios escritos en el blog o personalmente, me indique que hay algún error grave que procuro corregir inmediatamente. Por eso las faltas de ortografía y la construcción de frases sin aparente sentido suelen ser innumerables. Pero no me preocupa en absoluto, lo dejo como está a pesar de prostituir la ortografía y la semántica. Algún día cambiaré.

Este es un pequeño “meme” de recorrido rápido sobre los antecedentes del autor de Blog de Carolus para celebrar tres años en blogger y en la red.

A todos mis amigos y amigas que habéis participado en este blog como comentaristas, a todos los que me seguís a través de rss y correo electrónico, a los que me leéis y con los cuales discuto personalmente en la cafetería, paseando los perros, en las sedes de sus respectivos partidos o en las que visito con más asiduidad cuando se celebran elecciones, gracias por vuestro apoyo. También gracias a los que me han seguido y ya no me siguen, fueron momentos de éxtasis masivo.

Como soy muy inconstante no sé cuando volveré a escribir de nuevo, quizás dentro de un mes, medio año o dentro de cinco minutos. Pero seguiré “aprendiendo hasta el fin de nuestros días” y filosofando a martillazos, lemas invariables desde hace tres años en este blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siga aprendiendo D. Carolus, le sera muy util a usted y a la sociedad. Echo en falta un balance sobre lo que el blog le haya aportado o si esos tres anios de vida bloguera le ha cambiado las ideas y posicionamientos o si los ha reafirmado.

Un saludo y mucha suerte ;)

Carolus Primus dijo...

Gracias bit, me alegro ee contactar de nuevo contigo.

No creo que pueda ser "muy util" a la sociedad, me siento viejo y caduco a unos meses de cumplir los cincuenta años de existencia.

Aprender es sinónimo para mí de curiosidad y no dejo nunca de ver cosas nuevas. Es una enfermedad de la que disfruto mucho más que escribiendo, que ahora sólo me sirve de terapia para fijar ideas y, sobre todo, para expulsar de mi interior la mala uva generada en el quehacer diario. Lo siento pero es así y es como lo veo en estos mismos momentos.

Es posible que escriba algo más, a raíz de tu comentario, sobre las experiencias vividas gracias al blog.

Me ha aportado conocer gente nueva, como a ti mismo, con nuevos puntos de vista y nuevas experiencias. En unos casos, gracias a ello, he enriquecido algo mi lenguaje, me he visto obligado a investigar, he cambiado algunas ideas y me he reafirmado en otras.

Tode ello se refleja de alguna forma en el blog. Pero no hay nada comparable como disfrutar en vivo y en directo de una buena discusión, sea del tema que sea, con unos buenos amigos alrededor. Y si puede ser con unas cañas de cerveza y unas copas de vino en la manos, mucho mejor.

Saludos y ya me dirás algo sobre Bolsa de Ciencias, ese proyecto no nato a medias.

sarónico dijo...

Don Carlos, debería usted leer más a gente como Pío Moa (le sugiero "Franco para antifranquistas", y dejarse de morralla progre. Le gusto o no, el argumentario progre está ya podrido y reducido a cenizas por historiadores de verdad como Moa.

Unknown dijo...

Con los temas historicos me ha pasado un poco lo mismo. Yo también empecé leyendo de todo y en ese de todo caían personajes poco recomendabes. El tiempo, el conocimiento y la experiencia me enseñaron a separar el grano de la paja. Aún tengo en mi biblioteca algunos volúmenes que no sé por qúé no tiro a la basura, tal vez algún día lo haga, pero que no volveré a leer por higiene mental.

Felicidades por tu tercer aniversario y ya sabes que aquí tiene a otro que te lee con la frecuencia que tus escritos marc

Carolus Primus dijo...

Señor sarónico:

A mi no me extraña que el PP marche de la mano de terroristas cuando Pio Moa lo ha sido antes con la pistola y lo es ahora con el teclado.

Suelo hacer mis necesidades con Pio Moa o César Vidal, pero mis amigos ya no tienen más libros que regalarme para hacer esos menesteres.

Lo cierto es que he aprendido mucho con esos autores una vez he tirado de la cadena.

Gracias por participar.

Carolus Primus dijo...

Hola Nicolás:

Con esos libros de novela histórica lo mejor es quemarlos. No recomiendo hacer las barbaridades que yo hago con esos libros porque la calidad del papel no absorve el fruto de una buena comida, más bien lo hace resbalar y emboza las bocas del Sr. Roca. Pero el éxtasis es sublime por si quieres hacer la prueba. Nada perderás y es posible que te quites un peso de encima.

Gracias por la felicitación, seguiremos dando la vara.

sarónico dijo...

Ustedes saben que el PSOE está lleno de terroristas (los de la ETA poli-mili que entraron en él, Mario Onaindía , los del GAL, solo por mencionar algunos casos) y que en otros grupos progres pasa lo mismo, como en los nacionalistas catalanes. Y ustedes, los progres, son los que dialogan muy a gusto con la ETA mientras atacan a sus víctimas. La diferencia con Pío Moa es que ha hecho una muy fuerte crítica a todo eso, y una crítica que ustedes nunca pudieron rebatir más que con insultos y hasta queriendo meterle en la cárcel

sarónico dijo...

Por cierto, muy bueno eso de quemar libros ¿A qué me recuerda?